Connect with us

San JuanSociedad 

Semana Santa en San Juan: ¿ Cómo atenderá el comercio?

Published

on

La Cámara de Comercio y Servicios de San Juan informa sobre la normativa laboral aplicable durante la Semana Santa

Con la llegada de la Semana Santa, el calendario laboral vuelve a generar preguntas entre comerciantes, empleados y consumidores. En San Juan, la Cámara de Comercio y Servicios ha salido a despejar dudas clave sobre cómo se deben manejar los días jueves 17 y viernes 18 de abril, fechas que marcan el corazón de las celebraciones religiosas.

Cada año, estas jornadas traen consigo una particularidad: no son iguales desde el punto de vista legal ni salarial. El Jueves Santo está catalogado como día no laborable, mientras que el Viernes Santo es un feriado nacional. La diferencia no es menor, y conocerla puede ayudar tanto a patrones como a trabajadores a organizarse mejor.

Según lo dispuesto por la Ley 27.399, el Jueves Santo queda en manos del empleador. Es decir, las empresas privadas pueden decidir si ese día sus empleados deben o no asistir a trabajar. En caso de que se opte por suspender las actividades, los trabajadores recibirán un salario simple, como si se tratara de un día común sin bonificación extra. No hay obligación de pagar doble ni de otorgar compensaciones adicionales.

Distinto es el caso del Viernes Santo, jornada que sí está contemplada como feriado nacional. En esta fecha, la legislación exige que, en caso de que los empleados deban cumplir funciones, se les pague el doble de su remuneración diaria. En otras palabras, ese día se trabaja solo si es estrictamente necesario… y con una compensación acorde.

Ante este panorama, la Cámara de Comercio sanjuanina recomienda que los locales comerciales operen normalmente el jueves, aprovechando la posibilidad que da la ley, pero sugiere cerrar el viernes, alineándose con el carácter de feriado nacional y respetando el descanso que este implica.

Además, se alienta a los comerciantes a planificar con antelación sus esquemas laborales y logísticos para no quedar atrapados en la improvisación. Con miles de fieles y turistas movilizándose por la provincia en esos días, tener claridad sobre horarios y modalidades de atención puede ser clave para ofrecer un buen servicio sin desatender los derechos laborales.

En definitiva, Semana Santa no solo invita a la reflexión espiritual, sino también a una buena organización comercial. Con previsión y respeto por las normas, es posible equilibrar las necesidades de los negocios con el merecido descanso de los trabajadores.

/DZ

San JuanPolítica & Economía 

Orrego participó en una reunión clave con Nación por fondos coparticipables

Published

on

El gobernador Marcelo Orrego participó en el encuentro en Buenos Aires, donde el Gobierno nacional presentó una contrapropuesta sobre la distribución de recursos.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue parte este lunes de una importante reunión en la Ciudad de Buenos Aires, donde mandatarios provinciales y autoridades nacionales retomaron el diálogo por la distribución de fondos coparticipables y otras partidas clave para el financiamiento de las provincias.

El encuentro se llevó a cabo en la sede alternativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en calle Azopardo. Allí, representantes de las 24 jurisdicciones del país recibieron una contrapropuesta del Gobierno nacional a los reclamos realizados semanas atrás en materia de recursos y recaudación.

En representación del Ejecutivo nacional participaron el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quienes presentaron los lineamientos generales de una nueva propuesta surgida a partir de los planteos que los gobernadores le hicieron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 16 de junio.

Durante la jornada, se acordó avanzar en la conformación de mesas de trabajo conjuntas entre Nación y provincias, con el objetivo de mantener abierto el diálogo y analizar en profundidad los puntos críticos vinculados a la distribución de fondos.

Desde la administración provincial destacaron la necesidad de continuar el intercambio con el Gobierno nacional, mientras los gobernadores se toman ahora unos días para analizar en detalle la contrapropuesta presentada por Nación y evaluar los próximos pasos a seguir.

/C13

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

UTA continúa en pie de lucha, ATAP apunta a una actualización de tarifas y hay fecha para nueva audiencia

Published

on

Tras la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, esta mañana hubo una audiencia entre los representantes de UTA y ATAP. Empresarios reconocieron la deuda, pero aseguran que no tienen dinero y apuntan a una actualización de tarifa. Los detalles del encuentro con final incierto.

Luego del comunicado de UTA anunciando medidas de fuerza para esta semana y la intervención de la Subsecretaría de Trabajo dictando Conciliación Obligatoria, esta mañana se realizó la audiencia en la que participaron Marcelo Maldonado, representante de UTA, y Ricardo Salva representando a ATAP, la cámara de los empresarios. Sin llegar a un acuerdo, las partes expresaron sus necesidades y realidades.

El conflicto inició cuando desde UTA informaron por medio de un comunicado que las empresas habían incumplido el pago de la diferencia salarial que se acordó a nivel nacional a fines de mayo, a abonar los primeros días de junio. Tras esto, desde el gremio que nuclea a los choferes de colectivos anunciaron un paro con retención de servicio para este lunes 23 de junio, pero la medida de fuerza quedó sin efecto debido a la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, dictando Conciliación Obligatoria y llamando a audiencia para hoy.

Tras el encuentro, Salvá reconoció ante los medios presentes que es real el incumplimiento por parte de las empresas, pero no por falta de voluntad, sino porque no cuentan con el dinero para afrontar el incremento establecido. Al respecto, destacó: “Se firmó un acuerdo salarial en mayo, la primera cuota se tendría que haber pagado la semana pasada y eso no pasó, producto de que no se tienen recursos, y habría que pagar en junio y julio. Estamos proponiendo pagar julio, porque en junio no tenemos los fondos ara hacer frente a eso”.

Dentro de la propuesta de ATAP de hacer efectivo el pago solo en julio, se comprometieron a afrontar el día que fue descontado en mayo producto de un paro de actividades llevado a cabo por UTA que fue declarado como ilegal por parte de la Subsecretaría de Trabajo.

Esta propuesta no fue bien recibida por el gremio. Maldonado señaló que no corresponde resignar el salario de dos meses de los trabajadores. “Evaluaremos hasta donde vamos a seguir con la Conciliación Obligatoria, porque no cabe que se concilie lo ya conciliado. Evaluaremos el plan de lucha, porque los tiempos de la ley no son los tiempos que contemplan la necesidad de los trabajadores. No podemos estar hasta mediados de julio en una conciliación obligatoria esperando que se venza, terminando en medidas de fuerza porque las propuestas son descabelladas”, sentenció el secretario general de UTA.

Desde ATAP reconocen que el reclamo de UTA es válido, pero ante el incumplimiento apuntan a la necesidad de actualizar el valor de la tarifa. Conforme a lo explicado por Salvá, las empresas no tendrían problemas de afrontar los incrementos salariales si el gobierno provincial acomoda la tarifa. Es por ello que solicitarán un encuentro en lo posible para esta semana con las autoridades de Tránsito y Transporte, con el propósito de tener una respuesta antes del viernes 27 de junio, cuando nuevamente se vuelvan a encontrar en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo.

Por ahora el conflicto entre UTA y ATAP tiene un final abierto e incierto. Pese a ello el servicio de transporte se asegura con normalidad, al menos hasta el viernes.

/TSJ

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Rivadavia avanza con el embellecimiento del Boulevard de Ignacio de la Roza

Published

on

El municipio de Rivadavia, en colaboración con Vialidad Provincial y la Secretaría de Ambiente, continúa trabajando en la renovación del Boulevard de Ignacio de la Roza, en el tramo comprendido entre calle Comercio y el Jardín de los Poetas. Este ambicioso proyecto busca transformar este espacio en un corredor urbano moderno, seguro y amigable con el medio ambiente.

Las obras incluyen una renovación integral que contempla la reforestación con especies autóctonas, un nuevo tendido eléctrico subterráneo, luminarias de última generación, pintura, mejora de cordones y banquinas, entre otras intervenciones que garantizarán una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos y en la estética del lugar.

Este trabajo conjunto refleja el compromiso de Rivadavia Ciudad y el Gobierno de San Juan en priorizar el desarrollo sostenible y en fortalecer la infraestructura del departamento. El boulevard no solo embellecerá la zona, sino que también se convertirá en un espacio funcional y atractivo que potenciará la circulación y la seguridad.

El intendente Sergio Miodowsky destacó la importancia de esta obra como un paso más en la construcción de un Rivadavia más moderno, integrado y preparado para el futuro, reafirmando el compromiso de la gestión con el progreso y el bienestar de los vecinos.

/PrensaRivadavia

Continue Reading

Continue Reading