Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Uñac visitó Jáchal para inaugurar varias obras.

Published

on

Durante la jornada de este jueves, el gobernador Sergio Uñac visitó el departamento Jáchal, donde mantuvo una agenda cargada de actividades.

En diversos actos, el mandatario sanjuanino habilitó una cisterna de agua potable en el norte del departamento, inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial 451, homenajeó a Héroes de Malvinas, firmó convenios y entregó Tarjetas SUBE, personarías jurídicas a instituciones, elementos de seguridad vial y DNI.

Durante las actividades acompañaron el intendente Miguel Vega, el diputado nacional Walberto Allende; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el subsecretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda; el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol.

En primera instancia, Uñac destacó la inversión pública en materia de servicios, valorando la gestión de manera equitativa tanto en zonas urbanas como rurales e instó a seguir trabajando de manera coordinada entre los gobiernos nacional, provincial y municipal.

A su vez, el mandatario reconoció el esfuerzo del plantel de Jáchal Básquetbol Club, que jugará la fase final del Torneo Federal y agradeció al intendente por replicar cada una de las políticas que el Gobierno provincial viene implementando en los 19 departamentos.

El intendente Vega agradeció al gobernador Uñac por el trabajo planificado en conjunto y valoró la línea de acción que implementó el mandatario provincial. «Puso foco en las obras necesarias para mejorar la calidad de los servicios y por ende la calidad de vida de los vecinos«, enfatizó.

A su turno, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, preponderó el trabajo mancomunado que llevan adelante con los jachalleros y que a través de la mirada federal del gobernador Uñac se busca suministrar las tareas de diversos trámites que brinda el Ministerio de Gobierno, para que puedan realizarlo en su lugar de origen”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, explicó que la obra tuvo una inversión de 119 millones de pesos y beneficiará a 2700 vecinos de la zona con una proyección de ampliación a 4500 personas. Además, contó que por su avanzada tecnología podrán monitorear el trabajo desde las oficinas de San Juan y Jáchal para anticiparse a los posibles problemas.

Además estuvieron presentes en las diversas actividades acompañando al gobernador el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; la directora de Relaciones de Cultos y ONG, Liliana Olguin; el director de Regulación Nominal, Roberto Ávila; el diputado provincial Jorge Barifusa; la presidenta del Concejo Deliberante, Cintia Del Valle Aballay; el jefe del Escuadrón 25 de Gendarmería Nacional, Carlos Kujarchik; los concejales Jorge Ortega y Carlos Balderramo; el gerente de obras de OSSE, José Luis Beltrán y el jefe de Servicios de OSSE, Javier Sánchez.

El Ministerio de Gobierno suma servicios a Jáchal.

El Ministerio de Gobierno llegó a los habitantes del departamento para brindar distintos trámites del Registro Civil a los que accedió la población.

Se entregaron 150 DNI de manera gratuita y entrega de Partidas de Nacimiento. También, 100 tarjetas SUBE registrada con destino a jubilados y pensionados, veteranos de guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios Asignación Universal Por Hijo y Asignación Universal Por Embarazo, Plan PROGRESAR, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensión No Contributiva.

Más de 2700 vecinos beneficiados con el nuevo sistema de agua potable.

La obra tuvo por objeto reacondicionar, optimizar y en otros casos proveer por primera vez el servicio de agua potable a los vecinos de las localidades de Villa Mercedes, Tres Esquinas, Eugenio Flores, Tamberías y Pampa del Chañar, ubicadas al norte de la localidad de San José de Jáchal.

El agua es clorada por inyección antes de la salida de la Planta y luego distribuida mediante bombeo y gravedad por la nueva red de Agua Potable. La impulsión se realiza mediante equipos hidroneumáticos.

Este sistema de agua potable permite beneficiar a 364 familias a las cuales se les instalaron las Nuevas Conexiones Domiciliarias. Cabe destacar que la obra está proyectada para abastecer a una futura población de más de 4.000 habitantes.

La obra se ejecutó en dos etapas, ambas, financiadas con fondos provinciales, con una inversión total de 119.900.000 pesos.

Más asfalto para mejorar la seguridad vial.

Se llevó a cabo la repavimentación de «Calle Patricio López del Campo«. La Dirección Provincial de Vialidad, trabajó en la repavimentación de la Ruta Provincial N°495, en el tramo que va desde calle Eugenio Flores (RP 456) hasta calle Varas (RP 486).

La obra mejorará sistemáticamente la seguridad vial departamental, pero además de beneficiar a los usuarios particulares era muy esperada por el sector productivo agropecuario de la región.

La pavimentación se desarrolló sobre una longitud 4.800 metros y contempla el reacondicionamiento de banquinas, señalización horizontal y vertical.
Los trabajadores demandaron una inversión estimada de 41 millones de pesos.

San JuanEducación

Orrego firmó el compromiso de alfabetización junto a otros 12 gobernadores

Published

on

El gobernador sanjuanino adhirió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, que busca mejorar la comprensión lectora en tercer grado. Las provincias deberán presentar públicamente sus metas y resultados desde 2026.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, firmó un compromiso junto a otros 12 mandatarios provinciales en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por Argentinos por la Educación y más de 200 organizaciones de la sociedad civil.

Según informaron desde la entidad organizadora, las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego se comprometieron a presentar públicamente, entre febrero y marzo de cada año a partir de 2026, los resultados del ciclo lectivo anterior y las metas para el nuevo ciclo.

La iniciativa apunta a que todos los estudiantes de tercer grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora. El compromiso se firmó en el marco de una reunión del Consejo Federal de Inversiones.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, destacó la importancia del respaldo político: “El hecho de que el año que viene los gobernadores vayan a compartir las metas educativas de sus provincias en actos públicos es otro paso de gran importancia”.

La campaña comenzó en 2023 y ya cuenta con la adhesión de 18 gobernadores. En 2024, las 24 jurisdicciones del país presentaron planes de alfabetización y desarrollaron políticas en ese sentido. Además, la Secretaría de Educación nacional realizó las pruebas Aprender Alfabetización en tercer grado, cuyos resultados se publicaron en mayo de 2025.

Según el relevamiento de Argentinos por la Educación, en 2024 hubo 20 provincias que realizaron acciones de formación docente en alfabetización inicial, y en 18 se realizaron evaluaciones, en 10 de ellas de forma censal.

A nivel regional, Argentina cayó del segundo lugar en comprensión lectora en 1997 al décimo en la última evaluación ERCE de la UNESCO.

/DC

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Día de la Bandera: San Juan ya tiene 65% de ocupación para el próximo fin de semana

Published

on

Con un buen antecedente, desde el Ministerio de Turismo destacaron que hay interés de visitantes nacionales para los próximos días.

Con una ocupación hotelera que conformó, San Juan ya cuenta con mayor reserva para el próximo, que iniciará el viernes por el Día de la Bandera. Lo que llamó la atención fue la visita de turistas de Santa Fe, que se impusieron a los de Buenos Aires y también, de extranjeros.

“En general, en la provincia hubo movimiento turístico que generó un 48% de ocupación. En la estadística, Calingasta tuvo una ocupación del 65%, Iglesia del 50%, el Gran San Juan con 45% de ocupación y en Valle Fértil y Jáchal rondaron entre el 30% y el 35%, señaló a Radio Sarmiento, la secretaria de Turismo, Belén Barboza.

Precisó que “aunque estamos cerca de las vacaciones de invierno, para el próximo fin de semana tenemos un 55% de ocupación. Eso habla del resultado del trabajo continuo de promoción y de la marca San Juan“.

turismo-finde-largo-4-728x485
El turismo aventura sigue siendo un gran atractivo. Foto: Gentileza Municipalidad de Iglesia.

Barboza destacó que, en el reciente fin de semana largo, “los turistas llegaron principalmente desde Santa Fe, un dato que llama la atención. Luego se ubicaron los visitantes de Buenos Aires y en tercer lugar, se ubicaron los de Córdoba. En cuanto a los visitantes extranjeros, los uruguayos marcaron tendencia”.

Por último, la secretaria de Turismo señaló que el pernocte promedio fue de 2 noches y el gasto promedio por día por persona fue de $140.000 (con alojamiento, comida y recreación), lo que dejó $950 millones en San Juan.

/LPSJ

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Junto al kirchnerismo, Sergio Uñac llama a marchar por Cristina Kirchner

Published

on

El senador nacional dio otra muestra de total alineamiento con la presidenta del PJ.

En los 5 kilómetros que separan el departamento de Cristina Kirchner de los tribunales de Comodoro Py, el peronismo buscará realizar este miércoles una histórica demostración de fuerza. La convocatoria se llama ‘Argentina con Cristina’, y es fogoneada por el kirchnerismo y buena parte del Partido Justicialista.

La militancia acompañará a la expresidenta a presentarse ante la Justicia para comenzar a cumplir su condena por la causa Vialidad. Mientras en la sede del PJ se trabaja para lograr que la jornada tenga la mayor contundencia posible, en la CGT aún se discute si anunciar un paro general, medidas de fuerza parciales o solo apoyar a la marcha.

El senador nacional por San Juan y exgobernador, Sergio Uñac, se sumó a la convocatoria y utilizó este martes sus redes sociales para pedir el acompañamiento.

unac
La historia que subió Sergio Uñac en sus redes sociales.

Uñac viene teniendo gestos con la expresidenta Cristina Kirchner, incluso su voto en contra de Ficha Limpia en el Senado fue otra muestra de su alineamiento con la máxima dirigente del PJ.

Funcionarios, militantes y figuras del amplio espectro peronista partirán a las 10 de la mañana desde San José y San Juan hasta los Tribunales de Comodoro Py. La expectativa de la militancia peronista es esperar a que el juez Jorge Gorini confirme la prisión domiciliaria de la exmandataria y regresar en procesión al departamento de Constitución, donde está alojada desde hace una semana.

/DC

Continue Reading

Continue Reading