Cultura Cosas Nuestras
Tierra del Fuego prepara actos multitudinarios para el aniversario de Malvinas.

La provincia de Tierra del Fuego se prepara para conmemorar el 40 aniversario de la guerra de Malvinas con actos multitudinarios en sus ciudades principales, después de dos años consecutivos en que la participación de la sociedad estuvo restringida como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Los eventos centrales volverán a ser la vigilia del 1° de abril en la ciudad de Río Grande y el acto del 2 de abril en la ciudad de Ushuaia, aunque cada uno de ellos será precedido por una serie de actividades a llevarse a cabo en las semanas anteriores, según precisaron fuentes ligadas a la organización.
Una multitud de riograndenses volverá a acompañar a los veteranos de guerra durante toda la noche previa al día en que se conmemora la recuperación de las Islas Malvinas en 1982.
Se trata de la ceremonia más numerosa de la provincia en relación a la causa Malvinas, que llegó a reunir a más de 10 mil personas antes de la pandemia y que este año se reanudará «siguiendo protocolos sanitarios», advirtieron los excombatientes.
La cantidad de gente que se reúne frente al Monumento a los Caídos, sobre la costa atlántica, llevó a que en 2013 el Congreso reconociera a Río Grande como «Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas», a través de la ley 26846.
Excombatientes
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe, explicó a la prensa fueguina que la vigilia volverá a ser presencial después de dos años, aunque se tendrán en cuenta «todos los cuidados y protocolos para resguardar a todos los participantes», además de que se establecerán «modalidades seguras desde el punto de vista sanitario».
Los excombatientes montarán el 24 de marzo la llamada «Carpa de la Dignidad», un espacio que desde el 26 y hasta la vigilia recibirá a contingentes de estudiantes para interiorizarlos del reclamo argentino sobre el archipiélago y para que puedan charlar con los veteranos sobre las alternativas de la guerra.
«Agradecemos a todos los que nos acompañan en esta conmemoración. No es un festejo, sino el recuerdo de nuestros camaradas caídos a quienes nunca olvidaremos. Sabemos que la Causa Malvinas está en el corazón de todos los fueguinos y siempre mantendremos viva la memoria y el reclamo de soberanía sobre nuestras islas», aseguró Villafañe.
Por su parte, el secretario de Malvinas del gobierno provincial, Andrés Dachary, destacó el crecimiento que tuvo la vigilia con el paso de los años y reconoció a los excombatientes que «pusieron el cuerpo y el alma en momentos en que reivindicar la Causa Malvinas era muy difícil».
En tanto, en la ciudad de Ushuaia, el Centro de Ex Combatientes prepara también su propia Carpa de la Dignidad y su vigilia del 1° de abril que, aunque menos multitudinaria, también tiene el acompañamiento de cientos de vecinos y se combina con espectáculos artísticos.
El acto central del 2 de abril se realizará en la Plaza Islas Malvinas, al lado del Monumento a los Caídos y sobre la costa del Canal Beagle, una ceremonia que reúne a autoridades provinciales y nacionales y que tiene entre sus momentos más emotivos el cambio de una bandera argentina de gran tamaño que flamea durante todo el año en el lugar.
Además, este año, una subcomisión conformada por hijos de excombatientes inaugurará una Cápsula del Tiempo donde se resguardarán cartas con testimonios de la guerra y del reclamo argentino de soberanía, con la idea de que sean leídas en 2082, a 100 años del conflicto o el día que el país recupere el control jurisdiccional del archipiélago.
/Télam

Sociedad Cosas Nuestras
El furor por el pistacho llegó a las confiterías de San Juan y conquista paladares

Medialunas, cheesecakes, macarons y más: el pistacho se volvió tendencia en la pastelería local y ya es uno de los sabores más elegidos
El pistacho se convirtió en el nuevo protagonista de la pastelería sanjuanina, al punto que varias confiterías locales debieron adaptar sus cartas para responder a la creciente demanda. Desde medialunas rellenas hasta cheesecakes y macarons, este fruto seco —tradicionalmente gourmet— hoy gana terreno como un sabor masivo y buscado. Y los negocios locales lo confirman: “El pistacho es el nuevo cheddar”, afirman desde una de las confiterías consultadas.
“Nosotros tenemos una variedad de medialunas, son croissants en realidad, y tienen la posibilidad de estar rellenas con crema de pistacho y frutilla. Viene espolvoreada con azúcar impalpable. Es la única opción con pistacho que trabajamos y se pide bastante”, señaló Lara, encargada de Bonito Café, a Diario La Provincia SJ.
Aunque en un principio iba a estar disponible por un tiempo limitado, el éxito fue tal que se volvió un fijo en la carta. “Empezó hace tres meses, cuando comenzó todo este furor por el pistacho. En realidad iban a sacarlo por un mes, pero se quedó porque tiene muchísima demanda”, agregó. Según cuenta Lara, esta medialuna compite en popularidad con la de pastelera y frutilla, pero muchas personas llegan por recomendación o después de probarla.
En Casa Lena, otro punto de referencia de la pastelería sanjuanina, también sintieron el impacto de la moda del pistacho. Celeste, parte del equipo del local, confirmó que el fruto seco se transformó en un boom. “Tenemos el cheesecake de pistacho que está hecho con crema de pistacho y pistachos frescos. También tenemos los macarons que tienen pasta de pistacho y están hechos con masa de harina de almendras. Por dentro tienen una ganache de chocolate blanco con pasta de pistacho”, explicó.
Ambos productos figuran entre los más vendidos. “El macarón de pistacho es uno de los que más sale. Y el cheesecake también, es nuevo: salió hace como una semana y media. Vienen a pedirlo específicamente”, contó.
La fiebre por este ingrediente incluso llegó al mundo de la decoración. “Tenemos decoraciones de tortas que salen con pistachos hechos con caramelo, y con pistachos crudos triturados. El pistacho está en todos lados. Es como que todo el mundo está con el tema del pistacho”, afirmó Celeste.
Uno de los empresarios que vio de cerca el crecimiento sostenido del pistacho en la pastelería y heladería sanjuanina es Roberto Iglesias, propietario de Panadería La Reina y de Montenapoleone Café & Heladería, quien asegura que el punto de quiebre fue el éxito del chocolate Dubái, una variedad premium que combina chocolate blanco y pistacho.
“Desde hace un tiempo viene habiendo un incremento en la demanda de productos de pistacho porque se puso de moda, pero explotó realmente con la aparición del chocolate Dubái. A partir de ahí, la gente empezó a pedir productos con pistacho de todo tipo”, contó Iglesias.
Aunque el auge comenzó en la heladería, la tendencia se expandió rápidamente. “En pastelería arrancamos con la Green Velvet, una torta tipo americana hecha con pistacho. Después incorporamos opciones más italianas: tortas con biscuit de pistacho y crema de manteca y queso con pistacho”, explicó.
Con propuestas que van desde la panificación hasta la alta pastelería, el pistacho se posiciona como uno de los sabores del año en San Juan. Y si bien su uso tradicional solía estar reservado a productos más exclusivos, hoy se encuentra al alcance de todos, con opciones para todos los gustos y bolsillos.
/LPSJ
Cultura Cosas Nuestras
Más de 100 emprendedores sanjuaninos se preparan para una feria cargada de color

El evento también contará con un patio gastronómico, cervecerías, heladería y espacios para almorzar en familia.
San Juan se prepara para vivir una de sus ediciones más esperadas del año, en la previa del Día del Niño. Este próximo domingo 10 de agosto, de 13 a 19 horas, el predio de Galana Eventos (Balcarce 198 Sur, Santa Lucía) será el escenario de una propuesta cargada de alegría, actividades y espíritu emprendedor. La entrada será libre y gratuita.
Con el lema “Nos encanta ver sonreír a los niños”, la jornada contará con una gran variedad de actividades infantiles: inflables, animación, sorteos de juguetes, danza, música, chocolate gratuito para los chicos y muchas sorpresas más.
Además, 130 emprendedores y artesanos locales participarán en esta edición, ofreciendo al público productos artesanales e innovadores. Como ya es tradición, el encuentro cultural reunirá propuestas pensadas especialmente para la familia, con atención especial a los más pequeños.
El evento también contará con un patio gastronómico, cervecerías, heladería y espacios para almorzar en familia. La música estará a cargo de Sonido Lucas, y acompañará el Instituto de Danza, sumando arte y movimiento a la jornada.
Además, la feria es pet friendly, por lo que quienes asistan podrán llevar a sus mascotas y compartir un día completo al aire libre y en familia.
/DLPSJ
Sociedad Cultura Cosas Nuestras
Rivadavia cierra las vacaciones de invierno con una gran jornada en el Parque

El encuentro comenzará a las 15 horas y marcará el cierre del ciclo de actividades gratuitas que el municipio organizó durante las vacaciones de invierno.
Este sábado 19 de julio, la Municipalidad de Rivadavia invita a vecinos y visitantes a participar de una jornada pensada para toda la familia, con espectáculos artísticos, premiaciones y actividades recreativas en el Parque de Rivadavia.
El encuentro comenzará a las 15 horas y marcará el cierre del ciclo de actividades gratuitas que el municipio organizó durante las vacaciones de invierno. Entre los principales atractivos se destaca la presentación de la varieté cultural Chispa Criolla, un show que combina danza, música y clown, ideal para grandes y chicos.
Uno de los momentos más esperados será la final del concurso «Voces de Rivadavia», que pondrá en escena a los finalistas del certamen de canto local. También se realizará la entrega de premios del Mundialito, un torneo de escuelas de iniciación deportiva que reunió a niñas, niños y adolescentes del departamento.
Como broche de oro, el Mago Mauricio subirá al escenario con su espectáculo de ilusionismo, humor y participación del público, pensado para cerrar la jornada con una sonrisa.
Esta propuesta forma parte de una política pública que apuesta por la cultura y el deporte como herramientas de inclusión y encuentro.
La entrada es libre y gratuita. El evento cuenta con la organización de la Dirección de Turismo, Cultura y Deporte del municipio y se suspende en caso de mal tiempo.
/PrensaRivadavia
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 5 días ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
San Juan / Política & Economía 4 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad 2 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»