Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Sheinbaum gana la encuesta de Morena y se encamina a ser la candidata a la presidencia de México.

Publicado

En

Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena para ser la nueva coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, un nombramiento que, casi automáticamente, la convierte en la candidata del partido oficialista para la elección de 2024.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México será ahora la líder del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un encargo que le deja el camino abierto para ser la próxima candidata presidencial de esa fuerza política en la jornada electoral prevista para el próximo año.

“El análisis de estos datos nos permite decir que Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la preferencia necesaria para ser coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación“, dijo en un acto en el World Trade Center capitalino el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.

Los aspirantes presidenciales de Morena durante el anuncio del triunfo de Claudia Sheinbaum en el proceso interno - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2023
Los aspirantes presidenciales de Morena durante el anuncio del triunfo de Claudia Sheinbaum en el proceso interno / © Sputnik / Daniela Díaz

El Presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazno, afirmó durante la conferencia de prensa que el procedimiento cumplió “con todas las reglas”. De las 5 encuestas, Sheinbaum ganó todas.

Los resultados de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales de Morena fueron los siguientes:

  • Marcelo Ebrard 25,6%,
  • Adán Augusto López Hernández 10%,
  • Ricardo Monreal 6,5%,
  • Gerardo Fernández Noroña 12,2%,
  • Claudia Sheinbaum Pardo 39,4%,
  • Manuel Velasco 6,3%.

Durazo hizo un llamado a la unidad en el partido y, sin decir nombres, pidió a los aspirantes a cerrar filas a favor de Morena. Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, indicó que respetará los resultados de la encuesta y felicitó a su compañera de partido. “El pueblo decidió y felicito a mi compañera Claudia Sheinbaum“, dijo.

El legislador con licencia, Ricardo Monreal sentenció que asume el resultado, pues “así nos colocó la gente”. “Cuenta conmigo”, le dijo Monreal a Claudia Sheinbaum y pidió a Ebrard no separarse de las filas de Morena.

“El pueblo determinó que mi compañera y amiga Claudia Sheinbaum encabece nuestro movimiento”, dijo Gerardo Fernández Noroña quien se sumó a las felicitaciones a la exjefa de Gobierno de la CDMX. El petista mandó un mensaje a Marcelo Ebrard, a quien pidió no romper con la unidad del partido, pero agregó “al que se vaya con ambición se lo va a chupar la bruja”.

Manuel Velasco sentenció que el proceso fue transparente. “Quiero expresar mi mayor reconocimiento a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum”.

El presidente del partido, Mario Delgado, aseveró que se trató de un proceso histórico por parte de Morena. Al estrado solo subieron cinco de los seis aspirantes, pues horas antes del evento, el excanciller, Marcelo Ebrard, acusó irregularidades en el proceso y decidió no asistir.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

La morenista nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, en el seno de una familia de científicos, un camino que ella seguiría al estudiar física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hija de la doctora en ciencias biológicas Annie Pardo, Premio Nacional de Ciencias, y el químico y empresario Carlos Sheinbaum, Claudia desde muy joven se interesó por los temas políticos del país.

La carrera política de la ahora aspirante presidencial comenzó justamente en la UNAM, pues en 1986 fue uno de los liderazgos estudiantiles más notables del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), un movimiento surgido para defender la educación pública y en contra de medidas propuestas por el entonces rector de la UNAM Jorge Carpizo.

Tras convertirse en la primera mujer en obtener el doctorado en ingeniería ambiental en la UNAM, Sheinbaum Pardo viajó con su familia a California, Estados Unidos, donde estudió un posgrado en el Lawrence Berkeley Laboratory. Allí escribió numerosos artículos científicos relacionados con el uso de la energía y la contaminación de ciertas industrias. Tras regresar a México, y luego de ser asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, el perredista José Barberán invitó a Sheinbaum, en el 2000, al gabinete de López Obrador, quien se desempeñaba como jefe de gobierno de la capital mexicana, entonces llamada Distrito Federal.

Sheinbaum fue asignada como secretaria de Medio Ambiente y entre las tareas más importantes que se le encomendaron estaba la construcción del segundo piso del Periférico, una de las vías rápidas más importantes de la capital, y la planeación del Metrobús, un transporte que sigue en funcionamiento hoy en día, ahora expandido a varias rutas.

La dupla López Obrador-Sheinbaum ha sido una constante desde entonces. Cuando el hoy mandatario perdió la elección federal de 2006 e inició un movimiento de resistencia, autonombrándose “presidente legítimo”, Sheinbaum se volvió vocera del plantón que durante semanas cerró el Paseo de la Reforma, una de las arterias más relevantes de la movilidad de la Ciudad de México.

Posteriormente, la doctora se integraría como parte de las brigadas que inició el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para volverse, finalmente, un partido político en 2014.

En 2015, Morena participó por primera vez como partido político en una elección intermedia. Claudia Sheinbaum fue elegida jefa delegacional de Tlalpan, zona donde actualmente habita la aspirante presidencial y ubicada en el sur de la capital del país latinoamericano.

El 1 de julio de 2018 Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ser electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ocupó hasta mediados de julio pasado, cuando decidió participar en el proceso interno de Morena para elegir candidato presidencial.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AFP 2023 / CLAUDIO CRUZ

Política & Economía San Juan

El “Corazón Italiano con alma sanjuanina” latió fuerte en el Museo de la Historia Urbana

Publicado

En

En un imponente acto, dieron apertura a la muestra documental y fotográfica que recuerda al inmigrante italiano y la fundación de su nación.

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan dieron apertura a la muestra fotográfica y documental en conmemoración del 78° Aniversario de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano

La ministra de Gobierno, Laura Palma, dijo “el 3 de junio se recuerda el Día del Inmigrante Italiano porque es el natalicio de Manuel Belgrano, cuyo padre era italiano. Aquí podemos ver la gran importancia de los inmigrantes en nuestro país”.

“Es muy emotivo ver a estas personas (testimonios en la muestra) quienes dejaron su patria en busca de un mejor futuro, para su familia, sus hijos; y adoptaron como propia la argentina, donde fueron recibidos de una manera cálida” destacó Palma.

Por su parte, Susana Lacia, intendenta de la Ciudad de San Juan, expresó que “tenemos aquí, en el museo de la historia urbana, en cada foto, en cada testimonio, el recuerdo de cada uno de los inmigrantes que hicieron su patria aquí, en Argentina”

“Corazón Italiano con alma sanjuanina” nace del trabajo en conjunto del Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; la Ciudad de la Capital; el Consulado General de Italia de Mendoza; los Comité de Cuyo; la Sociedad Italiana Dante Alighieri, Ausonia, y el Coro Berutti.

Es una muestra de características fotográfica, documental, audiovisual, bibliográfica y museológica, en la que se presenta documentos pertenecientes al Archivo General de la Provincia; a la Sociedad Italiana Dante Alighieri y a Ausonia. Esta muestra quedará habilitada para la comunidad hasta el 6 de julio del corriente año.

Asimismo, por medio de la Resolución N°4347 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital fue declarada de Interés Social, Cultural y Educativa Municipal, con motivo de las celebraciones realizadas por el Día del Inmigrante Italiano.

Estuvo presente la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero; Cónsul General de Italia en Mendoza, Giuseppe D’Agosto; viceconsulado honorario de Italia en Mendoza; representantes de Ausonia; a Comités de Cuyo; Sociedad Italiana Dante Alighieri; Centro Friulano de San Juan y autoridades del Museo de la Historia Urbana.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Aerolíneas Argentinas: Gobierno dice que están en revisión las rutas nacionales

Publicado

En

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró que se eliminará “todo aquello que le genere pérdidas a la compañía”. Fuentes de la empresa afirmaron que “no hay una política generalizada de ajuste de rutas”.

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa de este miércoles que el Gobierno analiza recortar rutas nacionales de Aerolíneas Argentinas en las provincias que no resulten rentables.

El funcionario de La Libertad Avanza (LLA) fue consultado por la prensa por la función de Aerolíneas Argentinas, después de que la empresa saliera de la lista de privatizables en el marco del debate y las negociaciones por la ley Bases.

“Ya se ha hecho mucho trabajo en Aerolíneas en estos seis meses y se seguirá haciendo en virtud de eliminar todo aquello que le genere pérdidas a la compañía. No buscamos aislar a nadie”, expresó y señaló que las decisiones sobre la compañía quedan en manos del presidente de la empresa, Fabián Lombardo.

Al respecto, fuentes de la aerolínea de bandera consultadas por Ámbito explicaron que “no hay una política generalizada de ajuste de rutas”. En ese sentido, agregaron que durante la temporada baja se aplicaron reducciones de frecuencias de acuerdo a la caída de la demanda propia de esa época del año. Una análisis que se realiza sobre todas las rutas, durante todo el año.

Para apuntalar esa política, desde la compañía explicaron que a partir de julio, la oferta de asientos alcanzará 1.114.000 de plazas en vuelos de cabotaje, un número levemente superior a la oferta del mismo mes de 2023. En la red internacional y en las principales rutas regionales se esperan más de 180 mil pasajeros, cerca de un 15% más que los transportados el año pasado.

Aerolíneas: según Adorni, “es probable” un recorte de rutas

Adorni afirmó que “es probable un recorte” de determinadas rutas por la escasa rentabilidad. “Claramente el camino es que Aerolíneas Argentinas, mientras siga estando en manos del Estado, cada vez pierda menos dinero. Más allá de eso, lo cierto es que eso va a ocurrir con todas las empresas que estén en manos del Estado y que no se privaticen”, señaló.

“La privatización no es para exterminar a las empresas. Muy por el contrario, es para salvarlas, porque hay muchas que solamente pueden seguir funcionando con el aporte de capitales privados y hay otras que, en un país empobrecido como Argentina, no está en condiciones de sostener el déficit”.

Cómo queda la lista de privatizaciones tras las concesiones del Congreso por la ley Bases

Luego de la aprobación de la ley Bases con modificaciones en la Cámara de Senadores, y a partir de las negociaciones con la oposición, el Gobierno definió la lista final de empresas privatizables:

Privatizaciones

  • Energía Argentina S.A
  • Intercargo SAU

Privatizaciones/Concesiones

  • Agua y Saneamientos Argentinos SA
  • Belgrano Cargas y Logística SA
  • Sociedad Operadora Ferroviaria SE
  • Corredores Viales SA

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Se liberó a 11 de los 16 detenidos durante la represión en el Congreso.

Publicado

En

La decisión de la jueza se dio a conocer luego de una multitudinaria movilización en el centro de la ciudad para reclamar por la liberación de los detenidos.

La jueza María Servini dispuso liberar este martes a 11 de los 16 detenidos que aún continuaban presos tras la represión en el Congreso durante el tratamiento de la ley Bases.

Los liberados se suman a los 17 que ya habían sido dejados en libertad en la madrugada del sábado, tras tomarles declaración indagatoria.

Siguen presos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo