Opinión
Una vida rota pero no perdida
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo
Cuando nos conocimos con Ezequiel él tenía 26 años de edad, y yo aún no
había cumplido los 60. Estábamos en una reunión con unas 200 personas, y él
nos compartió un relato acerca de su vida y cómo había luchado para llegar a
este momento.
La infancia y adolescencia le resultaron etapas difíciles. La primaria la cursó
en una escuela parroquial a pocas cuadras de la casa. Le costaba la
integración con sus compañeros con quienes se peleaba con mucha
frecuencia; y varias veces le llamaron la atención por faltas al respeto a
docentes y directivos.
En la familia era moneda corriente presenciar discusiones, agresiones físicas
y verbales. Hacinamiento, alcoholismo y promiscuidad generaban un clima
insufrible. Poco se ocupaban de Ezequiel, que arrastraba esos años como una
carga pesada. Estuvo a punto de repetir el año un par de veces, pero lo
hicieron pasar para que no abandonara.
En la secundaria fue a otra escuela, esta vez de gestión estatal. La historia se
repitió con más crudeza todavía. No sé quién abandonó primero; si Ezequiel
decidió dejar o la escuela le soltó la mano. Fue algo mutuo y sin intentos por
buscar soluciones alternativas.
En casa las cosas iban de mal en peor. Él sentía que estaba de más y trataba
de quedarse lo menos posible.
La esquina, la pandilla, el consumo de alcohol y drogas, el delito. Un tobogán
preanunciado. En un momento también dijo chau a “su” casa.
Expulsado de la Escuela y de la familia, su grupo de pertenencia era tóxico
por donde se lo mirara. Se acostumbró a dormir en estaciones de trenes o de
ómnibus, comer mal, sentir frío. Se iban vislumbrando como destino “las 3
C”: calle, cárcel, cementerio. La muerte rondaba a su alrededor.
Cuando tenía 20 años se cruzó en la calle con Jeremías, ex compañero de
consumo de los primeros tiempos. Recordaba que en una noche de frío
Jeremías le había dado su campera como abrigo y ese gesto a Ezequiel le
había quedado grabado. Se saludaron con mucho afecto.
A Ezequiel le llamó la atención la sonrisa de Jeremías, que hacía dos años
había dejado el consumo de drogas. A la vez retomó los estudios y consiguió
unas changas de jardinería. Lo invitó a conocer su “nueva familia” como le
llamaba a la comunidad que le había acompañado en su camino. Ese día Eze
llegó con la vida rota. Sucio, con la salud frágil, sin expectativas, sin presente
ni futuro.
Lo recibió Mariela, trabajadora social y miembro del equipo del Hogar, que
enseguida lo presentó a otros cinco jóvenes que estaban dando la misma
pelea.
Le ofrecieron quedarse aquel día si quería y le dieron unas pocas pautas de
convivencia para esa jornada. Al caer la tarde estaba bañado y con ropa
limpia. Compartió la cena con ellos y se fue. “Mañana te esperamos de
nuevo, depende de vos.” Le había llamado la atención sobre una pared un
cuadro de Jesús Buen Pastor cargando la oveja en sus hombros.
Al concluir su testimonio contó que llevaba seis años en este camino. Me
atrajo su relato y al terminar me acerqué a conversar un rato a solas. Me
contó que su experiencia era como haber conocido el infierno. Lo marcó
mucho su historia familiar de violencia y exclusión.
En la comunidad aprendió el valor del abrazo, la caricia en la cabeza, la mano
en el hombro, la sonrisa. Experimentó la ternura de Jesús Buen Pastor que te
carga en sus hombros sin reproches.
En un momento del diálogo le pregunté si no se había acercado antes a la fe
o a alguna parroquia. Me respondió “yo pensé que Dios a los malos no nos
quería”.
Me dolió mucho esa respuesta, expresión clara de una vivencia concreta. Él
se dio cuenta de mi cara de desagrado, me tomó la mano y me dijo “pero
ahora no tengo dudas de su amor por nosotros; se jugó la vida”.
Muchos jóvenes como Ezequiel y Jeremías salen adelante. Otros cuantos, no.
Pero vale la pena el intento que tantas personas realizan con cariño.
Aun después de varios años de aquel encuentro hay imágenes o expresiones
que me quedan dando vueltas. Hay gente —demasiada gente— que siente
tocar el infierno o estar allí. Un amigo te puede salvar la vida. Ninguna vida
está tan rota para que el amor fracase. Dios envió a Jesús para buenos y
malos, justos e injustos. Hay que recibir la vida como viene. Vos podés hacer
algo por los demás.
En esta semana previa a la Jornada Mundial de los Pobres me vino evocar
esta historia.
Como escribe Francisco en su nueva Encíclica, “Su corazón abierto nos
precede y nos espera sin condiciones, sin exigir un requisito previo para
poder amarnos y proponernos su amistad: «nos amó primero» (1 Jn 4,10).
Gracias a Jesús «nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y
hemos creído» en ese amor (1 Jn 4,16)” (DN 1).
De lunes a viernes tendremos la Asamblea de los Obispos de la Argentina.
Acompañanos con tu oración.
Opinión
La Inmaculada Concepción de la Virgen María
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo
Hay apodos que son ofensivos. Pero otros nos resultan hermosos. En el relato de la Anunciación que se proclama este domingo, el Ángel Gabriel irrumpe de repente en la vida de la joven de Nazareth sin llamarla por su nombre propio, María, sino que la designó “llena de gracia”. Un saludo ciertamente nada común, nunca oído. Pocos días después su prima Isabel le dirá “bendita entre todas las mujeres”.
El 8 de diciembre celebramos la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una fiesta profundamente enraizada en el corazón de los creyentes, especialmente en los pueblos y comunidades donde la devoción a María ha modelado la vida espiritual de generaciones. Esta celebración no solo honra a la Madre de Dios, sino que ilumina un horizonte de esperanza y vocación para toda la Iglesia. Al contemplar a María, la Purísima, descubrimos lo que cada uno de nosotros está llamado a ser: “santos e irreprochables en el amor”, como escribe San Pablo (Ef 1, 4). El Padre “nos ha elegido en Cristo antes de la creación del mundo” para ser sus hijos adoptivos.
En ella, en sus entrañas purísimas, acontece el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, encuentro definitivo de Dios y la humanidad. Y esto es obra del Espíritu Santo.
El dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado solemnemente por el Papa Pío IX en 1854, afirma que María, desde el primer instante de su concepción, fue preservada inmune de toda mancha de pecado original por los méritos anticipados de Jesucristo. Este privilegio único no solo subraya la pureza singular de la Madre del Salvador, sino que también resalta su total consagración al plan de Dios.
Esta verdad mariana no es solo un título para ella, sino también un espejo de lo que la Iglesia está llamada a ser: sin mancha ni arruga, llena de la presencia de Dios, comprometida en su misión redentora.
Lo que se dice de María se dice también de la Iglesia y, por ende, de cada uno de nosotros. Ella es el modelo perfecto de lo que deseamos alcanzar. En María contemplamos nuestra vocación: ser plenamente hijos de Dios, viviendo en gracia y comunión con Él. Su «SÍ» total y generoso al plan divino nos inspira a renovar nuestra propia disponibilidad.
Reconocemos que la gracia de Dios es capaz de transformar nuestras vidas, de sanar nuestras heridas y de hacernos partícipes de la victoria sobre el pecado.
En muchos lugares, el 8 de diciembre está profundamente vinculado a la celebración de la Primera Comunión. Este día marca el inicio de una amistad especial con Jesús en el corazón de niños y niñas, sellando en sus almas el amor y la pureza que encontramos en María. Es una fecha que une generaciones, evocando recuerdos entrañables de familias que se preparan con fe y alegría para este encuentro con el Señor.
Celebrar la Inmaculada Concepción de María nos recuerda que nuestra misión como Iglesia es ser signo de esperanza en medio de un mundo herido. Su vida nos impulsa a buscar la santidad en las pequeñas cosas, a ser puentes de reconciliación y agentes de paz.
En este tiempo de Adviento, contemplar a María nos ayuda a preparar nuestro corazón para recibir a Cristo. En el libro del Génesis se profetiza acerca de la enemistad entre la mujer y la serpiente. La victoria no se consigue sin lucha y entrega. Ella, como la nueva Eva, nos señala el camino hacia la vida en plenitud, recordándonos que la victoria sobre el mal ya ha sido ganada en Cristo y que estamos llamados a vivir en esa certeza.
Que la Inmaculada Concepción inspire en nosotros el deseo de caminar siempre en la luz de Dios, con un corazón dispuesto a amar, servir y transformar el mundo a su imagen. Encendemos la segunda vela en la corona de Adviento.
Opinión
“La guerra contra los sectores populares tendrá una respuesta”
A pocos días de cumplirse un año del gobierno de Milei, el sociólogo caracterizó al presidente como un “vendehumo” y un “experto en crueldad”. Vaticinó un estallido social. Sostuvo que para el líder libertario la casta “es el pueblo argentino”.
El sociólogo, periodista, investigador y profesor universitario Jorge Elbaum, evaluó que el gobierno libertario de Javier Milei, que el 10 de diciembre cumplirá un año, constituye una “política de guerra contra los sectores populares” y auguró una “respuesta, más temprano que tarde, de los sectores afectados por el brutal ajuste.
Aunque admitió que los votantes de Milei se resisten a reconocer que Milei es un “vendehumo” de la bonanza de su plan, comparó con los planes económicos de la dictadura cívico-militar, de Cavallo o De la Rúa que “terminaron en un estallido social”.
-El gobierno de Javier Milei está próximo a cumplir un año. Además de las radicales medidas económicas prometidas, Milei ganó con la consigna que era un gobierno contra la casta. Sin embargo no parece ser esa la pelea. ¿Cuál es su lectura?
-Frente a las promesas del actual presidente hay dos respuestas posibles. La primera, es que la casta no era aquello que se suponía que era y que la sociedad significaba como tal, y que eran los sectores de privilegio. La otra es que la casta, en la versión de Javier Milei, era y es el pueblo Argentino. Cualquiera de esas dos posibilidades, ya sea que haya sido un engaño en referencia a que la casta no eran los sectores de privilegio o que hubo un cinismo en su propuesta respecto de que iba a castigar a los sectores más vulnerables, como lo está haciendo, se ve a las claras un gobierno experto en crueldad que diariamente va minando, destruyendo, lastimando a la sociedad argentina en su conjunto y sobre todo a aquellos que debería proteger más, y estoy pensando en los jubilados, los discapacitados, los enfermos, los niños, los adolescentes. Para todos esos actores colectivos hay infinidad de políticas de vulneración de derechos. Los jubilados son unos de los más castigados por el ajuste fiscal; casi han reducido sus pensiones y jubilaciones en un 30 o 40 por ciento; veos también en ese grupo social que se lo está castigando casi mensualmente con una reducción en el acceso a los medicamentos; vemos, en relación con los discapacitados, que se ha trastocado las políticas que posibilitaban igualdad de derechos en relación con el resto de la población. Vemos a los estudiantes universitarios como se achican los presupuestos; a los científicos cómo se condena a nuestro país a una economía primarizada ajena a la política de desarrollo tecnológico. Vemos a los niños castigados por la terminación del incentivo docente, y así podríamos seguir hasta el hartazgo. Es una política de guerra contra los sectores populares. No me cabe la menor duda que tendrá su respuesta más temprano que tarde.
-¿Cree que el votante de Milei siente que ha sido defraudado porque ahora cae en la cuenta que la casta era el trabajador o el jubilado?
-Creo que todavía un sector muy importante, mayoritario, del votante de Milei ha sido engañado en relación a una promesa que está cumpliendo, aunque en el marco de una gran mentira que es la inflación. La realidad objetiva es que si se compara noviembre del año pasado y noviembre de este año, los porcentajes de inflación han bajado, pero conjuntamente han bajado los salarios, las jubilaciones, ha aumentado la desocupación, han caído las exportaciones industriales, se ha reducido el mercado interno, ha aumentado los bienes de primera necesidad como la carne, ha caído gran parte de la sociedad argentina en la malnutrición, en la pobreza y en la indigencia. Entonces la ecuación entre reducción de la inflación y pérdida de poder adquisitivo de los salarios, no es negocio. Es decir si la baja de la inflación se hace a costa de mi salario, es una falacia, y eso es lo que está sucediendo. Y encima en el marco de un endeudamiento creciente por parte del Estado, interno y externo, y un veranito financiero en el que incrementan sus fortunas a costa del resto de la sociedad el 1 por ciento más rico. Esa supuesta reducción del 8 al 2 por ciento se hace en el marco de la destrucción del valor agregado del PBI que hace que Argentina, junto con Sudán en África, sea uno de los que más destruyen la riqueza durante el 2024. En caso de Argentina más del 5 por ciento y son cifras del FMI, y es el único país que decrece y destruye riquezas mientras el resto de los países de América latina tienen crecimiento de su PBI. Nos están vendiendo una nube de humo que muchos de los votantes de Milei no quieren reconocer, hasta que esto muestre a las claras, como ya pasó en los casos de Martínez de Hoz, Cavallo o De la Rúa, que termina en un estallido social.
-¿Quiénes ganan con Milei?
-El 1 por ciento que son los exportadores y tenedores de empresas energéticas, los exportadores de bienes primarios agrícolas, la minería y el sector de servicios financiero. Son los únicos cuatro sectores que crecen desde hace un año que, además, solamente contratan al 2 por ciento de la población formal en Argentina y los sectores que decrecen y destruyen capital y valor agregado son los que contratan casi el 60 por ciento de la mano de obra. Que son el comercio, la producción industrial, o sea la economía secundaria y terciaria. Solamente crecen empresas que contratan muy poca gente, como las agrícolas o mineras.
-Ante este panorama ¿como ve la reacción de la oposición, sea el sector político y gremial?
-Creo que hay que ser riguroso en la definición y la descripción del fenómeno. Hay sectores muy especulativos que están esperando que la sociedad se mueva por “motu proprio”, sobre todo los sectores populares, que me parece un gran error. Y hay otros, como Moyano, como las dos CTA de Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky que van a hacer una jornada federal de lucha en Plaza de Mayo, que incluye a sectores de la CGT. Moyano ha exhibido una muestra de dignidad al renunciar a la conducción de la CGT y ponerse a la cabeza de la lucha junto a los movimientos sociales. Junto a ellos están, sin dudas, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, el gobernador Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto de La Pampa, y el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Hay muchos que están trabajando para terminar de una vez por todas con el sufrimiento que este gobierno criminal de Milei provoca a los sectores más desposeídos. Creo que no hay que agrupar a todos los sectores en una misma bolsa; creo que muchos dan respuestas, como en el caso de los gobernadores están interesados en que no les estallen sus provincias, y al mismo tiempo también repudian las políticas del gobierno federal. Por supuesto que hay muchos otros, por ejemplo el gobernador de Tucumán, que claramente ha vendido sus diputados para votar las políticas de Milei y son cómplices y serán, sin dudas, señalados por quienes hoy están enfrentando al gobierno anarcocapitalista criminal.
-¿Cómo ve el liderazgo de Cristina Kirchner luego de la incómoda situación que la dejó la causa Vialidad?
-Eso es parte de la criminalización de la política, también llamada Lawfare. Es de la misma prosapia de las acusaciones contra Hipólito Yrigoyen luego del golpe de 1930, o la persecución a Juan Domingo Perón en 1955. Todas causas fabricadas escandalosamente, de las que han sido cómplices los medios concentrados: Clarín, La Nación e Infobae, junto con Comodoro Pro que está muy interesado que los liderazgos, las ideas y los proyectos populares y nacionales de liberación se terminen en la Argentina y así poder tener al país al servicio de los intereses extranjeros, y sobre todo de Washington y Europa Occidental.
-El gobierno le pide a sus partidarios ir a fondo en la batalla cultural. ¿cree que la están ganando y en todo caso en qué campo se da esa batalla cultural?
-Estos personajes nunca leyeron a Antonio Gramsci que fue quien acuñó esa famosa frase, esa consigna de la necesaria batalla cultural. Son simples reaccionarios ante los cambios que se suceden, los de perspectiva de género, de la diversidad, del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Esa reacción es muy violenta. Ese enfrentamiento que siempre se ha dado en la historia de nuestro país como del mundo, de sectores retardatarios, conservadores que no aceptan la inclusión ni la distribución equitativa de derechos, se está dando ahora de una manera muy brutal amparado por un proceso de reacción global que se da sobre todo en Occidente y del cual Milei es un imitador payasesco pero al mismo tiempo peligroso. Esa batalla cultural se da en el plano de tratar de sostener las lógicas brutales y violentas del patriarcado; en el marco de defender un supremacismo blanco por sobre los factores fenotípicos, étnicos y diferenciales de los pueblos originarios en Argentina, contra la negritud y que tiene contenidos claramente homofóbicos y transfóbicos. Eso refuerza algunos elementos que obviamente están presente en la Argentina desde Patria, Tradición y Familia. Esos componentes de las décadas del 50 y el 60 que miraban todo lo que tenía que ver con progresismo y con movimientos nacionales y populares con mucha desconfianza y sobre todo con miedo a que la sociedad sea más democrática y no discrimine. Entonces para evitarlo tiene estos pseudo intelectuales como Laje y compañía, blandiendo mensajes de odio sobre sectores y fragmentos de la sociedad.
-¿No ha ido muy lejos el gobierno con la puesta en escena en un acto de neto corte fascista, ornamentado como los mitines fascistas?
-Por supuesto que la historia nunca se repite tal cual, pero esta gente es admiradora del discurso fascista y consciente o inconscientemente apela a esa ornamentación de esos actos. Creo que el movimiento nacional y popular debe ser consciente del peligro que ello significa. Y eso supone, en el marco de la Constitución, tratar de tener mecanismos de repudio y defensa frente a la violencia simbólica que luego termina siempre transfiriéndose a la violencia material. Lo hemos visto con la persecución judicial y mediática a Cristina que luego termina con el intento de magnicidio. Creo que estos personajes fascistas que hacen estos actos son los mismos que amedrentan y amenazan a científicos como en Mendoza. Y tenemos que ser conscientes de ese peligro y abrazarnos y cuidarnos, y saber que somos muchos más, más fuertes, más dignos, valientes y tenemos mucho más coraje que esos señoritos.
-Los triunfos progresistas en América Latina ponen en peligro los planes de Milei?
-Sin dudas, creo que sí. Si uno mira el mapa global, no el que quiere mirar Milei de Estados Unidos, Italia, Hungría, Suecia o Países Bajos, la realidad es que el mundo va a contramano de lo que Milei quisiera. Uno mira América Latina. Dos de los tres países más importantes de nuestro continente, México y Brasil, tienen claramente orientaciones progresistas, cosa que lo hace insoportable a estos personajes, por eso la necesidad de auparse en Donald Trump que está en la misma pelea cultural que Milei pero en una oposición clara a sus políticas. Trump es un proteccionista que está amenazando con aranceles mientras que Milei abre las fronteras a las importaciones para la destrucción de la industria nacional. Por eso esas incoherencias se pagan en algún momento tanto a nivel político social interno en su país como externo. El mundo va a hacia la orientación de los Brics, adonde curiosamente Milei renunció el 1 de enero de 2024, pero eso es imparable. Rusia está ganando la guerra y la OTAN la está perdiendo, son 32 países contra uno solo y les está dando una paliza terrible; China sigue siendo la locomotora productiva del mundo y en pocos años va a superar en el PBI a la primera economía global que es los Estados Unidos y eso es irrefrenable y es justamente a lo que los sectores más reaccionarios temen justamente porque quien lidera un proyecto de esa característica no es el modelo globalista de Washington, sino el Partido Comunista chino por un lado y de una orientación soberanista como la de Putin. Ese es el mundo al que temen que les produce terrible miedo porque pierden un poder que estuvo estabilizado durante cinco o seis siglos desde Europa en el Atlántico Norte que se está corriendo hacia el sudeste asiático y Eurasia.
/VCF
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo
Cuando escuchamos decir que aumenta la luz por lo general lo relacionamos con el incremento en las tarifas de la energía eléctrica. Pero hoy quiero plantearte otra perspectiva.
Estamos iniciando el último mes del año. Unos cuantos sienten que se pasó volando. Llegamos cansados, algunos también agobiados por la situación económica o atravesando situaciones de crisis familiares, laborales o salud.
Quienes tienen niños o adolescentes en edad escolar pueden también estar preocupados por resultados académicos adversos. Seguramente podemos sumar más motivos de preocupación. Pero hay una buena noticia.
En estas penumbras que pueden invadir la vida, la luz empieza a ganar espacio. No solamente los días son más largos. Iniciamos el camino de preparación de la Navidad, fiesta de la cercanía de Dios con su Pueblo. Él viene a nosotros.
Uno de los signos utilizados en las Iglesias y en las casas es la llamada “corona de adviento”. Tiene cuatro velas que vamos encendiendo consecutivamente cada domingo. Así percibimos cómo va creciendo la luz.
Hay un himno muy bonito que canta al Padre: “crece la luz bajo tu hermosa mano”. El amanecer ha sido un signo de la presencia viva del resucitado.
La Palabra de Dios de este domingo nos invita a no tener miedo ante los sufrimientos y amenazas. Cuando nos sentimos abrumados o tristes estamos con la cabeza baja y con los hombros vencidos. La Palabra nos exhorta a cambiar de actitud: “tengan ánimo y levanten la cabeza porque está por llegarles la liberación” (Lc. 21, 28). El gesto de levantar la cabeza nos evoca el ser capaces de mirar el horizonte más lejano, tener una perspectiva de trascendencia. Escuché una frase en un programa de radio que me hizo pensar: la sombra de un gigante puede ser más grande que el gigante mismo.
Este tiempo litúrgico nos pone en tensión entre la primera venida histórica de Jesucristo en la humildad y fragilidad del niño de Belén, y la segunda que acontecerá al fin de los tiempos, rodeado de la gloria celestial. Estos dos puntos nos ayudan a destacar nuestra condición peregrina.
La alegría y la esperanza son dos notas características del Adviento. Ellas tienen empuje, movilizan; van avanzando de la mano y convocándonos a ponernos en marcha. Es un tiempo propicio de preparación para el Jubileo del 2025, que tiene como lema “Peregrinos de esperanza”.
Le damos en nuestro corazón más espacio a las búsquedas más profundas: “nosotros esperamos cielos nuevos y tierra nueva, en los que habita la justicia” (2 Pe 3, 13). No nos conformamos con poco.
Se repite en nuestra oración “¡Ven, Señor Jesús!”. El anhelo y deseo de encuentro con el amado.
Al encender la primera vela en la corona del adviento, o acompañando con la imaginación, recemos:
“Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. Al iniciar este Adviento queremos escuchar tu voz que nos dice ‘Ánimo, está por llegarles la liberación’. Muchas sombras nos envuelven, muchas crisis nos oprimen. ¿Pero quién podrá separarnos del amor de Jesucristo? En vos hemos puesto nuestra esperanza y sabemos que no seremos defraudados. En el próximo año jubilar que vamos a iniciar danos, Señor, la esperanza más verdadera.
¡Ven, Señor Jesús!, ¡Ven, Señor Jesús!”
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