San JuanPolítica & Economía
Uñac sobre su voto negativo a ficha limpia: «No voy a ser rehén de un instrumento de proscripción»

El senador de Unión por la Patria y exgobernador realizo´un extenso posteo justificando su voto en contra.
En una sesión que fue menos tensa de lo que se esperaba en la previa y sorprendió en el último minuto, el Senado rechazó esta noche la ley de Ficha Limpia: la iniciativa obtuvo 36 votos y no llegó a la mayoría absoluta (37). Es que, al rechazo anticipado del kirchnerismo, se sumaron los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. Conocido el rechazo al proyecto, el senador nacional por San Juan del bloque Unión por la Patria, Sergio Uñac (quien también votó en contra de la iniciativa), manifestó en sus redes sociales que está de acuerdo con el proyecto, pero no si este es usado como «herramienta de proscripción».
«Ficha limpia, sí. Rehenes de un esquema apto para la proscripción, NO. Y yo puedo dar fe.
Para que haya proscripción basta con generar los instrumentos, como el que hemos tratado, que permitan decidir en nuestro sistema democrático, basado en el sistema de partidos políticos, a otros actores de fuera de la política, pero que juegan políticamente. Ustedes seguramente se imaginarán a quiénes me estoy refiriendo. Para ser más claro: son aquellos que permanentemente judicializan las decisiones políticas y que con gestos adustos dicen respetar la división de poderes», publicó el legislador en su cuenta de X.
Uñac sostuvo que cuando fue gobernador de San Juan, fue promotor del proyecto ficha limpia y destacó a la provincia como una de las primeras que aprobó una ley similar y además remarcó que «no fue en año electoral».
A su vez, insistió nuevamente en la decisión de la Corte Suprema de Justicia que no le permitió presentarse para un tercer mandado en las elecciones de 2023.
«… así como digo que fuimos prácticamente de los primeros promotores de una Ley de Ficha Limpia, también tengo que decirles que fui víctima de una decisión judicial injusta, infundada, sin ecuanimidad alguna, sin ponderación de los argumentos invocados por mi parte, sin razonabilidad, alterando el proceso normal, en fin: caprichosa e interesada. Me refiero a la resolución sesgada y parcial, que a tres días de los comicios, me impidió participar de una elección en mi provincia, cuando en casos similares se expresaron en favor de la aptitud electoral…».
En ese sentido, aclaró que su voto no tuvo como objetivo defender los intereses personal ni propios ni ajenos ni en defensa de una persona determinada (en este caso, Cristina Fernández de Kirchner), sino que el objetivo de su posición fue «a favor de un sistema que apueste a mejorar»
/0264


Aseguran que los datos provisorios de esta segunda vuelta en la Facultad de Arquitectura, en la Facultad de Ciencias Exactas y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, se conocerán en las últimas horas del lunes.
Además de ser reelecto el rector Tadeo Berenguer, quien ahora cumplirá su segundo mandato junto a la nueva vicerrectora Andrea Leceta, las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan dejaron como resultado el triunfo en primera vuelta de Marcelo Lucero y María del Carmen Zorrilla en la Facultad de Ciencias Sociales y de Myriam Arrabal y Marcelo Vázquez en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Ambos binomios renovaron sus mandatos en sus respectivas facultades. Además, Andrea Díaz hizo historia al imponerse en las elecciones para conducir la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.
Así, son tres las unidades que van a segunda vuelta el próximo lunes 23 de junio: se trata de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde competirá el dúo Jorge Castro-Georgina Coldwell contra quienes resultaron segundos, la dupla integrada por Alejandra Pittaluga y Manuel Ortega; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, donde Carlos Herrera y Aída Caliz se medirán con Alejandro Álvarez y Alejandra Moreno; y por último, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, donde la actual conducción, integrada por Ángel Pinto y Oscar Quintero, deberá medirse con Yesica Flores y Carina Tejada.
Desde la Junta Electoral, en nombre de su presidenta Ana Laura García, aclararon que los padrones van a ser los mismos publicados, el padrón definitivo rectificado, que va a encontrarse certificado por escribano público, siendo idéntico el que se va a encontrar dentro de la urna con el que se encuentra publicado en la página.
Las mesas habilitadas en Arquitectura son un aproximado de nueve mesas, en Exactas son ocho y en Ciencias de la Salud son siete.
García expresó que entre las 22 y 23 del lunes tendrán los datos provisorios de estas elecciones.
/DH
San JuanPolítica & Economía
Los 3 pasos para inscribirse al sorteo del IPV

Del 23 de junio al 9 de julio estarán habilitadas las inscripciones para el sorteo de 219 viviendas.
Desde el 23 de junio estará habilitada la inscripción al primer sorteo público de viviendas de esta gestión. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) sorteará 219 unidades habitacionales distribuidas en seis departamentos de San Juan. Quienes cumplan con los requisitos, podrán postularse hasta el 9 de julio a través de la web oficial del organismo.
¿Cómo inscribirse en 3 pasos?
- Ingresar a la web oficial del IPV
El primer paso para la inscripción es ingresar a ipv.sanjuan.gob.ar y hacer clic en el botón “Sorteo Provincial de Viviendas”. - Completar los datos solicitados
El segundo paso, consiste en cargar el DNI del titular y el de un integrante de su grupo familiar. Allí, hay que verificar la información, elegir el barrio al que se quieren postular. - Cierre de la inscripción
Posteriormente se abrirá una nueva pestaña en la que deberan aceptar las condiciones y registrar un número de celular. A ese contacto se enviará un código que servirá para realizar modificaciones si fuera necesario. Con eso, el grupo familiar ya está inscripto en el sorteo.
La inscripción es gratuita y cada grupo familiar puede seleccionar un solo barrio.
Calendario de actividades
- Del 23 de junio al 9 de julio
Inscripción y elección de barrio en la web oficial del IPV. - Del 10 al 13 de julio
Publicación y consulta de padrones provisorios por barrio. - Del 14 al 16 de julio
Ajuste o corrección de datos en padrones. El trámite debe realizarse de forma presencial en la Mesa de Entrada del IPV, en el Centro Cívico. - 17 de julio
Cierre definitivo de padrones. - Del 18 al 22 de julio
Publicación de padrones definitivos por barrio en la web.
El sorteo
El 23 de julio se realizará el sorteo público en la Caja de Acción Social de la Provincia. En esta instancia se adjudicarán 219 viviendas que no fueron entregadas en convocatorias anteriores, debido al incumplimiento de requisitos, falta de documentación o ausencia de postulantes.
Las unidades están distribuidas en seis barrios ubicados en los departamentos de: Capital, Rawson, Chimbas, Ullum, Jáchal y 9 de Julio.
Podrán postularse personas con domicilio en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Ullum, Jáchal y 9 de Julio, de acuerdo con el barrio elegido y cumpliendo con los requisitos establecidos por el IPV (ver ¿Quiénes pueden participar del sorteo y cómo se organizan los grupos?).
Este proceso forma parte del programa Sorteo Provincial de Vivienda – San Juan 2025 y es posible gracias a una gestión responsable que prioriza el derecho a la vivienda para las familias sanjuaninas.
Para más información, visitá: ipv.sanjuan.gob.ar
/SiSanJuan

En el marco del 159º aniversario de la creación de la Biblioteca Franklin, el vicegobernador Fabián Martín firmó un convenio marco de asistencia y cooperación entre la Cámara de Diputados de San Juan y la Sociedad Franklin – Biblioteca Popular Asociación Civil, representada por su presidente, Tristán Yanzón. En la ocasión, también participó el diputado Juan de la Cruz Córdoba.
A través de este acuerdo, ambas instituciones —comprometidas con la cultura, el acceso al conocimiento y la promoción de la lectura— colaborarán en el intercambio de material de lectura, escritura y consulta, con especial énfasis en la difusión de obras de autores sanjuaninos.
En este sentido, la Legislatura, a través del Fondo Editorial, realizará donaciones de su colección de libros de autores locales a la Biblioteca Franklin, con el objetivo de ampliar su acervo bibliográfico y poner en valor la producción literaria sanjuanina.
Además, el convenio contempla la realización conjunta de actividades como proyectos culturales, eventos, presentaciones de libros, charlas, tertulias literarias, firmas de ejemplares y cualquier otra iniciativa que contribuya al cumplimiento de los objetivos establecidos.
/PrensaLegislatura
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis