Se trata del avión Short Skyvan que fue «instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos ‘vuelos de la muerte’ «, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), según detalló el ministro de Economía, Sergio Massa. «El sábado 3 de junio despegará, desde EEUU (un hangar en Chicago) con destino a la Argentina«, escribió el funcionario en Twitter.
En base a lo que explicó Massa, el avión será instalado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionaba el centro clandestino de detención de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). «Quedará como fiel testigo para éstas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia«, añadió.
Los vuelos de la muerte fueron un método de exterminio consistente en arrojar a personas al mar desde un avión con el que el terrorismo de Estado hizo desaparecer a los opositores que secuestraba. Organizaciones de derechos humanos estiman que durante la dictadura argentina unas 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas, y que unos 500 hijos de mujeres secuestradas nacieron en cautiverio y les fue arrebatada su identidad.
@Sputnik
