Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Sitio Ramsar cuenta con un programa radial destinado al cuidado del ambiente.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de cada una de sus dependencias, trabaja junto a la comunidad en tareas de educación, concientización y acompañamiento de diferentes acciones a favor del ambiente.

Desde noviembre, el equipo de trabajo que desempeña tareas en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, cuenta con un espacio en Radio Comunitaria Campesina, una emisora de la cooperativa Nacional Campesina Indígena, que cedió el espacio para la realización de un programa destinado al cuidado del ambiente.

Somos Semilla” surgió por iniciativa de los agentes provinciales de conservación que buscan, a través de este medio, brindar a la comunidad en la que trabajan, información sobre el área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y del Bebedero, de otras áreas de la provincia, y del país.

Además, los agentes, quienes se ocupan del desarrollo del programa en su totalidad, tratan temas referidos al ambiente, el programa también contará con segmentos, entrevistas, que muestren a la comunidad las tareas que se realizan en el área protegida, las riquezas y valores del sitio y es un espacio para concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente.

Sitio Ramsar: Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero.

El área protegida es un humedal de importancia mundial. Originalmente las Lagunas de Guanacache tenían una superficie aproximada de 580.000 ha. En el año 2007, el área fue ampliada mediante la integración de nuevos territorios puntanos y parte del Parque Nacional Sierras de Las Quijadas.

Actualmente se encuentra bajo la jurisdicción de Parque Nacionales y los Estados Provinciales de San Juan, Mendoza y San Luis.

La autoridad de aplicación en San Juan es la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas. El objetivo central de su creación es la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los humedales para contribuir al logro de un desarrollo sustentable.

El área protegida representa uno de los sistemas lacustres más importantes de Argentina. Su relevancia biológica es innegable, considerando que este sistema de lagunas y bañados que se despliega en un medio geográfico desértico.

La zona representa un espacio de gran valor histórico, arqueológico y cultural, ya que existe indicios de la presencia humana, tanto de poblaciones originarias (especialmente huarpes) como también registros de la llegada de europeos que habitaron la zona.

Actualmente tiene un rol fundamental para el desarrollo de las comunidades huarpes organizadas en torno a un modelo de producción de subsistencia cuya viabilidad depende de los recursos naturales circundantes.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Publicado

En

El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA explica por qué el próximo eclipse solar total será importante

Publicado

En

La agencia espacial financiará 5 proyectos con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra durante el fenómeno, mediante una variedad de instrumentos.

En algunas regiones de México, EE.UU. y Canadá se podrá presenciar cómo un eclipse solar total, que tendrá lugar el 8 abril, oscurecerá repentinamente el cielo por algunos minutos, como resultado de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. Ante este importante acontecimiento, la NASA explica los detalles de por qué este fenómeno astronómico será importante.

Una trayectoria más ancha

La agencia espacial estadounidense menciona que la Luna estaba más alejada de nuestro planeta cuando ocurrió el eclipse de agosto del 2017, lo que provocó que su trayectoria, conocida como el ‘camino de la totalidad’, fuera un poco más delgada (entre 100 y 114 kilómetros de ancho). En cambio, para el próximo eclipse, se tiene previsto que su trayectoria tenga entre 174 y 196 kilómetros de ancho.

Más gente podrá ver el eclipse

El recorrido del eclipse del 8 de abril comenzará en el Pacífico sur y terminará en la costa de la isla canadiense de Terranova. En las regiones cercanas a la trayectoria se experimentará un eclipse parcial, lo que significa que el satélite natural de nuestro planeta oscurecerá una parte de nuestra estrella.

La NASA detalla que la trayectoria del próximo eclipse pasará por más ciudades y zonas densamente pobladas que la del eclipse de hace 7 años, por lo que más personas podrán ver el fenómeno. Según estimaciones, 31,6 millones de personas viven en el camino de la totalidad del eclipse de este año, en comparación con los 12 millones del 2017.

El eclipse tendrá una mayor duración

Por otro lado, la agencia comenta que, en este eclipse solar total, la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre tendrá una duración aproximada de 4 minutos y 27 segundos en un área ubicada a 25 minutos al noroeste de la ciudad mexicana de Torreón. Asimismo, precisó que cuando continúe su recorrido sobre Texas, dicha sombra durará aproximadamente 4 minutos y 26 segundos.

Cuando la trayectoria comience en Canadá, la sombra durará 3 minutos y 21 segundos. “Durante cualquier eclipse solar total, la totalidad dura más cerca del centro del camino, a lo ancho, y disminuye hacia el borde”, sostiene la NASA.

Una mayor actividad solar

Otro gran cambio entre el eclipse del 2017 y el de mañana es la actividad magnética del Sol. El astro tiene su propio ciclo, denominado ‘ciclo solar’, que dura unos 11 años. Durante ese tiempo, su actividad magnética aumenta y disminuye. El eclipse del 2017 ocurrió cerca del mínimo solar, una actividad magnética baja.

Sin embargo, la NASA predice que para el próximo eclipse habrá máximo solar, lo que significa que existirán más probabilidades de ver serpentinas en la corona solar, así como protuberancias (rizos de color rosa brillante que salen del Sol). Al mismo tiempo, recalcó que es posible que se pueda visualizar una eyección de masa coronal durante el eclipse.

Una amplia investigación científica

La agencia espacial precisa que financiará cinco proyectos durante el eclipse, con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra, mediante una variedad de instrumentos científicos, incluidas cámaras a bordo del avión de gran altitud WB-57. También se registrará la intensidad de las señales de los radioaficionados para observar cambios en la ionosfera, además de la medición de la radiación solar en las capas superiores de nuestro planeta a través de radares.

@RT.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Un raro y extraordinario fenómeno astronómico pronto será visible desde la Tierra

Publicado

En

La explosión del sistema estelar binario T Coronae Borealis provoca que sea tan brillante como la estrella polar, por lo que se apreciará como una nueva estrella en el cielo.

Los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar por primera vez, después de casi 80 años, un extraordinario fenómeno astronómico que iluminará el cielo nocturno durante una semanasegún el portal Earth.com.

Se trata de la explosión masiva del sistema estelar binario conocido como ‘T Coronae Borealis’ (T CrB), que se localiza a 3.000 años luz de la Tierra, en la constelación Corona Boreal.

La NASA explicó que el T CrB está compuesto por una estrella enana blanca y una estrella gigante roja que orbitan estrechamente entre sí. Al mismo tiempo, mencionó que el inminente estallido termonuclear, clasificado como ‘nova’, ocurre como el resultado de la acumulación de materia en la superficie de la enana blanca, la cual fue extraída de la gigante roja.

La explosión provocará que el sistema, que normalmente es demasiado tenue para verlo a simple vista, sea tan brillante como la estrella polar, por lo que se apreciará como si fuera una nueva estrella en el cielo.

¿Cuándo y cómo ver el fenómeno?

A pesar de que el momento exacto del evento sigue siendo incierto, la NASA pronostica que tenga lugar entre abril y septiembre de este año. Asimismo, comentó que, una vez que el brillo del sistema alcance su punto máximo, este será visible a simple vista durante varios días y por poco más de una semana con binoculares.

Esta será la tercera vez que los habitantes de la Tierra serán testigos de este fenómeno, descubierto por primera vez por el astrónomo irlandés John Birmingham en 1866. La última vez que explotó este sistema fue en 1946.

@RT.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo