Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Uñac entregó 151 escrituras de viviendas a familias de seis departamentos.

Published

on

Durante el acto, Sergio Uñac destacó que en solo 7 años se entregaron 15000 viviendas y 6000 se encuentran en construcción en la provincia.

En la jornada de éste viernes, el gobernador Sergio Uñac llevó adelante una nueva entrega de escrituras a adjudicatarios de Caucete, Angaco, 9 de Julio, Rawson, Zonda y Pocito.

El acto tuvo lugar en el Teatro Sarmiento y acompañaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet; intendentes de Caucete, Romina Rosas; Angaco, Carlos Maza Pezé; 9 de Julio, Gustavo Núñez; Rawson, Rubén García; Zonda, Miguel Atámpiz y Pocito, Armando Sánchez; el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi y adjudicatarios.

Los beneficiarios de esta entrega son los habitantes de los barrios Guayaguás y Marayes, de Caucete; Antonino Aberastain y SOEME, de Pocito; Serranías y Las Totoras, de Zonda; Villa El Salvador, de Angaco y Las Chacritas, de 9 de Julio.

El acto de entrega de escrituras, se realizó conforme en el marco de adhesión y colaboración recíproca entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con la Provincia de San Juan y el Instituto Provincial de la Vivienda.

Con respecto a los barrios que forman parte de los diferentes proyectos del Programa de Regularización Dominial del IPV, fueron seleccionados por cumplir con la documentación y requerimiento legal, con el fin de confeccionar los títulos de propiedad de cada vivienda.

En tal sentido, el objetivo del programa es brindar seguridad jurídica a los titulares de derecho de soluciones habitacionales generadas con financiamiento de obra pública, a partir del otorgamiento de la escritura.

Cabe mencionar que en cada proyecto interviene, dentro del Área de Regularización Dominial, un equipo de profesionales y administrativos de las secciones de Técnica, Social, Legal y Notarial.

En la apertura del acto, Uñac reflexionó sobre que “la entrega de una vivienda termina cuando se pasa de la posesión a la titularidad, que es lo que hacen hoy cada uno de los adjudicatarios. En 7 años hemos entregado 15000 viviendas, y tenemos 6000 más en construcción. Aunaremos esfuerzos para llegar con ese número de entrega, que es igual o más difícil que la confección de las escrituras respectivas. Pero acá hay un equipo de trabajo que se dedica a esto, para que hoy ustedes tengan el título de propiedad de su vivienda, para realizar los trámites que necesiten en relación a ella”.

Para concluir, el primer mandatario hizo hincapié en la importancia del pago de la cuota de las casas, para continuar con la construcción de nuevos complejos habitacionales y manifestó que “hemos cumplido totalmente con la palabra empeñada, en la entrega de viviendas y de escrituras y agradezco al equipo de trabajo, para hacer de San Juan una provincia que más funciona dentro del contexto nacional”.

Finalmente, Yornet agregó que “entregar escrituras es para nosotros un hecho muy importante, tanto como cuando uno recibe las llaves, porque de ésta manera, indica que hemos cumplido y se ha cerrado un círculo virtuoso en el cuál el estado se compromete a construir viviendas, mientras que los propietarios se comprometen a pagarlas. Entonces, esto es fundamental para continuar construyendo barrios. Nos queda aún mucha tarea, tenemos varias escrituras en las que estamos trabajando”.

Detalle de las escrituras entregadas.

En Caucete, el barrio Guayaguás fue proyectado en el Marco del Programa Federal de construcción de Viviendas suscripto entre la Nación y la Provincia de San Juan.

De esta manera, se tramitó en el año 2008, la adjudicación correspondiente al complejo habitacional de 102 viviendas destinadas a los habitantes de la Villa San Martín del departamento Caucete.

Bajo el mismo formato de financiamiento y plan previo de ahorro, se efectuó la entrega de 105 viviendas del Marayes, para encuadrarse en el marco de políticas públicas destinadas a dar solución al déficit habitacional de dicho departamento.

Por otra parte, en Pocito, el barrio Antonino Aberastain Fue construido mediante un financiamiento proveniente del Programa Federal de Emergencia Habitacional, de 98 viviendas en dos sectores, bajo el formato de “Cuota Ahorro”, fomentando la expectativa de las familias seleccionadas a ser adjudicatarios de una vivienda.

Además, en el año 2007, se hace efectiva la entrega de 40 viviendas en la localidad Villa Aberastain, y en una segunda etapa del proyecto en el asentamiento Villa Callao, de la localidad de Carpintería, se realiza la adjudicación de 58 inmuebles adicionales.

En este acto recibieron el título de su vivienda familias adjudicatarias de la primera etapa de esta obra, regularizando así la propiedad formal del su inmueble.

Sobre el barrio SOEME, su financiamiento y ejecución se promovió dentro de la denominada Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas (a través de fondos Fideicomiso Financiero Nación y Provincia).

El complejo habitacional presenta 99 viviendas de 2 dormitorios; en el 2015 estas familias, habiendo reunido los requisitos exigidos se convirtieron en los 51 adjudicatarios que hoy acceden al título de su vivienda.

En Zonda: en el año 2007 se confecciona el expediente del registro del Instituto Provincial de la Vivienda del Barrio Serranías, que cuenta con 77 viviendas de 2 dormitorios, construidas dentro del Programa Federal de Construcción de Viviendas.

Hoy, 35 de estas familias, habiendo dado cumplimiento a los requisitos pertinentes, recibirán el título de su inmueble, mientras que para Las Totoras, su construcción contó con recursos provenientes del Programa Federal de Construcción de Viviendas y Programa de Fortalecimiento y Optimización del Recupero de Cuotas de Viviendas FONAVI, se entregará la escritura de una unidad habitacional.

En Angaco, el barrio Villa el Salvador cuenta con 25 viviendas, realizadas con fondos nacionales, provenientes del Programa Federal de Construcción de Viviendas.

Fue adjudicado a a sus titulares en el año 2010. Reciben su escritura 16 familias del complejo habitacional.

En 9 de Julio, el barrio Las Chacritas posee 45 viviendas, se llevó a cabo con fondos del Programa Federal de Construcción de Viviendas y hoy recibirán su título notarial la totalidad de sus habitantes.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

San JuanPolítica & Economía 

Cuenta regresiva para la puesta en marcha en Radiotelescopio: en septiembre se montaría la antena

Published

on

El mega proyecto está pronto a finalizar su etapa de construcción y montaje. Las últimas novedades oficiales y los plazos que se manejan para las primeras pruebas de la gran antena.

El viaje que inició la Universidad Nacional de San Juan en 2007 con el Gobierno de China está pronto a finalizar una de sus etapas más importantes: la construcción y montaje de la gran antena del Radiotelescopio CARTCon varios contratiempos registrados en el camino, se continúa trabajando a la espera de la llegada de la enorme grúa que montará el plato sobre la estructura, previsto para septiembre. Así lo confirmó Ricardo Podestá, el nuevo director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

Conforme detalló Podestá, varias de las trabas registradas este año tuvieron que ver con el convenio celebrado entre el Gobierno Nacional y su par asiático, que debía ser renovado. La demora y una mayor burocracia en el medio atrasaron la llegada de materiales claves para avanzar en las obras menores, como en el montaje del plato. Al respecto, el funcionario universitario destacó a Tiempo de San Juan: “Estábamos esperando que se renueve el convenio para ingresar todo por Aduana. Estamos a la tentativa de la renovación del convenio. El cambio de autoridades demoró esta nueva firma”.

Cabe recordar que el acuerdo involucra a Nación, a través del CONICET; al Gobierno de San Juan; el Observatorio Astronómico Nacional de China y a la Universidad Nacional de San Juan, a través del Observatorio Félix Aguilar.

“Desde hace cuatro gestiones que venimos explicando la importancia de este proyecto. Cada vez que cambian las autoridades, volvemos a exponer sus puntos importantes. En esta gestión hemos registrado más burocracia y hemos tenido que dar más explicaciones, haciendo que todo se demore”, detalló Podestá.

De acuerdo a las nuevas fechas establecidas en el calendario, todo indicaría que la ansiada renovación del convenio se celebrará en los próximos días, teniendo en cuenta que para el 17 de agosto se espera la llegada de un nuevo embarque con piezas para reemplazar algunos paneles, como también piezas electrónicas necesarias para el movimiento de la antena.

Todos los actores involucrados del ambiente universitario sanjuanino prefieren ser prudentes a la hora de aventurar una fecha para el montaje del gran plato sobre la estructura para alcanzar los 40 metros de alto en Barreal. Es que la sucesión de demoras que se han dado en los últimos meses fueron dilatando los plazos.

Pese a ello, Podestá confía en que todo marchará como corresponde una vez que se renueve el convenio. De ser así, septiembre es el mes clave para la llegada de una enorme grúa que arribará a San Juan en piezas, ya que por sus dimensiones no puede ser trasladada por las rutas con su tamaño real.

Hoy en día el escenario que se observa en el CESCO es distinto al de meses anteriores, cuando hubo un arduo trabajo de parte de técnicos asiáticos. En la zona hay un solo trabajador chino, pero se calcula que en las próximas semanas arribarán nuevamente profesionales desde China y serán ellos los que traerán las piezas que se esperan, para avanzar en lo que son las obras civiles.

Con planos listos y aprobados, se iniciará en breve la etapa de construcción de la sala de control que se ubicará a los pies del radiotelescopio, para luego dar paso a la residencia que se construirá para albergar a los astrónomos que lleguen de distintas partes del planeta para sus investigaciones. Esto es porque el Radiotelescopio CART será uno de los más imponentes e importantes de América Latina y el mundo.

De no mediar contratiempo, si todo marcha como lo desean las autoridades universitarias, la “primera luz”, término que se utiliza en el ambiente astronómico para referirse a la recepción de las primera ondas electromagnéticas, se estará concretando a principios del 2026. Todo dependerá, además de la parte administrativa, de la llegada de la enorme grúa que representará sin duda un acontecimiento en la provincia.

/TSJ

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Si no hay acuerdo en el PJ por la lista, el uñaquismo se ampara en la decisión de la Mesa Ejecutiva, la cual domina

Published

on

Tras la reunión del martes, ninguno de los tres posibles candidatos relegó aspiraciones. El cierre de candidaturas es el domingo.

En el PJ vienen sosteniendo como una especia de mantra la idea de lograr una lista de unidad entre los distintos sectores, por necesidad y conveniencia para ser competitivos en las legislativas del 26 de octubre. El tema es que el único lugar que asegura el hecho de sostener, aunque sea, una banca es el primero. Y es, justamente, el que tiene más pretendientes: Cristian Andino, del uñaquismo; el propio José Luis Gioja y Fabián Gramajo. Tras una cumbre peronista, ninguno de los tres dio señales de bajarse, cuando está cerca el cierre de la presentación de listas. Ante la posibilidad de que no haya acuerdo, en el sector de Sergio Uñac se amparan, como última instancia, en la decisión que deba tomar la Mesa Ejecutiva, un órgano que domina por mayoría.

Dicha Mesa está integrada por nueve miembros, de los cuales, cinco tributan en el uñaquismo: el presidente Juan Carlos Quiroga Moyano, el vice segundo Fabián Aballay y las consejeras Marisa López y Sonia Ferreyra, más Rubén Uñac. El giojismo cuenta con tres representantes: la vice primera Graciela Seva y los consejeros Leonardo y Juan Carlos Gioja. El puesto restante había quedado para Gramajo, a través de Agostina Testa.

Su conformación estuvo bajo la lupa de todos los que conocen el funcionamiento interno. 0264 Noticias había contado que una de las sillas había estado reservada, en un principio, para el entonces operador político del uñaquismo Mauricio Ibarra. Su designación, formalmente, no se concretó y, en el medio, se peleó con Uñac por el reemplazo del diputado fallecido Horacio Quiroga.

El hoy senador y exgobernador quería que asumiera Florencia Peñaloza, defensora del Pueblo, pero el rawsino hizo fuerza para que siguiera en su cargo. Sucedió esto último, por lo que el frente liderado por el justicialismo perdió una banca, dado que la ocupó un bloquista, cuyo partido hoy está aliado al Gobierno. ¿El resultado? Ibarra dejó de ser asesor de Uñac en la Cámara alta y no tuvo su lugar en la Mesa Ejecutiva. Así, el uñaquismo se aseguró la mayoría.

En una de las tantas reuniones que ha venido manteniendo el justicialismo para su reestructuración, definió que dicho órgano ejecutivo se encargará de la resolución de las candidaturas. La expectativa es que hubiese un consenso previo, pero, si no se da, tendrá la llave definitiva.

Si no hay acuerdo, con la mayoría en la Mesa Ejecutiva, Uñac tiene el peso para poner el candidato en primer término, que el que perfila es Andino, exintendente de San Martín y ex postulante a la vicegobernación del espacio. Hay fuentes partidarias que señalan que, además, cuenta con un buen nivel de imagen, aunque también posee un margen de desconocimiento. Eso, o es un punto en contra o una chance para capitalizar y crecer.

De perfil moderado, puede captar votos en otros sectores. Enfrenta críticas internas por su escaso tiempo de afiliación peronista (se unió en 2020) y, si es ungido, sus rivales le pegarán en la campaña con la presidenta del PJ nacional, Cristina Fernanda de Kirchner, condenada y presa en su hogar por la causa Vialidad. En realidad, eso le pasará a cualquier aspirante del peronismo.

Por otro lado, está el exgobernador Gioja, quien ha sido postulado por los suyos, en base a su experiencia y trayectoria, no solo de gestión sino, también, legislativa. Además, ponderan su voz crítica hacia las políticas del presidente libertario Javier Milei.

También se encuentra Gramajo, quien fue convocado a la cumbre peronista del martes en Pocito. Su fuerza territorial se ancla en Chimbas, luego de ser dos veces intendente y dejarle la posta a su esposa Daniela Rodríguez, desde donde lanzó la línea San Juan Te Quiero.

Incluso, ni una eventual alianza entre ambos torcería la mayoría del uñaquismo en la Mesa Ejecutivo. No obstante, es la instancia que se quiere evitar a la hora de las definiciones, dado que sonará a una imposición numérica, en un contexto en el que el PJ hoy no tiene un liderazgo unívoco. Todo eso podría derivar en que persistan las divisiones y tire para abajo el rendimiento electoral del frente liderado por el PJ.

La idea es que un acuerdo pueda dejar a los sectores que no encabecen medianamente satisfechos. Si se logra la lista de unidad, ¿igual habrá un trabajo en conjunto? Al menos, se ve difícil que todos trabajen con el mismo empuje. El resultado, quizás, arroje respuestas.

Tras la cumbre del martes, en la que además de Andino, Gioja y Gramajo participaron Uñac, Quiroga Moyano, Seva y Aballay, más “Leo” Gioja, quedaron en reunirse entre viernes o sábado a más tardar, luego de que el senador regrese de Buenos Aires. El cierre de presentación de candidaturas es el domingo, el plazo máximo que quieren evitar.

¿Y los intendentes, que son los que hoy tienen la fuerza en el territorio? En su mayoría, están cercanos a Uñac, con mayor o menor afinidad, salvo Chimbas y Rawson, que conduce Carlos Munisaga. En líneas generales, se encuentran los que aparecen como desentendidos en la definición de las candidaturas, están los que apuntan a que se logre un triunfo para posicionarse a nivel departamental y en la provincia como alternativa al hoy oficialismo y los que empiezan a pensar en la gobernabilidad con Orrego, lo que puede afectar su trabajo en campaña.

/0264

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Clave para San Juan: los planes chilenos para pavimentar una ruta importante para el Paso Agua Negra

Published

on

Sería un paso crucial para mejorar la conectividad binacional tras la parálisis del proyecto del túnel.

Luego de múltiples postergaciones al ambicioso proyecto del Túnel Agua Negra, las esperanzas de integración entre San Juan y la región chilena de Coquimbo se enfocan ahora en una obra vial concreta: la pavimentación de 44 kilómetros de la Ruta CH 41, el corredor que atraviesa la cordillera y desemboca en el Paso Internacional Agua Negra.

El camino, que actualmente presenta condiciones precarias en su tramo más alto, une el embalse La Laguna con el límite internacional. Su asfaltado no solo mejoraría notablemente la conectividad, sino que podría convertir al Paso en una vía transitable durante todo el año, fortaleciendo tanto el turismo como el intercambio comercial y cultural entre ambos países.

El costo estimado es elevado, alrededor de US$330 millones, pero el compromiso político va tomando forma. Así lo indicó el gobernador regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, quien aseguró que el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) ya se comprometió a avanzar con los diseños del tramo. “Es una obra grande que no podemos financiar solos, pero ya se están dando pasos importantes”, afirmó el coquimbano, según consignaron medios chilenos.

Una delegación del gobierno regional, integrada por el propio Juliá y consejeros del CORE, viajó recientemente a Santiago para reunirse con autoridades nacionales. De ese encuentro surgió un principio de acuerdo para que el MOP incorpore esta ruta en su cartera de vialidad, con el objetivo de elevarla a estándares internacionales.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, confirmó ese compromiso. “Esta es una de las rutas transversales más importantes del país. Vamos a incorporar estos proyectos en nuestros planes para que tengan el nivel que se necesita”, sostuvo. A su vez, ratificó que ya se trabaja en un plan de obras con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para cubrir las etapas de preinversión, como estudios técnicos y diseños.

Actualmente, ya se desarrollan dos estudios clave: uno de ingeniería para mejorar un tramo de 14,5 kilómetros (entre el embalse La Laguna y la Quebrada Infiernillo), y otro de prefactibilidad para una conectividad integral Coquimbo–San Juan, considerado una alternativa viable al congelado túnel.

El consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, destacó que la ministra haya reconocido al Paso Agua Negra como ruta transversal de nivel internacional. “Vamos a avanzar en 14 kilómetros y solo quedarán 30 hasta la frontera. Ya estamos en etapa de diseño y pronto podríamos ver el inicio de obras”, celebró.

Con este impulso, San Juan podría acercarse un paso más a una integración real y sostenida con Chile, después de años de proyectos estancados. Aunque el túnel aún parece lejano, el asfalto puede abrir una nueva etapa en la conectividad binacional.

/C13

Continue Reading

Continue Reading