martes, diciembre 2, 2025
InicioSociedad Tellechea: la Defensa Oficial pidió no leer los fundamentos ¿busca perjudicar a...

Tellechea: la Defensa Oficial pidió no leer los fundamentos ¿busca perjudicar a la familia que intentará revertir los sobreseimientos?

Los detalles de la sentencia se darán a conocer el 19 de diciembre. Si el documento es leído, el trámite demandará “varias audiencias”, indicaron las fuentes, lo que le daría más tiempo a la querella para pedir que la Cámara revierta el fallo. De lo contrario, tendrán 10 días hábiles para presentar la casación.

A días de que se den a conocer los fundamentos de la sentencia por la cual los imputados por la desaparición forzada de Raúl Tellechea fueron sobreseídos, la Defensa Oficial, representada por Esteban Chervin, hizo una llamativa presentación. El abogado que representa a Luis Moyano, Miguel Castillo y Alberto Flores, le solicitó al tribunal que el documento no sea leído. ¿Lo hizo para intentar perjudicar a la familia Tellechea? Así lo dejaron entrever fuentes cercanas a la querella, mientras que el abogado Conrado Suárez Jofré evitó opinar sobre el tema. Es que, el pedido del defensor oficial no es menor, ya que, si el tribunal le da la razón, la querella tendrá 10 días hábiles a partir del 19 de diciembre para presentar un recurso de casación e intentar revertir el fallo, lo que ocurriría los primeros días de febrero. Mientras que, si el documento es leído, al ser tan extenso es casi un hecho que la tarea demandará “varias audiencias” indicaron las fuentes. Esa extensión le daría “aire”, tiempo, a la querella para analizar bien los documentos y realizar un planteo con el objetivo de que quienes fueron sobreseídos sean condenados.

El defensor Oficial, Esteban Chervin, es el representante de Luis Moyano, Miguel Castillo y Alberto Flores.

La desaparición de Tellechea es uno de los casos más trascendentes que ha tenido la provincia, dado que, tras 21 años de la última vez que el ingeniero fue visto, y después de casi 3 años de juicio, la justicia entendió que no hay responsables por dicha desaparición. Por unanimidad, el tribunal integrado por la sanjuanina Eliana Rattá y las puntanas Carolina Pereira y Gretel Diamante, entendió que no existió una desaparición forzada tal como lo denunció la familia y lo había afirmado el ministerio público fiscal. Además, indicó que se debe entender que Tellechea está vivo y que debe continuar su búsqueda. Así, el tribunal absolvió a los exdirectivos de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan Luis Héctor Moyano, Miguel Alejandro Del Castillo, Eduardo Rubén Oro y Luis Alonso. También quedaron absueltos el exjefe de Policía, Miguel Francisco González; Mario León (jefe de la sección Seguridad Personal); Alberto Flores (policía); Aurora Ahumada (empleada de la Mutual); Juan Marcelo Cachi (partícipe necesario); y el supuesto arrepentido Sebastián Cortéz Páez.

La decisión fue un baldazo de agua fría para la familia quienes habían solicitado una condena perpetua para los imputados, misma postura que había tomado fiscalía.

Todos los imputados fueron absueltos por el tribunal.

Los fundamentos de dicha sentencia se darán a conocer el 19 de diciembre, según confirmaron fuentes judiciales. Pero previo a ese día, el Defensor Oficial, Esteban Chervin, realizó una presentación ante el tribunal, en la que solicitó que no se haga una lectura de los fundamentos, tal como lo prevé el código. Es que, según trascendió, al ser un documento extenso dicha lectura puede demandar varias jornadas, incluso, algunos entendieron que más allá de febrero.

El dato no es menor, dado que, si eso ocurre, será recién al finalizar la lectura el momento en el que se deben contabilizar 10 días hábiles para que las partes puedan apelar la sentencia, en este caso, ante la Cámara Federal de Casación Penal, paso que la querella ya adelantó que va a realizar porque intentará revertir el fallo.

Por el contrario, si los fundamentos no son leídos y las partes son notificadas el mismo 19 de diciembre, la querella tendrá 10 días hábiles a partir de esa fecha para realizar la presentación ante el tribunal superior, fecha que se cumple en los primeros días de febrero. Esto es, mientras en un caso pude tener poco más de un mes para hacer la presentación, en el otro puede llegar a ganar hasta más de dos meses para realizar. Así, en la justicia circuló la pregunta de si, con su presentación ¿Chervin busca perjudicar a la querella?

(A la derecha) Conrado Suárez Jofré es el abogado de la familia Tellechea.

Consultado, el abogado de la familia Tellechea prefirió no opinar del planteo realizado por Chervin, aunque indicó que está al tanto y se encuentra formulando una respuesta oficial la que será presentada en el “corto plazo”.

Cabe recordar que la Defensa Oficial y la querella fueron protagonistas de intensos cruces durante el juicio, con duras acusaciones, al punto que el primero llegó a indicar que, por parte de la familia, “nunca hubo un interés verdadero por buscarlo”.

/0264

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -