Se va a «discutir la posibilidad de evitar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)» dijo el gobernador Sergio Uñac.
Fuentes oficiales del Ejecutivo aseguraron que el proyecto de modificación será presentado a mediados del año que viene en la Cámara de Diputados. Incluso, apuntaron que el cambio deberá impactar en dos normas: el Código Electoral y la Ley de Estatutos de Partidos Políticos.
El objetivo es que la norma «salga por consenso», por lo que antes de presentar el proyecto no se descartan reuniones con los distintos referentes de los partidos políticos y frentes electorales.
Sobre su eliminación, en una entrevista radial, Uñac recordó que «en diciembre pasado dije que las PASO estaban siendo un tanto incómodas para la sociedad, no voy a decir inútiles, pero sí incómodas. Nosotros deberíamos simplificar un poco la tarea de votar. Hay que lograr que sea un gusto votar y no una complicación por partida doble, que es lo que ha pasado con las Primarias y con las Generales», pasadas.
Desde el sector opositor de Juntos por el Cambio (JxC) la idea no cayó bien aunque el líder, Marcelo Orrego, abrió una puerta al indicar que «debería leer el proyecto para ver cuál sería la forma».
/DdC