Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Uñac en Calingasta: “Queremos que Los Azules sea generador de empleo para los calingastinos”.

Published

on

El gobernador dio una conferencia de prensa donde destacó el retiro de la escombrera y la presentación del IIA de Los Azules, entre otros temas. Ademas se reunió con empresarios mineros.

La primera actividad del gobernador Sergio Uñac en Calingasta fue una conferencia de prensa en la que lo acompañaron el intendente, Jorge Castañeda, también candidato a diputado departamental, y los candidatos a intendente por el sublema Vamos San Juan del Frente San Juan por Todos. Se sumaron el diputado Eduardo Cabello, titular de la CGT San Juan, y el diputado nacional Walberto Allende, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Potenciada como una de las actividades económicas más importantes de la provincia y del departamento, Uñac destacó que allí la minería da trabajo a 700 personas de las cuales 500 son calingastinos.

“Recientemente la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de Mc Ewen Cooper, presentó el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Los Azules y trabajamos para que pronto tenga su Declaración de Impacto Ambiental y sea un proyecto generador de empleo para los calingastinos”, dijo el gobernador.

Agregó que Los Azules es una de las 10 minas de cobre más grandes del mundo y un paso muy positivo es la incorporación del proceso para que salga de San Juan un producto de cobre, generando por primera vez en el país la producción de placas cobre electrolítico.

Para construir la mina se requerirá una inversión de capital de 2300 millones de dólares y generará una demanda de 2000 puestos de trabajo durante su construcción.

“Hemos sido respetuosos e institucionales con cada una de las actividades de gobierno y en particular de la minería. Hace poco visitamos con el intendente la etapa final del retiro de la escombrera dejada por una empresa de chile en San Juan. Tomamos en camino más largo, pero era el correcto”, dijo el mandatario.

Agregó que por esta y otras acciones que incentivan a la minería, el índice Fraser elaborado en Canadá colocó a la provincia en una posición privilegiada como la jurisdicción de mayor confianza para la inversión minera en la región, “por encima de cualquier otra provincia, pero también de países que históricamente son muy mineros como Perú y Chile”, dijo.

Luego aclaró que los pilares del desarrollo económico de la provincia están en su diversificación productiva. “Hemos determinado que debemos apostar por la agricultura, por la industria, por el comercio, por la obra pública, por el desarrollo del Cannabis medicinal y las energías renovables. Mañana viene a San Juan el presidente de YPF a inaugurar un parque de 100 megas que nos llevará de los actuales 350 a 450 megas”.

Contó que hoy San Juan es la provincia que mayor energía solar produce en el país y en dos años la totalidad del consumo industrial, productivo y domiciliario será generado por energías renovables en la provincia.

“Necesito por eso que para el próximo periodo Jorge Castañeda sea el diputado departamental que acompañe el desarrollo de la provincia y del departamento, y que puedan los calingastinos elegir a Carina, a Robert, a Luis, o Sebastián, que en ellos vean a la persona que puede conducir los destinos del departamento”, dijo.

Otros temas de interés de los periodistas calingastinos fueron las obras de protección ante crecientes. “Estamos trabajando en el proyecto para dar solución definitiva a las contingencias de la naturaleza, desde áreas de defensa del río, desvíos de crecientes para que puedan bajar, pero no en la zona urbana”, señaló.

Consultado por el ritmo de algunas obras en Calingasta, Uñac señaló que el puente de Sorocayense y el hospital se realizan con fondos nacionales y hay atrasos en el envío de esos fondos. “Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que esos envíos se normalicen”, aseguró.

Luego de la conferencia hubo una reunión con empresarios y trabajadores del sector minero. Allí, el diputado Allende puso en foco en el papel protagónico que tiene San Juan en la minería argentina.

“Son logros de una gestión que busca el desarrollo integral de la provincia, que busca crear trabajo en cada rincón de San Juan”, dijo Allende.

Un trabajador, representante de cooperativa minera de Calingasta, pidió líneas de créditos y beneficios para poder tener un nivel que les permita estar a la altura de las circunstancias. El gobernador les contestó que recibirán la visita del ministro de Minería y del titular de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones para ayudarles a buscar las soluciones que están necesitando.

“Tratamos de amplificar las oportunidades para todos los sectores y estoy acá para escucharlos y buscar todas las soluciones que los calingastinos necesitan”, dijo Uñac.

@Prensa.

/Imagen principal: Prensa/

San JuanPolítica & Economía 

Hubo cortes intermitentes de electricidad en casi todo San Juan

Published

on

Se desconoce qué fue lo que ocurrió, pero hubo reportes de interrupción de servicio en el Gran San Juan

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Comercio: durante el feriado solamente abrió el 15% de los locales en el centro

Published

on

La actividad comercial fue reducida por el día no laborable de este 20 de junio.

El feriado del 20 de junio presentó una actividad comercial reducida, pero algunos comerciantes decidieron abrir sus puertas. En este sentido, desde la Cámara de Comercio aseguraron que el 15% de los comercios trabajaron, mientras que el resto se mantuvo cerrado.

Hermes Rodríguez, presidente de la entidad, detalló que hubo poco movimiento de gente y manifestó que el 85% de los comerciantes decidieron cerrar las puertas de sus locales. Esto quiere decir que el resto, un 15%, trabajó durante el feriado por el Día de la Bandera.

En este sentido, la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan recomendó a sus asociados no abrir sus puertas durante esa jornada. En caso de que algunos comercios decidan operar con normalidad, se recordó que los empleados que presten servicios deberán recibir una remuneración equivalente al doble, tal como lo establece la normativa vigente para los feriados nacionales.

Día del Padre con buenas ventas

Para el Día del Padre, la Cámara de Comercio manifestó que hubo un notable impulso en las ventas del comercio local, reflejando un optimismo moderado en medio de un panorama económico desafiante. Según la entidad, el ticket promedio alcanzó los $43.210, lo que representa un aumento respecto al mismo período del año anterior.

“Este comportamiento se inserta en un contexto donde, en 2022, las ventas minoristas crecieron solo un 1,4%, en 2023 experimentaron una caída del 1,2%, y en 2024 se registró una disminución más marcada del 10,2%. Aunque estos datos reflejan una tendencia a la baja en el sector, el resultado de este año se considera positivo, indicando cierta recuperación o estabilidad en el comercio minorista local”, señalaron desde la institución.

Hermes Rodríguez, resaltó que el crecimiento en las ventas fue posible gracias a las diversas ofertas propuestas por los empresarios para esta fecha significativa. “La llegada del medio aguinaldo y las promociones específicas incentivaron a los consumidores a aprovechar la fecha para realizar compras con mayor tranquilidad y buscando buenos precios”, finalizaron.

/0264

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Venta de carne a la baja en San Juan: apuestan a las ofertas para repuntar

Published

on

Con el consumo en mínimos, desde el sector cárnico de San Juan advierten que no habrá subas de precios mientras no se reactive la demanda. Las carnicerías apuestan a ofertas y cortes económicos para sostener la actividad.

El consumo de carne en San Juan atraviesa un momento preocupante, con poca demanda, lo que ha obligado al sector a mantener precios estables, sin aumentos a la vista. Así lo confirmó Sebastián Parra, uno de los principales referentes del rubro en la provincia. «Al no haber consumo, el precio se mantendrá estable, ya que no existen expectativas de un aumento en las ventas», explicó. Ante este panorama, los comerciantes apuestan a lanzar ofertas para intentar incentivar mínimamente las ventas y evitar que la caída se profundice aún más.

Parra indicó que el rubro enfrenta “un año y medio de muy baja venta”. La principal razón, señaló, es la falta de poder adquisitivo: “La gente no tiene dinero. Gran parte de las personas tienen sueldos por debajo del millón de pesos, y lo poco que les queda, después de pagar servicios básicos, es para comer y vestirse. Por eso buscan precios más económicos u otras alternativas”.

Parra remarcó que el precio de la carne responde directamente a la lógica de oferta y demanda. “Hoy por hoy, la demanda es muy baja. Eso frena cualquier posibilidad de suba». Aunque, advirtió que al ser un año electoral, ese panorama podría modificarse en algún momento.

Frente a esta realidad, las carnicerías están implementando todo tipo de estrategias para atraer clientes y sostener la actividad. Según detalló Parra, se están “explotando cortes antiguos”, como la marota con hueso de cogote, y también se ofrece carne mezclada con hueso “para mostrar un precio más bajo en los carteles”.

Si bien se lanzan promociones y ofertas, el objetivo es generar más circulación por el negocio más que lograr grandes ventas. “La idea es que la gente salga, dé una vuelta por el comercio y se mantenga un mínimo movimiento”, sostuvo.

Respecto a fechas especiales como el Día del Padre, Parra comentó que sirven como un alivio momentáneo, pero no representan una mejora sostenida. “Hubo un repunte viernes, sábado y domingo, pero fueron solo tres días. No es un parámetro constante”.

Los precios de la carne se han mantenido estables al comparar octubre de 2023 con octubre de 2024, más allá de algunos incrementos puntuales a fines del año pasado y en febrero, que luego no se sostuvieron.

Panorama nacional

Parra explicó que a nivel nacional, en 2024 se consumió un 11,4% menos de carne que en 2023, año en el que ya se había registrado una «baja grande en el consumo». Ni siquiera la carne de cerdo, que antes «había suplementado» el consumo, ha logrado mantener su atractivo.

/DH

Continue Reading

Continue Reading