Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Subcomisión bicameral busca saber si el Gobierno de Vidal organizó la mesa judicial bonaerense.

Published

on

La subcomisión de Inteligencia del Congreso Nacional busca determinar si la gobernación de María Eugenia Vidal organizó en el 2017 la reunión de la mesa judicial bonaerense en las oficinas porteñas del Banco Provincia y, con ese objetivo, citará en los próximos días a la secretaria del entonces presidente de la entidad, Juan Curuchet, y al exgerente de Relaciones Institucionales.

La decisión se adoptó en una reunión de los integrantes de ese grupo parlamentario, que este jueves recibió al exdirector operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, pero cuya declaración fue postergada por consejo de su abogado para no interferir en la presentación que deberá hacer próximamente ante la justicia bonaerense, informaron fuentes parlamentarias.

Sobre la mesa judicial de 2017.

El imputado Dalmau Pereyra fue uno de los asistentes a una reunión realizada el 15 de junio de 2017, en la que exfuncionarios de Vidal, otros directivos de la AFI y empresarios acordaron armar causas judiciales para perjudicar a dirigentes sindicales, en línea con expresiones del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, quien manifestó entonces su deseo de contar con una “Gestapo” para accionar contra los gremios.

Este jueves, voceros de la subcomisión de inteligencia del Congreso destacaron la disposición de Dalmau Pereyra de colaborar, pese a que el exjefe de contrainteligencia pidió una postergación de la fecha para poder asistir con su abogado, algo que le fue concedido aunque todavía no se fijó el día.

El presidente de la bicameral, Leopoldo Moreau, y los miembros de la subcomisión y diputados del FDT Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, también decidieron convocar a dos empleados de la gestión de Vidal.

Se trata de la exsecretaria de Curuchet, Emilia Jaime, y del exgerente de Relaciones Institucionales, Hernán Stella.

Los legisladores pretenden conocer el paso a paso de cómo se gestionó la reunión del 15 de junio del 2017 y si se concretó a pedido de la Gobernación.

Fuentes parlamentarias explicaron que Emilia Jaime fue quien envió el mail pidiendo la reserva del salón por tres días.

La convocatoria a Stella, responsable entonces de las relaciones institucionales del banco, apunta a que explique por qué no hay registro del ingreso de quienes participaron del encuentro de la denominada mesa judicial bonaerense.

Aquel encuentro quedó registrado en una grabación hallada en las instalaciones de la AFI y motivó que la interventora de ese organismo, Cristina Caamaño, presentara una denuncia ante la Justicia federal de La Plata.

La investigación acreditó que esa sala del Banco Provincia fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.

Este miércoles, los integrantes de la subcomisión bicameral recibieron al exjefe de seguridad de la sede porteña del Banco Provincia, Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente «nunca hubo cámaras» en el lugar.

«Nos hizo un gran aporte porque nos dijo que nunca hubo en ese lugar de la reunión cámaras de seguridad, ni antes ni después de ese encuentro», aseguró a Télam el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, uno de los asistentes a la reunión.

En ese sentido, Valdés evaluó que «esa afirmación confirma que las cámaras fueron puestas por la AFI«.

En el marco de esa investigación, los legisladores realizaron el martes una inspección ocular en la sede bancaria para «corroborar algunas hipótesis y tener más claro cuál fue el ámbito del encuentro y confirmar que no había cambiado nada de la escenografía».

En la oportunidad, los legisladores dialogaron con una empleada de ceremonial (personal estable del banco), quien relató que aquel día había hecho «ingresar a algunos de los participantes de la reunión«.

También, fuentes parlamentarias informaron que las autoridades del Banco Provincia «les entregaron dos mails donde la presidencia del Bapro, por indicación de la Gobernación de Vidal, pide la reserva de ese salón de uso múltiple para el 14,15 y 16 de junio de 2017«, pero indicaron que el encuentro fue el 15.

NacionalPolítica & Economía 

Misión internacional de DDHH cuestionó la tobillera a Cristina Kirchner y exigió una condena digna

Published

on

Los expertos afirmaron que la imposición de la tobillera electrónica «podría implicar un trato cruel, inhumano o degradante y constituir una forma de tortura psicológica».

Una misión internacional de especialistas en Derechos Humanos publicó un dictamen que apuntó contra la tobillera electrónica que dispuso la Justicia a la ex presidenta Cristina Kirchner para cumplir su condena y la consideró innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En tanto, exigió al Poder Judicial a «garantizar que el cumplimiento de la pena respete la dignidad, los derechos y garantías de toda persona privada de libertad«.

En un texto público, la misión integrada por personalidades del ámbito jurídico, político y académico de América Latina consideró “innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” la imposición de un dispositivo de vigilancia electrónica a la exnpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa en su contra.

Irregularidades en las disposiciones de la condena de Cristina Kirchner 

El documento hizo un análisis sobre las condiciones de cumplimiento de la prisión domiciliaria de la ex presidenta y apuntó en particular sobre la decisión judicial que impone la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica (tobillera), no se expide sobre el fondo de la causa penal ni sobre el proceso general que derivó en la condena, «aunque el caso se encuentra bajo seguimiento atento por parte de los expertos internacionales debido a las reiteradas denuncias públicas de irregularidades, vulneraciones de garantías y afectación del debido proceso».

/Ed

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno eliminó dos obras sociales por irregularidades

Published

on

El Ejecutivo continúa un proceso iniciado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que ya dispuso la baja de otros prestadores.

A través de las resoluciones 1092/2025 y 1093/2025 publicadas en el Boletín Oficial este lunes y firmadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno resolvió dar de baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) a dos obras sociales: la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda y la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio San Martín.

Con estas medidas, ya suman cinco las obras sociales dadas de baja del RNAS en los últimos días. La semana pasada fue excluida la Obra Social del Personal Aduanero. Además, se iniciaron trámites de baja para la Obra Social del Personal de la Industria Botonera y la del Personal Cinematográfico de Mar del Plata.

Según la Superintendencia de Servicios de Salud, las decisiones son el resultado de una evaluación integral de la situación institucional de las diferentes entidades, realizada por personal técnico del organismo, que viene realizando auditorías en profundidad desde el inicio de la gestión.

Según las resoluciones publicadas, ambas entidades estaban declaradas en situación de crisis desde hace más de dos años. Durante ese período, la Superintendencia había formulado observaciones y solicitado que se subsanen las irregularidades detectadas. No obstante, las administraciones de las obras sociales no presentaron la documentación e información requerida, lo que motivó la baja de la inscripción en el registro nacional.

Respecto a los demás casos, las conclusiones establecieron que presentan una crítica situación institucional y prestacional. «Esto es debido a la merma en su población beneficiaria, con la consecuente reducción de aportes y contribuciones, al incremento de los costos de insumos médicos, a deudas originadas en amparos judiciales y a dificultades en la contratación de prestadores, de acuerdo a lo que alegó la entidad», señalaron.

Es importante destacar que los beneficiarios de la Obra Social tienen garantizada la continuidad de la cobertura de salud a partir de ejercer el derecho a realizar la opción de cambio a otro Agente. De no hacerlo, será la Superintendencia de Servicios quien asigne una cobertura de similares características, aclaró el Ejecutivo para todos los casos.

Esta medida se da en el marco del reordenamiento del sistema de salud que impulsan el Ministerio de Salud y la Superintendencia con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad de los Agentes y garantizar servicios de salud de calidad a sus beneficiarios.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Milei celebró estar del «lado correcto de la historia» tras el ataque de EE.UU a Irán

Published

on

El Presidente compartió el posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, tras la escalada en el conflicto de Medio Oriente.

El presidente Javier Milei rápidamente se hizo eco del ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. A través de sus redes sociales, el mandatario se encargó de repostear apoyos al accionar del país norteamericano y celebró que Argentina «esté del lado correcto de la Historia».

/Ed

Continue Reading

Continue Reading