Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Un avión de Aerolíneas Argentinas realizó su primer vuelo con combustible sustentable.

Publicado

En

El vuelo AR1135 es la prueba inicial de la empresa en el marco de su Plan de Sostenibilidad. La aeronave, cargó un 2% de combustible del tipo SAF a los fines de realizar las pruebas de análisis de rendimiento, que resultaron positivas.

Aerolíneas Argentinas realizó su primer vuelo con combustible sostenible de aviación (SAF) cubriendo la ruta Madrid-Buenos Aires, con una aeronave que arribó esta madrugada al Aeropuerto internacional de Ezeiza.

El vuelo AR1135 es la prueba inicial de la empresa con este tipo de combustibles, enmarcada dentro de su Plan de Sostenibilidad, informó la compañía al detallar que la aeronave, cargó un 2% de combustible del tipo SAF a los fines de realizar las pruebas de análisis de rendimiento, que resultaron positivas.

Según lo proyectado, a partir de 2027, se comenzará a utilizar este tipo de combustibles en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas con el objetivo de alcanzar la neutralidad para 2050, de acuerdo a los convenios internacionales firmados a los que suscriben las compañías que forman parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Dado su impacto positivo comprobado, los combustibles refinados a partir de materiales no fósiles son considerados un bien escaso y muy requerido por el sector

Los combustibles SAF son químicamente similares a los fósiles pero con menores emisiones netas de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida.

Para considerarse como SAF, un combustible tiene que reducir dichas emisiones entre un 50 y un 60% y su materia prima debe ser de terrenos y técnicas que no afecten a la diversidad.

Además, debe cumplir con ciertos criterios y consideraciones sociales, económicas y ambientales, orientados a reducir la influencia de la aviación en la atmósfera.

Para considerarse como SAF un combustible tiene que reducir las emisiones de gases efecto invernadero entre un 50 y un 60 Foto Prensa
Para considerarse como SAF, un combustible tiene que reducir las emisiones de gases efecto invernadero entre un 50 y un 60% Foto: Prensa.

Es un vuelo que tiene un valor muy especial porque significa la implementación efectiva de una parte importante de nuestro Plan de Sostenibilidad. Todo el trabajo de medición, análisis y seguimiento que venimos realizando para cumplir con las metas y los convenios internacionales firmados, conjuntamente con nuestro compromiso para una aviación sostenible, viajaron en este vuelo también”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Dado su impacto positivo comprobado, los combustibles refinados a partir de materiales no fósiles son considerados un bien escaso y muy requerido por el sector.

En los próximos años serán una herramienta sustancial para avanzar en la descarbonización de la industria de la aviación.

@Telam

/Imagen principal: foto prensa

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Sanjuaninos que esterilicen a sus mascotas recibirán beneficios en transporte a destinos nacionales

Publicado

En

La Secretaría de Ambiente y la empresa de Transporte Automotor 20 de Junio se comprometieron a trabajar en el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía. Para ello la empresa otorgará importantes descuentos en pasajes.

A través de la firma de un convenio, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la empresa de Transporte Automotor 20 de Junio S.A. trabajarán en la concientización, protección y sanidad de los animales de compañía.

El objetivo es proporcionar un doble beneficio, por un lado, fomentar la esterilización de mascotas en toda la provincia y al mismo tiempo otorgar a quienes responsablemente esterilicen a sus animales de compañía, un beneficio de un descuento del 22 % en los destinos turísticos con los que opera la empresa de transporte.

La firma del convenio estuvo encabezada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Federico Ríos, el subsecretario de Conservación Mario Santori y la apoderada de la empresa de Transporte Automotor 20 de Junio, Maria Elvira Ales.

El secretario de Ambiente, Federico Ríos expresó respecto al convenio que “hoy concretamos un importante hecho para la Secretaría y para la comunidad, ya que estamos materializando un Convenio en el que se conjuga el Estado y empresas privadas, en esta oportunidad 2º de Junio. Este convenio busca colaborar entre ambas entidades en materia de sanidad y protección animal, mediante una serie de descuentos en pasajes a quienes esterilicen a sus mascotas. El objetivo de estas acciones es concientizar y alentar a los sanjuaninos a esterilizar los animales de compañía”.

Por su parte el subsecretario de Conservación dijo que “el beneficio se otorgará a quienes realicen esterilizaciones en los quirófanos de la Secretaría. Para acceder, los interesados deberán presentar el carnet que se le otorgue desde la repartición” y agregó “los quirófanos estarán funcionando mañana en el departamento Iglesia y desde la próxima semana se instalarán en el departamento Chimbas”.

Finalmente, María Elvira Ales expresó respecto al Convenio que “desde la empresa buscamos aportar a la concientización ya que nos beneficia a todos como sociedad. Por nuestra parte buscamos hacer un aporte para incentivar a la comunidad. Por ello vamos a otorgar el descuento del 22% por compra, es decir por cada esterilización se realiza el descuento en pasajes nacionales desde la firma del convenio y durante un año.

Para acceder al beneficio, será necesario presentar fotocopia del carnet de esterilización correspondiente de sus animales de compañía entregado por los médicos veterinarios de la Secretaría; DNI de los propietarios del animal esterilizado y Carnet de esterilización, en las boleterías de la empresa.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente trabaja para implementar la separación de residuos en los hogares de toda la provincia

Publicado

En

Se trata de la implementación de un programa de separación de origen, que busca reducir considerablemente la cantidad de residuos que llegan al Parque de Tecnologías Ambientales.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se prepara para el lanzamiento del Programa “Separar Suma”, que alcanzará a todos los departamentos de la provincia. La iniciativa consiste en que los sanjuaninos saquen sus residuos de forma separada desde sus hogares y cada municipio disponga de un día para realizar la recolección diferenciada.

Con el propósito de evitar que colapse el relleno sanitario ubicado en La Bebida, Rivadavia, la Secretaría implementará un programa para que los sanjuaninos comiencen a separar sus residuos dentro de sus hogares para que una vez que lleguen a la planta de tratamiento sean reutilizados.

Diariamente ingresan al Parque de Tecnologías Ambientales alrededor de 800 toneladas de basura provenientes de nueve departamentos: Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas, Capital, Ullum, Zonda, Pocito y Albardón, de esa cantidad se recuperan solo 15 toneladas.

El Subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Santiago Ceballos, repasó los números que maneja la Secretaría y determinó que por día llegan 300 camiones con basura de los nueve departamentos anteriormente mencionados. Al respecto expresó “Se estima que el 70% de los materiales puede ser reciclable, pero al estar junto con los desechos húmedos, los mismos no se pueden recuperar. El propósito es que los sanjuaninos separen los secos de los húmedos dentro de sus hogares.”

Ceballos contó además que la iniciativa se pondrá en marcha para lograr una separación de origen de los residuos domiciliarios. Para eso, también se dispondrá de una recolección diferenciada de acuerdo a lo que determine cada municipio.

Como el programa tiene alcance provincial, no tan solo llegará a los departamentos que envían sus residuos al PTA, sino también a aquellos que tienen sus propias plantas de tratamiento. Por el momento, seguirán con tareas de saneamiento y compactación de los residuos en el relleno sanitario.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Marte sería el culpable del cambio climático.

Publicado

En

La cada vez mayor atracción gravitacional que ejerce Marte sobre la Tierra es la gran responsable del cambio de clima que se está registrando en las últimas décadas en nuestro planeta, según sugiere una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications.

La atracción gravitacional de Marte acerca a la Tierra un poco más al Sol, lo que significa que nuestro planeta está expuesto a más radiación solar y, por lo tanto, tiene un clima más cálido, antes de retroceder nuevamente, todo durante un período de 2,4 millones de años”, explicaron los científicos. a través de un comunicado de prensa.

Para llevar a cabo el estudio, los especialistas utilizaron datos satelitales para mapear la acumulación de sedimentos en el fondo del océano durante decenas de millones de años. Así, descubrieron que había lagunas en los registros geológicos donde los sedimentos dejaban de acumularse dentro de estos ciclos astronómicos, lo que está directamente relacionado con las corrientes oceánicas más fuertes, como resultado del clima más cálido provocado por la cada vez mayor y preocupante influencia gravitacional que Marte está ejerciendo sobre nuestro planeta.

Sabemos que existen al menos dos mecanismos separados que contribuyen al vigor de la mezcla de aguas profundas en los océanos“, comentó Dietmar Müller, uno de los autores del estudio.

“Uno de estos mecanismos se conoce como Circulación Meridional de Inversión del Atlántico (AMOC) y actúa como una cinta transportadora oceánica que lleva agua cálida desde los trópicos al hemisferio norte, arrastrando calor hacia las profundidades del océano en el proceso, lo que termina influyendo, directa y drásticamente, en los cambios en el clima que se vienen registrando desde hace décadas en la Tierra”, concluyó el profesor de Geofísica de la Universidad de Sydney, Australia.

@weekend.perfil.com

/Fuente de imagen: weekend

Continuar leyendo

Continuar leyendo