Connect with us

Actualidad

Siguen pensando en su propio ombligo sobre la cubierta de un inmenso Titanic.

Published

on

Siguen pensando en su propio ombligo sobre la cubierta de un inmenso Titanic.

La enorme mayoría de la dirigencia política sanjuanina, tanto del oficialismo y la oposición, se ponen en foco así mismos como el tema central de la realidad provincial, concuerdan 100%, dicho de una u otra forma, que lo principal es la forma de hacer política, que ellos son el eje y que ahí reside todo. Por supuesto, desde esta mirada se desprende un lenguaje y una “forma”.

Jugadores con camiseta grande, chica o cansados, es tiempo de consenso, diálogo es evolución, hay que tener equilibrios legislativos, estuvimos y estaremos, seguimos trabajando, el proyecto, algunos no colaboran, están los que especulan y sigue la lista enorme de frases y conceptos que excluyen, y que ni remotamente nombran al principal problema: la enorme desigualdad exacerbada por la pandemia que empobreció aún más a amplios sectores medios, bajos y que se llevó puesta a pymes y emprendimientos.
Hablan de ellos como “actores” pero no del sujeto principal: el pueblo sanjuanino y sus necesidades.

El lenguaje es hermoso, permite visualizar lo que se piensa y lo que se quiere “vender”. Sólo basta escuchar a la dirigencia, tanto en lo que dice como en lo que se omite, para comprender que siempre hablan de sí mismos, que dependiendo del espacio político donde estén varía el tono y están ausentes del debate los problemas reales de los sanjuaninos.

No estoy avalando para nada la llamada anti-política que esconde lo antidemocrático, al contrario, es contra quienes interpretan a la actividad política como una “salida laboral bien remunerada” o un puente para hacer negocios y mostrarlos como logros.

Quienes actúan así, y que no son minorías precisamente, no enarbolan primero los ideales y la sociedad que pretenden, sino que estos se supeditan a la oportunidad del momento y a lo que le rinda personalmente más frutos en lo inmediato.
Por eso hoy están aquí, mañana allá, pasan de “equipo en equipo” sin ruborizarse y sin dar explicaciones, a lo sumo dicen que es una evolución.

Lo que está por debajo y motoriza este andar ambicioso e individualista es la manera “de mercado” de hacer política.
El “mercado” al imponer sus reglas convierte a los ciudadanos en usuarios o clientes, son compradores de un producto o servicio como cualquier otro y votar se convierte en un proceso de “compra”.
Los productos para ser instalados en el mercado deben tener un gran aparato publicitario que no es accesible a cualquiera y por ello siempre estarán en “punta de góndola política” los que tengan mayor respaldo económico.
El “mercado político” además, no es para cualquiera, es caro ingresar y es cada vez “más competitivo”.
El objetivo en este mercado como en cualquier otro es comercializar “el producto o servicio”. Puede cambiar de etiqueta, empaque, logo, marca y hasta de nombre pero igual eso no es relevante ya que lo que interesa es que “se venda”.
Siguiendo las reglas del marketing de los “otros productos y servicios”, no se deben mostrar problemas de fabricación o ensamblado, siempre todo es positivo y en cualquier caso la culpa de alguna falla es problema siempre de “otros competidores y productos” que distorsionan el mercado.
Ya no hay ciudadanos, sólo clientes y usuarios, es la manera neoliberal de hacer política.

Bajo este esquema la militancia y el Partido son una especie de lastre, grupos de personas que “molestan”, una herencia no deseada a la que hay que “contener” y que se suplanta con el marketing y los medios.
Quienes “llegan” adoptan inmediatamente una postura señorial, palaciega, se convierten en príncipes y princesas y disfrutan de los títulos nobiliarios y las bondades de la vida burocrática. Es la versión política del instagramer y/o mediático.
Dicho de otra manera, los productos políticos “se instalan” y rara vez son la culminación de un proceso de suma y articulación de voluntades aunadas tras una idea donde se deciden los liderazgos de manera democrática. En todos los espacios más impotantes eso no sucede desde hace muchísimo tiempo, si es que sucedió alguna vez.

Algo puede fallar…

Al no poner al pueblo, las mayorías, postergados, excluidos y discriminados primero, esta “venta” corre el riesgo de evidenciar su problema de origen: está pensada para que no se modifique la realidad en beneficio de estos sectores y que siga todo igual mientras los “políticos de turno gerencian” la situación.

Para quienes queremos una sociedad menos desigual, más justa y con desarrollo e inclusión para todos los habitantes, debemos exigir además que quienes dicen representar nuestros ideales sean consecuentes con los mismos, que la ambición política en ellos no sea sinónimo de corrupción y avaricia y que expresen su solidaridad y empatía militante con el corazón y la acción.
Hagamos las campañas de marketing que haya que hacer, pero sin mentir y decir todo de cara al Pueblo sin esconder nada y con el coraje de encarar los procesos de cambios sin temores ni prejuicios.

Si desde este lado de la historia no se vuelve a lo que debe ser, la derecha extremista como la de Milei y Espert, incluidas dentro del arco que contempla a Juntos por el Cambio en San Juan, tendrán cada vez más peso ya que se montan sobre el disconformismo de la sociedad, señalan a “los políticos populistas” como culpables, despotrican contra todo lo que sea bueno para el Pueblo y con su esa actuación de “rebeldes para que nada cambie”, quieren imponer la idea de que no hace falta tener políticos y eso es ni más ni menos, que no hace falta tener democracia y es hacer de la sociedad una ley de la selva total: solamente se salva el que tenga plata, el resto que se pudra. Eso es la derecha.

Mientras, los que siguen pensando en su propio ombligo dando rienda suelta a sus ambiciones y disfrutando en la cubierta de un inmenso Titanic que nos tiene a todos metidos adentro, son los cómplices necesarios de esa derecha nefasta que se justifica en ellos.
Se soluciona cuando los que estamos bajo cubierta asomemos la cabeza y digamos que hasta acá es la cosa, que como Pueblo queremos que nos representen quienes primero piensen y sientan en y con nosotros.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Sociedad Actualidad

El papa Francisco cargó contra la represión a los jubilados: “En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta”

Published

on

El papa Francisco cargó contra la represión a los jubilados: “En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta”

Francisco disertó en un evento que conmemora los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano. El dirigente social, Juan Grabois, estuvo presente.

El papa Francisco fue el principal orador en un evento para conmemorar los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares, llevado a cabo en el Vaticano. Allí, el sumo Pontífice analizó la realidad social mundial y criticó duramente el accionar del gobierno de Javier Milei: “El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”.

En su intervención, el líder de la Iglesia Católica le pidió a los representantes de los Movimientos Populares que sigan luchando “tierra, techo y trabajo” algo que calificó como los “derechos sagrados“. Además, Francisco reivindicó el concepto de justicia social y se refirió en términos críticos a la situación social en la Argentina.

El evento se llevo a cabo en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Allí, numerosos integrantes de Movimientos Populares – entre los que se encontraba el dirigente Juan Grabois -, se reunieron para escuchar las palabras del argentino.

Si bien Francisco nunca nombró directamente al gobierno de Javier Milei, si hizo una alusión a una represión que ocurrió “ hace una semana“. Sobre esto, el Sumo Pontífice afirmó: “me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad”

En esta línea, el argentino criticó: “Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas, no, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”, aseguró.

En el evento, también estuvo presente Alejandro Gramajo, parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, quién hizo referencia a las victorias y los reclamos del movimiento, a la vez que denunció que en Argentina “la gente se está muriendo de hambre”. Ante esto, el sumo Pontífice pareció aludir a esta realidad cuando declaró: “que nadie quede tirado, por favor. Hay tantos tirados por las calles, tanta gente que no tiene que comer, tanta gente que está pidiendo algo, que perdió la casa, que perdió el trabajo. Es gente que no tuvo capacidad de ir adelante”.

Francisco abogó por la justicia social

En diferentes pasajes de su discurso, Francisco elogió el trabajo de los movimientos populares, pidió seguir luchando por la justicia social – terminó que afirmó que fue “creado por la Iglesia” -, y criticó la acumulación de riquezas sin límites: “La competencia ciega por tener más y más dinero no es una fuerza creativa, sino una actitud enfermiza y un camino a la perdición. Esa conducta irresponsable, inmoral e irracional está destruyendo la creación y dividiendo a los pueblos“.

Si bien el líder de la Iglesia Católica reconoció que “los empresarios crean puestos de trabajo y contribuyen a la prosperidad económica” – y aseguró que es “justo decirlo” -, luego criticó la manera de repartir dichas ganancias: los frutos de la prosperidad económica no se reparten bien. Esta es una realidad evidente que, si no se modifica, va a engendrar peligros cada vez mayoresSi no hay políticas, buenas políticas, políticas racionales y equitativas que afiancen la justicia social para que todos tengan tierra, techo, trabajo, un salario justo y los derechos sociales adecuados, la lógica del descarte material y el descarte humano se va a extender, dejando a su paso violencia y desolación”.

“Lamentablemente, muchas veces son precisamente los más ricos los que se oponen a la realización de la justicia social o la ecología integral por pura avaricia. Disfrazan esta avaricia con ideología, pero es la vieja y conocida avaricia. Entonces, presionan a los gobiernos para que sostengan malas políticas que los favorecen económicamente”, denunció el Sumo Pontífice quién luego sentenció: “El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”.

Francisco: el pedido a Elon Musk, la advertencia sobre el juego online y el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Sobre el final de su disertación, Francisco advirtió sobre los riesgos de las apuestas online y el mal uso de las redes. Sobre el juego en los deportes, el argentino aseguró: “me da tristeza ver que los partidos de fútbol y las estrellas deportivas promuevan plataformas de apuestas“.

Eso no es un juego, es una adicción“, sentenció el Papa. “Es meterle la mano en el bolsillo a la gente, sobre todo a los trabajadores y a los pobres. Eso destruye familias enteras”.

En ese sentido, le pidió a los dirigentes sociales que le cuenten “sobre las enfermedades mentales, la desesperación, los suicidios que causa en cada casa cuando hay un casino a través del celular“.

“Es una de las cosas malas que trae la tecnología, que por otro lado hace tanto bien. Hay que buscar un equilibrio, no se puede quedar librado a la lógica de la ganancia”, agregó Francisco.

Además, sin nombrar a uno en específico, Francisco le pidió a “los empresarios de la tecnología informática, de las redes sociales, de la inteligencia artificial” que “dejen de lado la arrogancia de creer que están por encima de la ley“.

“Sean respetuosos de los países donde funcionan y sean responsables de lo que pasa en las plataformas que controlan. Tienen la obligación de evitar la propagación del odio“, les exigió el Sumo Pontífice. “Tienen también la obligación de evitar que las redes se usen para diseminar la ludopatía, la pornografía infantil o facilitar el crimen organizado”.

Por último, Francisco fue conciso en su mensaje a estos empresarios: “Un consejito, paguen los impuestos“.

@Ámbito.

Continue Reading

San JuanActualidad

Provincia compró 42mil vacunas contra el dengue. ¿Quiénes podrán aplicarsela?

Published

on

Provincia compró 42mil vacunas contra el dengue. ¿Quiénes podrán aplicarsela?

 Liliana Bertoni, jefa de Epidemiología de San Juan, explicó que los destinatarios de las 42mil vacunas contra el dengue podrán inscribirse por medios digitales. Las autoridades brindarán un código QR para llenar un formulario con carácter de declaración jurada. Eso en cuanto a uno de los grupos que podrán acceder a esta vacuna.

Se calcula que hay unas 2.500 personas que ya padecieron dengue y que serán los primeros en acceder a la vacuna. A esto se suma personal de Salud del sector público y privado, y los efectivos de fuerzas de seguridad, Bomberos y Defensa Civil. La colocación de vacunas se realizará entre la segunda y tercera semana de octubre, teniendo en cuenta la logística y recepción de entrega de las vacunas.

@DiarioHuarpe

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continue Reading

San JuanActualidad

Atención! el comerció sanjuanino no abrirá el lunes 23.

Published

on

Atención! el comerció sanjuanino no abrirá el lunes 23.

Los empleados de comercio en San Juan tendrán asueto el próximo lunes 23 de septiembre. Así lo confirmaron desde la Cámara de Comercio de San Juan y también el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Con ello, los trabajadores tendrán su día de descanso y la gran mayoría de los comercios estará cerrado. La atención normal se reanudará el martes.

El Día del Empleado de Comercio se celebra en Argentina cada 26 de septiembre desde 2009, con la promulgación de la ley 26.591, que establece como una jornada de descanso para quienes trabajen en el sector

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: DiarioLaProvincia

Continue Reading

Continue Reading