Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Una familia necesitó $939.886 en agosto para no ser pobre, informó el Indec

Published

on

Una familia necesitó 9.886 en agosto para no ser pobre, informó el Indec

El precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,4% durante agosto, por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó de $939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Ese mismo grupo familiar necesito de $421.473 para comprar solo la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia.

La CBA aumentó 3,9% durante agosto, por lo que sumó 75,1% en lo que va del año, y 222,7% en los últimos 12 meses.

En tanto, la CBT, el aumento del 4,4% de agosto redundó en una suba del 89,6% en lo que va del año, y del 230,1% en los últimos 12 meses.

Hace una semana el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) estimó que el Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5% en el mismo período.

A fin del 2023, el Indec calculaba que el Índice de Pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes. Durante el primer semestres del año la inflación había alcanzado al 79,8% .

Estos incrementos en los niveles de pobreza e indigencia se atribuyen en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses y a la suba principalmente en el rubro alimentos que afectó a los estratos más bajos de la sociedad.

El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial calculada al primer semestre del año.

CRM con información de la agencia NA

DiarioAr

Nacional

En supermercados el consumo no repunta: septiembre habría marcado otra baja.

Published

on

En supermercados el consumo no repunta: septiembre habría marcado otra baja.

Según un adelanto de la consultora Scentia, septiembre volvió a marcar una caída en el consumo en grandes establecimientos: la baja interanual en las primeras tres semanas del mes fue de alrededor del 18%.

En tanto, supermercadistas calculan que la disminución acumulada hasta este mes gira en torno al 12%ó 13%.

Los datos se encuentran en línea con el último relevamiento de la consultora, que marcó un 17,9% de caída de las ventas en agosto y un acumulado de 11,9% en el año.

Este nivel de ventas para la consultora Analytica es “sumamente bajo”, de hecho, el nivel promedio de este año es el más bajo de toda la serie histórica que inicia en 2017. En paralelo, las ventas en autoservicios son las más bajas desde septiembre de 2019.

Mientras tanto, los supermercados apuestan a descuentos y promociones, tanto 2×1 como 50% de descuento en el precio de lista, para apuntalar el consumo.

A su vez, los grandes comercios apuestan al verano y las fechas de encuentros y reuniones para reactivar la venta de bebidas alcohólicas y snacks, que marcaron 24,3% y 31,2% respectivamente.

Continue Reading

Nacional

¿Qué inflación espera el mercado para los próximos meses?

Published

on

¿Qué inflación espera el mercado para los próximos meses?

Para los siguientes meses, los pronósticos se mantienen alejados del sendero que promociona el Gobierno, que busca confluir lo más rápido posible al 2% de devaluación mensual.

El REM prevé que la inflación sea del 3,4% en octubre, que baje al 3,3% en noviembre, que repunte al 3,6% en diciembre y que marque 3,4%, 3,3% y 3% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

Para octubre se espera que la reducción en la tarifa estival del gas convalidada por el Gobierno y la caída en combustibles por el menor precio internacional del petróleo puedan ayudar a que el proceso de desaceleración inflacionaria continúe.

Continue Reading

NacionalActualidad

Qué pasará con las Becas Progresar tras la eliminación del Fondo fiducidiario.

Published

on

Qué pasará con las Becas Progresar tras la eliminación del Fondo fiducidiario.

Este fondo, creado en 2022 tenía una duración de 20 años, contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración de un contrato de fideicomiso, y, a su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder del fideicomisario», que en este caso era el Ministerio de Educación de ese entonces, ahora Secretaría de Educación.

En ese entonces, ese Fondo estaba integrado por la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, el Ministerio de Educación, la Subdirección de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administradora y la Subsecretaría de Gestión de la cartera educativa.

La presidencia y vicepresidencia del Comité eran ejercidas de manera rotativa por períodos semestrales, y será alternada entre la Anses y el Ministerio de Educación.

En tanto, el patrimonio del Fondo Fiduciario Progresar estaba constituido «por los bienes fideicomitidos, que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice».

Dichos bienes eran los fondos asignados para el Programa Progresar, el producido de sus operaciones, la renta y «frutos e inversión de los bienes fideicomitidos». También podrán agregarse «otros recursos provenientes del Tesoro Nacional que sean específicamente destinados al Fondo y aportes, contribuciones, subsidios, legados y donaciones específicamente destinadas» a este fin.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continue Reading

Continue Reading