Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Un tango a 10 metros de profundidad.

Publicado

En

Bajo el agua, sin bombonas de oxígeno y para la que se necesitaron casi 500 inmersiones, incluidos los ensayos, una coreografía y como escenario la piscina Y-40, a 10 metros de profundidad. Todo un desafío que el fotógrafo Bastien Soleil y la bailarina española Ariadna Hafez realizaron para crear ‘Tang’O’.

Hafez pasa tres minutos bajo el agua con la única compañía de una silla, ataviada con una camisa y en tacones, la bailarina se mueve al ritmo de la música de Anthony Rouchier, mientras sobre ella cae una luz en cenital. A su alrededor, oscuridad. Parece que está en el fondo oceánico, pero no, está en una piscina.

La piscina es la Y-40, situada en Italia que alcanza los 40 metros y es una de las más profundas del mundo. Pero el vídeo se grabó sobre una plataforma a 10 metros de profundidad.

La coreografía se grabó en noviembre y necesitaron cincos días de rodaje. En total, casi 500 tomas, incluidos los ensayos dentro y fuera de la piscina y 120 solo para la película. Un minuto y medio por captura entre buceo, ascenso y descenso. Por su parte, Hafez portaba en la parte baja del lumbar unos plomos de pesca pegados con cinta americana, si un día necesitaba estar pegada a la silla, se ponía los de dos kilos y medio. En caso de necesitar movilidad para los saltos, cargaba con medio kilo. En el agua, el tiempo se detiene.

Semanas después Tang’O sale a la luz.

Cultura Arte & pop

San Juan celebró el 150 natalicio del compositor ruso Rajmáninov.

Publicado

En

El público sanjuanino se dio cita en el imponente auditorio Juan Victoria para celebrar el 150 natalicio de Serguéi Rajmáninov, un compositor y virtuoso pianista ruso que es uno de los máximos exponentes de la musica clásica contemporánea del mundo, orgullo de su país y modelo a seguir.

Previo al concierto de piano, se inauguró la presentación de la exposición Serguéi Rajmáninov: Yo soy el compositor Ruso basada en los materiales del amplio archivo de obras creativas de Rajmáninov que sus familiares y amigos íntimos han entregado al Museo Nacional de la Música de Rusia en diferentes momentos. Durante medio siglo, estos documentos han sido fuente de trabajos de investigación destinados a estudiar el legado artístico de Rajmáninov.
La muestra estará abierta al público en el Foyer del auditorio durante todo diciembre.

De la jornada participaron la Directora de la Casa de Rusia en Buenos Aires, Olga Muratova, el presidente de la Fundación Ideas para Promover la Equidad (FIPPE), Jorge Lorenzo, la Secretaria de Cultura de la Provincia de San Juan, Virgina Agote, el Director del Auditorio Juan Victoria Rolando García Gómez, y la Directora de la Cátedra de Piano de la Facultad de Filofía, Humanidades y Artes, Ana Inés Aguirre.

Esta actividad, además de ser promovida por el centro de ciencia y cultura rusa en Argentina (Casa Rusa) junto a la Fundación FIPPE y el auspicio de Cultura de la provincia, contó con el apoyo de Bricslat.com, la red de medios internacional TVBRICS.com, Ahora San Juan, XAMA TV, la Mutual de Artistas Kutumpa y la Federación de los y las Estudiantes de San Juan (FUSJ).

La coordinación de la exposición fue realizada por Daniela Álbarez, integrante de la Comisión de Relaciones Institucionales de FIPPE y el curador de la misma es Gabriel Saquilan Ruffa, responsable de redacción de BRICSLat.com.

La exposición incluye documentos y fotografías raramente expuestas y poco conocidas. En las piezas fotográficas se pueden ver monumentos y placas conmemorativas que inmortalizan el nombre de Rajmáninov.

Muratova en su discurso, al dar por inaugurada la presentación, citó las palabras de Rajmáninov que dan nombre a la muestra y expresan el alma de la misma: “Soy un compositor ruso, mi Patria ha marcado mi carácter y mis visiones. Mi música, es el fruto de mi carácter y, por tanto, es música rusa”.

Lorenzo, presidente de FIPPE, comentó que el objetivo central de la fundación es crear puentes, establecer lazos que ayuden al diálogo intercultural, favoreciendo el conocimiento de costumbres, tradiciones, el despliegue artístico y cultural de los pueblos en un marco que ayude a la comprensión y respeto mutuo.

Virginia Agote agradeció a la Directora de la Casa de Rusia en Buenos Aires el haberse interesado en la provincia para esta actividad y a FIPPE por ser el creador del “puente” que lo hizo posible. Agregó que seguramente esta actividad “será el inicio de muchas otras”.

Daniela Albarez, comentó a Ahora San Juan, que el evento superó las expectativas y los sanjuaninos mostraron gran interés en esta actividad sobre la cultura rusa y agradeció a los medios de comunicación locales por la cobertura.

Finalizada la presentación, los presentes ingresaron a la Sala del Auditorio para disfrutar el concierto “Obras para Piano” de Serguéi Rajmáninov, a cargo de la Prof. Ana Inés Aguirre.

Las piezas del concierto fueron interpretadas de manera extraordinaria por ayudantes, adscriptos y alumnos de la Cátedra de piano de la Escuela de Música.

Lizell Claros: Elegía en Mi Bemol menor, Op. 3 N°1
Bruno Sáez Mallamaci: Preludio en Sol sostenido menor, Op. 32 N°12
Cristian José Peralta: Momento musical en Si menor, Op. 16 N°3
Walter Vilches: Preludio en Sol Mayor, Op. 23 N°5
Juan Ignacio Peña: Preludio en Re Mayor, Op. 23 N°4
Santiago Albeiro: Preludio en Do Sostenido menor, Op. 3 N°2

Fue una memorable jornada de la música y cultura rusa, con un público que disfrutó y expresó su gratitud con extensos aplausos por la excelente interpretación de las composiciones de Rajmáninov.

“Serguéi Rajmáninov: Yo soy el compositor Ruso”:

La muestra ha recorrido varios lugares del mundo con el fin de mantener viva la obra de Serguéi Rajmaninov, un orgullo de la música de Rusia.

En una de sus entrevistas, Serguéi Rajmáninov dijo: “Cuando estoy dando conciertos no puedo componer… Y cuando tengo el deseo de componer sólo necesito concentrarme en ello. Pero entonces no puedo tocar el instrumento. Y cuando estoy dirigiendo no puedo ni componer, ni tocar… Sólo puedo hacer una cosa a la vez”. Compositor, pianista y director de orquesta: la exposición revelará estas tres grandes actividades creativas de Rajmáninov y otras facetas de su inimitable personalidad: Serguéi Vasílievich fue un generoso patrocinador de las artes, un cariñoso padre de familia y un amigo devoto.

Una parte integral de la exposición es el contenido multimedia. Los códigos QR permiten escuchar grabaciones de archivo de obras famosas de Rajmáninov, interpretadas por el autor y otros músicos destacados. Un suplemento inusual es la grabación de programas de radio del proyecto multimedia “Expomusica”, que es único en el mundo y está disponible en los sitios de la emisora de radio Orfeo y el Museo Nacional de la Música de Rusia.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Se viene un fin de semana con eventos imperdibles para disfrutar.

Publicado

En

En San Juan habrá un amplio abanico de experiencias culturales para disfrutar del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

Este fin de semana, la provincia se transforma en un escenario vibrante con una serie de eventos propuestos por el Ministerio de Turismo y Cultura, que abarcan desde ópera y conciertos hasta ferias y talleres.

En este marco, una de las primeras propuestas en la agenda llega el miércoles 29 desde el Teatro del Bicentenario, que será sede de la “Muestra de Cierre | Opera Training 2023” a las 18 horas, mientras que el Auditorio Juan Victoria presentará el “Ciclo de Música de Cámara” a las 21.

También en el Auditorio Juan Victoria, pero el jueves 30, llega el “Concierto Solidario: Mi Voz por Vos” en dos funciones: a las 20:30 y a las 22 horas. Además, podrás disfrutar de la gracia y pasión en el ballet “De Raíces y Pasiones Ballet Rocío Ballet Aromas de Arrabal Ballet Hunuc Huar”.

La tarde del viernes 1 de diciembre se llena de poesía con la “Muestra de Cierre | Canto Versos” a las 17 en el Teatro del Bicentenario. Y por la noche, el Auditorio Juan Victoria se viste de música cinematográfica con “De Películas: Concierto de la Orquesta Sinfónica”. Habrá dos presentaciones: a las 20:30 y a las 22:15 horas.

En ese mismo escenario, el sábado 2 de diciembre, resonará el “Charly Sinfónico” desde las 21. Al mismo tiempo, el Museo Provincial de Bellas Artes acogerá “En Busca de Una Canción – Juanse Berenguer”. Además, es importante recordar que durante todo el fin de semana, el Chalet Cantoni – Casa de Industrias Culturales será el escenario de la Feria Vintage.

La diversidad continúa el domingo 3 con la presentación de “Won” a las 21 en el Teatro Sarmiento, seguido por “Un Año Improvisado – Improvisación Teatral/ Para Público Adulto” a la misma hora, pero en el Espacio Teatral Títeres En Serio. Además, “Pájaros”, de Carlos Guastavino, se presentará a las 20:30 en el Teatro del Bicentenario. Ese mismo día podrás visitar la feria “Locas por La Feria”, de 18 a 23, en los Jardines del Auditorio Juan Victoria.

Por último, durante los días 4, 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo la celebración extendida del “Festejo Fin de Año Jardines de Infantes y Primaria” en el Centro Cultural Conte Grand.

No te pierdas esta oportunidad para disfrutar de un fin de semana de experiencias inolvidables repletas de cultura y aprendizaje en la provincia.

@PrensaTurismo.

/Imagen principal: PrensaTurismo/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson vibrará con la 8° edición de “La Noche del Dibujo”.

Publicado

En

El encuentro entre apasionados del arte será este jueves 16 de noviembre, desde las 20, con entrada libre y gratuita.

El Museo Franklin Rawson presenta, este 16 de noviembre, la octava edición de “La Noche del Dibujo”, uno de los eventos culturales más convocantes que celebra la disciplina del dibujo. Una jornada de encuentro entre apasionados del arte de dibujar. Profesionales y aficionados, estudiantes, jóvenes, adultos y familias enteras forman parte del público que cada año se multiplica. Esta edición es, además, un anticipo de lo que será la Bienal Nacional de Dibujo 2024.

La actividad dará inicio a las 20 y se extenderá hasta las 22:30. En cada espacio del Museo-hall, salas, auditorio, foyer, explanada- los participantes podrán desarrollar su creatividad, en un ambiente distendido y estimulante para el disfrute colectivo del arte.

Entre los aspectos destacados de la presente edición, el Museo fortalece la articulación con diferentes instituciones y colectivos de arte de la Provincia. Fomenta el diálogo entre hacedoras y hacedores culturales, convocándolos a plasmar su pasión por el dibujo en sus más variadas expresiones

En la Noche del Dibujo confluyen las distintas formas de expresar la disciplina del dibujo con la compañía de artistas y la comunidad en general. En su edición 2023, las propuestas consisten en:

  • ESTACIONES DE DIBUJO
  • PERFORMANCES
  • ACCIONES ARTE
  • TANGO PERFORMANCE
  • RINCÓN INFANTIL
  • DJ EN VIVO
  • CERVEZA ARTESANAL DONATA

“En esta octava edición lo que se hizo fue convocar a un grupo grande de artistas que representen la escena de San Juan en el ámbito de la producción visual, pero sobre todo que tengan su incursión o que su trabajo sea visible en la producción del dibujo, que para nosotros es tan importante. Los artistas son de amplia trayectoria, reconocidos en el medio; y una característica especial es que convocamos a artistas de San Juan centro y de zonas más alejadas, muy importante porque estamos haciendo trabajo en territorio. Por primera vez se van a unir las grandes producciones como es la producción visual contemporánea, la música, el teatro y la danza. Las cuatro grandes artes van a estar en esta acción en conjunto”, explicó el director del Museo, Emanuel Díaz Ruiz.

Artistas que participan: Agustín Avarca; Mauricio Camargo; Humberto Costa; Marcos Díaz; Juan Alejandro Failla; Adrián Fernández; Isabel Fernández; Carlos Gómez Centurión; Silvina Martínez; Franco Méndez; Eric Nobre; Victoria Oro; Sonia Parisí; Eliana Perniche; Daniel Quinteros; Cecilia Rabbi Baldi; Lolo Riquelme; Analía Ruso; Alberto Sánchez; Natalia Segurado; Lucas Sepúlveda; Duilio Tapia; Marcelo Uliarte; Laura Valenzuela; Alecram Anavi Zeláznog; Fabiana Zito y Alejandra Carabante.

Además, se presentarán grupo de ilustradores como: ADA; Croquiseros Urbanos de San Juan; Bus del croquis. Arq. Fernando Giudici y alumnos arquitectura; 18 mundos y La Nello.

PERFORMANCES /Acciones:

  • Estudiantes de la carrera de Estudios Teatrales (FFHA-UNSJ) desarrollarán propuestas que servirán de motivación o modelo para los dibujantes
  • Intervenciones musicales a cargo de alumnos del Departamento de Música (FFHA-UNSJ), quienes presentarán fragmentos de obras breves en diversas salas del museo.
  • Acciones artísticas se llevarán a cabo por alumnos del Departamento de Artes Visuales (FFHA-UNSJ).
  • Presentación de la escena performática del proyecto “Escenas Operísticas en entornos remotos” con artistas invitados (Instituto de Expresión Visual, FFHA- UNSJ)

ACCIONES ARTE:

Artistas locales desarrollarán diversas propuestas vinculadas tanto al lenguaje del dibujo, como de la pintura de gran formato y muralismo.

TANGO PERFORMANCE:

Proyecto Tango San Juan

Taller de tango Eliana Villarroel

RINCÓN INFANTIL:

En el foyer del auditorio del museo se dispondrá un espacio y dos docentes que propondrán actividades lúdicas en torno a la creatividad.

MÚSICA EN VIVO CON DJ:

DJ Ioup y Arz a cargo de la musicalización del evento.

ESTACIONES DE DIBUJO:

Modelos en vivo con escenografía e iluminación, dispuestos en distintos sectores a los fines de que los artistas participantes realicen sus bocetos.

CERVEZA ARTESANAL DONATA

@PrensaTurismo.

/Imagen principal: PrensaTurismo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo