Sociedad Actualidad
Una muestra artística contra la violencia en el Centro Cívico.

“Expresiones contra la violencia”, generando mensajes de prevención a través del arte se desarrolla del 4 al 8 de septiembre en la planta baja del Centro Cívico.
Con motivo de concientizar y sensibilizar a la población acerca de los distintos tipos de violencia, desde el Programa de Prevención de Violencia, a cargo de la Lic. Sonia Manrique, y dependiente de la División Servicio Social, encabezada por la Lic. Silvia Guevara, se organizó la intervención artística “Pinceles de esperanza: expresiones contra la violencia”.
La presentación puede ser apreciada del 4 al 8 de septiembre en la planta baja del Centro Cívico, en lo que es un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Programas y la Zona Sanitaria V; y el Ministerio de Turismo y Cultura.
La muestra pretende emitir un claro mensaje de prevención de la violencia a través de las expresiones artísticas de los expositores Sol Coria y los jóvenes del Espacio Cultural La pulga Messi.
Sol, forma parte del equipo de Nivel Central del Ministerio de Salud Pública. Además, están presentes los chicos del Centro Cultural la pulga Messi, un espacio de promoción y generación de alternativas y herramientas terapéuticas de Salud Mental a través de estrategias comunitarias y grupales orientadas al abordaje psicosocial del padecimiento mental.
El Espacio Cultural está encabezado por un equipo interdisciplinario que a su vez tiene a su cargo trabajadores sociales y psicólogos. También integran el Centro los talleristas del Ministerio de Turismo Y Cultura.
La expositora Sol Coria contó que la motiva a pintar sus cuadros: “Lo que quiero hacer con estos cuadros relacionados a la violencia de género es simplemente causar un impacto para todo el mundo, para que ustedes vean que todas las mujeres ahora no debemos callar, que debemos perder el miedo y podamos hablar, porque últimamente están ocurriendo muchos femicidios, hay una violencia que parece es imposible que pare”.
“Hacer esta obra llevó su tiempo, es un proceso, cuando pinto pienso en las mujeres, me pongo en el lugar de la víctima”, agregó.

“Quiero comunicarles a todos que esto es lo que está pasando últimamente con las mujeres. No está bueno. Cada vez hay más femicidios, cada vez hay más desaparecidas. Y sobre todo, lo más importante, que las mujeres pierdan el miedo y denuncien”, finalizó.
Por su parte, los jóvenes del Centro Cultural la pulga Messi dijeron: “lo que estamos realizando acá en conjunto con Sol Coria, es una muestra de los talleres de pintura, ecomanualidades e ilustración del Centro Cultural para la Salud Mental la pulga Messi, en el cual trabajamos con usuarios y usuarias de salud mental, un equipo interdisciplinario entre Salud Pública y el Ministerio de Turismo y Cultura”.
“Tenemos talleres de arte que buscan mejorar la vida de cada usuario y cada usuaria, mejorar su calidad de vida, trabajar por su reinserción social y darle herramientas técnicas que le permitan, a través del arte, tener un oficio, socializar y también tener una mejor calidad de vida, porque el arte cura”, añadieron.
Belén, profesora de pintura manifestó: “Quería contar lo que ha sido la evolución de los chicos que se ve en los trabajos; la rigidez, por así llamarlo, del principio, que era en todo sentido, porque se hablaba poco, las líneas eran duras en el papel, la pintura, colores planos, se animaban poquito”.

“Y vos después ves cómo han ido evolucionando, no sólo que ahora charlamos y nos reímos y la verdad que se ha armado un grupo re lindo, sino que sobre el papel o sobre lo que sea que pintemos, se nota cómo se les ha ido soltando la mano, la expresión, el uso de los colores. Ahora usan una paleta de colores infinita, han aprendido a expresarse, van a la redundancia de una manera mucho más libre, con menos juicio, hacia uno, hacia el de al lado”, dijo orgullosa.
Para finalizar, la Lic. Sonia Manrique señaló que: “La idea era interactuar desde el arte. Desde un espacio intersectorial que es del Ministerio de Salud Pública y de Turismo y Cultura, en conjunto con la Zona Sanitaria V, a cargo de la Dra. Ivana Garzón.”
“La intención es emitir desde el arte un mensaje claro de prevención de la violencia, y escuchar hablar sobre eso, porque como dijeron anteriormente el arte cura”, cerró.
@Salud
/Imagen principal: ©fotos sisj

Actualidad
El tren de Capital Humano se suma al San Juan Cerca

Del 23 de junio al 18 de julio, se harán operativos integrales en Albardón, Caucete y Sarmiento. Además de los trámites provinciales, habrá consultorio oftalmológico para niños de 6 a 12 años y atención de organismos nacionales como ANSES y Renaper.
Por contar con conexión ferroviaria, los pobladores de Albardón, Caucete y Sarmiento recibirán durante las últimas semanas de junio y principios de julio no sólo al operativo San Juan Cerca, sino también al Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros.
Con estas gestiones se potenciarán las acciones que ya viene desplegando el programa San Juan Cerca -gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- que lleva dependencias de todos los ministerios del gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.
En un trabajo mancomunado y articulado entre provincia y Nación se coincidió en que ambas iniciativas se proponen lograr mayor equidad territorial y la promoción del desarrollo de las personas y las familias en sus contextos.
Esta vez el calendario será extendido y no un solo día como suele ejecutarse cada San Juan Cerca. Del 23 al 27 junio y del 30 de junio al 4 julio, la actividad se hará en Albardón (en la estación ubicada en La Laja y Nacional), del 7 a 11 de julio, en la estación de trenes de Caucete (a metros de Diagonal Sarmiento) y del 14 al 18 de julio, en la Estación de Cañada Honda, en Sarmiento. La atención será de 9 a 15 horas.
Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realiza por demanda espontánea, no hay que sacar turnos.
Cada operativo se complementará con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
Entre otros trámites se podrá pedir certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.
Servicios del tren
En los 11 vagones del Tren de Capital Humano, se prestan distintas atenciones ya que cuenta con consultorios de enfermería, clínica médica, pediatría, odontología (para tratamientos de caries, limpiezas y control dental), oftalmología, (la sala de refracción ocular está equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros también un laboratorio de óptica en la que con las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, se pueden confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos que se entregan de forma inmediata y gratuita para niños de 6 a 14 años), Salud Mental (atención psicológica), Fonoaudiología, equipo de Rayos X digitalizado y de revelado automático, Mamografía Digital y Farmacia (provee medicamentos básicos a las personas atendidas en ese momento a través del Botiquín Remediar).
Además, cuenta con espacios para la atención de Renaper, Anses y el equipo de Trabajadoras Sociales.
Trae incorporado un espacio para generar acciones educativas y culturales, con una biblioteca y un microcine gestionado por la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Allí se hacen talleres para construir historias, estimulación de la escritura de cartas y dibujos para los chicos de la próxima estación y la lectura colectiva, juegos con poesías para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, además de proyección de cortos de diferentes contenidos para debatir para personas de todas las edades y de obras de teatro argentinas e internacionales a través de la plataforma TEATRIX.
Desde la Biblioteca Nacional -que trae alrededor de 800 libros- se hacen encuentros de escritores, narraciones y actividades de lectura con escuelas y organizaciones, exposiciones de muestras itinerantes, entre otras.
/SiSanJuan
Actualidad
Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.
Actualidad
Fuerte expectativa por el discurso de Cristina Kirchner en la sede del PJ

El kirchnerismo se declaró en «estado de alerta y movilización» ante las versiones de que el poder judicial buscará prohibirle competir en las próximas elecciones.
Por eso se convocó a un encuentro partidario este lunes por la tarde en la sede del PJ. Al encuentro fueron invitados diputados, senadores, organizaciones políticas, sociales, sindicales y la militancia. Se buscará definir la estrategia en defensa de la líder del partido.
La expresidenta encabezará un «homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez en el Día de la Resistencia Peronista».
Hay una fuerte expectativa por el discurso de la exmandataria.
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis