Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Uñac con Massa: “lo de ayer fue una reunión de ajuste fino donde hablamos de subsidios”.

Published

on

El gobernador mantuvo un encuentro,el miércoles por la noche, con el ministro de Economía para trabajar en los temas de interés para San Juan. Hoy, Uñac, realizó un resumen del impacto del encuentro para nuestra provincia.

“En honor a la verdad, nosotros ya hemos mantenido una reunión anterior donde tratamos muchos temas de interés para nuestra provincia. Lo de ayer fue una reunión de ajuste fino donde miramos los subsidios al transporte, que creo que empieza a ver un principio de solución, no solo por el monto que se va a mejorar e incluir en el presupuesto nacional, que es mayor al que tenemos hoy, sino también porque la idea es establecer producto de un concenso general que tendremos que llevar a cabo los gobernadores, una tarifa plana, implementado la tarjete SUBE como lo hicimos nosotros,en todo el país, para que de acuerdo a los registros que entregue la tarjeta, se pague una tarifa que sea igual en el AMBA, en San Juan, en Chubut, Jujuy, etc”, comenzó diciendo el primer mandatario acerca de la reunión.

“Hay un defasaje en los subsidios que se les da al AMBA y el que se le da al interior del país asi que este proyecto conversado con otros gobernadores es acordado con el ministro”.

Con respecto al paro de transpote convocado por la UTA Nacional para la semana que viene, Uñac dijo que cree conveniente una reunión con la Ministra de Trabajo Nacional para llegar a un acuerdo con los empresarios, y que en San Juan se cumple con los subsidios para que la tarifa de colectivo este entre las más baratas del país. “Nosotros oficiamos de mediadores, porque encima que ponemos la plata, nos vemos afectados los sanjuaninos con un paro que afecta los servicios de transporte”, aseveró Uñac.

Por otro lado, comentó que en la reunión también trataron el tema de las licitaciones y obras. “Antes del año que viene tiene que estar licitada la obra de Ruta 141 que une la provincia de San Juan con el límite de la provinicia de la Rioja. Tiene que estar licitado el segundo puente de Albardón, los 25 km desde Talacasto hasta San Roque también y creemos que en el mes de noviembre estaría comenzando la obra de Ruta 40 en el sector sur”, finalizó.

/LV1/

San JuanPolítica & Economía 

Comercio: durante el feriado solamente abrió el 15% de los locales en el centro

Published

on

La actividad comercial fue reducida por el día no laborable de este 20 de junio.

El feriado del 20 de junio presentó una actividad comercial reducida, pero algunos comerciantes decidieron abrir sus puertas. En este sentido, desde la Cámara de Comercio aseguraron que el 15% de los comercios trabajaron, mientras que el resto se mantuvo cerrado.

Hermes Rodríguez, presidente de la entidad, detalló que hubo poco movimiento de gente y manifestó que el 85% de los comerciantes decidieron cerrar las puertas de sus locales. Esto quiere decir que el resto, un 15%, trabajó durante el feriado por el Día de la Bandera.

En este sentido, la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan recomendó a sus asociados no abrir sus puertas durante esa jornada. En caso de que algunos comercios decidan operar con normalidad, se recordó que los empleados que presten servicios deberán recibir una remuneración equivalente al doble, tal como lo establece la normativa vigente para los feriados nacionales.

Día del Padre con buenas ventas

Para el Día del Padre, la Cámara de Comercio manifestó que hubo un notable impulso en las ventas del comercio local, reflejando un optimismo moderado en medio de un panorama económico desafiante. Según la entidad, el ticket promedio alcanzó los $43.210, lo que representa un aumento respecto al mismo período del año anterior.

“Este comportamiento se inserta en un contexto donde, en 2022, las ventas minoristas crecieron solo un 1,4%, en 2023 experimentaron una caída del 1,2%, y en 2024 se registró una disminución más marcada del 10,2%. Aunque estos datos reflejan una tendencia a la baja en el sector, el resultado de este año se considera positivo, indicando cierta recuperación o estabilidad en el comercio minorista local”, señalaron desde la institución.

Hermes Rodríguez, resaltó que el crecimiento en las ventas fue posible gracias a las diversas ofertas propuestas por los empresarios para esta fecha significativa. “La llegada del medio aguinaldo y las promociones específicas incentivaron a los consumidores a aprovechar la fecha para realizar compras con mayor tranquilidad y buscando buenos precios”, finalizaron.

/0264

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Venta de carne a la baja en San Juan: apuestan a las ofertas para repuntar

Published

on

Con el consumo en mínimos, desde el sector cárnico de San Juan advierten que no habrá subas de precios mientras no se reactive la demanda. Las carnicerías apuestan a ofertas y cortes económicos para sostener la actividad.

El consumo de carne en San Juan atraviesa un momento preocupante, con poca demanda, lo que ha obligado al sector a mantener precios estables, sin aumentos a la vista. Así lo confirmó Sebastián Parra, uno de los principales referentes del rubro en la provincia. «Al no haber consumo, el precio se mantendrá estable, ya que no existen expectativas de un aumento en las ventas», explicó. Ante este panorama, los comerciantes apuestan a lanzar ofertas para intentar incentivar mínimamente las ventas y evitar que la caída se profundice aún más.

Parra indicó que el rubro enfrenta “un año y medio de muy baja venta”. La principal razón, señaló, es la falta de poder adquisitivo: “La gente no tiene dinero. Gran parte de las personas tienen sueldos por debajo del millón de pesos, y lo poco que les queda, después de pagar servicios básicos, es para comer y vestirse. Por eso buscan precios más económicos u otras alternativas”.

Parra remarcó que el precio de la carne responde directamente a la lógica de oferta y demanda. “Hoy por hoy, la demanda es muy baja. Eso frena cualquier posibilidad de suba». Aunque, advirtió que al ser un año electoral, ese panorama podría modificarse en algún momento.

Frente a esta realidad, las carnicerías están implementando todo tipo de estrategias para atraer clientes y sostener la actividad. Según detalló Parra, se están “explotando cortes antiguos”, como la marota con hueso de cogote, y también se ofrece carne mezclada con hueso “para mostrar un precio más bajo en los carteles”.

Si bien se lanzan promociones y ofertas, el objetivo es generar más circulación por el negocio más que lograr grandes ventas. “La idea es que la gente salga, dé una vuelta por el comercio y se mantenga un mínimo movimiento”, sostuvo.

Respecto a fechas especiales como el Día del Padre, Parra comentó que sirven como un alivio momentáneo, pero no representan una mejora sostenida. “Hubo un repunte viernes, sábado y domingo, pero fueron solo tres días. No es un parámetro constante”.

Los precios de la carne se han mantenido estables al comparar octubre de 2023 con octubre de 2024, más allá de algunos incrementos puntuales a fines del año pasado y en febrero, que luego no se sostuvieron.

Panorama nacional

Parra explicó que a nivel nacional, en 2024 se consumió un 11,4% menos de carne que en 2023, año en el que ya se había registrado una «baja grande en el consumo». Ni siquiera la carne de cerdo, que antes «había suplementado» el consumo, ha logrado mantener su atractivo.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

A contramano del vino, estiman que la producción de pasas creció un 5% este año

Published

on

La peronóspora, que hizo estragos, no afectó tanto las variedades paseras.

La producción de pasas de uva logró este año tener un rinde hasta 5% mayor que en 2024. Con este resultado, se despega del sector del vino, que cerró las estadísticas un 11% por debajo de la temporada pasada. Este resultado logró que esta rama mantenga su camino de crecimiento de la última década. Si bien esperaban una demanda excepcional, por el momento se encuentran dentro de los parámetros normales, aseguró Francisco Vizcaíno, productor pasero e integrante de la Cámara de Comercio Exterior. A pesar de esto, creen que toda la producción podrá venderse con normalidad.

La vendimia 2025 fue para algunos productores una temporada para el olvido. Además de varias tormentas de granizo, un rebrote histórico de peronóspora, un hongo que afecta la vida, se cobró parte de la producción. A esto se sumó que otra vez los viñateros criticaron un bajo precio de la uva y que los mercados del vino continúan su tendencia en caída. A la vez, el sector de uva en fresco también enfrentó una fuerte baja en sus ventas, que continua en tendencia en baja de hace años. En medio de todo esto, para el sector que destina la fruta a pasas, fue un año equilibrado, con un crecimiento que recién podrán medir en concreto a fin de año.

Vizcaíno explicó que esta falta de datos más certeros se debe a que los establecimientos todavía no terminan de calcular cuánta uva se destinó a pasas. “El número fino está para fin de año, cuando cierran los datos de exportación”, explicó. El mercado interno, que poco representativo, tampoco tiene datos propios, por lo que es el balance de las ventas al exterior el que termina definiendo cómo le fue a la temporada. Por eso, también deben tener ya toda la pasa entregada, pero los industriales se encuentran todavía trabajando en la selección y despacho, algo que toma varios meses.

El cálculo actual se desprende de lo que han ido informando los productores finqueros. Este año la expectativa del INV era que hubiera más producción de uva para todos los destinos. Finalmente, en San Juan esta expectativa, en lo que se destina para la vinificación, no se cumplió.

El principal problema fue el hongo, que tuvo un primer brote en primavera, comiendo la parte fresca de las plantas e impidiendo el crecimiento de uva. Vizcaíno contó que los productores de pasas no lo sufrieron porque las variedades que se destinan a este fin no son tan sensibles a la infección. También ayudó que los productores hicieron las curaciones para prevenir los contagios y que la mayoría de los paseros no están en las zonas que fueron más afectadas. En cambio sí tuvieron daños por granizo u otros fenómenos aislados, pero alcanzaron a impactar en los valores totales de la cosecha.

Así, la temporada tuvo buenos resultados, aunque la gran expectativa que tenían a principios de año, de un récord de exportaciones, no parece estar cerca de cumplirse. “Notamos que hubo una gran velocidad de mercados que buscaban asegurar ventas, esto generó la ilusión en el sector de que iba a haber más ventas, pero por ahora todo viene como la media histórica”, contó. Si bien todavía falta para que se terminen de definir los números, el productor explicó que no están preocupados porque quede un sobre stock. “Argentina representa un porcentaje chico dentro de la producción de pasas y en general puede colocar todo el producto sin problemas, por lo que creemos que esto va a repetirse este año”, dijo.

> Productores
En la provincia hay 30 plantas procesadoras de pasas de uva y claculan que entre 350 y 400 productores destinan sus uvas al secado todos los años. El número va cambiando, porque quienes tienen variedades multifunción eligen cada año a qué destinar la fruta.

> Nueva Mesa de Pasas

El Gobierno de San Juan se reunió con representantes del sector pasero y creó la Mesa de Pasas (ver foto), que quedó vinculada al Programa de Desarrollo Vitivinícola y en la que participan varias cámaras del sector, incluidos viñateros. Durante el encuentro, que fue en las oficinas del Ministerio de Producción, discutieron temas vinculados a la sanidad vegetal, los costos de producción, la situación de riego y otros temas vinculados a la coyuntura. También trabajaron sobre la exportación de pasas a California y la incorporación de nuevas variedades que fueron desarrolladas por los técnicos del INTA. Entre los objetivos que dejaron planteados fue la de trabajar en un certificado de identificación geográfica de las uvas sanjuaninas, un proyecto en el que trabajan desde la Secretaría de Agricultura.

/DC

Continue Reading

Continue Reading