San JuanPolítica & Economía
Semana clave para los pancheros que estaban en el parque: qué destino les darán

En el Concejo Deliberante se espera que se trate y apruebe la normativa para regular la actividad de los carros de comida rápida.
Días atrás se complicó la situación de pancheros y trabajadores de carros de comidas rápidas que se encontraban en las inmediaciones del Parque de Mayo. Tras ser desplazados del lugar por las autoridades de la Municipalidad de la Capital, la semana entrante se presenta como clave para dilucidar el futuro de estos trabajadores.
Durante muchos años estuvieron trabajando sobre calle San Luis, entre España y Las Heras, un lugar no permitido para este tipo de actividad, con carros detenidos sobre el espacio público. La higiene y seguridad, también eran una deficiencia en el lugar.
Pero ahora lo que buscan desde la Capital es darle un marco de legalidad a los carros pancheros y reglamentar el trabajo para este tipo de actividad. Será a través de una ordenanza que se espera su tratamiento para este jueves 24 de abril en sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
La normativa departamental contendrá las reglas para que ejerzan la actividad, involucrando las condiciones de seguridad, todo lo referido a lo bromatológico, las habilitaciones correspondientes en cuanto a los manejos de los alimentos y elementos de sanidad, también esencial para poder trabajar en este tipo de carros que arrojan residuos secos y húmedos.
Tanto desde el cuerpo municipal como ediles, se encuentran trabajando intensamente y manteniendo reuniones con los trabajadores, para poder abordar y que no quede ningún vacío o gris en la normativa. Y esta situación sucede tanto en los concejales del oficialismo como de la oposición.
Recientemente, en una entrevista, la intendenta Susana Laciar desplegó un manto de claridad sobre el lugar en el que podrían emplazarse los carros a partir de ahora, aunque no dio mayores precisiones.
‘El anillo de la Circunvalación hace años se pensó que estaba afuera de la ciudad y hoy ya es un anillo interno porque la ciudad se expandió’, declaró en Pelado Stream. La jefa comunal capitalina dio una pista entonces en qué lugar podrían ubicarse los carros de ahora en adelante, aunque eso no se conocieron detalles del lugar exacto.
‘No tenemos conocimiento aún de dónde podrían ubicarse, estamos esperando conocer más detalles’, dijo un concejal de la Capital que viene trabajando con los propietarios de los carros para hallar una solución. Por estos motivos, y habiendo pedido celeridad para su tratamiento, es que dentro de 7 días deberían estar definiéndose el futuro de los carros gastronómicos que llevan semanas sin trabajar.
/C13

San JuanPolítica & Economía
Rivadavia celebrará una gran jornada tradicionalista con cabalgata infantil, jineteada y espectáculos gratuitos

En el marco del 117° aniversario de Rivadavia, el próximo domingo 31 de agosto se vivirá una jornada a pura tradición y folclore con la Cabalgata Infantil y Jineteada, organizada en conjunto por la Municipalidad de Rivadavia y la Federación Gaucha Sanjuanina.
El anuncio fue realizado por el intendente Sergio Miodowsky, acompañado por representantes de la federación, funcionarios municipales y concejales. El evento incluirá actividades para toda la familia, con entrada libre y gratuita.

“Este un trabajo conjunto con la Federación, creíamos necesario poder realizar esto tan lindo acá en nuestro departamento, para que esas tradiciones tan valiosas no se pierdan”, expresó el intendente Miodowsky durante la presentación.
Además, el jefe comunal remarcó el valor institucional del trabajo conjunto. “Siempre hemos tenido buen diálogo con la Federación Gaucha. Esta actividad será el cierre del aniversario 117 de Rivadavia, y es fruto de un esfuerzo conjunto con entrada libre y gratuita para todos”.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana con la concentración en la zona oeste del polideportivo Marcelino Quiroga, desde donde partirá la cabalgata con niños montando sus caballos, acompañados por adultos y supervisados por el equipo de la Federación Gaucha Sanjuanina.
“Vamos a recorrer las calles del departamento y terminar en el predio del Centro Tradicionalista El Mangrullo, en Marquesado, donde se realizarán jineteadas, destrezas criollas, juegos y un espectáculo artístico de renombre”, explicó por su parte Ariel Caik, secretario de Organización de la Federación Gaucha Sanjuanina.
El evento está pensado para todas las edades y busca recuperar una tradición que supo tener gran presencia en la provincia. “Hace mucho tiempo que anhelábamos volver con la cabalgata infantil, algo que se había perdido. Gracias al intendente y su equipo hoy podemos hacerla realidad nuevamente”, destacó Caik.
“Están todos invitados a disfrutar de una verdadera fiesta en familia”, concluyó.
Una fiesta con espíritu tradicionalista y premios
La jornada comenzará con la concentración en el polideportivo Marcelino Quiroga. Durante el recorrido, se vivirá un clima de fiesta por las calles del departamento.
Alrededor de las 11:30, los participantes arribarán al predio del Centro Tradicionalista El Mangrullo, en Marquesado, donde se desarrollará una gran jornada con jineteadas, destrezas criollas, juegos infantiles y un espectáculo artístico de renombre.
El evento incluirá, además:
• Jineteada de petisos
• Destrezas libres
• Carreras por el campeonato de la Federación Gaucha Sanjuanina
• Minicampeonato por agrupaciones
• Encuentro de tropillas
Se repartirán $1.500.000 en premios por categoría (Clina, Grupa y Basto), lo que convierte al festival en uno de los más destacados del calendario tradicionalista provincial.
/PrensaRivadavia
San JuanPolítica & Economía
El PJ San Juan define el frente para las próximas elecciones

La vicepresidenta, Graciela Seva, aseguró que el Bloquismo no formará parte de este frente.
El próximo 7 de agosto marca el cierre del plazo para la conformación de frentes de cara a las elecciones de octubre. En diálogo con Buena Gente Radio Mil20, Graciela Seva, vicepresidenta del Partido Justicialista, compartió detalles sobre el avance del proceso. Según comentó, en estas últimas horas están recibiendo adhesiones de fuerzas políticas que han acompañado históricamente al partido.
Además, Seva señaló que hoy se estaría definiendo si participarán en las elecciones bajo el nombre de Fuerza Patria o con otra denominación.
En cuanto al Bloquismo, dejó en claro que no formará parte de este frente, destacando que el mundo evoluciona y las personas cambian junto con él.
/TLS
San JuanPolítica & Economía
San Juan fortalece vínculos internacionales para el desarrollo minero

En una acción conjunta entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de la provincia de San Juan, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con el desarrollo del sector minero.
En una acción conjunta entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de la provincia de San Juan, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con el desarrollo del sector minero, renovando los esfuerzos iniciados el año pasado y avanzando en nuevas estrategias de apoyo al comercio y la inversión.
En este marco, se llevó a cabo una reunión clave con representantes de KGHM, la empresa minera más importante de Polonia y una de las principales operadoras globales en la producción de cobre, con presencia en países como Canadá, Australia y Chile.
La compañía manifestó su interés en explorar oportunidades de inversión directa en Argentina, especialmente en proyectos vinculados al cobre, como parte de su política de expansión internacional y desarrollo de nuevos negocios en mercados estratégicos.
En representación de la Embajada de Polonia, estuvo presente la Sra. Bogna Ruminowicz, encargada de Negocios de este país europeo, acompañada por representantes de KGHM: el Gerente General de Chile, Mariusz Lasek, y el Director de Proyectos Internacionales, Maciej Matuszewski.
Por parte del Gobierno de San Juan, participaron los ministros de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, y de Minería, Juan Pablo Perea, junto a secretarios del Ministerio de Minería, Pablo Fernández, Roberto Moreno y Guillermo Olguín, acompañados de la directora del IPEEM, Natalia Marchese.
Los funcionarios destacaron la importancia de generar alianzas estratégicas que potencien el crecimiento del sector minero y promuevan inversiones sustentables.
Esta iniciativa se enmarca en la visión de San Juan de posicionarse como un destino confiable y competitivo para la inversión minera, con foco en el desarrollo responsable, la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías regionales.
/DZ
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad / Sucesos 3 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses