San JuanPolítica & Economía
Suspensión de las PASO: Orrego habló de los diputados que se abstuvieron

El Gobernador se refirió a la postura que tuvieron los legisladores de Unión por la Patria a la hora de votar, y calificó al proyecto como “una medida necesaria”.
En el marco de la Feria Agroproductiva, este viernes, el gobernador Marcelo Orrego hizo declaraciones a la prensa. Uno de los temas en los que fue consultado fue el voto de los diputados sanjuaninos en el proyecto de la Suspensión de las PASO, y el mandatario se refirió puntualmente a los legisladores de Unión por la Patria que se abstuvieron.
«En término a lo que han votado los demás, hubo abstenciones de algunos diputados sanjuaninos. Yo respeto las posturas de todos», expresó sobre la decisión de los legisladores de abstenerse de votar el proyecto elevado por el Gobierno Nacional.
Sobre la media sanción que obtuvo el proyecto en la cámara baja, Orrego aseguró que la iniciativa de La Libertad Avanza fue “una medida necesaria”. Así como también consideró que, al ser “tiempos de austeridad por parte del Estado”, la suspensión de las Primarias es necesaria.
Cómo votaron los legisladores sanjuaninos
La Cámara de Diputados de la Nación consiguió la media sanción para la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Entre los votos, los legisladores sanjuaninos tuvieron voto dividido, con tres a favor del proyecto y los otros tres fueron abstenciones.
Se sabía de antemano que el libertario José Peluc y las diputadas de Producción y Trabajo, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno iban a votar a favor de la iniciativa. El primero por pertenecer al espacio del presidente Javier Milei que impulsó el proyecto y las otras dos por la posición que exhibió el gobernador Marcelo Orrego en la antesala, declarando a favor de la suspensión de las PASO.
Pero lo que sorprendió fue la posición de los tres diputados de Unión por la Patria, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica. Es que el tridente uñaquista se abstuvo de votar la suspensión de las primarias, cuando en la provincia el exgobernador y actual senador, Sergio Uñac, eliminó las PASO en diciembre de 2021 y modificó el sistema electoral. Es que en ese entonces, ninguno de los actuales legisladores se mostró en desacuerdo con lo realizado por su jefe político.
Si bien la abstención no es un voto negativo, pero tampoco lo es afirmativo, el planteo es que el arco peronista sanjuanino estuvo a favor de eliminar las PASO y este jueves en el Congreso de la Nación, no se mostraron en la misma sintonía al momento de votar la suspensión. Aunque también cabe señalar que la posición que tienen desde este sector es que están de acuerdo en la eliminación de las primarias, entendiendo que la suspensión es sólo de conveniencia política para los libertarios.
La realidad es que ahora habrá que aguardar por el tratamiento del proyecto en el senado que puede arrojar la otra media sanción o el rechazo, donde hay dos posiciones radicalizadas como es la oposición de Sergio Uñac y Celeste Jiménez, ante el libertario Bruno Olivera.
/C13


En una jornada cargada de emoción y recuerdos, con la presencia del vicegobernador Fabián Martín, la Escuela capitalina celebró su 100° aniversario de vida institucional.
La comunidad educativa, vecinos, exalumnos y autoridades compartieron un acto conmemorativo donde se puso en valor la historia, el compromiso y la trascendencia de esta institución en la formación de generaciones de sanjuaninos.
El acto central se llevó a cabo en el establecimiento ubicado en Capital y contó con la presencia del vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, quien asistió en representación del Gobierno de la provincia, acompañado por autoridades educativas y la diputada Mónica González, representante del departamento.
Durante su discurso, el vicegobernador destacó la labor diaria de la comunidad educativa, y expresó que “de una mujer extraordinaria, como fue doña Paula, nació un hijo extraordinario, y de ellos nació una escuela extraordinaria como esta. Una escuela que ha albergado generaciones de sanjuaninos que construyeron su futuro gracias a la educación”.
En su intervención, Fabián Martín también resaltó el rol de los docentes como pilares fundamentales en la formación de valores y contención emocional de los estudiantes: “Mi eterno agradecimiento y admiración a quienes educan cada día. No solo tienen la tarea de enseñar, sino también de contener. Muchas veces, los chicos llegan con situaciones difíciles y en la escuela encuentran un segundo hogar”.
El vicegobernador recordó, además, el compromiso del Gobierno de San Juan con el sistema educativo, destacando acciones concretas como la mejora en infraestructura escolar y la entrega de equipamiento, reafirmando que “no hay futuro sin educación”.
Con este emotivo acto, la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento renovó su compromiso con la enseñanza y celebró un siglo de contribución al crecimiento de San Juan.
/PrensaLegislatura
San JuanPolítica & Economía
Hualilán comenzará a procesar oro en noviembre y proyecta 20 años de producción continua

El proyecto, con fuerte potencial geológico, se posiciona como uno de los más prometedores de la provincia a corto plazo.
La minería sanjuanina continúa consolidándose como motor productivo y de inversión con el inicio inminente del procesamiento de oro en la mina Hualilán, ubicada en el departamento Ullum. Según informaron desde Challenger Gold, empresa australiana titular del proyecto, y Golden Mining, su operadora en Argentina, el arranque formal de operaciones se producirá en octubre, mientras que en noviembre comenzará el procesamiento del mineral extraído.
El trabajo se realizará en la planta Casposo, con quien suscribieron un acuerdo de operación conjunta. El modelo productivo será rotativo: durante tres meses procesará Hualilán y en los siguientes tres lo hará Casposo, en un esquema que se repetirá durante tres años, plazo que contempla el contrato actual.
Más allá del inicio en etapas, el proyecto tiene una proyección de vida útil de 20 años, lo que lo convierte en uno de los emprendimientos metalíferos más sólidos de la provincia, y con potencial para ampliar ese horizonte gracias a los hallazgos recientes.
Sonia Delgado, ejecutiva de las firmas mineras involucradas, había explicado en Canal 13 que el crecimiento del proyecto en los últimos años había sido notable. Es que iniciaron en 2019 con una campaña prudente, pero en los siguientes 30 meses realizaron una campaña intensiva con más de 800 perforaciones.
Esa labor permitió detectar un nuevo yacimiento de zinc con impresiones de oro y plata, lo que ampliaba notablemente las perspectivas de la mina.
“Hualilán está abierto en todas las direcciones, lo que sugiere un enorme potencial”, había remarcado en aquella oportunidad Delgado, aludiendo a que aún hay mucho terreno por explorar bajo y alrededor del yacimiento principal.
Uno de los grandes atractivos del proyecto Hualilán es su proximidad con la capital sanjuanina, algo poco habitual en emprendimientos de esta magnitud. “Estamos a solo 90 minutos de la ciudad de San Juan, lo que hace que el proyecto sea low cost y low capex”, había declarado Delgado en Canal 13 meses atrás, al referirse a los costos reducidos de logística e infraestructura.
Este aspecto lo diferencia de otros yacimientos de gran escala que requieren importantes obras para su acceso o procesamiento, y le otorga al proyecto una ventaja competitiva clave en un contexto internacional exigente para las inversiones mineras.
Con este anuncio, San Juan suma un nuevo actor de peso a su mapa minero metalífero, que ya cuenta con proyectos consolidados como Gualcamayo y Veladero, y otros en etapa de desarrollo como Josemaría.
El ingreso de Hualilán al circuito productivo no solo aporta diversificación y dinamismo a la actividad, sino que también genera expectativas positivas en torno al empleo, el desarrollo regional y la inversión sostenida a largo plazo.
/C13
San JuanPolítica & Economía
Paro de colectivos: dictaron la conciliación obligatoria y se suspende

La Subsecretaría de Trabajo intervino en el conflicto salarial entre la UTA y las empresas de transporte agrupadas en ATAP. La medida busca garantizar el servicio y evitar que miles de usuarios se vean afectados por la huelga.
La Subsecretaría de Trabajo de San Juan dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte nucleadas en ATAP. La resolución suspende el paro de colectivos de 24 horas que el gremio había anunciado para el próximo lunes 23 de junio.
El objetivo de la medida es garantizar la normal prestación del servicio público de pasajeros, evitar que se vea afectada la población y abrir un canal formal de diálogo entre las partes.
La disputa se originó luego de que la UTA denunciara el incumplimiento por parte de las empresas del pago de diferencias salariales acordadas el pasado 29 de mayo. Según el sindicato, los montos debían ser abonados el 17 de junio, pero no fueron depositados. Las empresas, por su parte, atribuyeron la demora a una supuesta falta de fondos provenientes del gobierno provincial.
Desde la UTA remarcaron que la situación financiera del Estado “nada tiene que ver con los trabajadores” y cuestionaron la postura empresaria. Además, denunciaron que algunas firmas aplicaron descuentos por presentismo y por una jornada no trabajada durante una medida de fuerza nacional, a pesar de que el acuerdo firmado expresamente prohibía ese tipo de deducciones. El gremio calificó el accionar como “un nuevo atropello y falta de cumplimiento a lo firmado”.
La conciliación obligatoria implica la suspensión inmediata de cualquier medida de fuerza y obliga a ambas partes a sentarse a negociar en un marco de legalidad. En este contexto, el Ministerio de Gobierno convocó a una audiencia para este viernes, en la que participarán representantes de la UTA, ATAP y el Ejecutivo provincial. El encuentro buscará destrabar el conflicto y asegurar la continuidad del servicio sin nuevas interrupciones.
/SJ8
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis