Cultura Arte & pop
Un día como hoy nacía la leyenda del rock: Jimi Hendrix.

El 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington, Estados Unidos nació uno de los mayores músicos de la historia del rock, Jimi Hendrix, tal como luego lo conocería el mundo entero.
Considerado como uno de los guitarristas más talentosos de la historia, Hendrix nació como Johnny Allen Hendrix, nombre que luego le cambiarían a James Marshall Hendrix .
Lucille, la madre de Jimi, quedó sola con el bebé, ya que el padre, Al, había sido reclutado pocos meses después del nacimiento para sumarlo a las tropas que marchaban a la Segunda Guerra Mundial.
Así Hendrix tuvo una infancia muy difícil. Su madre no pudo o no quiso hacerse cargo de Jimi, que pasó por muchos hogares de familiares y amigos que se turnaban para cuidarlo. Así fue hasta que Jimi Hendrix tuvo tres años, su papá regresó de la guerra y finalmente se hizo cargo de él.
La relación entre sus padres siempre fue problemática, ya que ambos tenían problemas con el alcohol y se peleaban frecuentemente. En 1951 finalmente Lucille y Al se divorciaron, por lo que la custodia de Jimi quedó a cargo solamente de su padre.
Los problemas familiares afectaron muchísimo al precoz talento musical. El mismo Jimi Hendrix le confesó a una novia adolescente que había sido abusado por “alguien que vestía un traje militar”.

Sus comienzos en la música empezaron cuando tenía 8 años. Su primer instrumento fue una escoba, pero para él simulaba ser la guitarra que su padre no accedía a comprarle.
Al cumplir 15 años pagó 5 dólares y consiguió su primera guitarra acústica. Todos los días practicaba escuchando artistas como Elvis Presley, Muddy Watters, B.B. King, Howlin’ Wolf y Robert Johnson.
Tiempo después, llegó a formar su primera banda de música que se llamó The Velvetones. Luego convenció a su padre de que le regalara una guitarra que sonara mejor y tuvo una Supo Ozark blanca.
En 1964 Jimi Hendrix participó en un concurso de talentos que se realizó en el Teatro Apollo («Donde nacen las estrellas y se hacen las leyendas») y se llevó el primer premio. Sin embargo, él buscaba una carrera musical exitosa. Caminó y se hizo escuchar, hasta que empezó a tocar en la zona de Harlem y consiguió un puesto como músico de apoyo en la banda The Isley Brothers.
Tiempo después tocó con Little Richard, luego con Curtis Knight and The Squires y finalmente en 1965 llevó su talento hasta Inglaterra gracias al apoyo de Linda Keith, a quien conoció en Estados Unidos cuando ella era la novia de Keith Richards, el guitarrista de The Rolling Stones.

Linda Keith recomendó a Andrew Loog Oldman y Seymour Stein, mánager y productor de The Rolling Stones respectivamente, que escucharan a Jimi Hendrix, pero ellos no le vieron nada especial y lo rechazaron.
Jimi Hendrix llegó hasta Chas Chandler, bajista de The Animals, quien estaba a punto de dejar su banda y convertirse en productor de nuevos artistas. Jimi Hendrix fue su primer cliente y fue como si le hubiera caído del cielo.
En 1967 fue parte del Festival Internacional de Música Pop de Monterrey y esta presentación le dio el éxito que buscaba en Estados Unidos.
En 1968 grabó su tercer disco de estudio titulado Electric Ladyland y alcanzó el primer puesto de los éxitos estadounidenses más escuchados y ese álbum fue su disco más importante a nivel comercial.
Para 1970, Hendrix estaba en la cima del mundo con tres increíbles álbumes con una mezcla de sonidos del blues, funk y psicodelia, Are You Experienced (1967), Axis: Bold as Love (1968) y Electric Ladyland (1968), y ya lo consideraban como una de las figuras más importantes de la música de los años 60.
Jimi Hendrix fue cambiando su estado de ánimo se volvió impredecible y violento, bebía demasiado y consumía drogas (sobre todo heroína) sin control.
La mafia lo secuestró durante una visita a un club de Nueva York y lo liberaron cuando otro jefe dio la orden de que así lo hicieran. Con todos los excesos, la salud de Hendrix se fue deteriorando visiblemente y la relación con su manager tampoco funcionaba bien.
Falleció a los 27 años de edad, el 18 de septiembre de 1970, por el consumo de barbitúricos, droga sintetizada que sirve como sedante del sistema nervioso central, combinados con ríos de alcohol.
Se fue joven y el éxito le explotó entre las manos, pero dejó un antes y un después en la historia del rock.
Fuente: Perfil.

Arte & popTendencias
Inesperado: Emilia Mernes no llenó el campo en Punta del Este y estalló la polémica en redes

Luego de excederse con los precios de sus entradas, la cantante se presentó en Uruguay, donde se viralizó un video que mostraba muchos espacios sin llenar del campo.
No entra en discusión que Emilia Mernes ha logrado cautivar a miles de personas alrededor del mundo con su música. Oriunda de Nogoyá, ella conquistó corazones con sus canciones, estilo y shows únicos. De hecho, en la actualidad, es una de las artistas más escuchadas tanto en Argentina como en el resto de los países limítrofes. Tal es así que, en el 2024, se animó a hacer presentaciones en el Movistar Arena y cuatro shows en Vélez, donde en todos estuvo sold out.
Es por eso que, para iniciar su 2025, decidió presentarse en Uruguay, pero su show más que disfrute trajo polémica. Así como varios artistas, con la temporada de verano, Emilia Mernes decidió presentarse en una de las playas donde vacaciona la mayoría del público, incluyendo a famosos argentinos. Tal es así que, como Punta del Este es uno de los lugares más populares, la cantante llegó a Maldonado, en Punta del Este, para continuar con su gira del Mp3 Tour.
Sin embargo, lo cierto es que en redes sociales se dejó evidencia de que el recital de Emilia no fue lo que nadie esperaba: el campo estaba con espacios vacíos y los fans estallaron. Los videos, publicados en X, rápidamente se volvieron virales debido a que se ve el campus de Maldonado con poca gente, espacios vacíos y sin carteles de sus fanáticos, como suele haber en sus distintos shows.
Tal es así que, en base a esto, varios usuarios de X crearon sus propias teorías sobre las imágenes. Si bien algunos defendieron a la cantante, otros manifestaron distintas quejas sobre cómo se llevó a cabo este espectáculo. El primero de ellos es que era lejos del centro donde están concentrados los turistas, en tanto otros sostuvieron que otro indicador de la ausencia de los fans, era el precio. Aún así, muchos seguidores aseguran que el video filtrado era del comienzo del show.
“Chicos no fue nadie a ver a Emilia en Uruguay y eso que siempre está N1 en Spotify ahí”, “A mí me dio bronca porque estaban carísimas las entradas ¿cómo vas a cobrar tan caras las entradas por campo de pie?”, “Lo que pasa es que se fueron a la mierd* con los precios, desde el principio estaban carísimas las entradas, pero fueron largando por tandas y a lo último llegaron como a 180 dólares, todo bien con que es temporada alta y todo, pero es un montón para ser todo campo”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.
/m1
Cultura Arte & popTendencias
Imperio La Joaqui: cuánto gana la principal cantante de RKT

La marplatense se convirtió en una de las artistas más escuchadas del momento. Su éxito la ayudo a cosechar una importante suma de dinero.
Joaquinha Lerena De La Riva, mejor conocida como La Joaqui, comenzó su carrera rapeando en Mar del Plata, ciudad de la que es oriunda. Luego, diversificó su música a otros ritmos como el trap, la cumbia y el RKT, alcanzando un éxito masivo.
Es considerada como una de las pioneras femeninas del freestyle y el tiempo la consolidó como una de las mayores referentes del RKT en Argentina, ya que la llevó a ser de las artistas más escuchadas.
También realizó importantes participaciones como actriz, como su papel en la segunda temporada de la serie El marginal, popularizando aún más su nombre. Luego, fue jurado de Got Talent Argentina en su última edición de 2023.
Publicó dos álbumes de estudio y uno en directo, los cuales derivaron en una gira llamada «Mal Aprendida Tour». En su carrera, consiguió un premio Prisma y un premio Quiero, ambos a mejor video.

Actualmente se encuentra en pareja con Luck Ra, el exitoso cantante cordobés de distintos ritmos que sabe fusionar con el cuarteto. Previamente, fue pareja del famoso rapero Papo MC, también originario de Mar del Plata.
Cuánto gana La Joaqui
Solo por Youtube, se estima que la cantante cobra alrededor de €1.240 mensuales, sin contar las otras plataformas de streaming. En Spotify, sin saber la cifra exacta, se estima que los números duplican a la anterior.
Sus ganancias la posicionan entre los 20 artistas que más cobran en Argentina, y entre las seis mujeres que mayores cifras registran. Se calcula que, en total, cobra u$s25.120 mensuales, y u$s301.460 anuales, solo de plataformas.
Además, trascendió que al igual que otros artistas, cobra entre u$s16mil y u$s30mil por show. No obstante, este año abrió su perfil de Only Fans, donde cada persona que se suscribe debe abonar aproximadamente u$s15 mensuales, número que le genera otro ingreso importante a la artista.
Esto sin contar las marcas que suelen patrocinarla tanto para sus espectáculos como en sus redes sociales, garantizándoles ganancias extra, ya sea por una publicidad o por la utilización de algún producto.
Los lujos de La Joaqui
La Joaqui no escatima en lujos, y adquirió algunos bienes millonarios que acrecentan su patrimonio. Este último año se compró una camioneta Range Rover Evoque. La misma cuenta con tecnología de punta, un diseño interior de lujo y mayor seguridad y confort, lo que la lleva a costar más de u$s130 mil.

También tiene una destacada casa en un country, donde vive junto a sus dos hijas. Cuenta con dos pisos, pileta, jardín y varias habitaciones que hace de la propiedad un lujo que supera los 500 metros cuadrados.
Si bien se desconoce el valor exacto de la mansión, se calcula que en la actualidad rodea el millón de dólares.
/ámbito
Arte & popEspectáculos
Lali Espósito agotó su primer show en Vélez 2025 y anunció una nueva fecha

Con más de medio millón de personas en la fila virtual, la estrella pop arrasó con su primer show y suma una nueva función en el Estadio Vélez. Detalles sobre cómo conseguir entradas.
Lali Espósito lo hizo de nuevo: tras anunciar su esperado regreso al Estadio Vélez para el 30 de abril de 2025, la cantante agotó las entradas en tiempo récord, generando furor entre sus seguidores. Debido a la alta demanda, confirmó una segunda fecha para el 1 de mayo de 2025, lo que promete dos noches históricas de música y celebración en Buenos Aires.
La venta de entradas para ambos shows ya está habilitada a través de Enigma Tickets. Los fanáticos que utilicen tarjetas VISA de Banco Galicia o Galicia Más podrán aprovechar el beneficio de pagar en 6 cuotas sin interés.
El regreso de Lali al escenario de Vélez marca un nuevo hito en su carrera. La artista, que sigue consolidándose como uno de los íconos más importantes de la música pop en Latinoamérica, celebrará con sus fans una fiesta inolvidable donde combinará grandes éxitos de su carrera con canciones de su último álbum, LALI.
Lali Espósito, una artista que no para de brillar
Las redes sociales explotaron con la noticia, convirtiendo a Lali en tendencia mientras miles de fans compartían su emoción por ser parte de este evento único. La cantante ya había hecho historia en Vélez durante su anterior presentación en 2023, y ahora se prepara para superar todas las expectativas con una puesta en escena espectacular.
Además de su impacto musical, Lali sigue siendo reconocida a nivel internacional por su versatilidad como actriz y embajadora cultural, consolidándose como una figura clave en la industria del entretenimiento.
Con estas dos fechas, Lali reafirma su lugar en el corazón del público y promete dos noches que quedarán grabadas en la memoria de sus seguidores, iluminando el cielo de Buenos Aires con su inigualable energía y talento.
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Veladero arranca una nueva obra que demandará 500 puestos de trabajo
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Tras 55 años, el tren de pasajeros vuelve a Caucete y con un doble propósito
-
San Juan / Sociedad 2 días ago
Tiene Alzheimer, su familia lo busca y temen que haya caído al Canal Benavidez: piden que se corte el agua
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Un experiodista en serios problemas: le hallaron 2.000 fotos y 1.000 videos de niños abusados
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Muerte en la usina: la familia sospecha que fue un crimen
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
Actualidad 1 mes ago
Emiten alerta roja por vientos de hasta 140 Km/h: qué provincias se verán afectadas
-
San Juan / Sucesos 2 meses ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial