NacionalPolítica & Economía
Sergio Uñac: “El enojo de la gente por las fotos de Insaurralde se medirá el día que se abran las urnas”.

En diálogo con el medio nacional Infobae, el gobernador de la provincia analizó la situación de crisis que tuvo que afrontar el peronismo y el impacto que puede tener en las elecciones. “La decisión rápida de separarlo del cargo puede amortiguar el efecto nocivo”, sostuvo.
Aún impresionado por el escándalo que desataron las fotos de Martín Insaurralde, Sergio Uñac, se sienta en un hotel céntrico a analizar el escenario político y electoral actual. Su mirada desde San Juan y desde un peronismo con una idiosincrasia diferente al de la provincia de Buenos Aires, hoy en estado de shock por la caída de uno de sus dirigentes más importantes.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/335CSYPQDJFSHCXJ2DUXOGYNIU.jpeg)
En diálogo con Infobae, el gobernador sanjuanino, que está trabajando en el equipo de campaña de Sergio Massa, se refirió al impacto que tendrá en la elección el caso del ex intendente de Lomas de Zamora, el advenimiento de un proceso de renovación de la fuerza política, la derrota en su provincia y la competencia sin respiro con Javier Milei para meterse en el batoje.
– ¿Cuándo vio las imágenes de Martín Insaurralde arriba de un lujoso yate en Marbella, cuál fue la primera sensación que tuvo?
– Es algo que en política, más allá de su pertenencia al frente, no podemos permitir. Eso nos distancia de la sociedad. Nos disocia de los argentinos. Con eso limamos la democracia. No solamente un proyecto político y a Martín como candidato y jefe de Gabinete bonaerense, sino también a la política en su conjunto.
-¿Cuánto cree que va a impactar ese escándalo al peronismo?
– Se tomó una decisión rápida al sacarlo de su cargo. Y como se hizo rápido puede ser que el impacto no sea de una dimensión tan importante como podría haber sido si no se efectuaba con velocidad. Se hizo lo que se tenía que hacer. No solamente se lo separó del cargo, sino que se le pidió que renuncie a su candidatura. Eso puede haber mermado el impacto.
– ¿Puede tener un costo similar al que tuvo la foto de la fiesta de Olivos en el 2021?
– No lo veo. No veo que eso le impacte directamente a Massa. Si no hubiese ocurrido, hubiese sido mejor. Pero ocurrió. La decisión rápida amortigua el efecto nocivo que tiene en la sociedad argentina.
– ¿El enojo en la gente se puede medir en las encuestas o recién se mide el 22 de octubre cuando se abren las urnas?
– Por como se vienen presentando los resultados de las encuestas y lo que pasó en las últimas elecciones, se mide el día que se abren las urnas que en lo previo. Pero si hay forma de medirlo antes, yo creo que no es algo que a él le haya impactado de manera directa.
Sergio Uñac junto a Massa durante su última visita a San Juan
-¿Qué percibió en el contacto con los gobernadores e intendentes luego del caos que se desató en el peronismo con el escándalo de Insaurralde?
– Repudio a la actitud. Se conversó y se condenó en público. Lo hicimos todos. Hay correspondencia entre lo que se dijo en el ámbito privado, entre compañeros, que lo que se dijo en forma pública.
-¿Qué piensa que sintió la gente cuando vio esas imágenes?
– Un fuerte rechazo. Las palabras “odio” y “violencia” incrementan la grieta y nos separan, cada vez más, de un país previsible. No quiero usar esas palabras y quiero ser prudente. Un total y absoluto rechazo a la actitud.
-Habló de la grieta. Ya no se nombra tanto. ¿Con la irrupción de Milei en el escenario político se terminó la grieta?
– La sociedad empezó a encontrar una salida. La grieta había cansando a la sociedad. Ya no reportaba ni para un lado ni para el otro. Si nosotros no nos dimos cuenta rápido, la sociedad encontró un mecanismo para salirse de esa situación y fue el escenario de tres tercios que se dio en las PASO. Para mi el 22 de octubre va a ser distinto. Veo a Massa creciendo, cada vez más cómodo con la responsabilidad que tomó y eso va a impactar en el escenario electoral.
-¿Qué escenario ve?
– Trabajamos para ganar en primera vuelta. ¿Lo ves grandilocuente? Puede ser. Pero trabajamos para eso. Y sino vemos un escenario donde Massa y Milei, en este orden, pueden ser los contendientes en el balotaje.
-¿Bullrich está fuera de juego?
– A nadie hay que dejar fuera de juego. Pero en la previa y por los resultados de varias encuestas que están circulando, le está costando más. La resolución de la PASO para Juntos por el Cambio, por haber tenido una fuerte interna, dejó un escenario muy dividido, donde no se pudo capitalizar los votos de quien perdió, que fue Rodríguez Larreta. Eso impactó en la imagen de Bullrich. Pero quedan algunas semanas y en política no hay que subestimar a nadie.
-¿Por qué considera que Bullrich aparece tercera en las encuestas y con más dificultades para cautivar al electorado mientras que, en paralelo, Juntos por el Cambio gana varias gobernaciones?
-En mi provincia ganaron acompañados por una sentencia judicial. Ganaron con un artilugio. En las demás provincias es probable que los candidatos hayan representado mejor las necesidades y expectativas de la sociedad. Después se va dando cierta renovación generacional. Y por ahí ellos la representaron mejor de lo que nosotros la pudimos representar. Si vamos a mi provincia, solo fue con una ayuda extra.
Uñac selló una tregua con José Luis Gioja para trabajar juntos en la candidatura de Massa
-¿Sigue considerando que la Corte Suprema lo dejó fuera de juego?
– La Corte no me dejó participar en el proceso. Yo, ciudadano, candidato a gobernador, nunca fui notificado. Para ser parte y ejercer el debido derecho de defensa en el proceso. Yo me remito a hechos que están acompañados por el derecho. No son percepciones personales. Solo me refiero al derecho.
-¿Por qué perdió la provincia? ¿Por qué perdió su hermano, que estaba al frente del espacio?
-Una sociedad demora décadas en encontrar candidatos a gobernador. Y a mi me suspendieron una elección a cuatro días y después me dieron tres días para conformar una fórmula. No encontré el camino. Me hago responsable. Todos los posibles candidatos ya habían sido electos. Se eligieron todas las categorías, menos la de gobernador y vice. Con una particularidad. La constitución provincial dice que la categoría a gobernador y vice debe elegirse con los diputados proporcionales, para darle garantía al próximo gobernador que va a tener algo en la cámara de diputados. La intervención de la Corte armó un mosaico institucional en la provincia donde hay un gobernador de un signo político, el 80% de las intendencias son del peronismo, el 66% de la cámara es del peronismo, tenemos mayoría absoluta, y el 70% de los concejales es del peronismo.
-¿Teniendo en cuenta que ganó la primera elección, entiende que si iba usted como candidato retenía la provincia?
-Es que la retuvimos. El voto que se depositó en al primera elección era un voto completo. Ahí el peronismo sacó 54% y después pasó lo que pasó.
-Hace poco volvió a reunirse con José Luis Gioja, con quien tuvo una fuerte interna en los últimos años. ¿Cómo se reconstruyó esa relación para volver a jugar juntos después de tanto tiempo y tanto desgaste?
– No fue fácil ese proceso. Esta es la historia del peronismo. Quien no la entienda, no puede ser parte de este partido, que es la columna vertebral de Unión por la Patria. Un día decidimos poner el interés general por encima de cualquier otra cosa. No fue fácil. Tuvimos miradas distintas. Mucho tiempo traccionamos juntos y yo fui un colaborador interesante de su gobierno. Producto de desencuentros pasó lo que pasó. San Juan, más allá de esa interna, es de las provincias que más creció, la que menos desempleo tiene, la que más desarrolló la obra pública, la que más ha hecho crecer la matriz energética renovable solar. Es una provincia que está a punto de construir paneles solares. La interna no paralizo el crecimiento de la provincia. La resolvimos con el voto de los afiliados en marzo del 2020 y después lo volvimos a resolver el 14 de mayo. Y después en las PASO. Ya debería ser materia del pasado. Pero hay que dejar que corran los días.
– Massa es candidato después de un proceso de interna desgastante para el peronismo. ¿Se terminaron de sanar las heridas?
– Creo que sí. Massa ha logrado sintetizar a todos los sectores. El kirchnerismo está cómodo con él y tracciona. Los gobernadores, intendentes y legisladores están cómodos con él. Se ha plantado en el centro y lo veo que está sintetizando a todos los sectores. Está haciendo un resumen de cada uno. Está sacando de cada uno algo y haciendo un resumen. El 13 de agosto nos responsabilizamos y dijimos “podemos dar más”. Massa está haciendo esfuerzos y está logrando juntarnos a todos. Y eso en el peronismo no es normal, ni es común ni es fácil. Y él lo está logrando.
– ¿Lo que viene para adelante es renovación del espacio político y sus liderazgos? Sea cual sea el resultado.
-Yo creo que sí. Porque hay actores que se están retirando. Que lo están haciendo públicamente. En las provincias hay actores que están concluyendo una parte de la historia. En el país también. Porque quienes fueron presidentes o candidatos a presidentes hoy han dado espacio para que sea Sergio Massa. Yo veo que va a haber renovación. Y el resultado va a ser favorable. Para el peronismo este va a ser un proceso importante. Primero por el resultado. Y después porque van a surgir nuevos liderazgos.
Sergio Uñac junto a su hermano Rubén. El peronismo no pudo retener la provincia, que quedó en manos de Juntos por el Cambio
– Si el peronismo gana, el liderazgo es de Massa. Pero si hay una derrota, todo será más dinámico y caótico, como fue en el 2015.
-Ya hay renovación. Se ve en las listas nacionales, provinciales y municipales. No será en todo. Renovación no significa tirar a alguien por la ventana. Pero hay renovación. Pero el peronismo va a ganar este proceso electoral. Se va a consolidar esa renovación porque en el caso de que no sea así, la renovación se va a ver impedida. Porque los que se hicieron a un costado pueden decir “si esto no funcionó, entonces volvemos nosotros”. Ya hay renovación y eso se va a ver consolidado con un resultado favorable de Massa, donde va a sellar ese proceso. Que no es ir en contra de nadie. Sino que van a aparecer nuevos actores.
-¿La renovación es una necesidad?
– A esta altura es importante que ocurra. Determinarlo como una necesidad es ponerlo en el centro de la escena y sacar a todos los que tuvieron una participación anterior. No lo daría de una manera tan determinante. Pero es importante que ocurra.
– Hubo mucha polémica con la “nueva canción” que pidió componer Axel Kicillof. Por eso pregunto si es una necesidad. Porque describe un proceso político agotado y la necesidad de un cambio respecto a los liderazgos
– Al peronismo hay que aggiornarlo. Eso está claro. Hay una estructura que no se puede cambiar. Hay cosas que son parte de la doctrina, de nuestra historia. Que trabajemos por mejorar la situación de los trabajadores argentinos e incorporar al mundo del trabajo a los que no lo están, no lo vamos a poder cambiar. La modernidad ha determinado que hay ciertas prácticas que nosotros las tenemos que actualizar. La manera de comunicarnos con la gente. Hoy todos se comunican por redes sociales. Y nosotros queríamos tener un cara a cara con la gente. Es imposible hacerlo ya. Es imposible por la cantidad y la velocidad. Hay otros que van más rápido. Con una publicación llegan a millones de argentinos mientras nosotros queremos tener un cara a cara. Hay una estructura que no se puede mover. Pero la cuestión de fondo deberá seguir siendo la misma. Las cuestiones de formas hay que actualizarlas.
– ¿Está saldada la discusión de que, sea cuál sea la renovación del peronismo, es con el kirchnerismo adentro?
– No solo con el kirchnerismo, sino con todos los sectores que se sientan parte de este espacio. No hay que dejar a nadie afuera. Nadie sobra en este proceso. Es más, si podemos incorporar mayor cantidad de sectores, mejor.
-Hay un nombre importante en lo que viene que está afuera del espacio: Martín Llaryora. ¿En qué lugar del mapa lo ubica?
– Hay que incorporarlo. Tiene que estar con nosotros. Tengo una buena relación con Martín. Ha visitado San Juan. Me dio mucha alegría que haya ganado la provincia de Córdoba. Es una continuidad de lo que hizo De la Sota y Schiaretti. Es una definición que él tiene que dar, pero para mi Martín tiene que estar adentro de este espacio.
-El peronismo cordobés tiene la particularidad de poner al kirchnerismo como límite. Después de ganar la elección a gobernador, Llaryora habló de la necesidad de ampliar. ¿La etapa que viene es de mayor apertura en todos los sectores del peronismo?
– Ese es el gran desafío que tiene Massa y lo está llevando muy bien. Habla de un gobierno de unidad nacional. Hay un tema importante. Él le está avisando a todos los sectores que vamos a tener que aggionarnos y ser bien pragmáticos con la incorporación de nuevos sectores a un gobierno de unidad nacional. Lo está avisando. A la Argentina le hace falta mucha entrega de los dirigentes. Mucha capacidad. Mucha idea. Hace falta la construcción de un modelo de país. ¿Hacia dónde vamos? ¿Queremos desarrollar la minería? ¿Creemos que la agricultura es importante? ¿Creemos que en materia energética tenemos mucho para crecer? ¿Y en materia de desarrollo del petróleo y el gas? Cada espacio le pondrá su impronta. Pero si podemos confluir en que ese modelo de país esté acompañado por los mejores dirigentes de cada espacio, bienvenido sea.
El gobernador sanjuanino cree que a partir del año que viene se profundizará el proceso de renovación del peronismo
-En todas las encuestas sale que la gente está cansada de la política y los políticos. De hecho Milei es un fenómeno que aglutina ese agotamiento. ¿Por qué cree que la gente se hartó del sistema político?
– El mundo atraviesa momentos difíciles en lo económico. Y el bolsillo de la sociedad es un lugar muy sensible para cada argentino. Y la economía no ha sido el fuerte. Ni de este gobierno ni del anterior. Quizá la falta de efectividad ha hecho que la sociedad se canse. Pero la salida es con más política y democracia.
– ¿Cómo analiza la irrupción de Milei en la política nacional, que rompió el escenario electoral y tiene buenas chances de ser presidente.
– Es muy respetable lo que ha generado en tan poco tiempo. Lo peor sería desconocerlo. Pero me parece que nosotros podemos dar mucho más. Tanto Massa, como los que acompañamos este proyecto, tenemos una experiencia que es necesaria. Tenemos el tránsito por la administración, que no es menor. Conocemos cada rincón de la administración pública. Sabemos de gestión. Hay que respetar lo que construyó Milei, pero eso nos interpela a nosotros, que creemos en la política y no estamos en contra de nadie. Porque tenes a Milei que está en contra de casi todo. ¿La casta que sería? Casi todo. Y tenes otro sector que está en contra del kirchnerismo, que es el que personifica Bullrich. No hay que dividir o restar. Acá hay que sumar o multiplicar. Y eso es lo que puede hacer Massa. Y es lo que sabemos, quienes lo acompañamos, que tenemos que lograr. Sumar a todos y no ahondar la grieta. No generar rechazo en los distintos sectores de la sociedad. No hay que exterminar a nadie. Hay que sumar. Habrá que ampliar el esquema de pensamiento. Massa ya ha dicho que se puede sumar a todos. Los mejores, con tal de construir un país que tenga presente y futuro.
-¿La gente debería temer por un gobierno de Javier Milei?
– Supongamos que estamos en el balotaje, vamos a estar a 20 días de empezar a aplicar una eliminación de la coparticipación de las provincias, un sistema de vouchers para la educación y la salud, un cierre del banco central, una dolarización sin dólares y una legalizacion del uso de armas. Cuanto tengas 20 días para ir a votar y poner en práctica cada una de estas cosas, vas a ver que muchas de esas cosas son impracticables. La sociedad lo va a analizar.
-Es decir, que cuando llegue el momento de elegir por última vez, la gente va a evaluar la viabilidad de un proyecto político.
– Es que no va a quedar tiempo. Lo vas a tener que evaluar si o si porque vas a estar a 20 días de que esas medidas sean efectivas.
-¿Y el enojo concentrado que canaliza Milei? ¿A dónde va a parar?
-Entiendo que va a ser más la posibilidad de pensar en que esas medidas son impracticables, que el enojo en si mismo, que de hecho está y los dirigentes no lo podemos desconocer.
-¿Cómo se gana una elección con 124% de inflación interanual?
– Hay que ir al origen de la disparada de la inflación. Un FMI que determina una devaluación, después de las PASO, que acelera la inflación. La única manera de salir de ahí es expresando cuáles pueden ser los ejes de tu próximo gobierno. Lo dijo Massa, que en su gobierno se va a proteger el trabajo, se va a acelerar la producción para proveer el mercado interno pero también exportar y que genere el ingreso de divisas al país. Yo creo que se gana la elección, aún con esa realidad, contándole a la sociedad argentina que puede haber un nuevo país a través de un nuevo proyecto político, que él lo va a liderar y que nosotros lo vamos a acompañar. Vamos a hacer esfuerzos para que sea viable.
-¿Se imagina a Unión por la Patria en un balotaje?
– Hoy las encuestas son muy alentadoras para Unión por la Patria. Yo trabajo para que lo definamos en primera vuelta. Pero si hay balotaje es con Massa y Milei como protagonistas.
@Infobae
/Imagen principal: foto archivo

NacionalPolítica & Economía
Luis Caputo instó a los comerciantes a vender en dólares y dijo que «tenerlos en el colchón es mal negocio»

El ministro de Economía brindó un discurso en la Fundación Libertad de Tucumán, donde explicó sus gestión. Entre otras cuestiones, se expresó respecto a la utilización de los ahorros.
El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó un discurso en la Fundación Libertad de Tucumán ante diversos empresarios, donde explicó su gestión, la reconfiguración económica y las medidas que tomó durante el último año. Entre otras cuestiones, se expresó respecto a la utilización de los «dólares en el colchón» y su importancia.
En ese sentido, Caputo instó a que los comerciantes vendan en dólares para fomentar el movimiento. «Empiecen a facturar en dólares», expresó.
«Saquen los dólares. Ya los bancos están pagando una taza razonable. Realmente tener los dólares en el colchón es un muy mal negocio«, aseguró el ministro de Economía.
«Es hasta más lógico que la remonetización se produzca en dólares, porque hay casi diez veces más dólares que pesos», enfatizó durante su oratoria en Tucumán
Posteriormente, se refirió a la diferencia con los pesos: «No solo no estamos emitiendo pesos, sino que los estamos sustrayendo pesos porque cada vez que tenemos superávit fiscal sacamos pesos de la cancha».

«Esto es lo que el Presidente llama la dolarización endógena. No estamos emitiendo pesos, van a salir los dólares del colchón. Cada vez hay más dólares y la cantidad de pesos no crece, entonces el valor relativo de los pesos es cada vez más bajo«, aseveró Caputo.
Luis Caputo aseguró que «no hay posibilidad de un cimbronazo cambiario»
Posteriormente, el titular de la cartera económica cuestionó las amenazas de crisis cambiarias: «No puede haber ningún cimbronazo cambiario como algunos esperaban, esta diferencia entre dólares y pesos les da la pauta».
«Este modelo está desarrollado para que eso no pase, ahora hay pocos pesos que están respaldados, incluso podríamos ir a una convertibilidad por debajo de mil», remarcó.
«Cuando tenes abundancia de pesos sin respaldar, el peso es lo que se deprecia. El resto de los bienes se deprecia contra el peso», agregó Caputo.
En ese sentido, relacionó esta explicación con las causas de la inflación: «Esto lleva a la confusión de que la inflación la genera la suba del dólar y no es así, se genera por el exceso de pesos que hace que el dólar suba y los precios suban».
«Es porque se deprecia el peso contra todo. Ahora no se imprimen pesos, entonces no se produce ni se va a producir esto», sentenció.
/ámbito

Ángel Di María vuelve a Rosario Central después de varios años. Los detalles del regreso del campeón de todo con la Selección Argentina.
Ángel Di María volverá a vestir la camiseta de Rosario Central. Desde las redes del conjunto «Canalla» confirmaron la noticia a través de las redes sociales por medio de un video. De esta manera, se concreta el regreso de otro campeón del mundo con la Selección Argentina al fútbol de nuestro país y el «Fideo» es uno de los más destacados por todos los logros que consiguió con el combinado nacional desde su debut.
Con la frase «Bienvenido a casa» para darle un cierre a la publicación y una foto del atacante con su clásico festejo con un corazón, la institución anunció la vuelta del jugador que hasta el momento forma parte del Benfica de Portugal. Con la recisión de su contrato con el conjunto luso a la vuelta de la esquina tras el Mundial de Clubes, Di María se calzará la casaca del equipo de sus amores después de 18 años. A lo largo de su carrera pasó por varios elencos de Europa, pero los hinchas de Central lo esperaban ansiosos, por lo que la noticia no tardó en causar sorpresa.
El mensaje de Rosario Central en la vuelta de Ángel Di María
En el mencionado posteo, desde el club escribieron «Nuestra historia juntos tiene más páginas por escribir» para acompañar al video que cerró con la imagen del futbolista. Horas más tarde de que el propio «Fideo» vuelva al país tras perder la final con la Copa de Portugal con el Benfica finalmente tuvo lugar esta presentación que revolucionó las redes sociales. Cabe destacar que su esposa, Jorgelina Cardoso, también dio indicios a través de una de sus publicaciones en la que incluyó corazones con los colores del club rosarino.
En cuanto a lo que se viene para el elenco comandado por Ariel Holan, jugarán tanto el Torneo Clausura como la Copa Argentina, donde ya están en 16avos de final y se verán las caras con Unión de Santa Fe el próximo 28 de junio. A su vez, están punteros en la tabla general y hoy clasificarían a la Copa Libertadores del año próximo, lo cual le daría al «Fideo» la chance de jugarla nuevamente -disputó cuatro encuentros en su primera etapa-.
Los números de Di María en Rosario Central
- Partidos jugados: 39.
- Goles: 6.
- Asistencias: 2.
La opinión de Holan sobre la chance de que Di María llegue a Central
El director técnico del ‘Canalla’ reveló que la institución sigue en tratativas con el futbolista de la Selección Argentina para que su vuelta se produzca pronto: «El club está haciendo todo lo posible», declaró en una entrevista con TyC Sports en el mes de abril. A pesar de que se mostró emocionado de poder contar con ‘Fideo’ en su plantel en algún futuro, el ex técnico de Independiente y Defensa y Justicia no quiso presionarlo: «A cualquier entrenador le encantaría tener un futbolista de su calidad, pero son decisiones muy personales», comentó. El contrato del extremo con el Benfica finaliza en junio, y los hinchas del cuadro rosarino se volvieron a ilusionar con contar con él en la segunda mitad del año.
/Ed
NacionalPolítica & Economía
Cristina Kirchner encabezó una cumbre del PJ con el objetivo de «conformar una propuesta a nivel nacional»

La expresidenta convocó al Consejo Nacional del Partido Justicialista para balancear el desempeño partidario en las eleccines que ya sucedieron y con la mira puesta en los comicios nacionales de octubre. Hubo críticas a los desdoblamiento en Provincia.
Balance y proyección a futuro. Tras su reaparición en público el último 25 de mayo, Cristina Fernández de Kirchner encabezó este martes una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista con la mira puesta en los desafíos electorales que se vienen, con énfasis en la Provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas y donde el peronismo deberá enfrentar a la alianza, ya confirmada, entre La Libertad Avanza y el PRO. Durante el encuentro, del que participaron consejeros de todo el país, se realizó una evaluación de los seis comicios provinciales que ya tuvieron lugar este año, en los que el PJ obtuvo resultados por debajo de lo esperado. Con esas decepciones electorales recientes como puntapié, uno de los ejes de debate fue «cómo conformar una propuesta partidaria competitiva a nivel nacional», tal como reveló tras el cónclave la senadora bonaerense Teresa García, una de la dirigentas más cercanas a CFK.
Con esa mirada federal, se resolvió que la titular del partido viajará a Corrientes para participar, el sábado 7 de junio, de un acto en la provincia de Corrientes, cuyo gobernador radical, Gustavo Valdés (de buen diálogo con Javier Milei), anunció esta semana el desdoblamiento de la elección provincial, que será el 31 de agosto.
Con vistas a futuro partidario, hubo dos debates centrales. El primero fue la necesidad de que las listas de las legislativas estén conformadas por dirigentes de probado compromiso con los lineamientos partidarios, para evitar «fugas» de diputados y senadores como sucedió, por ejemplo, durante la sanción de la Ley Bases, lo que motivó que los PJ de Misiones, Jujuy y Salta hayan sido intervenidos. El segundo fue encontrar lineamientos político electorales que sirvan para plantear una alternativa en las elecciones generales de octubre nivel nacional, sobre todo para convocar al electorado desencantado con el modelo económico vigente.
«Estuvimos analizando las elecciones que de todo el país y pudieron hablar todos los delegados. Se plantearon los problemas por la coparticipación y los recursos que no llegan a las provincias y la situación de la gente, que no llega a fin de mes. Por eso la necesidad de plantear una alternativa, en medio de un calendario electoral muy complicado», resumió el temario del cónclave el senador formoseño José Mayans.
En ese marco, Teresa García no confirmó que finalmente CFK haya decidido jugar como candidata en este turno electoral. «La realidad es cambiante y los resultados no han sido buenos hasta ahora», sostuvo consultada al respecto.
Desdoblamientos
Cristina Kirchner ingresó a la sede de la calle Matheu alrededor de las seis y media de la tarde. A esa hora, el temario de debate ya estaba claro: se haría un balance del desempeño electoral del PJ en la constituyente de Santa Fe, y en las legislativas de Jujuy, Salta, San Luis, Chaco y CABA. En todos esos comicios hubo derrotas. Salvo por CABA, en el resto de los distritos los números estuvieron muy por debajo de las expectativas. Por eso, uno de los ejes a tratar fue qué impacto tuvieron en los resultados finales que esos comicios hayan sido desdoblados, algo que se quiso evitar en la Provincia de Buenos Aires.
«Se debatió que las experiencias de desdoblamiento en las provincias han debilitado el proyecto nacional del peronismo. No tenemos que debatir el territorio sino el modelo que está hambreando a nuestra gente, que es de Milei», sostuvo Teresa García. Y agregó que no se debatió, en ese marco, la posibilidad de revertir la decisión de Axel Kicillof de desdoblar en la Provincia de Buenos Aires. «Cristina ha respetado la decisión del gobernador, y decidió no tratar mi proyecto de concurrencia. Eso ya está definido. No hubo nadie que pidiera que se unifiquen los comicios», desmintió la senadora bonaerense.
Ausentismo y táctica electoral
Otro de los temas que fueron eje central del debate fue cómo afrontar la táctica del Gobierno de plantear la elección como un plebiscito de CFK y el peronismo, cuando lo que lógicamente debería refrendarse en las urnas es si el rumbo de Javier Milei es el correcto o no. «Tenemos que encontrar la forma de combatir esa mentira que quiere plantear el Gobierno», dijo al respecto Agustín Rossi, uno de los dirigentes que participaron del cónclave.
Al respecto, pocas horas del cónclave, el diputado José Luis Espert, que suena como candidato del oficialismo para septiembre u octubre, dijo que su tarea en las elecciones consistirá en «enterrar al kirchnerismo».
Rossi también sostuvo que otro debate pasó por la estrategia para lograr que los votantes que apostaron por Milei en 2023 y se decepcionaron por las consecuencias del plan económico vuelvan a apostar al peronismo. «Hoy lo que vemos, sobre todo en los sectores populares y trabajadores, es que se fugaron de LLA, pero todavía no han vuelto a confiar en nosotros. Eso es lo que tenemos que lograr a futuro». Parte de esa tesis se basa en los altos niveles de ausentismo.
/P12
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 2 meses ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
San Juan / Ahora Eco 2 meses ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Sociedad 2 meses ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Sociedad 2 meses ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Sociedad 3 semanas ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 3 semanas ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 4 semanas ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 4 semanas ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil