Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Subsidios a la luz y el gas: subió tope de ingresos para recibir el beneficio, ¿quiénes pueden acceder ahora?

Publicado

En

El nuevo valor de la CBT subió 27% en diciembre, por lo que un grupo familiar necesitó contar con ingresos por $495.798 para no ser considerada en situación de pobreza. Y según la normativa vigente para la entrega de subsidios a la energía eléctrica y el gas natural, ahora una familia que percibe hasta 3,5 canastas básicas puede pedir el beneficio.

Cuando se lanzó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) quedaron excluídos los usuarios Nivel 1 o segmento de mayores ingresos, que declaraban ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $871.367,04 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC en ese entonces). Pero hoy, con la inflación mensual de dos dígitos y paritarias a la baja, ese monto superó $1.700.000 y muchas familias quedaron en condiciones de solicitarlo.

De hecho, este beneficio -que generalmente alcanza a poco menos de un tercio del total de usuarios energéticos- es atractivo para las familias en momentos en que el Gobierno nacional decidió ajustar el precio de la electricidad. En el caso del gas, todavía no fueron definidos los aumentos y permanecen postergados.

Los cuadros tarifarios del servicio de gas natural serán definidos a partir de abril por una “nueva conceptualización” de los subsidios que, para asegurar su “correcta asignación” serán determinados en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios, “con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

Cómo quedaron los nuevos segmentos tarifarios

Segmento de ingresos altos (N1): no reciben beneficio

  • Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $1.735.294,11 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $2.117.058,82.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios (N3): pueden solicitarlo

  • Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
  • Ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $743.697,48 y $1.735.294,11 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de menores ingresos (N2): pueden solicitarlo

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $743.697,48 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $743.697,48 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Nuevo aumento del precio de la electricidad

El Gobierno comenzó a aplicar el nuevo esquema tarifario de energía eléctrica y dispuso la reprogramación de los precios estacionales de verano para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1, mientras mantuvo los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos respectivamente en los niveles 2 y 3.

La medida se formalizó a través de la resolución de la Secretaría de Energía 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, con el propósito de “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”.

El mantenimiento de los subsidios para los niveles 2 y 3 (en este último caso para los consumos que no excedan los 400 kilovatios hora -kwh- mensuales) se resolvió “para evitar impactos bruscos en los costos del servicio” y continuará “hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor”, una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética.

Por el momento sigue como válida la segmentación determinada en junio de 2022, en base a una serie de consumos y bienes patrimoniales y la referencia de un valor equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

¿Qué se necesita para iniciar el pedido de subsidios?

Datos personales: vas a necesitar tu DNI y el de quienes conviven con vos en el domicilio para el cual vas a solicitar el subsidio. Además, vamos a requerir información sobre tu situación laboral, ingresos mensuales totales del hogar y tu número de CUIT o CUIL.

Datos de los servicios: tené a mano los números de medidor, de cliente, cuenta, servicio, contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro) que están en tus facturas de luz y/o gas para que podamos asociarlos con tu hogar.

¿Cómo se hace el trámite para recibir los subsidios?

Ingresá al trámite y completá el formulario para registrarte en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Seguí los pasos indicados en el formulario con atención. Asegurate de revisar todos los datos ingresados. Este documento tiene carácter de declaración jurada.

Al final, vas a obtener el código de confirmación de tu solicitud que vas a poder descargar como archivo PDF y que debés guardar como constancia. Ese código es importante para que puedas conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.

Si tenés Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o no tenés acceso al formulario y requerís asistencia para realizar el trámite, podés dirigirte a las oficinas de los prestadores de tus servicios de luz y gas o de ANSES (con turno previo) más cercanas a tu domicilio. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin tener en cuenta el número con el que termina tu DNI.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite es gratuito y no tiene ningún costo.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Sociedad Actualidad

El calendario de vacunación se amplía para embarazadas.

Publicado

En

El Ministerio de Salud, a través de la División Epidemiología, dependiente del Departamento de Medicina Sanitaria, informa que desde el 1 de marzo se incluirá en el Calendario Nacional de Vacunación una nueva vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio.

Las embarazadas entre la semana 32 a la 36 semana de gestación, deberán colocarse una única dosis contra el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), con el objetivo de proteger a los recién nacidos y hasta el año de vida contra las infecciones respiratorias agudas bajas (bronquiolitis y la neumonía) causadas por VRS.

La vacunación de la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia a la persona recién nacida protegiéndola durante el primer año de vida.

La vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio estará disponible en todos los vacunatorios del sector público y privado de la provincia de San Juan.

En este contexto el ministro de Salud Amilcar Dobladez dijo: “La incorporación de esta nueva vacuna en el calendario nacional es de suma importancia porque se contará con una valiosa herramienta para prevenir infecciones respiratorias y reducir hospitalizaciones en menores de un año y de esta forma, el Ministerio de Salud esta presente en la prevención de enfermedades incluso antes del nacimiento”.

@MinisteriodeSalud

/Fuente de imagen: Ministerio de Salud

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Salud dijo que pueden haber dos picos de dengue.

Publicado

En

En las últimas horas, confirmaron un incremento preocupante en los casos de dengue, y desde el Ministerio de Salud advierten sobre la posibilidad de dos picos de la enfermedad, uno en marzo y otro en abril. La doctora Cecilia Clavijo, jefa del Departamento de Medicina Sanitaria, explicó que estos picos están vinculados a las condiciones climáticas y al persistente calor en la provincia.

“Hay una correlación directa con las condiciones climáticas. El pico tiene que ver con cómo se dan esas condiciones, y en este caso, no descartamos que tengamos dos en San Juan, uno en marzo y otro en abril“, afirmó la doctora Clavijo.

Actualmente, se han notificado 10 casos de dengue autóctono y 12 casos importados. Ante esta situación, las autoridades de Salud instan a la población a colaborar en la prevención de la propagación del mosquito transmisor, evitando posibles criaderos en sus hogares.

Además, se emitió un llamado a la conciencia ciudadana para que eviten áreas propensas a la concentración de mosquitos, especialmente en los horarios de la mañana y la noche, períodos en los que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, está más activo. En caso de exposición, se recomienda utilizar ropa de manga larga, pantalones y repelentes para prevenir picaduras.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Robo millonario en Jáchal abruma a la comunidad.

Publicado

En

Un repartidor de pollos sufrió un millonario robo mientras trabajaba en Jáchal. El chofer, habitué de la zona por su trabajo de repartidor, sufrió un robo de 10millones de pesos en el interior del barrio Fronteras.

El hombre entró en crisis y fueron los propios vecinos quienes lo calmaron. Tras llegar los efectivos de la Seccional 21ra, según las declaraciones del damnificado, dejó el camión abierto ya que sólo se bajaba “unos segundos” en dicho lugar y fue en un abrir y cerrar de ojos que le quitaron la mochila donde estaban los billetes.

Afortunadamente, unos vecinos del barrio vieron lo que ocurrió y colaboraron con la información. Declararon que un joven se trasladaba en bicicleta y rápidamente tiró la bici, abrió la puerta del camión, sacó la mochila, se la colgó y huyó. 

Otro dato importante es que, en ese lugar se encuentra un comercio que cuenta con cámaras de seguridad. Las mismas pudieron grabar todo lo ocurrido por lo que, el delincuente ya estaría identificado y es buscado intensamente.

Fuente: Panorama Jáchal

@Fuente de imagen: Panorama Jáchal

Continuar leyendo

Continuar leyendo