Connect with us

Sociedad Sucesos

Tragedia en Brasil: Una roca gigante cayó sobre lanchas con turistas y hay al menos siete muertos.

Published

on

Al menos siete personas murieron, otras 31 resultaron heridas y 4 se encuentran desaparecidas luego de que una pared rocosa de un cañón se derrumbara sobre cuatro lanchas con decenas de turistas a bordo en el Lago de Furnas, en la ciudad de Capitolio, una comarca turística del estado brasileño de Minas Gerais ubicada a 290 kilómetros de su capital Belo Horizonte, informó el Cuerpo de Bomberos.

La tragedia se agigantó porque el derrumbe de un franja rocosa fue filmado desde otras embarcaciones y pudo verse cómo la piedra gigante aplastó a las lanchas e hizo volar por los aires a varias personas. Así, la tragedia se convirtió en una conmoción nacional.

El medio brasileño O tempo, se comunicó con Rovilson Teixeira, un testigo del acontecimiento, que aseguró: «Estamos todos atónitos, nadie sabe cuántas víctimas hay, pero les puedo decir que no hubo una o dos, sino muchas muertes. Hay mucha gente herida. La región está llena de ambulancias que vinieron de otras áreas para recoger a las víctimas, pero nadie aún se da cuenta de la magnitud de la tragedia aquí«, dijo.

El presidente Jair Bolsonaro envió sus condolencias por su cuenta de Twitter, y también el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, que atribuyó la tragedias a «las fuertes lluvias, que provocaron el desprendimiento«. Remarcó que «el gobierno de Minas está presente desde los primeros momentos a través de la Defensa Civil» y que continúan las labores de rescate.

Los videos que circulan muestran imágenes aterradoras, con la pared de piedra que se desprende y cae sobre las embarcaciones. Uno de los registros permite ver cómo desde la base empiezan a caer piedras, en lo que marcó el comienzo del desprendimiento. La pared se desplomó sobre las lanchas en medios de gritos de horror.

La tragedia ocurrió a las 12:30, después de que Nova Lima, en el Gran Belo Horizonte, sufriera inundaciones y el avance descontrolado del agua luego de que desbordara, por exceso de lluvias, el dique de desechos de una mina de hierro.

Geólogos consultados por el canal GloboNews indicaron que el desprendimiento rocoso es una posibliidad dentro una formación como un cañón pero alertaron que el desmoronamiento de una franja gigante de piedra hacia el lago pudo haber sido por fuerza de las lluvias que desde diciembre golpean diariamente a Minas Gerais, Bahía, Río de Janeiro y San Pablo.

Además del presidente Bolsonaro, el líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se sumó a las condolencias por la tragedia, al igual que todo el arco político, sobre todo porque el estado de Bahia reporto 26 fallecidos la semana pasada por inundaciones y más de 90.000 evacuados en 72 municipios.

El desprendimiento de parte de la roca del cañón en el Lago de Furnas fue vertical y perpendicular, explicó el geólogo Fabio Braz, de la Sociedad Brasileña de Geología.

«El agua en exceso penetra por las fracturas de la roca y aumenta el peso del bloque de piedra. Con estas lluvias intensas el bloque se desprendió. La caída del bloque de roca es como una forma de torre. Es necesario evitar acercarse al paredón y en caso de lluvia la actividad turística debe ser suspendida», dijo al diario O Globo.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, explicó que la forma en la que la roca se desprendió del cañón terminó golpeando directamente en las lanchas y a las personas. También explicó que la formación del sitio está conformada por rocas sedimentarias y, por lo tanto, más susceptibles a la acción del viento y la lluvia.

“Desafortunadamente, es una situación que suele ocurrir en una región de cañones. Pero la piedra que se desprendió era de un tamaño muy considerable. Lo que terminó agravando la situación fue la forma en que la roca cae, en trayectoria perpendicular. Generalmente, cuando tenemos este tipo de estructura, de ruptura, la roca suele salir de una forma más cortada. Corre por esa estructura y cae en diagonal o incluso en posición vertical. En este caso, como tuvimos este vuelco perpendicular y por el tamaño de la roca, estas personas terminaron siendo afectadas directamente«, explicó Aihara.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, habló a través de las redes sociales y se solidarizó con las familias de las víctimas.

“Hoy sufrimos el dolor de una tragedia en nuestro Estado, por las fuertes lluvias, que provocaron el desprendimiento de un muro de piedras en el Lago de Furnas, en Capitólio. El Gobierno de Minas está presente desde los primeros momentos a través de la Defensa Civil. y el trabajo del Cuerpo de Rescate todavía está en progreso. Me solidarizo con las familias en este momento difícil. Seguiremos actuando para brindar el apoyo y el apoyo necesarios”, escribió.

El Lago Furnas, con una extensión de más de 1.400 kilómetros cuadrados, atrae a muchos turistas en busca de paseos en lancha y buceo en la región, rodeado de cascadas y cañones formados por rocas de más de 20 metros de altura.

Sociedad Sucesos

Irlanda se prepara para exhumar casi 800 bebés y niños muertos

Published

on

A 11 años de la denuncia sobre el ocultamiento de los maltratos y las muertes de niños en albergues católicos para madres y embarazadas no casadas, Irlanda se prepara para desenterrar a las víctimas.

Este lunes en Irlanda comenzaron los preparativos para exhumar 796 niños y bebés de una fosa común descubierta hace más de 10 años en donde funcionaba un antiguo albergue religioso para madres solteras y embarazadas no casadas cerca de Dublin.

Los desentierros comenzarán a realizarse desde el próximo mes de julio, pero el tema ya tiene más de 10 años en la agenda pública local. Es que en 2014 la historiadora irlandesa Catherine Corless comprobó que muchos niños (desde recién nacidos hasta los 9 años) fallecieron en el albergue religioso Santa María del Buen Socorro de Tuam, en la ciudad de Galway, a 200 kilómetros de la capital del país europeo.

La búsqueda comenzada por Corless certificó que los cuerpos habían sido enterrados en la antigua fosa séptica de la institución. A pesar de la destrucción en 1972 de este espacio que trabajaba con madres embarazadas no casadas, la fosa séptica se mantuvo intacta en las últimas décadas.

Los primeros datos

Luego de la alarma encendida por la historiadora, se encontraron restos de bebés humanos allí entre 2016 y 2017. Por este motivo el gobierno irlandés llamó a la creación de una comisión nacional de investigación que develara los maltratos contra las madres y sus niños causados en estos hogares.

Los resultados de la comisión fueron expuestos en 2021 y destacaron que había niveles «alarmantes» de mortalidad infantil en este tipo de albergues. Estas instituciones existieron en Irlanda desde 1922 a 1998, por ellas pasaron 56 mil mujeres y 57 mil niños y fallecieron 9000 chicos.

Las mujeres embarazadas por fuera del matrimonio eran enviadas a estos hogares por pedido del Estado nacional irlandés y de la Iglesia Católica, que eran los mismos que gestionaban estos espacios. En estos lugares las mujeres daban a luz a sus hijos y luego eran separadas de ellos, quienes finalmente eran dados en adopción.

«Cuando comencé este proyecto nadie me quería escuchar. Suplicaba: saquen a los bebés de estas cañerías, hay que ofrecerles el entierro cristiano digno que se les negó» explicaba Corless, la historiadora irlandesa de 71 años.

La historia del terror irlandés

El lugar sobre el que Catherine Corless encontró los cientos de certificados de defunción era llamado «El Hogar», fue dirigido desde 1926 hasta 1961 por las monjas de la hermandad Bon Secours y pretendía recibir a las madres solteras que necesitaran ayuda. 

Sin embargo, la historiadora argumentaba ya en 2014, año en que comenzó a descubrirse esta verdad, que el gobierno de Irlanda ocultaba al menos 4000 certificados de defunción de los bebés que pasaron por este albergue y que fueron enterrados en fosas sin identificar. Si bien se habían descubierto restos humanos en ese lugar en 1975, no fue hasta la denuncia de Corless que se relacionaron ambos hechos.

En los documentos a los que accedió la historiadora ya se advertía que la mayor parte de la mortalidad infantil encontrada había ocurrido por tuberculosis, infecciones, partos prematuros y defectos de nacimiento. Sin embargo, una inspección gubernamental de 1944 ya había destacado la malnutrición en varios de los 271 chicos que habitaban el lugar junto a sus 61 madres solteras.

Además, cabe aclarar que estos no habrían sido los únicos maltratos que tuvieron lugar en estos centros religiosos. Algunas monjas emprendieron un camino de negocios privados, como el de las Lavanderías de la Magdalena, que funcionaron entre 1922 y 1996, donde varias mujeres padecieron un régimen de semiesclavitud y abusos.

Un informe oficial del 2013, año anterior al de los primeros descubrimientos de Corless, indicaba que las principales causas por las que las madres solteras acudían a estos lugares eran el rechazo de padres adoptivos, abusos familiares, deficiencias físicas o psíquicas, actitudes «inmorales», pobreza y orfandad.

Si bien en su momento los líderes religiosos de Galway negaron conocer lo sucedido y se comprometieron a recaudar fondos para homenajear a los 796 bebés fallecidos con un monumento, el único que fue certero en sus dichos había sido el arzobispo de Dublin, Diarmuid Martin.

El responsable de la arquidiócesis de Dublin advirtió que “si no se establece una investigación sobre las cuestiones de gran preocupación que rodean este asunto, será importante que se desarrolle un proyecto de historia social que ofrezca una imagen precisa del papel desempeñado por esas casas de acogida”.

/P12

Continue Reading

Sociedad Sucesos

Reportan más de 100 fallecidos en un accidente aéreo en la India

Published

on

Un avión de pasajeros se estrelló en una zona residencial cercana al aeropuerto de la ciudad de Ahmedabad en la India, informó el portal de noticias ‘ABP’. De acuerdo con autoridades locales, unos 242 pasajeros estaban a bordo. Según reportes, más de 100 personas se fallecieron.

El Boeing 787 Dreamliner siniestrado llevaba más de 200 personas a bordo, reportó la cadena NDTV. El avión, que supuestamente pertenece a la compañía Air India, realizaba un vuelo de Ahmedabad a Londres, pero se estrelló durante el despegue, detalló.

Según datos preliminares, al menos 133 personas murieron en el accidente aéreo. Hay sobrevivientes del accidente, informa el canal NDTV, publicando videos de las víctimas llegando al hospital.

Ente las víctimas mortales podrían estar más de 20 estudiantes, ya que la aeronave cayó sobre el techo de una residencia para médicos, precisa la agencia de noticias ANI.

«Se cree que más de 20 estudiantes murieron en un accidente aéreo en Ahmedabad. El avión se estrelló contra el edificio de la residencia de la Facultad de Medicina BJ», escribe la publicación.

Las autoridades de aviación indias confirmaron que 242 personas, entre ellas dos pilotos y 10 miembros de la tripulación, se encontraban a bordo. Los pilotos hicieron una llamada de auxilio al control aéreo, poco después del despegue, indicaron.

«Había un total de 242 personas a bordo del avión, incluidos dos pilotos y 10 miembros de la tripulación. El vuelo estaba comandado por el capitán Sumeet Sabharwal y el primer oficial Clive Kundar. El capitán Sumeet Sabharwal es teniente coronel, con 8.200 horas de vuelo. El copiloto tenía 1.100 horas de vuelo», informaron.

Mientras tanto, la empresa Air India confirmó que la aeronave accidentada le pertenece. A bordo del avión viajaban 169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, detalló la aerolínea.

La señal del avión estrellado desapareció «menos de un minuto» después del despegue, precisa el portal Flightradar24.

/Sputnik

Continue Reading

Sociedad Sucesos

Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto

Published

on

La mujer que chocó con el motociclista Máximo Tanten, Natalia Colquer, será investigada por homicidio culposo agravado. Mientras que el otro motorista, Ezequiel Garay, por realizar picadas ilegales con la víctima fatal.

Un vídeo de las cámaras del CISEM confirma lo que los investigadores venían sospechando de la tragedia en calle Mendoza y calle 10 en Pocito. Esta tragedia ocurrió en medio de una picada ilegal. Dos personas quedaron en la mira de la Justicia: Natalia Colquer por el delito de homicidio culposo agravado por pasar en rojo. Mientras que, Ezequiel Garay, por hacer picadas ilegales.

Además de confirmar que se hacía una carrera ilegal, las cámaras también muestran que Colquer (conductora del Honda Fit) pasa el semáforo en rojo, es decir, que paso en un momento que no debía hacerlo.

/SJ8

Continue Reading

Continue Reading