Sociedad
Un 24 de marzo a la altura de lo que se necesita

Las imágenes son muy contradictorias. El Gobierno logró dominar la calle y sancionar la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario, en el Congreso vallado que ofreció un espectáculo asimilable a cualquier cosa que no sea la democracia. Y a la vez, ese retrato habla de una degradación que le pasa facturas al oficialismo.
Se cruzan el serrucho descendente de los Milei y la ansiedad de que surja una opción.
Mirado en línea de tiempo, pasaron apenas unos meses desde el agasajo con asado, en Olivos, a los “87 héroes” que vetaron la reforma jubilatoria contra “los degenerados fiscales”. Como todo en el vértigo de la política argentina, parece haber sucedido en otra dimensión temporal. No. Fue en septiembre del año pasado. Ahora, gracias si pudieron animarse a un comunicado, con lenguaje de gacetilla, al que se le veía la cola entre las piernas.
El terrorista que dinamitaría al Banco Central se convirtió en uno que hoy reclama reforzarlo gracias a otro préstamo con el FMI al que, también dijo en campaña, no quería ver ni en figuritas porque, agregó, “cada vez que aparece el Fondo Monetario, quiere decir que el país está por explotar”.
Caputo Toto recorre los medios amigazos antes de que abra la rueda de los mercados, para apuntar ni sí ni no sino todo lo contrario. El lunes estaba yendo al Ministerio y le avisaron que no. Que fuera primero a lo de Laje. Fue. Dubitativo, plagado de muletillas, se enredó en una sanata que envidiaría Fidel Pintos. Como observó en off un experimentado hombre de finanzas: así empieza.
En las cinco rondas de la semana, el Central perdió alrededor de 1200 millones de dólares. Si uno fuera Toto, también estaría con los nervios de punta. Parecidos a los de la hermanísima que no acierta con sus armados electorales. Y a los de los guerrilleros de las redes oficiales, pagados con “la nuestra”, que debutaron en verle la cara a la derrota en menciones negativas, sin parar desde el estallido de la cripto-estafa presidencial.
Pero parecería cierto que, aun con estos retrocesos, la suma de errores auto-provocados no se traslada al haber de los rivales. No, al menos, en la proporción que exigen aquéllas ansiedades.
En algún momento, cabría esperar que de más temprano que tarde en humilde opinión, debieran revisarse dos aspectos. Uno es relativo a las formas de lo resistencial. El otro atiende a lo necesario e imperioso de que el fondo de la oposición auténtica presente, así fuere como esbozo, alguna idea superadora, práctica, del mero diagnóstico.
En ese orden, y visto cómo el Gobierno perfecciona su accionar represivo, ya no es justificable que un conjunto de las organizaciones sociales y gremiales -por caso, respecto del acompañamiento a los jubilados de los miércoles- permanezca desorganizado. Disperso. La gente suelta, que es mucha o significativa, no tiene anclaje.
Si se sabe de antemano, con pelos y señales, que vallarán el acceso al epicentro de la protesta, no es sostenible que los manifestantes orgánicos salgan tarde, con unos por aquí y otros por allá quedando a varias cuadras del foco de la cuestión. Tampoco se justifica que figuras considerables, quienes no tienen por qué asustarse de agresiones en particular precisamente por la chapa que portan, se pierdan aisladas. Una manifestación, en condiciones de dolerle al poder, requiere de grados crecientes en materia de organicidad. De inventiva. De prever la improvisación para enfrentar el atolladero de una aceitada maquinaria represora.
¿No corresponde insistir con la posibilidad de instaurar una “sede” fija en defensa del reclamo de los viejos? ¿Una que habilite y obligue a la solidaridad cotidiana de la puesta del cuerpo? Aquí reiteramos varias veces el ejemplo de lo que fue la Carpa Blanca de los docentes, iniciada con un puñado de maestros para transformarse en la épica más prolongada y multitudinaria de los ’90. Pero es sólo eso, un ejemplo.
Es probable que pueda haber ocurrencias mejores, capaces de llamar a la presencia de todos los mundos en estos tiempos que un artista bien definió como soeces. El de la cultura que abarca a cantantes, actores, teatristas, murgas y una proyección prácticamente interminable. El gremial combativo, el de las hinchadas, el de los clubes de barrio, el de los centros de estudiantes, el de comunicadores, el de científicos. El de quienes aspiran a que la militancia o el compromiso dejen de ser sólo digitales.
¿Es tan difícil que aparezca algo “novedoso” para colársele por arriba al laberinto obvio, pero laberinto al fin, que dibujan los Milei? Algo más susceptible de llamar la atención. Algo que, de yapa, conmueva o sensibilice a la fragmentación de quienes continúan extraviados en las internas que empiezan y terminan en sus boletitas electorales.
El otro aspecto, más a propósito de los fondos que de las formas, se liga a la sensación corroborada del vacío propositivo en los antagonistas.
Hasta las encuestas que encarga el Gobierno revelan una oposición contundente al nuevo acuerdo con el FMI, ya cerrado en sus términos macro según cualquier fuente que se consulte pero, desde ya, con dos pequeños detalles que todavía no pueden abrochar.
El primero es el cuándo y el cómo de la devaluación irreversible, que impactará en los precios en un año de elecciones. El segundo, ídem respecto del monto destinado a dólares frescos y no a asientos contables por los que el Fondo se paga a sí mismo. Dólares que, por supuesto y conforme a los antecedentes del timbero en jefe, irán a parar a seguir interviniendo en el mercado para evitar una disparada sísmica.
Los 129 diputados que aprobaron el DNU en lo que mal se llama “a ciegas”, porque saben perfectamente las consecuencias de lo votado, quizás tengan su karma con el espejo o con la historia institucional que los marcará para toda la vida. Martín Menem, cabeza expuesta del bochorno tras los audios en que arenga al acting de su tropa, es un tipito simbólico y nada más.
Sin embargo, a la par del impacto que suscitaron esas actitudes en la (muy) minoritaria órbita interesada en la política, persiste la impresión que el oficialismo supo edificar: es esto o un tembladeral mucho peor.
Allí es donde se enanca la debilidad del Gobierno que, por ahora, es fortaleza. O sostén coyuntural.
¿Cuál propuesta técnica y políticamente asequible se le para de manos a lo que, entre el propio corpus de los economistas ortodoxos que adhieren al ideario mileísta, se advierte como un arreglo malo, de patas cortísimas, inepto a los fines de alguna solución estructural?
¿Se hace un pagadiós, respaldado en qué soporte político de qué contención social con cuál liderazgo? ¿Se ofrece un esquema de pagos atado programáticamente a qué generación genuina de divisas en cuánto tiempo de maduración? ¿Qué magnitud de acuerdo nacional se impone para encarar un motor de tamaña naturaleza? ¿Cuáles equipos bajo qué conducción están preparándose para responder a esas preguntas que se precipitan en modo inevitable, ahora, mañana y hasta que se encuentre una salida?
Mientras esas preguntas taladran (o debieran hacerlo) en las conciencias politizadas, este lunes, en las principales ciudades del país y en otras que no tienen atención mediática, se conmemorará el aniversario del golpe en circunstancias tan especiales como nunca.
Los recortes de derechos que propician las clases privilegiadas, junto con discursos y acciones oficiales de neto cariz fascistoide, trazan un escenario inédito desde que los argentinos abandonamos la dictadura. Jamás, en estos 42 años, fue tan patente que no se terminó el ciclo inaugurado por los genocidas y sus mandantes civiles. Sobre todo, los segundos. Todas las M, de José Martínez de Hoz en adelante hasta llegar a la actual, están allí para ratificarlo.
Esa fuerza de los hechos resultó determinante para que el acto central, en Plaza de Mayo, haya sido convocado a partir de una marcha única. La decisión se tomó el lunes a la noche, tras largos conciliábulos que venían redundando en manifestar separados por diferencias acerca de una coma, una palabra, una consigna de más o de menos. Algunos microfragmentos de la izquierda troskista discutían hasta este domingo si no correspondía elaborar documento y encuentro propios, pero cualquiera sea la resolución que tomen no alterará en lo más mínimo el sentido de unidad.
Será así porque el peligro es demasiado grande como para seguir deteniéndose en contradicciones secundarias e inútiles.
Si ni siquiera un 24 de marzo bajo las salvajadas de los hermanísimos era capaz de promover esa unidad, casi cabía apagar la luz y tirar la llave.
Pero no. Los imprescindibles de la lucha social, aun entre la desprotección de referentes dirigenciales, demuestran que hay reservas de resistencia. Falta que también las haya de construcción política.
/P12

Sociedad
Confirmaron la perpetua a Luis Alberto Ramos por el crimen de Tehuel De la Torre: «Fue transhomicidio»

La Cámara de Casación rechazó los recursos que había presentado el condenado y ratificó el fallo «por razones de odio a la identidad sexual».
La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ratificó la condena a prisión perpetua contra Luis Alberto Ramos por el homicidio calificado por odio a la identidad de género y orientación sexual de Tehuel de la Torre, al rechazar el recurso que había presentado la defensa. «Fue transhomicidio», celebraron desde la Asociacion civil Familiares y Amigxs de Tehuel.
El joven trans, desaparecido hace más de cuatro años, aún no fue encontrado pero la Justicia considera que Ramos es responsable de la desaparición y del posterior crimen. Así lo definió Casación al convalidar el fallo que en agosto de 2024 lo condenó a perpetua por considerar que el hombre «se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima» por su condición de chico trans, además de que había una «relación de amistad» entre el victimario, quien apeló a una «violencia extrema para dar muerte».
En ese momento, la fiscalía dio por probado que Ramos era coautor y apuntó a Oscar Montes, el otro acusado, aún no fue juzgado, porque eligió un jurado popular. Montes y Ramos fueron las últimas personas que vieron a Tehuel, en la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12, como se desprende de múltiples pruebas analizadas en el juicio.
Durante la investigación se comprobó que Tehuel viajó desde su casa en San Vicente hasta Alejandro Korn para encontrarse con los acusados en la casa de Ramos, por un supuesto trabajo. A su vez, se supo que, pese a que se quemó el celular de la víctima, su cuenta de Google reveló una foto que se sacó con los dos ese día.
La desaparición de Tehuel
El 11 de marzo de 2021 Tehuel se tomó un colectivo hacía la localidad bonaerense de Alejandro Korn para reunirse con Ramos y Montes por un trabajo de mozo que le ofrecían.
Pese a que ambos siempre manifestaron que no estaban involucrados en el caso, hubo varias pruebas que los contradijeron. En este sentido, se comprobó que Tehuel viajó desde su casa en San Vicente hasta Alejandro Korn para encontrar con los acusados en la casa de Ramos.
A su vez, se supo que, pese a que se quemó el celular del joven, su cuenta de Google reveló una foto que se sacó con los dos acusados ese día.
Desde ese 11 de marzo se organizaron diversas acciones y marchas por parte de la comunidad LGBTQ+ para reclamar la aparición del joven, así como también en repudio por el incremento de los crímenes de odio.
Qué habían dicho los familiares de Tehuel
En el arranque del juicio oral contra Ramos, su mamá y su novia fueron las primeras en declarar. Con respecto al día en el que el joven desapareció, la madre de Tehuel relató: “Estaba en la casa de mi nieta. La fui a cuidar porque estaba enferma. Traté de comunicarme por teléfono con Tehuel, pero no me atendía. Cuando me enteré que estaba desaparecido, le dije a Michael que vaya a hacer la denuncia, pero no se la quisieron tomar porque era menor de edad”.

“Después me enteré que tenía una entrevista de trabajo con un tal Luigi. Tehuel me dijo que era un amigo, pero no lo conocía. Con el correr del tiempo me di cuenta de que lo estaban buscando y que se llamaba Luis Ramos”, detalló.
/Ed
Sociedad
Detuvieron a 3 policías acusados de darle una brutal golpiza a un albañil

El sujeto había ingresado en buen estado de salud a la comisaría 6.ª, pero salió con golpes en la cabeza y convulsiones.
El lunes 1 de julio, un albañil fue detenido en el departamento Rawson al participar presuntamente en una pelea callejera. El sujeto fue ingresado a la comisaría 6.ª en buen estado de salud, pero salió golpeado y con convulsiones. Por este motivo, tres agentes fueron detenidos al estar acusados de propinarle una golpiza.
Los detenidos son los agentes Alejandro González y Gabriel Montaño, junto con el suboficial ayudante Cristian Aciar. Estos tres uniformados están acusados de darle una paliza a Víctor Cristian Morales, de 36 años, quien fue ingresado a un calabozo a las 04:30 de la mencionada jornada.
Esto se debe a que el hombre ingresó caminando y en buen estado, pero salió casi inconsciente, con múltiples golpes en su cabeza. Sumado a esto, sufrió convulsiones. Además, los familiares informaron que otro sujeto que también participó en la pelea fue detenido.
A esta persona la habrían liberado a las 09:00, mientras que a Morales lo dejaron más tiempo y no permitieron que su hermana lo viera. La sospecha es que en ese momento ya había sido golpeado y no querían que nadie descubriera la golpiza.
