sábado, octubre 4, 2025
InicioSociedad Triple femicidio: dictaron 9 meses de prisión preventiva para Pequeño J y...

Triple femicidio: dictaron 9 meses de prisión preventiva para Pequeño J y se posterga la extradición

Pequeño J, acusado de ser el ideólogo del triple femicidio de Florencio Varela, estará detenido nueve meses con prisión preventiva mientras dure el proceso de extradición a la Argentina.

La Justicia peruana determinó que Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, esté detenido nueve meses con prisión preventiva mientras transcurra el proceso judicial por el triple femicidio de Florencio Varela. De esta forma, se retrasa la extradición a la Argentina. «El requerido extraditable tiene un domicilio en una ciudad de nuestro país desde la cual pueda atravesar el juicio en libertad», había señalado Marcos Sandoval, el abogado del joven de nacionalidad peruana, al rechazar la extradición simple.

La Justicia de Perú notificó este viernes a Pequeño J de su imputación, después de que le leyeran sus derechos, y le dieron en ese momento la posibilidad de elegir si quería una “extradición simplificada” a la Argentina que demoraría menos de lo previsto; aunque, aconsejado por Sandoval, se opuso después de un cuarto intermedio. 

Ante el juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona, Sandoval aseguró que Pequeño J es inocente y solicitó su libertad con restricciones, a diferencia de la Fiscalía que había pedido que quedara en prisión preventiva.

 “Buscan llevarlo preso sin una investigación clara de lo sucedido. Por eso, el planteamiento de esta defensa, estratégicamente o tácticamente, es que se demore. Que siga su curso normal (la extradición) cosa que enfríe las cosas y se pueda llevar adelante allá los planteamientos claros de cómo han sucedido los hechos”, puntualizó

Así atraparon a Pequeño J en Perú

Victoriano fue capturado en la noche del martes 30 de septiembre, cuando las fuerzas de seguridad lograron dar con él en la ciudad de Lima, Perú.

El sospechoso de ser el autor intelectual del triple femicidio perpetrado en Florencio Varela era buscado de forma exhaustiva por las autoridades policiales, y una de las claves para atraparlo fue la información brindada por la novia del joven peruano.

La pareja de Valverde Victoriano le otorgó a los investigadores una pista clave: el teléfono celular que usaba Pequeño J. De esta manera, pudieron rastrear su ubicación, tomar conocimiento de la ruta que planeaba seguir y enterarse de que el presunto líder narco se mantenía en contacto con su mano derecha, Matías Ozorio.

Psicótico y antisocial: así es Pequeño J, según un informe psicológico

El informe, obtenido tras su captura, indica una estructura de personalidad marcada por patrones de alto riesgo y antisociales, elementos que podrían ser claves para determinar su presunta capacidad para liderar una red criminal y ejecutar actos del nivel de crueldad como los que se le imputan.

Entre las características resultantes de la evaluación elaborada por los especialistas peruanos, se destacan en la psiquis de «Pequeño J«: rasgos psicopáticos/antisociales, rasgos narcisistas, agresividad y capacidad de manipulación.

A su vez, el peritaje remarca que su agresividad se desarrolló al crecer “viendo violencia como método válido de resolución de conflictos y consolidación de liderazgo”.

Pese a su supuesta influencia en bandas ligadas al narcotráfico, Valverde Victoriano no poseía antecedentes penales, lo que, según los fiscales, se debe a su modo de operar, manteniéndose alejado de la ejecución directa de los delitos.

/Ed

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -