Conéctate con nosotros

TV BRICSSociedad y CulturaBRICS

TV BRICS y el Centro de Cooperación Internacional mejorarán el atractivo de Moscú en el espacio mediático BRICS.

Publicado

En

Al margen del V Foro Municipal Internacional BRICS+, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Red Internacional de Medios TV BRICS y el Centro de Cooperación Internacional de Moscú (MCIC). Las partes acordaron trabajar juntas para promover el atractivo de inversión de Moscú en el espacio mediático BRICS+, implementar proyectos que promuevan la cooperación comercial, económica, científica, técnica y cultural entre Moscú y las ciudades de los países BRICS+.

“Este es un paso grande e importante en nuestra relación destinado a fortalecer la cooperación y la colaboración entre nuestras organizaciones. La firma del acuerdo no sólo garantiza la expansión de nuestra comunidad de socios, sino que también da inicio a nuevos proyectos conjuntos que contribuyen a la expansión de la interacción internacional entre Moscú y los países BRICS, en 2024, ya BRICS+. Estoy segura de que la interacción nos ayudará a alcanzar objetivos importantes en proyectos futuros”, destacó Alexandra Shevtsova, directora ejecutiva adjunta de MCIC.

Según Daria Ivankova, directora del Departamento de Cooperación Internacional de TV BRICS, este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la cooperación interregional entre los países BRICS.

TV BRICS brinda un amplio apoyo a las regiones a través de asociaciones directas con medios municipales y regionales en los países de la alianza, incluidos TVC-RIO en Brasil, Dongbeiwang en China, Durban TV en Sudáfrica, Trinity Mirror en India, así como con los gobiernos locales. En particular, el Ministerio de Educación del Estado de Río de Janeiro. Moscú es un ejemplo de desarrollo urbano que queremos compartir con la audiencia de los medios extranjeros y los socios de TV BRICS”, señaló Ivankova.

El Centro de Cooperación Internacional de Moscú fue creado por orden del Gobierno de la ciudad de Moscú en 2020 y está subordinado al Departamento de Relaciones Internacionales y No Económicas de Moscú. Las actividades del Centro tienen como objetivo promover el desarrollo socioeconómico de la ciudad, ampliar las relaciones internacionales y el uso eficiente de su potencial científico, técnico e industrial.

Las instituciones gubernamentales de Moscú participan activamente en el BRICS+FMI. Por ejemplo, la Duma de la ciudad de Moscú coorganizó la sesión “Perspectivas para el desarrollo de la cooperación internacional de los organismos representativos a nivel metropolitano, regional y municipal en el marco BRICS+”. La sesión “Diálogo BRICS: Rusia-India en un mundo global cambiante” fue coorganizada por el Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales de Moscú.

El V Foro Municipal Internacional BRICS+ reunió en San Petersburgo a representantes de agencias federales y regionales, gobiernos locales, comunidades empresariales, organizaciones públicas y expertos para discutir temas de actualidad de la cooperación interregional.

Más de 7 mil delegados, entre ellos 2 mil delegados extranjeros de 200 ciudades de todo el mundo, participan en el V Foro Municipal Internacional BRICS+.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / 

TV BRICSSociedad y Cultura

Arabia Saudita está implementando un nuevo programa para reciclar residuos domésticos

Publicado

En

Arabia Saudita tiene la intención de procesar anualmente alrededor de 3 millones de toneladas de desechos sólidos municipales para producir combustible respetuoso con el medio ambiente en seis gobernaciones (regiones) del Reino. Arab News informa esto .

Se espera que el nuevo proyecto, implementado en colaboración con socios internacionales, permita al país reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 1.791.300 toneladas por año. La iniciativa ayudará a alcanzar los objetivos en el ámbito de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, señala la publicación.

El Reino planea introducir la tecnología blockchain, que garantizará un seguimiento y gestión transparentes de los residuos plásticos en todas las etapas, desde la recolección hasta el reciclaje. Este sistema permitirá el seguimiento en tiempo real de las actividades de gestión de residuos, proporcionando datos valiosos a partes interesadas como municipios, gobiernos y organizaciones medioambientales.

En enero, el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita dio a conocer un plan para pasar al reciclaje de hasta el 95 por ciento de sus residuos. Según las expectativas del gobierno, estas medidas podrían elevar la economía del país a 120 mil millones de riales sauditas (alrededor de 3 billones de rublos).

@TVBRICS.

Continuar leyendo

TV BRICSSociedad y Cultura

Ganadores del Concurso Internacional del Premio “KARDO” de Costa Rica representarán a su país en la Gran Final

Publicado

En

Se han determinado los dos ganadores de la fase nacional del primer y único premio mundial a la contribución al desarrollo de la cultura y el deporte callejeros “KARDO” de la plataforma presidencial “Rusia es un país de oportunidades”. La competición tuvo lugar en Costa Rica. El bailarín acrobático, Jeffrey Delgado, y el “biker”, Gamaliel Osegueda, representarán a su país en la Gran Final, que se celebrará en Stávropol del 22 al 25 de agosto.

En junio, la capital costarricense, San José, acogió la etapa clasificatoria del premio en dos áreas: “Breaking” y “BMX”.

“Amigos, cada etapa nacional impresiona no sólo por la escala, sino también por el talento de los participantes. Sus habilidades han cautivado a los espectadores en la calle y a los que ven el evento por Internet. Juntos creamos una comunidad de figuras de la cultura y el deporte callejeros, donde todos tienen la oportunidad de mostrarse y revelar su talento”, declaró Alexéi Agafonov, primer director general adjunto de la Organización Autónoma sin Ánimo de Lucro “Rusia es un país de oportunidades”.

En 2024, la 7.° temporada del proyecto ya está en marcha. Más de mil representantes de la cultura y el deporte de calle participarán en 10 etapas del premio.

“La 7.° temporada de KARDO ha estado marcada no sólo por la expansión geográfica, sino también por la aparición de etapas nacionales. Este acontecimiento ha suscitado un enorme interés entre personas de todo el mundo, que están deseando participar en el proyecto. Recientemente, la fase nacional de Costa Rica se completó en dos pistas, lo que confirma una vez más el carácter mundial de la competición.  Este proyecto une a personas de diferentes países, independientemente de su política, y les brinda la oportunidad de desarrollar su potencial en el ámbito de la cultura y el deporte de calle”, comentó Valentín Rabotenko, vicepresidente de la Comisión de Cultura Física, Deporte y Estilo de Vida Saludable de la Cámara Pública de Rusia, y Presidente de la Organización Pública Panrusa de Cultura y Deportes de Calle, “Calles de Rusia”

El embajador de “KARDO” en Costa Rica, Aldo Alejandro Barahona Brizio, colaboró en la organización de la etapa nacional y prestó apoyo a la municipalidad de Curridabat.

“Hice todo lo que pude para organizar el evento al más alto nivel. Es agradable que el gobierno de Costa Rica haya apreciado la etapa nacional y esté dispuesto a ayudar a promover el evento en el futuro”, comentó el colaborador.

Los organizadores del Concurso del Premio de 2024 son  la Organización Autónoma sin Ánimo de Lucro “Rusia es un país de oportunidades”, la Organización Pública Panrusa de Cultura y Deportes de Calle “Calles de Rusia”, el gobierno del Territorio de Stávropol y el municipio de Curridabat. El concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo), la Agencia Federal de Asuntos de la Juventud (Rosmolodezh), el Fondo de Subvenciones Presidenciales, la Cámara Pública de Rusia y la Universidad Federal del Cáucaso Norte.

@TVBRICS.

/Imagen principal: Concurso del Premio Internacional “KARDO”/

Continuar leyendo

TV BRICSSociedad y Cultura

Lavrov: el primer acto de la cumbre de Astaná será la aceptación oficial de Bielorrusia como miembro de pleno derecho de la OCS

Publicado

En

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, realizó una visita oficial a Bielorrusia, donde mantuvo conversaciones con su homólogo Serguéi Aleinik, el presidente Alexandr Lukashenko y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.

El tema principal de la visita fueron los pasos para acercar la política exterior de ambos países y varias iniciativas en el formato euroasiático.

Lavrov declaró al presidente de Bielorrusia que la cuestión de su admisión de pleno derecho en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) será el primer acto de su cumbre, que se celebrará en Astaná los días 3 y 4 de julio. 

“Todo está decidido en la Organización de Cooperación de Shanghái, todos los acuerdos están ya fijados. El primer acto de la cumbre de Astaná será la aceptación oficial de Bielorrusia como miembro de pleno derecho de la OCS. Durante el resto de la cumbre, Bielorrusia participará en pie de igualdad con todos los demás miembros”

Serguéi Lavrov
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Tras las conversaciones con Aleinik, las partes discutieron la cooperación bilateral, incluso en el marco del Estado de la Unión (se firmó un documento sobre la dimensión de política exterior de la integración). 

Durante una reunión con Natalia Kochanova, presidenta del Consejo de la República de la Asamblea Nacional de Bielorrusia, Lavrov declaró que los países BRICS habían decidido hacer una pausa en la ampliación de su composición, según informó la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

También añadió que se estaba trabajando en la creación de categorías de países socios que precederían a la plena adhesión a los BRICS.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStocks/

Continuar leyendo

Continuar leyendo