San JuanPolítica & Economía
Sergio Uñac inauguró la Subcomisaría del barrio Buenaventura Luna, en Rawson.

La inauguración de la flamante unidad se dio en el marco del desarrollo de la seguridad como política de Estado, impulsada por el Gobierno de San Juan.
Hoy viernes 22, el gobernador Sergio Uñac dejó habilitada la Subcomisaría del barrio Buenaventura Luna, en el departamento Rawson. La unidad policial es parte de las políticas de Estado impulsadas por el gobierno local, entre ellas la seguridad, con la creación de nuevas dependencias en toda la provincia.
El acto estuvo encabezado por el primer mandatario provincial, más la presencia del secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández; de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado; jefe y subjefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez y Carlos Ponce, respectivamente; concejales y demás autoridades de la Municipalidad de Rawson; miembros de la Plana Mayor de Oficiales y Suboficiales de la Policía de San Juan; capellán de la institución, Gabriel Aciar; autoridades del área de Educación; personal policial y vecinos de la zona.
La nueva unidad policial contará con 40 efectivos y movilidades, entre las que se destacan camionetas, patrulleros y motos 0 km.
En la misma línea, las dependencias están pensadas para la seguridad de la ciudadanía, tendiente al acercamiento con los sanjuaninos y a una mejora en los servicios para brindar la mejor atención a la población, como así también mejorar la calidad de los espacios para los funcionarios policiales.
En el comienzo del acto, Uñac agradeció a los presentes e hizo hincapié en que “los sanjuaninos hemos avanzado mucho. El municipalismo es uno de los eslabones más importantes que tiene la democracia en nuestro país; allí nace una relación directa entre vecinos y autoridades”.
Continuando, el gobernador comparó a San Juan con otras provincias del país y puso en valor a la policía local, “que ha crecido en recursos humanos y en cuanto a la prestación del servicio de seguridad, destacando nuestra provincia de las del resto de la Argentina, por lo que hemos hecho el gobierno y la fuerza. Han sido años de pleno ejercicio del derecho de construir, gobernar, crecer y soñar lo que necesitábamos. El servicio va mutando y tenemos que estar cerca de los requerimientos de la sociedad”.
En otro párrafo, Uñac instó a tener “tranquilidad y optimismo por los tiempos que se vienen, porque siempre pudimos construir la provincia que nos merecemos, con presente y mucho futuro. Estamos cumpliendo con la palabra empeñada. A San Juan lo construimos entre todos, con índices que hoy mostramos en el contexto nacional, con cosas que hay que mejorar y muchos logros conseguidos entre todos los sanjuaninos”, finalizó.
Posteriormente, Munisaga se refirió a la prestación del servicio de seguridad, al desarrollo de infraestructura para poner en práctica la educación y salud en toda la provincia. Además, destacó la creación del ENI 34, que ya cuenta con espacio propio y que funcionó en el edificio donde se estableció la subcomisaría inaugurada.
Para cerrar, Munisaga agradeció al gobierno por su asistencia permanente para con la fuerza y a las autoridades policiales, “para que hoy tengamos una nueva policía funcionando, con la duplicación de sus efectivos y equipamiento, que les permite a los agentes sentirse respaldados en sus funciones hacia la comunidad”.
“Hemos inaugurado más de 40 dependencias policiales entre comisarías, sub comisarías, unidades operativas para garantizarle a los vecinos su derecho a la seguridad y condiciones para desarrollar su vida en paz, con un servicio del estado cerca. Cumplimos con promesas y demandas”, concluyó.
Por su parte, Martínez destacó que “la seguridad pública es un derecho de todos los ciudadanos y pusimos nuestras acciones para que el servicio sea eficiente”.
Seguidamente, el funcionario policial enumeró la capacitación permanente de los efectivos policiales y los recursos materiales aportados por el estado provincia. ”Al principio de nuestra gestión teníamos alrededor de 2800 efectivos policiales, pero hoy estamos alcanzando los 6000, instruidos con altos estándares como miembros de seguridad, con apego siempre a los derechos humanos”.
Para cerrar, Martínez agradeció al gobernador y a los integrantes de la cartera de Seguridad por su apoyo en pos de la seguridad de los sanjuaninos.
La jurisdicción abarcará a los barrios Buenaventura Luna, Villa San Damián, Lote 17 y Pocito Norte, con los complejos El Carrerito, Los Naranjos, San José y otros.
@PrensaGob.
/Imagen principal:PrensaGob/

San JuanPolítica & Economía
El gobernador Orrego visitó la obra del primer edificio propio que tendrá la EPET Nº 4

Está ubicado en 9 de julio y España y contará con modernas instalaciones.
El gobernador Marcelo Orrego, acompañado por el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, recorrió la obra de lo que será el nuevo y primer edificio propio de la EPET Nº 4, ubicado en la intersección de avenida España y calle 9 de Julio, en Capital. Esta construcción, que se realiza con fondos provinciales y cuenta con un avance del 39%, beneficiará a los niveles Secundario, Superior y de Formación Profesional que funcionan en este establecimiento.
En este sentido, vale destacar que el edificio actual de la EPET Nº 4 se sustituirá y se crearán dos instituciones de Educación Técnico profesional, en un terreno de 6.200 m2, predio de una antigua bodega abandonada y hoy obsoleta. En función de las características del terreno, se prevé salida a las cuatro arterias para diferenciar accesos y usos, y se intenta potenciar la conexión visual física y ambiental entre ambas, generando una circulación peatonal interna vinculada con el acceso principal y de servicio. La superficie cubierta a construir es de 4.977 m2 cubiertos y la semicubierta es de 127 m2, y la obra se ejecuta en tres etapas constructivas.
Dado el carácter integral de la intervención, se trata de trabajar la totalidad de la problemática edilicia de la institución a fin de optimizar recursos y llegar con una intervención capaz de resolver de la mejor manera posible las demandas de infraestructura física.
En la primera etapa se avanza con la construcción de los talleres de Instalaciones Eléctricas, Carpintería, Tecnología y Robótica, y Metalmecánica, a la vez que se construyen laboratorios de software, redes informáticas, hardware, e idiomas, y salas de informática. Asimismo, en esta etapa se ejecutan las obras de buffet, sanitarios, patio con bicicleteros y bebederos, la instalación de una torre de tanque, y el cierre perimetral de dichos sectores.
Por su parte, entre los trabajos proyectados a realizarse en la segunda etapa, se destacan la construcción de 16 aulas comunes, una sala de docentes, laboratorios de Microbiología, Físico Química y Procesos Industriales, talleres de Ofimática, Operaciones Comerciales y Gestión Administrativa, una sala de Dibujo, sanitarios, escaleras e instalación de ascensores. Mientras que, en la tercera etapa se construirán un salón de usos múltiples, cocina, depósitos, un playón polideportivo, espacios verdes y una plaza seca con sector de gradas.
Es válido resaltar que la implantación del edificio en el terreno responde a criterios climáticos propios de la Arquitectura de la Región. De esta manera y teniendo en cuenta una de las premisas principales, las aulas y talleres están ventilados en forma cruzada, logrando un buen barrido de ventilación con las brisas frescas del sur, viento predominante en la provincia. La correcta orientación de las aulas permite una iluminación natural otorgada por la misma.
/DC
San JuanPolítica & Economía
Crisis en la ex Electrometalúrgica Andina: la empresa quiere irse y peligran 70 puestos de trabajo

La ex fábrica Electrometalúrgica Andina atraviesa una grave crisis en San Juan. La firma brasileña que la administra anunció su salida del país, lo que pone en riesgo 70 empleos.
La crisis en la fábrica de carburo ex Electrometalúrgica Andina, ubicada la planta en Chimbas, suma tensión día tras día. La empresa, actualmente en manos de un grupo brasileño, anunció su intención de abandonar el país, lo que pondría en riesgo el futuro laboral de 70 empleados sanjuaninos.
La situación se encuentra actualmente bajo conciliación obligatoria, con la intervención del gremio, representantes de la empresa y la Subsecretaría de Trabajo de San Juan. El subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, explicó el panorama actual y las diferencias que impiden llegar a un acuerdo.
“Ellos están firmes en su posición de irse del país y, por ende, de indemnizar a los trabajadores con una propuesta que se les hizo en la conciliación obligatoria la cual consiste en el 50% de lo que les correspondería por indemnización”, sostuvo Marchese en rueda de prensa.
El principal punto de conflicto gira en torno a la indemnización que recibirían los empleados despedidos. Según explicó el funcionario, la empresa plantea aplicar el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que contempla una reducción de la indemnización en casos de fuerza mayor o cierre. En cambio, el sindicato exige que se aplique el artículo 245, que implica el pago del 100% de la indemnización.
“Es una cuestión técnica legal si el 50% lo establece el artículo 247, a diferencia del 245 que establece una indemnización al 100% de todos los salarios”, detalló el subsecretario.
A esto se suma el modo de pago propuesto por la empresa: en 10 cuotas, algo que generó un fuerte rechazo por parte del sindicato.
“Obviamente, ante esa propuesta del pago de la mitad de lo que correspondería, el sindicato ha puesto el grito en el cielo y, a los fines de poder de alguna manera llegar a un acuerdo, están solicitando alguna especie de garantías”, advirtió Marchese.

Según manifestó el funcionario, la principal preocupación del gremio es que, una vez que la empresa se retire del país, no haya ningún respaldo legal ni económico que asegure el cumplimiento de los pagos.
“Ellos entienden que ese pago, que es poco para ellos y que además es en cuotas, la única manera que dicen de poder sentarse a negociar es que presten una garantía, un arraigo real acá en el país. Porque si ellos se van, ¿quién les asegura que les va a pagar las cuotas?”, cuestionó el subsecretario.
La empresa brasileña, que desde hace años opera Electrometalúrgica Andina, no ha emitido declaraciones públicas hasta el momento. En tanto, desde el gobierno provincial buscan mediar para evitar que se pierdan los puestos de trabajo y lograr un acuerdo justo para ambas partes.
“Son cerca de 70 empleados hasta el momento”, concluyó Marchese.
/LPSJ
San JuanPolítica & Economía
La lista opositora se bajó y Mirna Moral buscará la reelección sin rivales

El Sindicato Empleados de Comercio renovará autoridades el próximo 3 de octubre, pero la actual secretaria general no tendrá rivales, ya que la oposición desistió de participar.
El Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de San Juan se encamina a una elección sin competencia. Cuando parecía que la pulseada gremial tendría dos contendientes, la lista opositora encabezada por Jorge Sosa finalmente se bajó y dejó el camino despejado para la actual secretaria general, Mirna Moral.
Aunque la normativa exige la realización de los comicios, el próximo 3 de octubre la votación tendrá un carácter meramente formal, funcionando como respaldo a la conducción que Moral ejerce desde hace casi una década.
La dirigente alcanzó la cúspide del SEC en 2017, tras el fallecimiento del histórico líder Raúl Ávila, con quien había trabajado como secretaria adjunta desde 2016. Desde entonces, se consolidó como referente del gremio que representa a miles de empleados de comercio en la provincia, logrando su primera revalidación en 2021.
Con la declinación de la oposición, todo indica que Moral continuará marcando el rumbo del sindicato, reforzando la línea de conducción que heredó de Ávila y que sostiene desde entonces.
/DH
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 4 días ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
San Juan / Política & Economía 4 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad 2 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»