De los 20 empleados detectados, 13 sí cumplían funciones pero no registraban asistencia por falta de relojes biométricos en algunas áreas. En cambio, los otros 7 nunca se presentaron a trabajar y serán desvinculados.
Este miércoles, Adriel Fernández, secretario de Modernización de la Municipalidad de Rawson, informó que, tras la instalación de controles biométricos, se detectó que unos 20 empleados de la gestión anterior cobraban sus sueldos sin cumplir funciones laborales.A raíz de esta situación, 13 de los trabajadores implicados se presentaron nuevamente en sus puestos, mientras que los otros 7, al no reincorporarse, serán desvinculados del municipio.
“En 2024 se realizó un trabajo intenso desde el área de Personal, con el objetivo de ordenar el plantel municipal y promover el crecimiento en la carrera administrativa. También hubo una labor destacada por parte de la Secretaría de Hacienda. Se revisaron los legajos del personal y se instalaron sistemas biométricos electrónicos para registrar la asistencia de manera automática. Fue así como detectamos que había 20 personas que no se presentaban a trabajar, pero seguían cobrando su salario”, explicó Fernández.
El funcionario agregó que los empleados involucrados pertenecían a distintas áreas, entre ellas el Concejo Deliberante, y que todos tenían cargos en planta permanente. Aún no se ha confirmado desde cuándo se encuentran en esos puestos, aunque se presume que fueron nombrados antes de 2019.
Por otro lado, la secretaria de Hacienda y Finanzas del municipio, Evelyn Madueño, habló con 0264 Noticias y confirmó que habían 13 empleados que sí cumplían con sus labores: “Durante toda la gestión anterior, estas personas no registraron asistencia. Por eso se decidió retenerles el sueldo para ver si presentaban algún tipo de reclamo. En algunas áreas no había reloj biométrico, y muchos estaban acostumbrados a no marcar. Al asumir, comenzamos un proceso de normalización: entrevistamos a cada trabajador en su puesto y les pedimos completar una declaración jurada. Fue en ese momento cuando identificamos a estos siete empleados, que hasta el día de hoy no se han presentado a trabajar”.
Finalmente, siguen las investigaciones sobre los implicados para saber si pertenecían a cargos de alta jerarquía y si corresponde iniciar acciones en el ámbito civil o penal.
/0264