Este sábado, las fuerzas políticas nucleadas en Consenso Ischigualasto emitieron un documento en el que reclaman la inmediata suspensión de las elecciones de la Universidad Nacional de San Juan, programadas para el 10 de junio.
El pedido se suma a la incertidumbre que vive la misma institución puertas adentro.
El escrito presentado, firmado por el Pro disidente, ADN, Cruzada Renovadora, el GEN, la Coalición Cívica y los radicales disidentes, apunta al «grave peligro sanitario» que, según ellos, traerían los comicios universitarios.
«Como contracara del aislamiento social preventivo y obligatorio, de la falta de clases presenciales y de la inmovilidad de la economía local, casi como una provocación, se ha desplegado una insólita campaña electoral en el seno de la UNSJ, con el objeto de elegir sus próximas autoridades», señalan.
«Se movilizarán más de 20.000 electores, entre docentes, estudiantes, no docentes y graduados, gran parte de ellos no vacunados por ser menores de 60 años, a raíz de la lamentable demora en la aplicación de las vacunas», precisan.
Y atacan a las autoridades de la UNSJ, «quienes han embarcado en esta aventura pandémica, a toda una Comunidad Universitaria, que pondrá en grave riesgo de muerte a más de 100.000 sanjuaninos, ampliado por los efectos de los vínculos familiares bajo el mismo techo, y el cruzamiento por traslados».
Consenso Ischigualasto es la primera fuerza política territorial y ajena a la universidad que se expide sobre las elecciones en la casa de estudios.
Pero también aprovechó, para señalar al Gobierno provincial. Según escriben, «aparentemente no advierten ´la inminente amenaza universitaria». «A través de este documento, emanado de varias corrientes políticas partidarias de San Juan, hacemos un urgente llamado a la reflexión a las autoridades universitarias y provinciales», indican los firmantes.
El lunes se reúne el Consejo Superior para definir un protocolo, que luego deberá ser aprobado por el Gobierno local.