Sociedad
Tras la detención de un empleado judicial, le abren un sumario y viernes o sábado le harán la audiencia penal por “ayudar” a delincuentes

Se trata de Adolfo Holeywell, quien se desempeñaba como empleado administrativo de la UFI Delitos Especiales. Es sobrino del ex cortista García Castrillón y su madre también trabajó en la Justicia.
La investigación judicial sobre el caso del empleado de la UFI que cometió delitos contra la propiedad avanza. En las últimas horas, se dio a conocer que detuvieron a Adolfo Holeywell, quien se desempeñaba como administrativo y está sospechado de colaborar con la banda se los roba ruedas. Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que le iniciarán un sumario administrativo y la audiencia de formalización se realizará entre el viernes y el sábado.
Además, Holeywell es sobrino del ex cortista García Castrillón desde 1987 hasta 1993 y su madre también fue empleada de la Justicia. Afirmaron que está detenido en la Unidad Operativa Chimbas Sur. El empleado está sospechado por la supuesta “venta” de un procedimiento que la misma unidad fiscal estaba llevando a cabo. En este sentido, indicaron que habría colaborado con la banda de los roba ruedas que están siendo investigados por sustraer neumáticos, bicicletas y otros elementos operando en grupo.
La sospecha que se disparó en el ámbito de esa UFI es que Holeywell le habría brindado información a una banda delictiva que estaba siendo investigada, anticipando los pasos que esa unidad fiscal iba a dar en cuanto al procedimiento. Esto le habría permitido a ese grupo sospechoso, darse a la fuga antes de que llegue la Policía, evitando la detención.
La investigación está a cargo de la UFI Delitos Especiales, quienes se encuentran indagando la responsabilidad del detenido ante el hecho.
/0264

Sociedad
Oficializaron el fin de semana largo en octubre: trasladaron el feriado del 12

Milei dispuso el nuevo fin de semana largo en medio de la crisis que atraviesa el Turismo luego que cambiar los feriados trasladables por días no laborables con casi nulo impacto positivo en el sector.
Tal como se esperaba, finalmente el gobierno de Javier Milei oficializó este lunes el traslado del feriado del próximo 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, al viernes 10 de modo de crear un nuevo fin de semana largo con el objetivo de aportar alivio al sector del Turismo, uno de los más golpeados por las políticas económicas de la gestión libertaria.
Es que la decisión de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, de mantener el tipo de cambio artificialmente atrasado favorece el turismo emisivo mientras vuelve muy caro el turismo receptivo que cae en picada. Al mismo tiempo la licuación de los salarios de los trabajadores también afecta al turismo interno.
Así quedó plasmado en la Resolución 139/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del Jefe de Gabinete de Ministros de las Nación, Guillermo Francos.
La decisión se sustenta en el Decreto 614/2025 emitido la semana pasada, que le otorgó a la Jefatura de Gabinete la potestad de decidir qué se hará con los feriados que caen sábado y domingo. De esta manera Francos puede definir su eventual traslado con fines turísticos. No obstante, según dicta la norma, solo podrán ser movidos al «lunes inmediato posterior o al último viernes inmediato anterior».
Con el anuncio de este lunes, el feriado del domingo 12 de octubre quedó oficialmente trasladado al viernes 10 y con ello todos los argentinos podrán disfrutar de un nuevo fin de semana largo que comenzará, precisamente, ese viernes y se extenderá hasta el domingo.
Cave destacar que desde el desembarco de Milei en la Casa Rosada, el gobierno resolvió disponer días no laborables con fines turísticos y no feriados razón por la cual el impacto en el turismo era más que magro.
/C8
Sociedad
Buscan familiares de un hombre internado en el Hospital Rawson de San Juan

El Hospital Rawson de San Juan solicitó ayuda para localizar a familiares de Fernando Dumas Ramos, un paciente de 29 años que permanece internado y sin acompañantes.
Desde el Hospital Guillermo Rawson de San Juan informaron que un hombre de 29 años se encuentra internado sin acompañantes y solicitaron colaboración para dar con sus familiares. El paciente fue identificado como Fernando Dumas Ramos y permanece alojado en el servicio de Clínica Médica del centro de salud provincial.
El pedido fue difundido mediante un comunicado oficial emitido por el hospital durante la jornada, con el objetivo de contactar a algún familiar o allegado del paciente. Desde el centro de salud se detalló que el joven está solo desde su ingreso y que hasta el momento no se ha podido establecer contacto con personas cercanas.
Las autoridades informaron que cualquier persona que tenga información sobre Fernando Dumas Ramos o que pueda conocer a algún familiar puede dirigirse personalmente al área de Servicio Social del Hospital Rawson, ubicado en la capital sanjuanina, en el horario de 8 a 13. También se habilitó la línea telefónica 4294700, interno 4504, para recibir datos o consultas. Fuera de ese horario, la atención continúa en el Servicio de Clínica Médica, habitación 144.
El llamado está dirigido a toda la comunidad sanjuanina y tiene como finalidad garantizar el acompañamiento del paciente durante su internación, además de facilitar cualquier trámite administrativo o médico que requiera la intervención de sus familiares directos.
Sociedad
Protección Civil continúa con el monitoreo de los damnificados por el temporal

Según Heredia, las tareas de asistencia comenzaron en la zona de 25 de Mayo con la caída de granizo y continuaron durante toda la madrugada del domingo, intensificándose debido a la persistente lluvia.
La Dirección de Protección Civil de San Juan informó que los trabajos preventivos y de asistencia a las familias afectadas por el temporal que azotó la provincia desde el sábado continúan en marcha. La coordinación se realizó junto a municipios, vialidad provincial y nacional, y otros organismos de respuesta, aseguraron las autoridades.
“Primero trabajamos de manera preventiva a través de la alerta que se emitió el día sábado, haciendo recomendaciones a los organismos de respuesta, como policía, bomberos, Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y personal de los municipios”, detalló Carlos Heredia, director de Protección Civil.
Según Heredia, las tareas de asistencia comenzaron en la zona de 25 de Mayo con la caída de granizo y continuaron durante toda la madrugada del domingo, intensificándose debido a la persistente lluvia. “Se generó una logística importante por parte del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, que estuvo a cargo del ministro Carlos Platero. Nosotros, desde la Secretaría de Seguridad, con nuestra gente y las unidades operativas en el terreno, acompañamos el abordaje de todo”, indicó Heredia .
“Lo que daña más es la cantidad de agua que ha caído durante mucho tiempo. Empiezan los anegamientos de las viviendas, después de las calles, lo que provoca un sinfín de inconvenientes”, señaló Heredia.
En cuanto a la vialidad, el director destacó que las rutas y calles provinciales se encuentran transitables, aunque con precaución. “Trabajamos coordinados con Vialidad Provincial y Nacional, que monitorean permanentemente las rutas. Por ejemplo, recomendamos evitar la zona de Pedernal por nieve, lluvia y material de arrastre. El resto de las rutas están transitables, pero con mucha precaución”, explicó.
El operativo de asistencia incluyó colaboración interinstitucional en múltiples departamentos, entre ellos Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, San Martín y Jáchal. Heredia subrayó que los lineamientos provienen directamente del gobernador Marcelo Orrego: “Se bajan directivas claras para el trabajo en conjunto de todo el ejecutivo provincial con apoyo de los municipios”.
Respecto a la continuidad de los trabajos, el funcionario aseguró: “Seguimos atentos a cualquier situación. Ayer se realizó una asistencia primaria en las viviendas y hoy se continúa con el monitoreo y seguimiento del trabajo inicial”.
Para casos de emergencias o consultas, Protección Civil recordó que la población puede comunicarse a través de la línea gratuita 103, destinada a recibir pedidos de asistencia y canalizar requerimientos.
/C13
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Espectáculos 2 semanas ago
Nuevo escándalo en la familia de Ricardo Fort: se confirmó que Paloma es hija de Carlos
-
Sociedad 3 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»