Home Sociedad  Un militar sanjuanino lucha nuevamente contra el cáncer y su obra social no entregó medicación vital

Un militar sanjuanino lucha nuevamente contra el cáncer y su obra social no entregó medicación vital

0
Un militar sanjuanino lucha nuevamente contra el cáncer y su obra social no entregó medicación vital

Trabaja en Mar del Plata y tras superar un cáncer de colon hace un año, le detectaron metástasis. La familia lleva semanas de gestiones ante IOSFA y pese a judicializar el caso, no tuvieron respuestas concretas.

Con un segundo diagnóstico de cáncer, un militar sanjuanino lucha contra la burocracia de la obra social IOSFA que, pese a un amparo de ejecución inmediata, no completó entrega de medicación oncológica. El caso se viralizó hace unos días y aunque la justicia les dio el aval para un tratamiento, el esquema completo no aun está.

Gabriela Reta, también sanjuanina y esposa de Martín Zalazar (destinado a Mar del Plata, donde vive y trabaja), explicó a Diario La Provincia SJ que hace un año enfrentaron al cáncer de colon. Luego de un tratamiento exitoso (cirugía y quimioterapia), en exámenes de control de junio le detectaron una metástasis en el hígado. “No fue posible operar y su médico oncólogo indicó un tratamiento novedoso, como posibilidad para afrontar la enfermedad. Está disponible en Argentina y consta de 5 medicamentos: 4 se colocan como quimio por catéter y 1 son pastillas“, señaló.

A lo difícil de esta nueva etapa afrontando la enfermedad, se sumó lo inesperado. Aunque Martín tuvo cobertura de plan oncológico (por ley nacional, al 100%), tuvo problemas para que IOSFA (obra social de las fuerzas militares de Argentina) respondiera y avalara el nuevo tratamiento.

“Llevamos todos los papeles, comienzan las autorizaciones y le colocaron catéter, sin problemas. Pensamos que íbamos bien en la preparación para recibir la nueva quimio. Relativamente íbamos a tiempo pero cuando llegamos a la autorización de los medicamentos, me contestaron que de los 5, sólo cubrían 3 porque los otros 2 no entraban en la cobertura de IOSFA“, detalló Gabriela.

Con esa respuesta, empezó un camino de trámites que aun es difícil. “Fue muy fuerte esta situación y el médico auditor de IOSFA contestó, a través de un papel, que se evaluara con el oncólogo la alternativa de otras dos drogas. Con la inexperiencia fuimos a la consulta y el médico nos dijo que el tratamiento era el que él indicó y que nos estaban negando los medicamentos, lo que era un error. Era probable que tuviéramos que iniciar un recurso de amparo“.

Así lo hicieron, siguiendo los pasos para que no fuese posible la negativa. En paralelo, Gabriela presentó un reclamo que justificaba la elección del tratamiento y que debía comenzarse cuanto antes. “Con intervalo de semanas, me anularon dos veces el pedido, diciendo que no lo iban a autorizar. A ello, seguíamos con la parte legal que tiene su demora. Todo era esperar en una carrera contra el tiempo. Al salir la segunda negativa, nos empezamos a preocupar más. No nos estaban prestando atención debida“, destacó.

Entre los estudios presentados estaba uno genético que justifica el tratamiento para el diagnóstico de Martín. La familia cuenta, tras un mes de espera, con 3 medicamentos que les entregaron pero si los 2 restantes, el militar sanjuanino de 44 años no puede iniciar su nuevo tratamiento contra el cáncer.

Nos lo dieron incompleto. Él no puede empezar; necesita los 5. Este jueves salió el amparo de cumplimiento urgente, de cumplimiento inmediato para entrega de medicación y a este lunes, no tenemos nada. Una droguería salió adjudicada para uno de los medicamentos y me dijeron que, con suerte, me entregarían el viernes. Y no se puede esperar porque la sentencia es de cumplimiento inmediato y a mi marido lo perjudica el paso de los días”, expresó Gabriela.

Que se cumpla la ley

La familia sanjuanina se sintió apoyada por los sanjuaninos y por todos quienes compartieron un video que Gabriela grabó exigiendo cobertura de IOSFA. “Quedamos en shock con la viralización. Recibimos muchísimos mensajes y llamados. Aunque somos sanjuaninos, mi esposo lleva más de 20 años en Mar del Plata y yo, casi 10. Hace mucho tiempo que no vemos a muchos sanjuaninos y, sin embargo, se comprometieron a viralizar lo que nos pasa“.

“Ha sido durísimo enterarnos de lo que pasaba. Mi esposo tiene todas las ganas de pelear contra el cáncer y hoy no tiene las herramientas. Nos hemos encontrado con una pared enorme y con parte del tratamiento que no nos alcanza para empezar. Hemos pasado por todos los estados de ánimo y como cristianos, es la fe la que hoy nos mantiene de pie“, confesó Gabriela.

/LPSJ