Sociedad Sucesos
Turquía: La policía reprimió la marcha del orgullo gay en Estambul.

Unidades antidisturbios de la policía dispersaron este sábado una marcha de centenares de personas que trataban de celebrar, como todos los años, la marcha del orgullo gay en el centro de Estambul.
“La calle es nuestra” era el lema de la convocatoria, que denuncia la creciente hostilidad en Turquía contra gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.

Los manifestantes se congregaron en un barrio cercano a la emblemática plaza Taksim, rodeada con valles por la policía para prevenir todo tipo de protesta en este espacio, y marcharon brevemente por la avenida Istiklal, la arteria comercial y de ocio de Estambul.
Los agentes intervinieron con disparos de gas lacrimógeno y balas de plástico y realizaron decenas de detenciones, en algunas ocasiones de forma violenta, informa el diario turco Diken.

Uno de los detenidos fue el fotógrafo de la AFP, Bülent Kiliç, mientras cubría la dispersión de la manifestación que había sido prohibida, informaron testigos y defensores de la libertad de prensa. La AFP en Estambul pidió a las autoridades turcas la liberación de su periodista.
“Condenamos la detención del reportero de la AFP Bülent Kiliç que cubría el desfile del Orgullo en Taksim (…) Reclamamos su liberación inmediata”, reaccionó en Twitter la organización Reporteros Sin Fronteras en Turquía.
Desde 2003, la marcha del orgullo se había celebrado de forma festiva y pacífica en la calle Istiklal, con una afluencia de decenas de miles de personas en 2014, el último año en que fue autorizada.

Desde entonces, el Gobierno ha vetado la marcha bajo diversas justificaciones, entre ellas la de “vulneración de la moral pública”, pese a que la homosexualidad es legal en Turquía desde 1858.
En el último año, la bandera arcoiris, símbolo de la comunidad gay, se ha convertido en el enemigo público principal de los sectores islamistas y conservadores que apoyan el gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Por lo mismo, esas banderas se ondean ahora a menudo en cualquier manifestación antigubernamental, incluso si no tiene relación con los derechos de gays y lesbianas, como ocurrió en las protestas estudiantiles de enero pasado, o en la marcha feminista del 8 de Marzo.

Las asociaciones LGBT denuncian una “campaña de odio” desde el poder que podría alentar la violencia contra una comunidad particularmente vulnerable.
“En Turquía ha habido un cambio drástico con respecto a las persOnas LGBT desde 2015. El Estado ha declarado la guerra, por decirlo así, a la gente LGBT”, denunció Yildiz Tar, de la organización Kaos GL, en declaraciones a DPA.
Tar ha asegurado que el Gobierno fomenta la hostilidad hacia el colectivo “entre la totalidad de la población” y ha denunciado un incremento de los delitos contra esta comunidad con total impunidad.


La Policía encontró cocaína y dinero en efectivo. Detuvieron a una mujer, su hijo y a otro hombre conocido en el ambiente delictivo.
Vecinos de la zona de Rivadavia denunciaron de manera anónima que había gente que comerciaba estupefacientes. Tras el relato de la gente, las autoridades realizaron un procedimiento en el que encontraron dinero en efectivo y cocaína, además detuvieron a dos hombres.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales, el Departamento Drogas Ilegales de la Policía de San Juan, dependiente de la Dirección Judiciales D-5, realizaron los procedimientos judiciales durante el fin de semana pasado.
Bajo la dirección de la Unidad Fiscal Federal San Juan, a cargo del Dr. Francisco José Maldonado, y con la colaboración del Grupo Especial GERAS, se realizaron allanamientos en la Villa Lourdes, departamento Rivadavia. Tras varios meses de investigación, se desarticularon dos kioscos de droga y se detuvo a tres personas: una mujer mayor de edad con su hijo menor de edad y un ciudadano conocido como «Sin Alma».

Durante el operativo, se secuestraron más de 50 gramos de clorhidrato de cocaína, fraccionados en más de 100 dosis, $300.000 pesos argentinos, 8 teléfonos celulares y elementos de fraccionamiento. Los canes detectores de narcóticos del Departamento Drogas Ilegales participaron activamente en las medidas judiciales, y los narcotest confirmaron la presencia de sustancias estupefacientes.
Las autoridades confirmaron que los procedimientos fueron resultado de denuncias anónimas de vecinos de la zona, quienes se manifestaron molestos por la actividad inusual y propia del narcomenudeo. Las personas detenidas quedaron a disposición del Juzgado Federal.
/C13

Sucedió en las calles Pedro de Valdivia y Periodistas Sanjuaninos.
Un grave siniestro ocurrió en la tarde de este viernes en la zona de Trinidad, cuando una moto y un auto chocaron en circunstancias que aún se investigan. El hecho sucedió cerca de las 17 horas, en inmediaciones del barrio Malantiales.
La víctima fue un hombre de 60 años que circulaba en una moto marca Honda en sentido de norte a sur. Producto del impacto, el motociclista falleció en el lugar.
El auto era conducido por una mujer de 30 años, quien fue trasladada por personal policial para someterse a los estudios correspondientes, incluyendo el test de alcoholemia.
Efectivos de la Policía y de la Policía Científica trabajan en el lugar para relevar pruebas y reconstruir lo sucedido. Según informaron fuentes del caso, en la zona no hay cámaras de seguridad ni semáforos, lo que complica la investigación del siniestro.
Tras el choque, la moto quedó visiblemente dañada, mientras que el auto presentó desprendimiento de la óptica y del paragolpes delantero.
Las autoridades intentan establecer las responsabilidades del hecho y determinar la mecánica del impacto.
/C13

En Rawson, arrestaron a un sospechoso por delitos y además incautan vehículo relacionado con una de las denuncias, que eran radicadas en Pocito.
La Sección Brigada de Investigaciones Sur llevó a cabo una minuciosa labor de investigación en relación con hechos delictivos registrados en el Departamento Pocito. Con una orden judicial emitida por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Contra la Propiedad, se realizó un allanamiento en el Barrio La Estación, en el Departamento Rawson.
Como resultado, se logró la detención del presunto sospechoso, un hombre mayor de edad identificado con el apellido Delgado, quien posee múltiples antecedentes por diferentes delitos. Además, se incautó un automóvil marca Chevrolet Corsa, utilizado en la comisión de los hechos ilícitos.
Hasta el momento, Delgado es señalado como responsable de al menos cuatro hechos delictivos ocurridos en la zona del Departamento Pocito.
/SJ8
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Sociedad 1 mes ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Actualidad 2 meses ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque
-
Opinión 2 meses ago
Memoria, tesoro y corazón