Ahora, las autoridades de la UFI Delitos Especiales, coordinadas por el fiscal Iván Grassi, ya secuestraron las imágenes de las cámaras de seguridad. Esta prueba será realmente clave para saber si los detenidos efectivamente lo atacaron salvajemente.
/C13
San JuanSociedad
El nuevo Vacunatorio Móvil Solar recorrerá San Juan con tecnología sustentable y de última generación

Se trata del primer Vacunatorio Móvil Solar. La iniciativa se concreta a través del Programa Provincial de Inmunizaciones.
El Ministerio de Salud de San Juan incorpora un nuevo vacunatorio móvil, impulsado por energía solar, que garantiza el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento y permite ampliar la cobertura de vacunación en la provincia.
En el marco del Plan de Modernización del Sistema Sanitario Provincial, el Ministerio de Salud, a cargo de Amilcar Dobladez, presentó el primer Vacunatorio Móvil Solar. La iniciativa se concreta a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología, del Departamento de Medicina Sanitaria y la Secretaría Técnica.
Esta nueva unidad cuenta con un sistema inteligente de autonomía energética solar, que permite asegurar la conservación de las vacunas bajo cualquier circunstancia y llegar a una mayor cantidad de personas.
tecnología sustentable
El vacunatorio está equipado con un sistema fotovoltaico inteligente off-grid híbrido (Smart), compuesto por:
Inversor híbrido
Batería de litio 12V – 100Ah
Paneles solares monocristalinos bifaciales de 580W
La unidad genera el doble de la energía que necesita para su funcionamiento y dispone de dos fuentes de respaldo:
Conexión a red eléctrica (220V)
Alternador del motor del vehículo
equipamiento interior
El interior de la unidad fue diseñado para garantizar comodidad y eficiencia en la atención, e incluye:
Mesa de trabajo adaptable como camilla
Butaca de vacunación giratoria
Mesa plegable para atención de bebés
Doble sistema de lavamanos para agua limpia y agua sucia
climatización e iluminación
El sistema de climatización combina aire acondicionado de techo (12V, 2.200 frigorías, bajo consumo) y una caldera a gasoil con control inteligente por voz, bluetooth y control remoto. También posee un termostato digital, que permite mantener el confort térmico tanto en verano como en invierno.
La iluminación interna es 100% LED blanca, del mismo tipo que se utiliza en quirófanos, garantizando máxima visibilidad y eficiencia energética.
cronograma de recorridos
Paseando por el Carrascal
11, 12, 13, 18, 19, 20, 25 y 26 de julio | de 9 a 14 h
Paseo Peatonal Maestro de América, Capital
La Noche de las Fábricas – 2.ª edición
Sábado 12 de julio | de 17 a 00 h
Chalet Cantoni, Av. Libertador 3339 Oeste
Mi Primera Pesca
Domingo 13 de julio | de 14 a 17 h
Dique Punta Negra (Ullum – Zonda)
Viví el Punta Negra
13, 20 y 27 de julio | de 12 a 18 h
Inmediaciones del Dique Punta Negra
San Juan a la Mesa: edición Punta de Espalda
Sábado 19 de julio | de 11 a 17 h
Cervecería El Ombú, Vidart 1043, Pocito
Cuidemos la Quebrada – Plogging Familiar
Sábado 19 de julio | de 14 a 18 h
Quebrada de Zonda, Rivadavia
Olivida
Jueves 24 de julio | de 14 a 18 h
Plaza del Bicentenario, Av. José Ignacio de la Roza Oeste, Capital
Raíces San Juan
Sábado 26 de julio | de 12 a 18 h
Andén de la Estación San Martín, España 336 Sur, Capital
/SiSanJuan
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Espectáculos 2 meses ago
Cecilia Insinga reconoció la infidelidad de Diego Brancatelli con Luciana Elbusto: «El despecho que produce que no te elijan»
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Habló el director del Hospital Rawson: «El criterio médico dice que los resultados no mostraban alteraciones»
-
Nacional / Política & Economía 2 meses ago
Desde este lunes los sanjuaninos pueden solicitar la nueva Licencia de Conducir Digital: cómo es el trámite online
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Encontraron el cuerpo sin vida del jachallero que estaba desaparecido
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Murió un joven de 16 años: chocó de frente contra un poste
-
Espectáculos 2 meses ago
María Valenzuela fue internada de urgencia en un centro de salud mental: qué le pasó
-
Internacional / TV BRICS / Política & Economía 2 meses ago
Presidentes de China y Brasil firmaron 20 acuerdos de cooperación