Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

Sindicalistas dan el visto bueno al proyecto de modificación de impuesto a las Ganancias.

Publicado

En

En una reunión por videoconferencia la Cámara de Diputados, la CGT, la CTA y el Frente Sindical de Hugo Moyano, apoyaron de modo unánime el proyecto que modificará el impuesto a la ganancia.
El proyecto eleva el mínimo a 150mil pesos de sueldo bruto y eximir el aguinaldo de dicho tributo.
Durante el encuentro, Mariano Sánchez, asesor impositivo del sindicato de Camioneros que lidera Moyano, recalcó que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri 2.200.000 trabajadores en relación de dependencia debieron pagar impuesto a la ganancia.
Carlos Acuña, co secretario general de la CGT, declaró durante el debate “si no hay consumo no se necesita producción no tenemos puesto de trabajo y no hay posibilidad de inversión”.

Política & Economía Nacional

Por la caída en el consumo de lácteos, la producción de leche retrocedió 14,5%

Publicado

En

Los datos corresponden al primer cuatrimestre del año, en relación al año pasado. No existen antecedentes cercanos de semejante caída.

Los efectos de la recesión en el caída del consumo no son ajenos al sector lácteo, que condicionado por la merma en la ventas registró un descenso del 14,5 por ciento en la producción de leche durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo a los datos aportados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

El cuadro de situación compartido por OCLA refleja que el derrumbe en la elaboración de la leche en la Argentina va a contramano de la gran mayoría de los principales países productores lácteos, que en el mismo período han incrementado la productividad.

En el promedio mundial, la producción de leche creció un 0,68 por ciento en los primeros cuatro meses del año. En Turquía y Bielorrusia se registraron los mayores avances, con subas del 8,5 y 8,2 por ciento respectivamente. El podio lo completó Australia con un incremento del 4,8 por ciento. El único país que acompañó a la Argentina en el registro negativo fue Nueva Zelanda, pero con un retroceso mínimo del 0,7por ciento.

Desde OCLA indicaron que “se toma un grupo seleccionado de los principales países que representan alrededor del 55 por ciento de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar un incremento de la producción del 0,68 por ciento para el primer cuatrimestre del año 2024 respecto a igual período del año 2023”.

La caída de la producción está vinculada directamente a la baja en el consumo, ya que las condiciones climáticas se normalizaron luego de la sequía de los últimos tres años. En este sentido, las ventas de lácteos al mercado interno acumularon en el primer cuatrimestre de 2024 un retroceso del 17,2 por ciento en volumen y del 13,7 por ciento en litros de leche equivalentes.

Ante este complejo panorama, el Gobierno decidió prolongar la suspensión de retenciones a las exportaciones de productos lácteos por un año más, según anticipó el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada, durante el seminario internacional del sector realizado en la Sociedad Rural de Rafaela, provincia de Santa Fe.

La medida había sido impulsada durante la gestión de Alberto Fernández y renovada en el comienzo de la administración de Javier Milei, al extenderla en enero por seis meses. Con la nueva prórroga, las exportaciones lácteas no pagarán impuestos hasta el 30 de junio de 2025, con lo cual acumulará un total de 20 meses sin ser alcanzados por el tributo.

Alconada sostuvo que “esta prórroga proporciona estabilidad y confianza a los productores y exportadores, permitiéndoles continuar generando valor y expandiendo sus productos a nivel global” y adelantó que “el objetivo a largo plazo sería la eliminación definitiva de estas retenciones”.

Pero no hay referencias en los comentarios de distintos funcionarios del gobierno acerca de medidas para estimular la recuperación del consumo, que es en este momento la principal causa de la crisis del sector. 

Entre 2010 y 2023, de los trece años de ese período, en 12 hubo relativa estabilidad o crecimiento del consumo de leche en el país con respecto al año anterior. El único año de baja sensible en el consumo fue 2016, el primer año del gobierno de Mauricio Macri, cuando cayó en casi un 12 por ciento. 

Este año, 2024, se convertiría en la segunda oportunidad en 14 años en la que baja fuerte el consumo de leche: el primero del gobierno de Javier Milei.

@Página12.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Pronostican más retraso salarial.

Publicado

En

Un consultora privada anticipó que en el segundo semestre del año los precios libres correrán por delante de las paritarias del sector formal y atentarán contra una recuperación del consumo y, por ende, de la actividad económica en su conjunto.

“Todo parece prever que los salarios tomarán como parámetro el descenso de la inflación futura más que la pasada. Las paritarias comienzan a ganarle a la inflación a partir de abril, pero quedan rezagadas respecto de la pérdida de poder adquisitivo pasado”, afirma Damián Di Pace, director de Focus Market.

La consultora estimó el crecimiento promedio de precios y salarios de trabajadores registrados para la segunda mitad del año, considerando la “inflación reprimida” por la suspensión en los aumentos de las tarifas de servicios públicos y otras actualizaciones clave como combustibles, prepagas, internet, entre otras. Enciendendo así un alerta sobre el supuesto freno en la caída del salario real, que el Gobierno señala como una tendencia sostenida de un proceso ya iniciado.

La afirmación sobre la que insiste el Gobierno es que los salarios le están ganando a la inflación. Sin embargo, la consultora advierte que esta tendencia difícilmente pueda sostenerse en la segunda mitad del año. Entonces “se comenzarán a pagar los costos de precios ahora regulados, que ante la necesidad de mantener el equilibrio fiscal empezarán a liberarse, y todo precio reprimido se paga en su liberación”.

El peso sobre el bolsillo de las nuevas tarifas de los servicios públicos seguramente superará al grueso de las paritarias que sindicatos cerraron entre marzo y junio. “Los últimos datos oficiales señalarían un piso para los salarios reales a fin del primer trimestre”, advierten desde Focus Market. 

Asimismo, analizaron que si se toma diciembre de 2019 como base para la comparación de precios relativos, “las actualizaciones de los primeros cuatro meses de este año dejan aún una inflación reprimida en torno a 12 puntos porcentuales: brecha que se habría ampliado en junio dado que el Gobierno pospuso las subas de los precios regulados”.

Para analizar si las actualizaciones salariales de junio permitirán sostener el freno en la caída del salario real, estimaron un incremento promedio ponderado en torno al 6 por ciento de los ingresos percibidos por los trabajadores registrados. Las paritarias relevadas alcanzaron a aproximadamente el 55 por ciento de esos trabajadores. Asimismo estimaron un incremento en los servicios regulados en torno al 17 por ciento en promedio, ponderando según su participación en la canasta de consumo.

“Es evidente que las actualizaciones previstas para el precio de estos servicios esenciales, que se suman a las alzas de otros rubros también esenciales (como los alimentos), encienden una alerta acerca de la posible recuperación del poder adquisitivo de las familias, dato clave para encarar un sendero de crecimiento económico. Estos resultados cobran aun más relevancia si consideramos que el ejercicio incluye exclusivamente a los trabajadores formales (usualmente con mejoras salariales por sobre el sector informal)”.

La consultora también realizó un ejercicio para medir el potencial impacto en los próximos meses de las nuevas actualizaciones en los servicios regulados sobre el poder adquisitivo de las familias. En el caso de los salarios de los trabajadores registrados plantean un crecimiento promedio de 5,3 por ciento entre julio y septiembre, en línea con la inflación prevista por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. 

Mientras que para los precios tomaron como referencia a la inflación núcleo proyectada por el REM ajustada por el crecimiento de los servicios regulados. La estimación arroja un alza promedio mensual de los precios minoristas en torno a 6,6 por ciento para el período comprendido entre julio y septiembre. Bajo esos supuestos, el salario real de los trabajadores registrados volvería a perder poder adquisitivo.

En este contexto, el director de la consultora concluyó: “Será difícil esperar la recuperación del consumo privado y, en consecuencia, de la actividad económica. Un tercio de la canasta de consumo de una familia está concentrado en precios regulados o retrasados de la economía que comenzarán a moverse. Nos referimos a servicios públicos como luz, gas, agua, transporte y privados cómo educación, salud y comunicaciones. Los precios reprimidos siempre estuvieron ahí y en el segundo semestre será el período donde verán la luz de su liberación”.

Las cuentas de junio

Teniendo en cuenta los porcentajes de actualización para el mes en curso, dentro de los sindicatos más representativos se destacaron los siguientes ajustes, sostienen desde Focus Market: en los empleados de las industrias metalmecánicas (22,5 por ciento), de la construcción (11 por ciento) y del comercio (7 por ciento). También recibirán incrementos salariales en junio los estatales nacionales (9,1 por ciento) y bonaerenses (7,5 por ciento), los empleados de la industria del plástico (6 por ciento) y los farmacéuticos (11 por ciento), entre otros”, se lee en el informe.

Luego de postergar la suba de los precios de los servicios regulados en mayo, en junio se prevén alzas en varios rubros entre los que sobresalen las tarifas de electricidad y gas. “En el primer caso, para los hogares de ingresos altos (N1) la factura se elevará 22,85 por ciento, sobre una tarifa que ya venía actualizándose. Mientras que la quita de subsidios para los hogares de ingreos bajos (N2) y medios (N3) implicarán alzas en la factura de 99,29 y 155,88 por ciento. En la electricidad se prevén ajustes de 9,27 por ciento, 32,98 y 9,81 por ciento para los hogares N1, N2 y N3, respectivamente”.

“Además, habrá una nueva actualización en nafta y gasoil (3,5 por ciento), servicio de agua potable (2,77 por ciento), prepagas (8,8 por ciento), colegios privados (en torno a 7,5 por ciento), peajes de las autopistas porteñas (35 por ciento) y alquileres (2,5 por ciento). Los servicios de telefonía, Internet y cable se elevarán entre 8 por ciento y 20 por ciento, dependiendo del plan y de la operadora”, detalló la consultora. 

@Página12

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Conoce el cronograma de entrega del programa Garrafa Hogar

Publicado

En

La entrega se realizará desde el lunes 24 al viernes 28 de junio. Desde Gobierno revelaron todos los detalles del intenso operativo.

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación,  a través de la Dirección de Defensa al Consumidor; llevará las unidades de 15 kg y 10 kg -a menos del 50% del valor de mercado a distintas localidades de Iglesia, Calingasta, Chimbas, Rivadavia, 25 de Mayo, Santa Lucía, Capital, Sarmiento y Valle Fértil. 

Es importante señalar, que el Gobierno de San Juan pone a disposición de los hogares que no cuentan con gas natural, la posibilidad de comprar garrafas de 10 y 15 kilos a precios muy accesibles, en cualquier departamento de la provincia. 

Así, la garrafa de 10 kg que se consigue en el mercado por valores que superan los $15.000, podrá adquirirse a sólo $7.000, contra entrega de una garrafa vacía en condiciones. En tanto que la garrafa de 15kg podrá adquirirse a $12.000.

Cronograma de entrega:

  • LUNES 24 DE JUNIO

Iglesia 
9,00 hs. a 11,00 hs. Unión vecinal Rodeo.
12,00 a 14,00 hs. Villa Iglesia Obrador.
.Calingasta 
9,00 hs. a 11,00 hs.  Delegación Barreal – Calle Las Heras 33 este.
12,00 hs. a 14,00 hs. Villa Calingasta – Calle av. Argentinas 364 oeste.

  • MARTES 25 DE JUNIO

Chimbas 
9,00 hs. a 11,00 hs. SUM Villa Mariano Moreno – Calles 13 de Junio y Buenaventura Luna
11,30 hs. a 13,30 hs. Plaza San Cayetano – Calles 25 de mayo y 2 de septiembre.

Rivadavia
9,00 hs. a 11,00 hs. Comuna sur – Calle Comandante Cabot 2926 oeste.
11,00 hs. a 13,00 hs. Comuna norte – Capilla Nuestra Señora de Lourdes, Villa Londres.

  • MIÉRCOLES 26 DE JUNIO

25 de mayo 
9,00 hs. a 11,00 hs. Santa Rosa – Salón de Cultura y Turismo
11,30 a13.30 hs Casuarinas – Centro Cívico
Santa Lucía 
9,00 hs. a 11,00 hs. Unión vecinal Don Arturo – Calle Hugo Whats 4160
11,30 hs. a 13,30 hs. CAPS Emilio Galdeano – Nicolás Avellaneda Colonia Gutierrez

  • JUEVES 27 DE JUNIO

Capital
9,00 hs. a 11,00 hs. Concepción: Unión Vecinal Barrio Cabot – Calle Mary O´Graham 325 este
11,30 hs. a 13,30 hs. Trinidad: CIC Barrio Manantial – Calle Agustín Gómez y Catamarca.
Sarmiento
9,00 hs. a 11,00 hs. Club Huarpes de Cochagual
12,00 hs. a 14,00 hs. Delegación Los Berros

  • VIERNES 28 DE JUNIO

9,00 hs. a 11,00 hs. .Astica
12,00 a 14,00 hs. Escuela Provincia de Formosa.

@PrensaGob.

Continuar leyendo

Continuar leyendo