Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Uñac inauguró las obras del canal Benavídez, entregó herramientas y anunció beneficios para productores locales.

Published

on

Este miércoles 24 de noviembre, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, inauguraron obras de mejora del canal Benavídez, entregaron maquinarias y firmaron convenios en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Además del ministro nacional, acompañaron al gobernador el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; los intendentes Miguel Angel Vega, de Jáchal; Jorge Espejo, de Iglesia; Omar Ortiz, de Valle Fértil y Jorge Castañeda, de Calingasta; Mario Gustavo Martín, de Sarmiento; Romina Rosas, de Caucete y Juan Carlos Quiroga Moyano de 25 de Mayo.

Las obras del canal Benavídez beneficiarán a 1.019 productores distribuidos en los departamentos Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. La inversión del proyecto es de USD 15,33 millones, de los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta el 70% y el Gobierno de San Juan el 30% restante.

Las mejoras del conducto optimizarán la cantidad y calidad de entrega del agua para riego y el manejo general de los principales cultivos de la zona y un eficiente mantenimiento del sistema hídrico en el centro del Valle del Tulum.

En el mismo acto, el ministro Julián Domínguez anunció el aporte de $100.000.000 antes de fin de año, para acudir en apoyo de los productores sanjuaninos ante la emergencia hídrica.

En el comienzo, Sergio Uñac se refirió a la reciente sanción de la ley de jubilación de trabajadores vitivinícolas, que beneficiará a «quienes labran la tierra y saben lo que es estar muchas horas bajo el sol, sacando lo mejor de las tierras sanjuaninas y argentinas”, manifestó.

El mandatario provincial destacó la entrega de maquinaria a distintas asociaciones y federaciones en un contexto donde las escasas nevadas registradas en la cordillera impactan de manera directa en la cantidad de agua destinada a la producción y al consumo.

Posteriormente, Uñac detalló que San Juan tiene 5 mil kilómetros de canales, dos mil de los cuales son primarios y tres mil secundarios y agradeció el aporte nacional para la recuperación permanente de los mismos.

Para cerrar, el mandatario señaló que, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y el sector productivo, se puede vislumbrar «una próxima vendimia y una cosecha que les permita a los productores continuar en la actividad y hacer sentir que todos aportamos a la construcción de un país federal donde las economías regionales son parte de este sistema nacional de esta relación que tenemos en lo institucional y personal serán una realidad como lo está siendo en la mañana de hoy”.

A continuación se escuchó la palabra de Domínguez, quien ponderó la actitud de los intendentes ante el reclamo de su gente y destacó como virtud la practicidad de Uñac para encarar los requerimientos de obras y el reclamo de su pueblo.

Acto seguido, el funcionario nacional anunció un aporte adicional de 100 millones de pesos antes de fin de año para mitigar la sequía, para asistir a los productores, dando respuesta a la contingencia climática.

Finalmente, el ministro se comprometió a continuar los impulsando la capacidad de cada uno de los sectores, con un Estado que «pondrá el hombro donde haya necesidades”.

Cabe destacar que el gobernador sanjuanino agradeció el aporte económico anunciado por el ministro nacional en respuesta a los inconvenientes por los que atraviesan los productores sanjuaninos ante la merma hídrica en la provincia.

Por su parte, Andrés Díaz Cano destacó que “este es un año complicado porque no hubo nevadas y durante todos estos años hemos tenido en baja la precipitación en la Cordillera de los Andes, pero podemos decir hoy que sí tenemos cómo transportar el agua. Este era uno de los últimos canales que quedaba en poner en condiciones”.

Seguidamente, el ministro local aportó que este canal de 55 kilómetros que recorre los departamentos de Rivadavia, Capital, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio permite que se rieguen más de 11 mil hectáreas y que cerca de 6 mil productores accedan a la conducción del agua.

Estamos entregando una segunda etapa a cuatro departamentos que forman parte de un plan de contingencia climática: Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. Son fondos de Nación y con ellos se compró lo necesario para que los intendentes puedan prevenir las inclemencias del tiempo. Aparte, firmaremos un convenio con los intendentes de Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo por 25 millones para prevención de estos imprevistos del clima. Estamos entregando los fondos de contingencia que llegaron y hablamos de más de 150 millones.

Para concluir, en el Día del Vino Argentino, Bebida Nacional, Díaz Cano felicitó al ministro Domínguez por la iniciativa que tuvo en aquel momento y que hoy está en todas las etiquetas de los vinos de Argentina, a la vez que le agradeció a Uñac por la confianza brindada por el primer mandatario provincial para seguir adelante.

Proyecto Mejora del sistema de riego del Canal Benavídez.

Este proyecto contempla un componente de capacitación y asistencia técnica que permite la realización de mediciones de pérdidas en ramos, de eficiencia de riegos, instalación de parcelas demostrativas, planes de manejo de cultivo, fomento de la organización, fincas piloto de riego superficial y de riego por goteo.

El plan incluye el fortalecimiento del Departamento de Hidráulica, las Juntas de riego y a las agencias de extensión rural, con equipamiento y capacitaciones: Retrocargadora sobre Neumático Tracción 4×4 con brazo extendible; Camión equipado con caja volcadora trasera con motor turbo diesel; Tractor tracción 4 x 4; Desmalezadora Hidráulica Articulada; dos Retrocargadoras sobre Neumático Tracción 4×4; un Camión regador y dos camionetas doble cabina tracción 4 x 4.

Entrega de maquinaria.

En el marco del programa “Prevención de eventos climáticos adversos y fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas de las economías familiares de los departamentos de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil”, los intendentes de esos departamentos por un presupuesto de $51.524.215, entre ellas una retroexcavadora, tres tractores de 75 hp, tres retroexcavadoras de menos porte, la misma cantidad de cinceles de cinco dientes, tres zanjeadores con discos, una enfardadora con hilo o similar y un carretón de dos ejes, tipo tráiler de 5 toneladas.

Beneficio para la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan es una institución que nuclea a 300 productores del Valle de Tulum. Realizan diferentes acciones en beneficio de sus asociados, con esa finalidad, el Gobierno de San Juan hace un aporte de más de $15 millones de pesos para el fortalecimiento de un fondo rotatorio con destino a riego y la compra de un tractor de 140 HP.

Programa de riego por goteo a productores de hasta 5 hectáreas.

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico brinda herramientas para que los productores puedan afrontar la presente etapa de sequía.

Una de esas herramientas es el Aporte No Reembolsable (ANR) para pequeños productores de hasta 5 has. para la incorporación de riego de hasta 2 ha.

Programa ganadero.

El Programa de Mejora en Infraestructura 4×4 de ganadería, está destinado a financiar insumos para infraestructura básica, para establecimientos de producción pecuaria de las diferentes especies. Los productores pueden acceder a un Aporte No Reintegrable por un monto máximo de $320.000 que se otorga en etapas. Está destinado a pequeños y medianos productores de la provincia de San Juan con tradición en actividades agropecuarias, que dispongan de establecimientos pecuarios.
En esta ocasión reciben 4 productores ganaderos de la provincia:

1. Nievas, Juana María. Caucete. Infraestructura. (Caprino y Bovino)
2. Duran, Adolfo Gustavo. Angaco. Infrestructura (Bovino)
3. Andrada, Domingo Elías. Albardón. Infrestructura (Porcino).
4. Herce, Roberto Ricardo. Sarmiento. Infraestructura (Ovino)
5. Abrego, Oscar Martin. Caucete. Infrestructura (Bovino)

Firma de convenio con departamentos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación firmó un convenio con los Municipios de 25 de Mayo, Sarmiento y Caucete para la entrega de $25 millones para cada uno de estos departamentos destinados a la compra de maquinaria agrícola para beneficio del sector productivo de cada uno de esos departamentos.

San JuanSociedad 

Familias de Valle Fértil accederán por primera vez al servicio eléctrico

Published

on

El Gobierno de San Juan licitará una obra histórica que llevará por primera vez energía eléctrica a 13 familias rurales de las Sierras de Chávez y Elizondo.

El Gobierno de San Juan licitará una obra clave para llevar energía eléctrica a puesteros de las Sierras de Chávez y Elizondo, en el departamento Valle Fértil. Se trata de un avance histórico para 13 familias rurales que, hasta hoy, han estado completamente desconectadas del sistema eléctrico.

La obra, impulsada por la Dirección de Recursos Energéticos, contempla el tendido de siete kilómetros de línea de media tensión (13,2 KV) y la instalación de 11 subestaciones transformadoras. Este desarrollo permitirá abastecer por primera vez a hogares de pequeños productores que viven y trabajan en una de las zonas más relegadas de la provincia, dedicados principalmente a la actividad agrícola y ganadera.

El proyecto incluye además cinco derivaciones estratégicas desde la línea troncal, que parte desde la Villa San Agustín y atraviesa las escuelas albergue Marcos Gómez Narváez y Hernando de Magallanes. Estas ramificaciones garantizarán la llegada de energía a viviendas ubicadas en parajes de difícil acceso, en un territorio con topografía compleja y población dispersa.

Esta iniciativa forma parte de un plan provincial más amplio, que busca reducir las brechas de acceso a servicios básicos en zonas rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto fue impulsado a partir del trabajo en territorio y luego presentaron la propuesta al gobernador Marcelo Orrego, quien dio luz verde para avanzar con la licitación.
La ejecución de la obra tendrá un plazo de 270 días y representa una respuesta concreta a una necesidad largamente postergada en el corazón del Valle Fértil.

/SiSanJuan

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

En Sarmiento: por obras en la Ruta 40, restringen el paso de bicicletas

Published

on

Vialidad Nacional informó que está estrictamente prohibido el paso de bicicletas en la colectora oeste de RN 40 por seguridad. Piden respetar las restricciones.   

En el marco de la ejecución de una importante obra de rehabilitación y mejora sobre la Ruta Nacional Nº 40, Vialidad Nacional emitió un comunicado en el que se informa a la comunidad sanjuanina y, especialmente, a los ciclistas que “se encuentra estrictamente prohibida la circulación de bicicletas en dicha zona”, refiriéndose al tramo comprendido entre El Cerrillo y la Villa de Media Agua, en el departamento Sarmiento.

La restricción responde a tareas activas, en conjunto con las empresas contratistas Ivica Y A. Dumandzic S.A. y Semisa Infraestructura S.A., en la Sección II del proyecto, que abarca desde la localidad de Tres Esquinas hasta el acceso a Cochagual (intersección con Ruta Provincial Nº 295), como parte del trazado que une el límite entre Mendoza y San Juan con la Ruta Provincial Nº 179 (calle 8).

Desde el organismo nacional advirtieron que la medida busca “evitar accidentes y contribuir a un desarrollo seguro y ordenado de los trabajos”, ya que en el lugar hay maquinaria pesada, personal técnico y operarios desempeñando tareas que representan “un alto riesgo para la integridad física de los ciclistas y peatones”.

Además, se pidió colaboración a los vecinos de la zona: “Solicitamos respetar las restricciones de circulación establecidas y mantenerse informados a través de los canales oficiales de Vialidad Nacional”.

Finalmente, destacaron la importancia de la obra y agradecieron a los ciudadanos: “Agradecemos el compromiso de toda la comunidad para el éxito de esta obra estratégica que beneficiará a la región y mejorará la conectividad vial de nuestra provincia”.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Presentaron el sistema digital del Padrón y Canon Minero

Published

on

Se trata de una herramienta clave para fortalecer la transparencia, agilizar trámites y optimizar la gestión de los recursos naturales de la provincia.

El Gobierno de San Juan presentó oficialmente el Proyecto de Digitalización del Padrón y Canon Minero, una herramienta clave para fortalecer la transparencia, agilizar trámites y optimizar la gestión de los recursos naturales de la provincia.

Durante el acto, el ministro del área destacó la relevancia de este avance en el marco del proceso de modernización del Estado que impulsa la actual gestión: 

“Este sistema digital representa un salto de calidad en la administración pública. No solo mejora la eficiencia, sino que garantiza el acceso a la información, combate la discrecionalidad y genera confianza. Una minería transparente es una minería con futuro”, afirmó.

La iniciativa responde a una demanda histórica: contar con información precisa y accesible sobre los derechos mineros en San Juan. Hasta ahora, los registros se llevaban de forma manuscrita en libros físicos, algunos con más de 150 años de antigüedad. Hoy, la provincia dispone de una base de datos digital, confiable y segura, accesible en línea para concesionarios, empresas y ciudadanía en general. El proyecto fue desarrollado con recursos exclusivamente provinciales y personal técnico local, en el marco del proceso de modernización que avanza en diversos ministerios.

“Durante décadas, responder con precisión cuántas minas tiene San Juan era una tarea difícil. Hoy podemos afirmar con claridad que la provincia cuenta con 1.771 minas inscriptas, de las cuales 790 están mensuradas. Es un antes y un después para nuestra gestión minera”, enfatizó el ministro.

El nuevo sistema permite reducir trámites presenciales, eliminar errores, prevenir conflictos y consolidar la licencia social de la actividad. Fue financiado con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), desarrollado por una empresa sanjuanina y con la colaboración de pasantes de la Universidad Nacional de San Juan, quienes digitalizaron más de 120 libros de protocolo durante varios meses.

Este primer módulo, ya operativo, forma parte de un proyecto integral que contempla la incorporación de otros cinco en 2025: catastro digital, registro de proveedores, expediente electrónico de concesión, registro de productores y comerciantes mineros, y un sistema de monitoreo del impacto económico y social de la minería.

El proyecto también se alinea con el compromiso asumido por San Juan ante la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), orientado a promover un desarrollo minero sostenible y responsable.

En forma complementaria al “Padrón Minero”, el sistema incorpora el “Canon Minero”, un pago anual obligatorio que debe realizar el concesionario para conservar la titularidad de la concesión. El nuevo sistema permite calcular este canon en forma automática según el tipo de mineral y la cantidad de pertenencias registradas, eliminando errores y márgenes de discrecionalidad. Además, el pago puede realizarse de manera digital y remota.

También se automatiza el cómputo de plazos establecidos por el Código de Minería, como la caducidad de la concesión por falta de pago del canon o el plazo de eximición de tres años para las pertenencias adjudicadas al descubridor del yacimiento.

/SJ8

Continue Reading

Continue Reading