Forman parte de los trabajos que se realizan para mejorar y resaltar las instalaciones de este paseo.
El municipio de Capital trabaja para recuperar la fuente de la Plaza Hipólito Yrigoyen (popularmente conocida como Plaza de la Joroba), que lleva más de una década sin funcionar. Esta obra forma parte de los trabajos que se están realizando actualmente para mejorar y resaltar las instalaciones de este paseo. Gustavo Jofré, secretario de Planificación Urbana de este departamento, dijo que estarán listos antes del próximo fin de semana, ya que la plaza será escenario del festival para celebrar la Fundación de San Juan.

Gustavo Jofré dijo que no saben exactamente cuánto tiempo lleva sin funcionar la fuente que se encuentra debajo del escenario del anfiteatro de la Plaza de la Joroba. Pero que seguro son más de 10. Y que la idea es recuperarla para mejorar aún más el paisaje en este paseo. ‘La idea es recuperarla y que vuelva a funcionar a pleno, es decir hasta con agua en su interior. Hemos descubierto que la bomba está destruida y eso sería el primer punto a solucionar y poder recuperar este atractivo’, dijo el funcionario.
Jofré agregó que se tiene pensado adquirir una bomba nueva, instalarla y hacerla funcionar para corroborar el estado del circuito que alimenta la fuente para solucionar pérdidas o fisuras si existieran. ‘Queremos que la plaza vuelva a ofrecer el atractivo de la fuente para darle un plus’, sostuvo el funcionario.

En cuanto a los trabajos para mejorar las condiciones y aspecto de la plaza, el más notorio es el nuevo mobiliario urbano que se instaló en el paseo. ‘Hemos colocado bancos y basureros de metal y del mismo estilo para darle a la plaza la impronta de nuestra gestión y más comodidad y servicios para los vecinos’, dijo Jofré.
El funcionario contó que se instalaron 25 bancos, casi el doble de los de madera que había en el lugar, y unos 12 basureros metálicos.
La obra de mejora también incluye la reconstrucción de los sectores más deteriorados del piso de piedra laja como consecuencia del paso del tiempo y de los trabajos de reparación de caños que realizó Osse en el lugar. ‘El piso estaba bastante deteriorado y con algunos socavones, así que estamos nivelándolo y reemplazando las piedras lajas para mejorar el aspecto’, dijo el funcionario.

Además, se está dotando de mayor iluminación la plaza. Se instalaron farolas Led alrededor del anfiteatro y en otros puntos con mayor oscuridad. A esto se va a sumar que se colocarán luces en los muros bajos que contienen la montaña para iluminar todo ese perímetro y potenciar la decoración.
/DC
