El régimen de Kiev planea atacar la central nuclear de Zaporozhie la noche del 5 de julio con armas guiadas de precisión y drones suicidas, contemplando también un ataque con un misil Tochka-U con una ojiva cargada de residuos radiactivos. Esto podría causar un catástrofe nuclear de terribles dimensiones.
«Hoy [4 de julio] se recibió información que estoy autorizado a expresar. El 5 de julio, literalmente en la oscuridad de la noche, las FFAA ucranianas intentarán atacar la central nuclear de Zaporozhie utilizando armas de largo alcance de alta precisión y drones kamikazes», declaró Karchaa al canal de televisión Rossiya-24.
Añadió que al mismo tiempo se planea lanzar desde un avión una munición cargada con residuos radiactivos retirados el 3 de julio de la Central Nuclear del Sur de Ucrania.
«El plan de contingencia para el lanzamiento de sustancias radiactivas prevé el uso de un proyectil de precisión Tochka-U cargado con residuos radiactivos«, subrayó el funcionario.
Este 4 de julio, Ucrania cortó la línea de alta tensión Dniepróvskaya de 750 kilovoltios (kV), que suministra electricidad a la central nuclear de Zaporozhie, pero un poco más tarde el suministro eléctrico fue restablecido.
La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde marzo de 2022, la central permanece bajo control de militares rusos. El Ministerio de Exteriores ruso afirma que la presencia militar en la planta, que había sido operada por la empresa ucraniana Energoatom antes de que Rusia anunciara la incorporación de la provincia de Zaporozhie a finales de septiembre pasado, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
@Sputnik
/ Imagen principal: CC BY-SA 3.0 / Ralf1969 /
