jueves, octubre 2, 2025
InicioSociedad ActualidadSi las sanciones a Rusia son justas, entonces: ¿a EEUU y la...

Si las sanciones a Rusia son justas, entonces: ¿a EEUU y la OTAN cuáles habría que aplicarles?.

La foto que encabeza la nota es del bombardeo de EEUU-OTAN a la ciudad de Belgrado en la ex Yugoslavia. La operación militar duró 78 días y noches, del 21 de marzo de 1999 al 10 de junio del mismo año. Aviones lanzaron bombas contra objetivos tanto militares como civiles, desolando la infraestructura y dejando un saldo de miles de muertos. Las pérdidas materiales se estimaron en 100 mil millones de dólares. 

Que haya Paz verdadera

Por desgracia para el planeta Tierra quienes han detentado el poder hegemónico en los últimos tiempos están hoy en un nivel de arrogancia e irracionalidad extremadamente peligrosas, le meten nafta al fuego en lo militar prometiendo más armas letales y envalentonando a Ucrania para prolongar el conflicto con la consiguiente carnicería junto al daño que se va a causar a la economía y el desarrollo de las naciones por el inmedible nivel jamás dado de sanciones, bloqueos y presiones a Rusia. Ninguno pensando en los pueblos, ni de Ucrania, ni de Europa y mucho menos de Rusia, sobre quien la canciller británica dijo que hay que destruir su economía (todos sabemos quien sufre y paga eso).

Como la mayoría de los seres humanos del planeta quiero que este conflicto termine, que haya paz verdadera, con respeto mutuo y aceptación de todas las partes, en una resolución que atienda no solo el cese del fuego sino los problemas de fondo. Desde ya el inicio de las negociaciones en el día de la fecha entre las partes es un avance que esperemos llegue a buen puerto.

Si de potencias se trata, quien más racionalidad pone sobre la mesa es China, quien plantea que se debe considerar no sólo la integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos expresados en la Carta de la ONU, sino el concepto de “seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”. El canciller chino Wang Yi aseveró que “la seguridad de un país no puede ser a expensas de comprometer la seguridad de otros países, y la seguridad regional no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de grupos militares«. Esto en referencia clara a la expansión de la OTAN al este y las garantías de seguridad solicitadas por Rusia.

Sanciones contra Rusia por su “invasión” e hipocresía occidental.

Parémonos un momento sobre las sanciones, supongamos que sean las medidas ejemplificadoras y castigadoras más justas contra la Rusia agresora para no llegar a una tercer guerra mundial como dice el presidente de EEUU, entonces ¿a EEUU y la OTAN qué sanciones le cabrían por todo lo que han hecho y hacen?.

Ante el apriete de occidente para que China se pliegue al “mundo contra el régimen de Putin” la embajada china en Moscú retuitió un mensaje del vocero de la cancillería Lijian Zhao y que lleva por título: “Nunca olvides quien es la real amenaza para el mundo” y coloca una infografía que expresa en su encabezado: “Lista de bombardeos de EEUU. El Tour de la Democracia desde el final de la segunda guerra”.
Lista 34 naciones a las que atacó y bombardeó, entre ellas la propia China en la guerra de Corea.
Para suerte de los estadounidenses el diplomático no incluyó las dos bombas atómicas sobre Japón, un genocidio nunca juzgado. En un instante EEUU mató a doscientas mil personas. Las justificaciones jamás alcanzarán para este crimen.


Si se aplicase la ley del “ojo por ojo” a nivel sanciones al ver solamente estos datos, ¿qué sanciones habría que aplicarles a EEUU?.

¿Se entiende el nivel de hipocresía, cinismo, criminalidad en la mente de quienes detentan el poder de estas potencias occidentales?. No buscan la paz ni que los ucranianos y rusos vivan mejor o “en democracia”, ven la oportunidad en un conflicto generado por ellos para sacar tajada y poder destruir al “enemigo”. Es la mirada anglo sajona, o te sometes o te mato.
Las guerras más sangrientas de la historia de la humanidad nacieron de Europa o los EEUU. Bajo el paraguas de “países civilizatorios” han realizado las mayores masacres y genocidios empezando por la colonización a América, Africa, Asia y Oceanía, siguiendo por las interminables guerras inter europeas, las mundiales, el holocausto, las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y la incompleta lista del twitter mencionado.
Como dijo alguien por ahí, “no tienen principios, tienen intereses”.

Por suerte aparece China como un puente al equilibrio, por el motivo que ustedes quieran darle y con todas las cosas malas que quieran otorgarles, pero su “conquista” no se basa en las armas sino en proyectos económicos globalizados como la Ruta de la Seda bajo el lema de relaciones “ganar ganar”. ¡Qué enorme diferencia!. Por algo apenas si balbuceaban los europeos cuando en china ya había civilización.

Volviendo al conflicto Ruso Ucraniano, la postura equilibrada expresada como neutral muestra el camino de la resolución de conflictos, promoviendo el diálogo entra las partes. Transcribo parte de la editorial del día lunes (28/2/2022) del diario chino GlobalTimes, versión internacional del Diario del Pueblo, medio oficial por si cabe alguna duda. El resaltado es mío.

“Para promover una rápida reducción de las tensiones, China está dispuesta a desempeñar un papel constructivo en la búsqueda y realización de la paz, pero nunca bailará bajo la batuta de Washington. A lo largo del desarrollo de la crisis de Ucrania, es demasiado obvio que Estados Unidos ha estado creando la crisis, transfiriéndola y beneficiándose de ella. Incluso ahora, no ha dejado de provocar problemas, lo cual es bastante peligroso. También ha hecho uso de su máquina de opinión pública para condenar a otros a tomar como rehén a la comunidad internacional con sus intereses egoístas.

Washington es la «parte responsable especial» de la crisis de Ucrania, y la OTAN, dirigida por Estados Unidos, tiene la clave para su solución. Como dijo la excongresista estadounidense Tulsi Gabbard en una entrevista, «Biden puede prevenir muy fácilmente una guerra con Rusia garantizando que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN«. Lo que ella dijo era totalmente cierto, pero los principales medios de comunicación estadounidenses, desafortunadamente, no solo ignoraron selectivamente esa verdad, sino que también explotaron y consumieron deliberadamente el sufrimiento del pueblo ucraniano”.

A manera de corolario

Considero a este artículo parte de la serie que comencé y denominé “Desmitificando a Occidente”. De alguna manera creo que había una presunción de que esto podía suceder, que este conflicto podría estallar y ahora muy latente está la posibilidad de escalarse a un nivel mucho más grave. Hoy ya están llegando tropas estadounidenses y francesas a Polonia.

Podremos debatir sobre la foto del tanque o el soldado ruso en una calle ucraniana que no deseamos ver nunca, pero si queremos que de verdad esto no suceda más debemos ir al inicio de la película y solucionar los problemas de fondo, de lo contrario, la raíz del conflicto siempre estará ahí.
Lo que no se puede hacer es usar esa misma foto para justificar la escalada del conflicto y promover un baño de sangre. La paz no se logrará jamás así.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -