Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Último paso para la Ficha Limpia: acuerdo entre bloques para su tratamiento en la sesión final del año

Published

on

Un grupo de legisladoras de diferentes bloques políticos mantuvo una reunión con el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, para avanzar en la legislación que establecerá restricciones para aquellos con condenas penales en la posibilidad de ocupar cargos públicos en la provincia. 

El objetivo es que, antes de finalizar el 2024, se apruebe una ley de «Ficha Limpia» que impida la postulación de personas con sentencias firmes.

Halcones de JxC redoblan la apuesta: Ficha Limpia + Fuero Anticorrupción, “afuera”

Durante el encuentro, representantes de «Hacemos Unidos por Córdoba» y la UCR (Unión Cívica Radical) acordaron ajustes sobre los proyectos que ya fueron presentados. Las propuestas coinciden en que la ley afectará tanto a cargos electivos como a funcionarios provinciales, incluyendo a ministros y secretarios.

Además, también decidieron definir cuáles delitos estarán incluidos en esta iniciativa

En cuanto a la postura de la oposición, la legisladora Brenda Austin, impulsora de uno de los proyectos, destacó que el cambio propuesto permitiría a Córdoba seguir el ejemplo de otras provincias, como Chubut, que ya establecieron regulaciones similares.

El oficialismo cordobés busca impulsar una Ley de Ficha Limpia provincial tras años de resistencia

«Se tomará el criterio de incluir todos los delitos dolosos de pena privativa de la libertad, delitos graves y dolosos, comprendidos tanto en Código Penal como en las leyes especiales. Y en el tercer punto se abordó acerca de a quiénes alcanzará la inhabilitación», agregó Austin.

Se espera que en las próximas semanas, durante las reuniones de comisión en la Legislatura, se continúe con el análisis detallado del proyecto, con la posibilidad de convocar a expertos en derecho penal para discutir sus implicancias. La meta es que el proyecto sea sancionado en la última sesión del año, prevista para el 27 de diciembre.

Perfil

NacionalPolítica & Economía 

Cristina Kirchner arengó a la militancia que llenó Plaza de Mayo: «Vamos a volver»

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde por primera vez desde que comenzó a regir el cumplimiento efectivo de su prisión domiciliaria por la condena de la Causa Vialidad. En un audio transmitido a la militancia en Plaza de Mayo, afirmó estar «firme y tranquila», agradeció el respaldo del pueblo y aseguró: «Vamos a volver con más unidad y más fuerza».

En un breve mensaje pronunciado desde el departamento ubicado en San José 1111, en el barrio de Constitución, donde transita su arresto domiciliario

La ex Presidenta, desde su prisión domiciliaria, llamó «cachivaches» a los jueces que la condenaron. Afirmó que «este modelo de Milei se cae» y desafió al poder económico: «Tiene miedo».

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Marcha a Plaza de Mayo contra la condena a Cristina Kirchner

Published

on

Luego de que la Justicia confirmara la prisión domiciliaria de la expresidenta, el PJ, organizaciones sociales y distintos espacios de la militancia decidieron no movilizarse a Comodoro Py y hacerlo a Plaza de Mayo. Una multitud ya desborda el lugar para rechazar la proscripción de CFK.

CRISTINA KIRCHNER ENVIARÁ UN MENSAJE A LA MILITANCIA

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «va a enviar un mensaje a los cientos de miles de argentinos que la acompañan en Plaza de Mayo», informaron fuentes cercanas a la exmandataria. 

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Las acciones argentinas bajan en Wall Street, en medio de la creciente tensión en Medio Oriente

Published

on

Las acciones argentinas caen hasta 1,6% en el premarket, mientras que los principales índices de Wall Street suben hasta 0,2%.

A contramano de Wall Street, los futuros de las acciones argentinas que operan en Nueva York operan con bajas de hasta 1,6%, en una rueda marcada por la creciente tensión en Medio Oriente y la expectativa por las definiciones de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que culminará este miércoles su reunión de política monetaria.

En Wall Street, los futuros de BBVA, Grupo Supervielle y Edenor caen más de 1%, mientras que Loma Negra e YPF ceden pero en menor medida. Sin embargo, los principales índices de Nueva York suben hasta 0,2%.

Noticia en desarrollo.-

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading