Connect with us

San JuanSociedad 

Una multitud de jóvenes disfrutó el FestiJoven2024 junto a sus familias

Published

on

Con un clima ideal, el sábado 21 de septiembre, la juventud sanjuanina vivió a pleno su festejo en el Parque de Mayo. Con la conducción de Vicky Vedia y Leo Polegritti, la fiesta comenzó pasadas las 15 y se extendió hasta pasadas las 23. A lo largo y ancho del Parque, los jóvenes junto a sus familias pudieron disfrutar de distintas expresiones artísticas desde el trap, rap, hip hop, hasta el rock, pasando por la cumbia, el reggae y el reguetón.

Festi Joven 2024 contó con una docena de artistas sanjuaninos que hicieron vibrar al público con su música en vivo. Actuaron Haru, Lil Cash, Ekiss, Blito, Elías Jácamo, Palo Santo, King of Banana, Echega, Lil Mow, Freekhalo, Magaláctica y Pijama Party. También se realizaron actividades deportivas y recreativas. Este evento fue una oportunidad para que los talentosos artistas sanjuaninos se lucieran en el escenario ante su público que no paró de aplaudir durante toda la jornada.
La Dirección de Juventudes de San Juan se llenó de talento local con una vibrante competencia de ritmos urbanos que reunió a decenas de jóvenes artistas y crews de toda la provincia. Los estilos de K-pop, breakdance y freestyle fueron los grandes protagonistas de la jornada, en la que el público fue testigo de una muestra de creatividad, técnica y pasión.

También se entregaron premios a los ganadores de las competencias de ritmos urbanos, de la mano del Subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier y el subsecretario de Juventudes, Yamil Ochoa.
Por otro lado se vivió una experiencia única en la Zona de Deportes Urbanos del FestiJoven en un espacio vibrante y lleno de adrenalina que reunió a los mejores exponentes de disciplinas como skate, BMX, roller skate, quad skate y parkour. Este espacio fue un punto de encuentro para los amantes de los deportes extremos, con actividades abiertas para todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales.

Momentos clave
Demostraciones: Los profesionales locales de cada disciplina mostrarán sus habilidades y trucos más espectaculares en una serie de exhibiciones que dejarán sin aliento al público.

Clínicas y prácticas públicas: Los asistentes participaron de clínicas impartidas por deportistas locales, quienes enseñaron técnicas y compartieron consejos. Además, hubo momentos dedicados a la práctica libre, donde los participantes pudieron demostrar lo aprendido y perfeccionar sus habilidades en un entorno seguro y controlado.

Hubo concursos de Best Trick donde los competidores buscaron sorprender al jurado con sus mejores trucos y movimientos. Participaron Los Migos Sj, la escuelita de Quad Skate, Lagartija Dorada y Vortex.
Por su parte, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte tuvo a su cargo un sector de actividades recreativas con deportes para el Parque como fútbol-tenis, vóley y deporte adaptado de la mano de profesores de la Secretaría de Deportes. También se destinó un sector para los chicos extraviados que contó con la colaboración de los Scouts que asistieron durante todo el evento.

En el escenario se realizaron sorteos de parlantes, relojes, aros de luz y pop sockets. Se regalaron remeras, gorras, llaveros. También se ofrecieron cursos de RCP por parte de la Cruz Roja para grandes y chicos.
El Gobernador Marcelo Orrego dijo presente en el FestiJoven sobre las 21 y al subir al escenario expresó: “Feliz día del estudiante, feliz día de la primavera, viva San Juan”.
El Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero llegó al FestiJoven a las 18 y recorrió el Parque de Mayo colmado de jóvenes. “Hemos querido poner en valor a nuestros artistas locales, para que puedan expresarse ante el público de su provincia y los chicos los disfruten”, señaló.

A la vez, el Platero destacó que “ha sido un día muy esperado, nos ha acompañado el clima a pesar del calor, los chicos van llegando, esperamos que siga la calma y puedan escuchar buena música, disfruten del escenario y de todas las cosas lindas que se han previsto para ellos”.

“También hubo puestos de hidratación a lo largo y ancho del Parque teniendo en cuenta la alta temperatura, médicos y ambulancias por cualquier contingencia”, agregó el Ministro.

Finalmente, Platero señaló que “esto fue un trabajo entre los diferentes ministerios: Salud Pública, Turismo, Cultura y Deporte y la Secretaría de Seguridad».



[ad_2]

SISJ/

San JuanEducación

Buscan que se enseñe Inteligencia Artificial en las escuelas de San Juan

Published

on

El diputado Franco Aranda presentó un proyecto para incorporar inteligencia artificial en la formación de los alumnos y docentes de San Juan. Podría tomar estado parlamentario el próximo jueves.

En un contexto de acelerada transformación tecnológica a nivel mundial, el diputado provincial Franco Aranda, del bloque Frente Renovador, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que propone incorporar la inteligencia artificial (IA) a la formación escolar en San Juan.

No podemos quedarnos afuera de algo que avanza tan rápido”, expresó Aranda detallando que este proyecto de ley apunta a que se incluya de manera “progresiva y transversal la enseñanza de la Inteligencia Artificial (AI) en los planes de estudios de los niveles de Educación Secundaria y Educación Superior de San Juan“, del sistema de gestión estatal y privada. Su finalidad es formar ciudadanos críticos, responsables, inclusivos y preparados para comprender, utilizar y crear IA.

En el fundamento del proyecto se puede leer, entre otras ideas y conceptos, que éste nació de “una convicción inquebrantable: la educación en IA no es un privilegio reservado para unos pocos especialistas o para élites urbanas, sino una necesidad democrática y un derecho fundamental para cada uno de los habitantes de San Juan”.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

  1. El proyecto de ley se enmarca en la Ley Nacional de Educación N°26.206, que consagra el derecho a la educación como un bien público y una prioridad nacional innegociable”. Además se alinea con la Ley Provincial de Educación N° 1327-H.
  2.  Presta atención a los aspectos éticos y humanísticos de la IA, anclado en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  3. No sólo concibe la formación del alumno sobre contenidos de la IA sino también la formación del docente en su rol educador.
  4. Aborda la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la tecnología, infraestructura y conectividad en todas las instituciones educativas de la provincia.
403919-728x546
El celular se convirtió en una herramienta útil para usar en la vida social. Foto: NA- Ilustrativa

Los contenidos mínimos que propone son: Introducción a la IA (conceptos básicos, historia y evolución), tipos de IA y aplicaciones en la vida cotidiana, pensamiento computacional y algorítmico como base para comprender el funcionamiento de la IA; y el uso seguro y ético de las herramientas de IA, incluyendo la inteligencia generativa (IAGen).

“La idea es ir avanzando. Hay cosas que a través de la Inteligencia Artificial se puedan resolver mucho más rápido, siempre tratando de que sea toda información chequeada”, subrayó Aranda destacando que “la Inteligencia aArtificial, bien usada, podría liberarnos un montón al camino”.

No podemos trabajar en compartimentos estancos. El sistema debe ir avanzando constantemente, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”, finalizó Aranda.

/LPSJ

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Comenzó la histórica obra de energía solar en la Circunvalación

Published

on

Ya se iniciaron los trabajos en los espacios verdes de la Circunvalación. El proyecto se planificó y ejecuta sin necesidad de cortar el tránsito y marca el inicio de un modelo energético sustentable de San Juan.

Quizá algunos sanjuaninos no se enteraron todavía de que en la Circunvalación de San Juan se hará una transformación histórica: toda la luminaria se alimentará con paneles solares, lo que la convertirá en una ruta única en el país. Hace unos días que las tareas empezaron con los movimientos de suelos previos a la colocación de inmensas torres con los paneles solares en la punta, que serán todo un atractivo de esta vía de comunicación emblemática y de las más transitadas por los sanjuaninos. Las primeras torres estarán montadas en alrededor de un mes, para mediados de julio.

«Esta obra ya comenzó, ya están las personas trabajando en el lugar, están haciendo los estudios correspondientes para terminar de definir las bases. Ya están en construcción las primeras estructuras», informó el presidente del EPSE, Lucas Estrada.

Las obras se desarrollan sobre las zonas parquizadas del anillo de 16 kilómetros, de manera que no se prevén cortes en la calzada. De a poco los sanjuaninos verán cómo cambia el paisaje, como no sucede desde 2005, cuando fue el último cambio drástico al convertir la tierra yerma en espacios verdes con riego artificial, de los más grandes del país. Las primeras tareas se concentran hacia el Norte, en la zona cercana al acceso a calle Corrientes.

Los trabajos se desarrollarán por los próximos 120 días, por lo que debería estar terminada para octubre.

«En la Circunvalación antes de terminar la obra se van a ver ya un montón de cosas, porque como son 36 suministros y los van a ir poniendo de grupos, antes de que terminen los 36 ya va a haber muchos para ver. Y son torres altas que miden 5 metros en su parte más baja y en la más alta alcanzan los 7 metros», precisó Estrada.

Muy pronto se podrán ver las primeras de estas 36 megaestructuras instaladas, en todo su esplendor. «Todavía están definiendo las bases. Yo creo que falta por lo menos un mes para haber uno montado», dijo el funcionario.

Para lograr este hito, el EPSE llamó a dos procesos el año pasado. Un concurso de precios para dotarse de los equipo fotovoltaicos y materiales especiales, ya que los paneles solares no se producen en cualquier lugar y generalmente deben ser importados de países como China. Después se llamó a licitación para la colocación de estas estructuras, que ganó la empresa sanjuanina Sergio Chiconi S.R.L. que es la que está trabajando en este momento.

Contra viento y granizo

Los materiales están acopiados en la sede del EPSE, ubicada en Pocito. Y están preparados para la hostilidad del clima sanjuanino como el viento Zonda y el granizo. «Todos los equipos vienen ensayados a granizo, se les hace un ensayo con un cañón de hielo, se les dispara directamente un proyectil de hielo y ese ensayo se certifica. En general vienen certificados de afuera, pero en la Argentina el INTI lo hace en Buenos Aires, en el laboratorio de certificación de paneles. Ese ensayo se hace ahí e incluso ahí se pueden hacer ensayos fuera de norma, con bolas de hielo incluso más grande que el estándar. El estándar es una pulgada. Vienen todos preparados para granizo».

Este dato no es menor, porque en enero de este año, tres parques solares sufrieron daños por el granizo en Ullum, en un evento inédito. «Lo que ocurrió en Ullum es algo que está totalmente fuera del promedio. Los paneles vienen ensayados a granizo. Y las cargas de viento están todas previstas», destacó Estrada.

Los detalles de la obra

Con esta obra, se persigue convertir a esta arteria en la primera ruta nacional 100% renovable del país, mediante la instalación de 36 sistemas solares de 5 kilovatios cada uno. Se calcula que el ahorro por año en la energía tradicional rondará los 30.000 dólares, según se informó oficialmente.

Este es el detalle de los sectores I, II, III y IV de montajes y la cantidad de generadores solares fotovoltaicos (GSFV) definidos para cada uno de ellos.

SECTOR I: Costado Noreste de Avenida de Circunvalación entre calles Caseros y Roque Sáenz Peña. Instalación de 9 generadores solares fotovoltaicos (GSFV).

SECTOR II: Costado Este de Avenida de Circunvalación entre calle Roque Sáenz Peña y Acceso Este. Acceso Este de Ruta Nacional N° 20 (Monumento al Gaucho). Ruta Nacional N° 40, entre calle Sebastián Elcano y calle Independencia (Pocito). Instalación de 9 generadores solares fotovoltaicos (GSFV).

SECTOR III: Costado Sur de Avenida de Circunvalación desde Acceso Sur hasta calle Las Heras. Instalación de 9 generadores solares fotovoltaicos (GSFV).

SECTOR IV: Costado Oeste de Avenida de Circunvalación desde calle Las Heras hasta Matías Zavalla. Parque de Mayo. Instalación de 9 generadores solares fotovoltaicos (GSFV).

/TSJ

Continue Reading

San JuanCultura 

Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia

Published

on

Este viernes se conmemoró el 463° aniversario de la fundación de San Juan. Con la presencia de diferentes actores, la mañana estuvo llena de emoción con música tradicional y la bendición de la iglesia.

San Juan celebró este 13 de junio su 463° aniversario de fundación con un emotivo acto en la Plaza Juan Jufré, donde un centenar de guitarristas se unió para ofrecer una serenata a la provincia. La presentación fue parte de una jornada cargada de símbolos, música, fe y tradiciones gauchas, que reunió a vecinos, autoridades y artistas en una fecha clave para el calendario sanjuanino.

La coordinación del conjunto fue un desafío, pero los músicos se mostraron confiados. “No ensayamos mucho, pero va a salir bien”, aseguró entre risas el joven guitarrista, quien también reconoció estar dando sus primeros pasos con el instrumento. “Me falta todavía, pero va a ser un lindo momento”, expresó con emoción.

La serenata fue acompañada por un acto protocolar que incluyó la participación de agrupaciones gauchas, que rindieron homenaje a los fundadores de la provincia. Con sus atuendos tradicionales, los jinetes desfilaron por el centro sanjuanino, sumando color y tradición a la jornada.

Uno de los momentos más significativos fue la bendición de la Iglesia Católica, que estuvo a cargo del obispo auxiliar Mario Robles. En su mensaje, el religioso pidió por la unidad y el bienestar del pueblo sanjuanino:

“Dios de amor y misericordia, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en este día de aniversario te damos gracias por los dones y bendiciones que has derramado sobre nuestra tierra sanjuanina a lo largo de los siglos”, pronunció Robles ante los presentes.

También compartió un pasaje de la carta del apóstol San Pablo a los cristianos de Éfeso:“Comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido, con mucha humildad, mansedumbre y paciencia. Sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del espíritu mediante el vínculo de la paz”.

Con música, fe y tradición, San Juan honró su historia y reafirmó su identidad en un nuevo aniversario de su fundación, celebrando el orgullo de pertenecer a esta tierra.

/C13

Continue Reading

Continue Reading