Sociedad
Una joven de 21 años es alérgica al agua.

Tessa Hansen-Smith es una joven estadounidense que sufre de una extraña condición conocida como urticaria acuagénica. Una inusual e incurable afección que puede causar fiebre, migraña y erupciones cutáneas por cuenta del agua.
«Sufro de cansancio muscular y náuseas. El problema surge cuando ingiero algo con mucha agua, como frutas y verduras. Incluso beber agua puede causar cortes en mi lengua», contó Tessa Hansen-Smith a Daily Mirror.
Desde pequeña Tessa Hansen-Smith padecía sarpullidos cuando se bañaba, por lo que sus padres variaban los productos de limpieza personal hasta que estudios médicos llegaron a su diagnóstico a los 10 años: urticaria acuagénica.
En Daily Mail, la joven aseguró que toma 9 tabletas de antihistamínicos al día para tratar de controlar los síntomas de su condición. Pero no es suficiente y siempre debe cuidarse del contacto con el agua.
Pero su drama no termina ahí porque no puede salir los días lluviosos ni puede disfrutar del mar o las piletas, incluso al tomar agua le aparecen pequeños cortes en la lengua. Y si llora, sus lágrimas dejan marcas en su piel.
La joven, que ahora tiene 21 años, es alérgica al agua y solo se baña dos veces al mes para no sufrir más de la cuenta.
La urticaria acuagénica es una rara condición que involucra a un antígeno presente en la piel que, al entrar en contacto con el agua, se disuelve y dispara una serie de reacciones adversas como inflamación, dolor y lesiones como quemaduras.
Y añadió: «Es muy difícil lidiar con esta condición. Soy alérgica a mis propias lágrimas, saliva y sudor».
«Con frecuencia me recuerdan que no hay cura para la urticaria acuagénica y que nunca estaré completamente mejor; lo que definitivamente es algo difícil de escuchar a veces».
A pesar de los desafíos diarios, Tessa está decidida a no dejar que su condición controle por completo su vida.

Sociedad Sucesos
Murió otra nena que iba en el velero con Mila Yankelevich y son tres las víctimas: era hija de argentinos

Fue identificada como Ari Buchman, de 11 años. Estaba internada en terapia intensiva.
La tragedia del velero que fue embestido por una barcaza en Miami sumó una nueva víctima fatal: este jueves murió Ari Buchman, de 11 años, hija de padres argentinos, que estaba internada en terapia intensiva desde el lunes, según confirmó TN.
Con su muerte, ya son tres las nenas que perdieron la vida en el incidente en la Bahía de Biscayne. Entre las víctimas se encuentran Mila Yankilevich (7), nieta de Cris Morena, y Erin Victoria Ko Han (13), de nacionalidad chilena.
Buchman era hija de padres argentinos y estuvo internada durante tres días después del choque.
Cómo fue el accidente y cuál es el estado de las sobrevivientes
Las víctimas formaban parte de una colonia de verano de la Miami Youth Sailing Foundation, una organización local dedicada a la enseñanza de navegación para chicos.
De acuerdo con lo que trascendió hasta el momento, el velero zarpó el lunes por la mañana al comando de una instructora de 19 años, con cinco chicos a bordo, de entre siete y 13 años.
Cerca de las 11:15, el velero fue embestido por una barcaza. La escena quedó registrada por una cámara de seguridad. En las imágenes, se ve como el bote, de apenas 6 metros y con velas de colores brillantes, flotaba detenido entre las islas Hibiscus y Monument, en la Biscayne Bay.
De repente, la enorme barcaza —que transportaba una grúa y era empujada por un remolcador— pasó por encima de la pequeña embarcación, según se puede ver en las imágenes difundidas por el Miami Herald y el canal CBS4.
Las velas color neón desaparecieron bajo el agua en cuestión de segundos y el velero quedó destruido tras el impacto. El choque fue tan fuerte que todos los ocupantes salieron despedidos al agua.
Según la Guardia Costera de Estados Unidos, Mila y Erin llegaron sin signos vitales al Ryder Trauma Center del Jackson Memorial Hospital. Ari Buchman, en tanto, luchó por su vida durante tres días, pero finalmente murió este jueves.
En el hospital sigue internada otra nena argentina, en grave estado, según indicó Clarín. La instructora y otra nena de 12 están fuera de peligro.
El accidente sacudió a la comunidad latina del sur de Florida, especialmente a los argentinos que viven en la zona.
“Estamos respetando el dolor, el silencio y el duelo de la familia Yankelevich. Seguimos en contacto permanente con ellos y nos pusimos a disposición para todo lo que necesiten en este momento tan triste”, expresó el cónsul argentino en Miami, Marcelo Gilardoni.
La investigación: qué se sabe hasta ahora
La Guardia Costera de Estados Unidos tomó el caso y ya inició una investigación para determinar las causas del accidente.
Explicaron que, en casos como este, “cuando hay dos vehículos en movimiento, ambos tienen la responsabilidad de evitar una colisión”. Por ahora, no hay motivos para que haya detenciones, y la investigación sigue su curso.
Según se supo, ambas embarcaciones estaban habilitadas para circular por la zona y todos los ocupantes del velero llevaban chalecos salvavidas.
Se realizaron análisis toxicológicos al capitán de la barcaza, aunque las autoridades aclararon que es un procedimiento estándar y no responde a ninguna sospecha concreta.
El capitán ya dio su versión de los hechos y la Guardia Costera prometió una “investigación exhaustiva”.
/0264
Sociedad
Detuvieron a un hombre por golpear a su pareja en el Barrio Costa Canal 2 de Capital

Ignacio Araya fue detenido tras agredir a su pareja en el Barrio Costa Canal 2 de Capital. La causa fue caratulada como lesiones leves agravadas por el vínculo y la investiga la UFI Flagrancia.
Un hombre fue detenido por efectivos de la Comisaría 2º luego de ser acusado de agredir físicamente a su pareja en una vivienda del Barrio Costa Canal 2, ubicado en la ciudad de San Juan. El detenido fue identificado como Ignacio Araya, quien según el testimonio de la víctima, la habría golpeado durante una discusión y manifestó poseer un arma de fuego, lo que motivó la intervención inmediata de las autoridades.
Ante la denuncia, personal policial se trasladó al domicilio señalado para realizar una búsqueda en el interior de la vivienda. Durante el procedimiento no se encontró el arma de fuego mencionada, pero sí se logró el secuestro de 12 cartuchos calibre 22, los cuales fueron puestos a disposición de la justicia para su correspondiente peritaje.
El caso fue caratulado como lesiones leves agravadas por el vínculo, ya que la agresión se produjo en el marco de una relación de pareja. La unidad fiscal de Flagrancia tomó intervención en el hecho y dispuso la detención del imputado, quien quedó alojado en los calabozos de la dependencia policial mientras avanza la investigación judicial. Araya permanece a disposición de la justicia, a la espera de las medidas procesales correspondientes.
/DH
Sociedad
Un joven entró a robar a un complejo deportivo en Capital y fue aprehendido

El muchacho de 19 años ingresó a la institución en plena madrugada y se disponía a llevarse el botín, pero todo empezó a fallarle cuando sonó la alarma.
Un joven de 19 años, identificado como Perdón Antonio, fue aprehendido por la policía tras intentar sustraer elementos de un complejo deportivo en Capital. El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves en el complejo deportivo Don Peto, ubicado en calle San Lorenzo N° 3430, según informó la Policía.
La situación se desencadenó cuando el sistema de alarma del complejo se activó. Efectivos policiales de la U. OP. RICHEZ ZAPATA acudieron rápidamente al lugar y observaron a un sujeto saliendo del interior del buffet. Al percatarse de la presencia policial, el joven intentó huir hacia la parte trasera del predio.
Sin embargo, la rápida acción de los agentes permitió la aprehensión de Perdón Antonio a unos 60 metros del lugar del incidente. Tras la detención, se le secuestraron una reposera y una manguera, objetos que presuntamente había intentado robar.
La víctima del ilícito realizó la denuncia correspondiente. La UFI Flagrancia tomó intervención en el caso, y el detenido permanece a disposición de la justicia.
Botellas de shampoo
En el supermercado Vea se dio una situación que, afortunadamente, pudo ser abordada por la seguridad y posteriormente por la policía de San Juan. Dos mujeres de entre unos 20 y 30 años fueron detenidas por haber sustraído de forma ilegal productos de higiene personal.
Las dos mujeres, identificadas como Andrea Giselle Ortega y Celeste Alejandra Castillo, fueron observadas a través de las cámaras de seguridad por el personal del comercio, quienes las vieron guardando productos en un bolso y una mochila.

Al ser enfrentadas por el personal de seguridad, se negaron a exhibir los productos y luego accedieron a mostrar lo que habían sustraído. Entre los productos se encuentran, varias botellas de shampoo marca Elvive, Garnier y Head&Shoulders, como así también desodorantes y cremas corporales.

El fiscal Fernando Bonomo y el ayudante fiscal Martín Eder dispusieron el inicio del procedimiento especial de flagrancia. Las detenidas fueron identificadas y se encuentran a disposición de la justicia.
/C13
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
San Juan / Política & Economía 3 días ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses
-
Sociedad 1 mes ago
Intentó cruzar la Circunvalación a pie y lo atropellaron