Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Sergio Massa: “El FMI nos pedía que paremos la construcción de este gasoducto”.

Published

on

El Ministro de Economía también apuntó duro contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), agradeció la iniciativa de Alberto Fernández en continuar la obra y le mandó un claro mensaje a los empresarios que no aportaron al Impuesto País, ingresos que ayudaron a construir la obra. 

Sergio Massa brindó un discurso en la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. El Ministro de Economía también apuntó duro contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), agradeció la iniciativa de Alberto Fernández en continuar la obra y le mandó un claro mensaje a los empresarios que no aportaron al Impuesto País, ingresos que ayudaron a construir la obra.

“Vaya mi agradecimiento al presidente Alberto Fernández cuando el FMI pedía que lo paráramos, porque tiene que ver con obras que no vamos a disfrutar en los próximos seis meses los que hoy administramos la Argentina». También destacó a las empresas argentinas que participaron de la construcción del Gasoducto: «Quiero agradecer a las empresas argentinas cumpliendo en tiempo y forma lo que nos decían todos que era imposible. Gracias a BTU, TECHINT Y SACDE y los miles de trabajadores y trabajadoras que en condiciones muy duras, de noche, contra el frío, contra el viento le mostraron a la Argentina que somos capaces”.

“Para aquellos que plantean que es un país sin destino, sin futuro en donde está todo mal. Hoy es uno de esos días donde aparece claramente en el alma y corazón de cada argentino, el orgullo de ser argentinos y de saber que aunque nos pongan obstáculos, aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente tenemos con qué construir soberanía, con qué construir patria y el futuro de nuestra nación”, destacó el Ministro de Economía.

«Empezamos con este gasoducto no sólo a recorrer el camino de la soberanía energética sino a recorrer el camino de la Argentina vendiéndole al mundo su recurso con valor agregado. La ley de GNL nos tiene que permitir que vendamos materia prima con trabajo argentino, ese tiene que ser nuestro proyecto de país», agregó.

El impacto del gasoducto en el país

Al abrir los discursos en el acto en la localidad de Salliqueló, Massa también agradeció a la política del gobierno de Cristina Kirchner, a los trabajadores y a las empresas argentinas que cumplieron con los plazos.

«Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el aporte solidario (a las grandes fortunas) en el Congreso, a los autores del proyecto (los diputados) Máximo Kirchner y Carlos Heller. A los argentinos que aportaron con el aporte solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles, porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina. A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar», expresó Massa.

El ministro anunció que en septiembre «llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto», que irá de Salliqueló a San Jerónimo, «para terminar de abastecer el Litoral argentino», y se va a «exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones».

«El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país», afirmó Massa.

Ratificó además que la gigantesca tubería que trasporta el fluido a través de varias provincias es el «principio de cambio en la matriz económica y energética» del país. Y ponderó que ya no habrá necesidad de «importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo», así como tampoco, dijo, se importará gas de Bolivia a raíz de que el «norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta».

También destacó Massa la posibilidad de «exportar a Chile y al sur y centro de Brasil» y se entusiasmó con que la Argentina «pase de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a un país con superávit de dólar en su balanza comercial».

@Ambito

/Imagen principal: ©foto archivo google

NacionalPolítica & Economía 

Misión internacional de DDHH cuestionó la tobillera a Cristina Kirchner y exigió una condena digna

Published

on

Los expertos afirmaron que la imposición de la tobillera electrónica «podría implicar un trato cruel, inhumano o degradante y constituir una forma de tortura psicológica».

Una misión internacional de especialistas en Derechos Humanos publicó un dictamen que apuntó contra la tobillera electrónica que dispuso la Justicia a la ex presidenta Cristina Kirchner para cumplir su condena y la consideró innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En tanto, exigió al Poder Judicial a «garantizar que el cumplimiento de la pena respete la dignidad, los derechos y garantías de toda persona privada de libertad«.

En un texto público, la misión integrada por personalidades del ámbito jurídico, político y académico de América Latina consideró “innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” la imposición de un dispositivo de vigilancia electrónica a la exnpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa en su contra.

Irregularidades en las disposiciones de la condena de Cristina Kirchner 

El documento hizo un análisis sobre las condiciones de cumplimiento de la prisión domiciliaria de la ex presidenta y apuntó en particular sobre la decisión judicial que impone la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica (tobillera), no se expide sobre el fondo de la causa penal ni sobre el proceso general que derivó en la condena, «aunque el caso se encuentra bajo seguimiento atento por parte de los expertos internacionales debido a las reiteradas denuncias públicas de irregularidades, vulneraciones de garantías y afectación del debido proceso».

/Ed

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno eliminó dos obras sociales por irregularidades

Published

on

El Ejecutivo continúa un proceso iniciado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que ya dispuso la baja de otros prestadores.

A través de las resoluciones 1092/2025 y 1093/2025 publicadas en el Boletín Oficial este lunes y firmadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno resolvió dar de baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) a dos obras sociales: la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda y la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio San Martín.

Con estas medidas, ya suman cinco las obras sociales dadas de baja del RNAS en los últimos días. La semana pasada fue excluida la Obra Social del Personal Aduanero. Además, se iniciaron trámites de baja para la Obra Social del Personal de la Industria Botonera y la del Personal Cinematográfico de Mar del Plata.

Según la Superintendencia de Servicios de Salud, las decisiones son el resultado de una evaluación integral de la situación institucional de las diferentes entidades, realizada por personal técnico del organismo, que viene realizando auditorías en profundidad desde el inicio de la gestión.

Según las resoluciones publicadas, ambas entidades estaban declaradas en situación de crisis desde hace más de dos años. Durante ese período, la Superintendencia había formulado observaciones y solicitado que se subsanen las irregularidades detectadas. No obstante, las administraciones de las obras sociales no presentaron la documentación e información requerida, lo que motivó la baja de la inscripción en el registro nacional.

Respecto a los demás casos, las conclusiones establecieron que presentan una crítica situación institucional y prestacional. «Esto es debido a la merma en su población beneficiaria, con la consecuente reducción de aportes y contribuciones, al incremento de los costos de insumos médicos, a deudas originadas en amparos judiciales y a dificultades en la contratación de prestadores, de acuerdo a lo que alegó la entidad», señalaron.

Es importante destacar que los beneficiarios de la Obra Social tienen garantizada la continuidad de la cobertura de salud a partir de ejercer el derecho a realizar la opción de cambio a otro Agente. De no hacerlo, será la Superintendencia de Servicios quien asigne una cobertura de similares características, aclaró el Ejecutivo para todos los casos.

Esta medida se da en el marco del reordenamiento del sistema de salud que impulsan el Ministerio de Salud y la Superintendencia con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad de los Agentes y garantizar servicios de salud de calidad a sus beneficiarios.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Milei celebró estar del «lado correcto de la historia» tras el ataque de EE.UU a Irán

Published

on

El Presidente compartió el posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, tras la escalada en el conflicto de Medio Oriente.

El presidente Javier Milei rápidamente se hizo eco del ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. A través de sus redes sociales, el mandatario se encargó de repostear apoyos al accionar del país norteamericano y celebró que Argentina «esté del lado correcto de la Historia».

/Ed

Continue Reading

Continue Reading