Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Día de la Pachamama: una ceremonia milenaria que se celebra para conectar con la Madre Tierra.

Publicado

En

Cada primer día de agosto se festeja, en distintas partes y en San Juan, también, el día de la Madre Tierra con eventos y experiencias que se extienden por todo el mes. Los gestos de agradecimientos a la naturaleza, los pedidos de abundancia, la caña con ruda y el contraste de su esencia con la cosmovisión de las ciudades modernas.

El día que recuerda la íntima conexión del ser humano con su entorno, el mundo natural. Las sociedades y comunidades originarias, que habitan este continente desde hace más de 3.000 años, encontraban en la naturaleza y sus elementos la respuesta a sus inquietudes y la unión con el todo. Cada 1° de agosto se llevan a cabo distintas ceremonias y rituales en distintas partes de Latinoamérica para agradecer a la “Madre Tierra” por su protección y providencia, que se extienden a lo largo de todo el mes.

Según la lengua quechua, “Pacha” significa “mundo” o “tierra”: la “Madre Tierra”, algo similar a lo que el pueblo mapuche denomina Ñuke Mapu, aunque existen algunas diferencias con la cosmovisión del pueblo de la Araucanía. La Pachamama es vista como una deidad en la que muchos pueblos andinos depositan su fe y agradecimiento por todo lo que la naturaleza provee. Las comunidades como la quechua o aymara ven en la Madre Tierra a la diosa de la creación, aquella que sostiene la vida en este planeta, que provee lluvias para que crezcan los cultivos y aires que refrescan el alma. La cosmovisión de estos pueblos puede verse, hoy actualizada, como un llamado de atención a la sociedad actual ante tanto olvido del único hogar. O como dice el Papa Francisco: “la casa común”.

En el norte de Argentina se concentran la mayoría de los festejos y las ceremonias. Es una de las áreas del país que más vívidamente conserva estas costumbres ancestrales, ligadas a culturas prehispánicas, que lograron sobrevivir a la occidentalización tras la conquista española: hoy existen, en Argentina, por lo menos 35 pueblos originarios oficialmente reconocidos que representan a más de 400 mil personas, según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas del INDEC. En este sentido, la Pachamama tiene un significado muy profundo. Es una ceremonia milenaria que se celebra y se vive como una fiesta.

Para entender su esencia ritualista, se debe entender holísticamente al universo y sus seres, al mismo tiempo que se inserta dentro de los ciclos agrícolas y pastoriles de cada año. Durante la época más seca del calendario, se agradece lo cosechado unos meses atrás durante el verano, se labra la tierra para refrescarla, y se prepara para ser trabajada. Ante una mirada de unidad entre los elementos de la naturaleza, y concebida la Madre Tierra como una deidad, se ofrecen tributos como agradecimiento por lo provisto. Las ofrendas constan de sahúmos, comida, plantas, vino, bebidas y hasta tabaco (una planta sagrada por muchas culturas). Así se forma un ciclo circular, de agradecimiento, pero también de pedido de abundancia para los tiempos venideros. De alguna manera, se alimenta a la Pachamama, se la provee y se entabla una relación holística con ella. No es algo ajeno a las personas, no es el ambiente, la ecología ni el suelo, sino un ser vivo dinámico, constante, integral y abundante. La cultura de los suelos se proyecta en el cultivo de la propia alma del ser humano, criando animales uno se cría junto con ellos. Cuidando y sosteniendo a la Madre Tierra, se sostiene la humanidad.

Es innegable que esta ceremonia se actualiza y se encuentra arraigada al presente. El crecimiento de los reclamos por la protección del ambiente en los últimos años parte de una premisa similar: la protección de la Madre Tierra, del hogar del ser humano y todas las especies. La comprensión de que dañando al planeta la sociedad se hace daño a sí misma, es una idea que ya se percibía en las tradiciones ancestrales. Comprender que extrayendo los recursos sin ningún tipo de control, generando residuos masivamente e intoxicando los ecosistemas, se intoxica y lastima al propio ser humano, de alguna manera se asemeja con la visión de cuidar a la Madre Tierra para que siga proveyendo de abundancia, agua y fertilidad.

Cultura Espectáculos

Un tributo a los Guns’n Roses llega a San Juan.

Publicado

En

La agenda de espectáculos artísticos de marzo en San Juan está cargada de buenas propuestas. Una de ellas es la sinfónica a los Guns’n Roses en el Teatro Sarmiento. Show del que ya se pueden conseguir entradas on-line.

La cita es el 16 de marzo a las 21hs en el legendario Teatro Sarmiento (ubicado en av. Alem a metros de av. Libertador).

Las entradas se pueden conseguir en entradaweb.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Estas son las propuestas culturales para la última semana de febrero

Publicado

En

Esta semana, en la provincia se podrá disfrutar de ciclos de cine, jornadas de baile, noche de yoga bajo la luna y presentaciones de artistas locales distinguidos en festivales nacionales.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de sus diferentes polos culturales, ofrece nuevas propuestas recreativas para disfrutar durante el último fin de semana del mes.

Es por ello que la primera propuesta llega la noche del miércoles 21 de febrero, desde las 21:30, en el anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria. Allí continuará la propuesta de Ciclo de Cine libre y gratuita, organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto a la Universidad Nacional de San Juan a través de su facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

En esta ocasión, se proyectará “Testigo de Cargo”, una película que representa un drama judicial inglés dirigida por Billy Wilder en 1957. Está situado en Old Bailey, Londres, y se basa en el juicio a un hombre acusado de asesinato.

Luego, el sábado 24 el Centro Cultural Conte Grand tendrá su primera experiencia urbana del año. Se trata de una jornada que reunirá a grandes bailarines de la escena.

En este marco, el artista nacional Kotho Nuñez llega a San Juan. Además de su destacada presencia, la propuesta será aún más interesante al sumar la participación especial de Ana Clara Zalazar, profesora de gran trayectoria en el género urbano. Es por ello que está asegurada una clase sumamente interesante.

Para reservar tu lugar, los interesados deberán contactarse al 2645170652 o por redes sociales a través de @experienciaurbanaworkshops. El mismo sábado 24, las acreditaciones serán a partir de las 12:30.

Más tarde ese mismo sábado, el Área de Desarrollo Turístico y Eventos de la Fundación Difunta Correa (FUDICO) invita una experiencia única de Senderismo y Yoga bajo la luna llena en el Paraje Difunta Correa.

El objetivo será fusionar la conexión de la naturaleza con la práctica del yoga, ofreciendo una oportunidad de armonizar los aspectos físicos y mentales de los participantes a través de una visita guiada por el Sendero Los Miradores.

El evento tiene cupo máximo de 30 personas, por lo que requiere reserva previa. El costo es de $3000 y dura alrededor de dos horas. El punto de encuentro será en el Hotel Terraza a las 18.
Para más detalles, los interesados pueden contactarse telefónicamente al 264 479-1273.

Finalmente, en el cierre de la jornada del sábado 24 y desde las 21, (con entrada libre y gratuita) subirán al escenario del Anfiteatro Buenaventura Luna los artistas que resultaron finalistas en los certámenes de Pre Cosquín y Pre Laborde; como así también, la delegación oficial local que fue parte del Festival Nacional de Folklore en el segmento “Postales de Provincia”.

En este marco, la apertura de la noche estará a cargo de “1944: San Juan, Provincia de Eternidad”, la delegación oficial del Gobierno de San Juan que se presentó en el festival de Cosquín en el marco del segmento “Postales de Provincia”.

Luego, la agrupación San Juan presentará “Cueca en San Juan, hacia 1900”, que obtuvo una mención especial en el rubro Conjunto de Danza.

El recitador gauchesco Juanjo Recabarren acompañará con su recitado “2 de abril”, del autor Adrian Maggi, en homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Más tarde, la destacada compañía de danza Riveros Luna, finalistas del Pre Cosquín en el rubro Conjunto de Baile Folklórico.

Finalmente, el gran cierre de la jornada será protagonizado por el conjunto de malambo sureño El Ramalazo, flamantes ganadores del Pre Cosquín en el rubro de Conjunto de Malambo.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Yoga bajo la luna llena en la Difunta Correa.

Publicado

En

El próximo 24 de febrero, el Área de Desarrollo Turístico y Eventos de la Fundación Difunta Correa (FUDICO) invita una experiencia única de Senderismo y Yoga bajo la luna llena en el Paraje Difunta Correa.

El propósito de esta actividad es fusionar la conexión de la naturaleza con la práctica del yoga, ofreciendo una oportunidad de armonizar los aspectos físicos y mentales, de quienes participen, con los encantos de la visita guiada por el Sendero Los Miradores.

La propuesta es abierta tanto para practicantes de yoga como para turistas y público en general interesado en vivir una experiencia enriquecedora.

Para el evento requiere reserva previa y tiene un cupo máximo de 30 personas. El costo del mismo es de 3 mil pesos por persona y la duración estimada es de aproximadamente 2 horas. El punto de encuentro será en el Hotel Terraza a las 18:00 horas.

Es importante que los participantes lleven su propia colchoneta de yoga, vistan ropa cómoda y calzado adecuado para la actividad. Además, aquellos que deseen prolongar su estadía podrán disfrutar de un 30% de descuento en el Hotel Terraza.

La inscripción puede realizarse a través de este link. Para más detalles pueden contactarse a través de Whatsapp al número 264 479-1273 o visitar la Casa de Bienvenida en Paraje Difunta Correa. También se puede seguir la cuenta de Instagram @difuntacorreaoficial para estar al tanto de todas las novedades.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo