Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Según la estilista canina y felina Lucre Gallo: “La belleza va de la mano de la salud”.

Publicado

En

Profesional en el área de peluquería y educación de perros y gatos, asistente veterinaria, profe y  además criadora y expositora de caniches enanos. Lucrecia nos presenta el mundo de la cinofilia y el mantenimiento de animales de compañía. Habla sobre los diferentes shows de belleza y su historia en el mundo de las mascotas.

Por Débora Lorenzo.

En una entrevista con  Lucrecia Gallo, nos adentramos en el mundo del estilismo canino y felino profesional. Un área abarcativa que pocos conocen en su totalidad.  Resulta interesante aprender sobre el cuidado físico y mental de nuestras mascotas, y ahí es donde ella entra en escena como estilista felina desde lo comercial, y canina en cuanto a la preparación de perros para las exposiciones de diferentes federaciones y competencias de Groomers y peluqueros. Para esto utiliza su saber de educadora, criadora y expositora. Relató curiosidades y consejos en el rubro y dejó un mensaje que no debemos olvidar.

Expo Groomers. Arrancó como competidora logrando en el 2016 clasificar como Mejor Peluquera Profesional en la Técnica de Seto (corte de tijeras en la raza caniche). Quedé primera en el ranking de Argentina, Chile y Brasil“, añadió. A lo que agregó que ese año fue significativo ya que compitió en varias provincias del país, y al año siguiente la convocaron desde otra federación como jueza. “Estas experiencias reafirmaron lo que aprendí, me generó confianza y alentó a siempre ir por más“, reveló orgullosa.

En este punto explicó un poco más sobre el tema:

¿Cómo es la preparación de un perro de exposición?

– Se lo debe acostumbrar a las sesiones de peluquería desde cachorro, al baño, al cepillado. Como también educarlo y socializarlo para que camine entre otros perros y acostumbrarse a sonidos fuertes. Más allá de si el perro es lindo o no, su estándar debe estar bien representado. El ejemplar no debe ser temeroso o agresivo, tiene que poseer una estructura correcta, pelaje como debe ser, se evalúa la mordida, el movimiento, etc. Con entrenamiento, dedicación y mucho amor un ejemplar digno del estándar logra llegar a las pistas y ganar campeonatos.

Labor de profe. Da clases en una institución privada de Córdoba llamada: FICDE y tiene alrededor de 200 alumnos en este momento, con sus cursos de peluquería canina y felina. Además de estar a cargo de varias materias del curso de asistente veterinario de dicho lugar.

En este sentido, nos dejó un tip importante:

– ¿Qué le aconsejarías a quienes hacen el curso de peluquería?

– Que sumen también el de asistente veterinario y de educación canina y felina para complementar y ser más profesionales. Como así también estar siempre a la vanguardia.

Amor por los caniches enanos. Posee un criadero desde hace 8 años que se llama: Te voglio Bene (te quiero mucho en italiano). En un comienzo eligió la raza por el tipo de manto. “Fue un desafío para mí saber si podría llegar a preparar sola a mis ejemplares para exposición y ser su handler (manejador del perro en pistas). Pero me fue muy bien, y conseguí sacar varios perros multicampeones“, detalló con emoción.  Sin embargo, a pesar del motivo que la impulsó, luego se enamoró de estos pequeños peludos. “Son compañeros y fieles, yo los llamo payasitos porque están todo el tiempo pendiente de uno y haciendo monerías para llamar la atención“, destacó. Hoy también tiene un galgo affgano y rottweiller,  una raza que hace años criaron sus padres. “Ese es un amor que traigo de la infancia“, añadió.

Lucre respondió amablemente una pregunta para todos los que quisieran tener un caniche:

¿Por qué los recomendarías? y ¿Qué le dirías a los interesados en esta raza?

Deben saber que requieren de mantenimiento del manto, mínimo una vez al mes deben ir a la peluquería. Si se les dificulta, el dueño en su casa tiene que realizarles cepillados diarios para que no se anude o apelmace su pelo. Recomiendo a los caniches a quienes buscan un perro de compañía, ya que sus variedades más pequeñas son aptas para vivir en departamento, o para viajar sin problemas. Sus variedades son: toy, enano o miniatura, mediano y estándar. También recuerden que son muy dependientes de su amo. Y no olviden que son perros cobradores, es increíble cómo mantienen el instinto de cazar. si pueden cazar una paloma o algo, lo hacen.

Mantenimiento animal. A continuación, habló sobre todo lo que necesitamos saber en este aspecto:

¿Qué es lo más importante en cuanto al aseo, higiene y peluquería de las mascotas?

Primero es necesario que los lleven desde pequeños a la peluquería. Cuando completan su plan sanitario a los 3 o 4 meses de edad, ya tienen que ir para asociarse al mundo del mantenimiento y aseo. En segundo lugar, no importa si tienen pelo corto o largo, es fundamental el cepillado siempre. Ya que los rapados NO son buenos ni en perros ni en gatos. Esto se debe a que quedan desprotegidos en cuanto a piel y su termorregulación, y además les  afecta las expresiones corporales. Si los ataca otro animal o se quieren defender y/o esconder, las señales que emiten desde su pelaje, al estar rapados, no podrían ser dadas. Por ejemplo: si un gato está enojado, no puede inflarse y parecer más grande para alejar a su atacante. Y en el caso de los perros es lo mismo, cuando paran los pelos del lomo. Finalmente en cuanto a la salud, se debe acudir al veterinario cada 3 o 4 meses. Y desde la casa, realizar cortes de uñas, limpiezas de oidos, revisar pelajes en la peluquería para ver que no haya ninguna patología. Un animal que tiene el pelo brillante, que está bien comido, bien nutrido, con una buena educación; va a ser un animal saludable. 

Luego, le realicé otra pregunta para comprender en líneas generales de qué se trata todo esto:

– ¿Por qué debemos conocer estos temas?

La salud, belleza, estética y educación; son fundamentales si desean que su mascota sea un animal física y mentalmente sano. La belleza va de la mano de la salud, tanto en gatos como en perros. Hay que tenerlos en óptimas condiciones de nutrición, limpieza y cuidados de higiene como el manto y los dientes, o el corte de uñas para evitar dolores o malformaciones en sus patas. Desde lo educacional, es imprescindible que se encuentre equilibrado, sea sociable, que pueda asistir a otros lugares tranquilo, como también dejar que otros animales y/o personas acudan a su hogar sin problemas.

¡A la pelu! En el transcurso de la nota me surgió una duda básica con respecto a su trabajo en la peluquería:

¿Qué distingue al servicio para gatos al de perros? ¿En cuál de ellos observás más clientes? ¿Por qué?

La principal diferencia entre uno y otro es que son dos especies totalmente distintas. La socialización, adaptación y educación en cuanto al servicio de la peluquería es muy diferente. Tengo más clientes perrunos que felinos, pero pienso que se debe al desconocimiento que existe en cuanto al tema de cuidados y mantenimiento de gatos. De todos modos, noté que la gente se interesa en el cuidado de los animales, sobre todo los de pelo largo, cada 15 días recibo a mis clientes para hacerles su mantenimiento.

El abandono doméstico. Si bien ella comentó que hoy en día existe más conciencia en el tema. Advirtió que vió personas que descuidan a sus propias mascotas y las llevan en estado deplorable a su peluquería. “Algunos van desnutridos, con pelos apelmazados, uñas largas incrustadas en los dedos, otros van con tapones de materia fecal y al no conseguir defecar se les hacen infecciones“, reveló con tristeza. Sin embargo, destacó como punto a favor que en la actualidad todos esos casos se pueden denunciar, algo que no era posible hace 14 años. Cuando ella optó en varias ocasiones por quedarse con esos animales, cuidarlos y luego darlos en adopción.

Falta de responsabilidad. Lucrecia reveló que esta es la principal de las problemáticas en cuanto a los propietarios de mascotas, la higiene que deben tener con ellas y su mantenimiento. “Esto se ve en el pelaje, los ojos, los oídos, las uñas. Verlos en mal estado duele“, expresó. En este punto, ella aconseja a estas personas que cuiden más de sus animales de compañía, que hagan un curso de cuidados en general. “Hace poco dicté uno que está en las redes, es de cuidados básicos para propietarios principiantes. Lo pueden encontrar en @incursocom o en mi instagram @amicicba. Como también en mi facebook: Amici peluquería para mascotas“, agregó.

Su historia y la cinofilia. Nació en Buenos Aires aunque vive en Córdoba, peluquera canina desde hace 14 años y asistente veterinario desde el 2010. Trabajó en estos establecimientos como ayudante, haciendo guardias en la parte de pediatría y neonatología. Algo que le sirvió para la reproducción de caniches enanos que luego llevaría a cabo.  Por otro lado, comentó que hace dos años empezó a estudiar etología y educación canina. Actualmente está activa en estas áreas, a lo que agregó un curso de educación felina para ampliar sus conocimientos. “Hoy en día me dedico a trabajar para animales de compañía, tanto perros como gatos, preparando mascotas o ejemplares de criadores y expositores para shows de FCA (Federación Cinológica Argentina)“, explicó.

Capacitada con criadores  españoles y norteamericanos, dos de ellos jueces de FCI (federación cinológica internacional). Fue a diferentes partes del país a preparar peluqueros caninos, como así también viajó a Chile, Uruguay y Brasil para trabajar en el tema. Y además de todo, en su casa tiene una guardería canina.

Toda su vida tuvo perros, manifestó que en su casa además de los de raza, también había 17 rescatados. “Prácticamente me crié en una manada. Los perros siempre fueron mis mejores amigos y me acompañaron tanto en momentos difíciles como de alegría“, describió. El caniche fue su primer perro chiquito, comenzó con la idea de mejorar su afijo (criadero) pero sin cambiar nada de la raza. “Pienso que es perfecta así“, aclaró.

Trabajo de educadora canina y felina. Realizó el curso de educación canina con Sebastián Ábalos en Córdoba. Y en la Universidad Nacional del Litoral, con un médico veterinario etólogo, obtuvo su certificación también en el área.

Sus logros. Cuando sus perros salieron multicampeones, fue lo que más disfrutó. “Aunque admito que esos logros no son míos, sino de mis perros”, añadió. En cuanto a sus proyectos explicó que alcanzó todo lo que se propuso. Aunque se auto define como curiosa e inquieta, motivo que la lleva a continuar profesionalizando sus saberes.

Para los interesados en anotarse. El curso que dicta de peluquería dura 6 meses y abarca: tipos de manto, manejos de tijera, de máquina, se aprende de herramientas, cosmetología, primeros auxilios, y algo de educación. Este último punto ella destaca como importante ya que es necesario conocer a los perros y gatos con sus señales de calma para trabajar. Existen tres modalidades: a distancia, presencial (aunque debido a la pandemia se está haciendo vía zoom), PET (presencial en casa) donde se realizan las aulas en vivo. Todas las clases duran 3 horas una vez por semana. Y al terminar quedan aptos para trabajar ya sea en peluquerías, como también para criaderos y/o expositores. “En mi caso, al tener tanta cantidad de alumnos estoy en la búsqueda de una nueva profesora que me ayude, por lo que mis alumnos también quedan calificados para dar cursos posteriormente“, agregó.

Mensaje final. En este sentido, Lucre aclaró que tener un animal de compañía no es obligatorio, por lo que si se elige esta opción, se debe ser responsable y brindarle las necesidades básicas en cuanto a salud, higiene y educación para que ese animal viva feliz. “Además tener empatía y mucha paciencia“, concluyó.

Sociedad Actualidad

El calendario de vacunación se amplía para embarazadas.

Publicado

En

El Ministerio de Salud, a través de la División Epidemiología, dependiente del Departamento de Medicina Sanitaria, informa que desde el 1 de marzo se incluirá en el Calendario Nacional de Vacunación una nueva vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio.

Las embarazadas entre la semana 32 a la 36 semana de gestación, deberán colocarse una única dosis contra el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), con el objetivo de proteger a los recién nacidos y hasta el año de vida contra las infecciones respiratorias agudas bajas (bronquiolitis y la neumonía) causadas por VRS.

La vacunación de la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia a la persona recién nacida protegiéndola durante el primer año de vida.

La vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio estará disponible en todos los vacunatorios del sector público y privado de la provincia de San Juan.

En este contexto el ministro de Salud Amilcar Dobladez dijo: “La incorporación de esta nueva vacuna en el calendario nacional es de suma importancia porque se contará con una valiosa herramienta para prevenir infecciones respiratorias y reducir hospitalizaciones en menores de un año y de esta forma, el Ministerio de Salud esta presente en la prevención de enfermedades incluso antes del nacimiento”.

@MinisteriodeSalud

/Fuente de imagen: Ministerio de Salud

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Salud dijo que pueden haber dos picos de dengue.

Publicado

En

En las últimas horas, confirmaron un incremento preocupante en los casos de dengue, y desde el Ministerio de Salud advierten sobre la posibilidad de dos picos de la enfermedad, uno en marzo y otro en abril. La doctora Cecilia Clavijo, jefa del Departamento de Medicina Sanitaria, explicó que estos picos están vinculados a las condiciones climáticas y al persistente calor en la provincia.

“Hay una correlación directa con las condiciones climáticas. El pico tiene que ver con cómo se dan esas condiciones, y en este caso, no descartamos que tengamos dos en San Juan, uno en marzo y otro en abril“, afirmó la doctora Clavijo.

Actualmente, se han notificado 10 casos de dengue autóctono y 12 casos importados. Ante esta situación, las autoridades de Salud instan a la población a colaborar en la prevención de la propagación del mosquito transmisor, evitando posibles criaderos en sus hogares.

Además, se emitió un llamado a la conciencia ciudadana para que eviten áreas propensas a la concentración de mosquitos, especialmente en los horarios de la mañana y la noche, períodos en los que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, está más activo. En caso de exposición, se recomienda utilizar ropa de manga larga, pantalones y repelentes para prevenir picaduras.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Robo millonario en Jáchal abruma a la comunidad.

Publicado

En

Un repartidor de pollos sufrió un millonario robo mientras trabajaba en Jáchal. El chofer, habitué de la zona por su trabajo de repartidor, sufrió un robo de 10millones de pesos en el interior del barrio Fronteras.

El hombre entró en crisis y fueron los propios vecinos quienes lo calmaron. Tras llegar los efectivos de la Seccional 21ra, según las declaraciones del damnificado, dejó el camión abierto ya que sólo se bajaba “unos segundos” en dicho lugar y fue en un abrir y cerrar de ojos que le quitaron la mochila donde estaban los billetes.

Afortunadamente, unos vecinos del barrio vieron lo que ocurrió y colaboraron con la información. Declararon que un joven se trasladaba en bicicleta y rápidamente tiró la bici, abrió la puerta del camión, sacó la mochila, se la colgó y huyó. 

Otro dato importante es que, en ese lugar se encuentra un comercio que cuenta con cámaras de seguridad. Las mismas pudieron grabar todo lo ocurrido por lo que, el delincuente ya estaría identificado y es buscado intensamente.

Fuente: Panorama Jáchal

@Fuente de imagen: Panorama Jáchal

Continuar leyendo

Continuar leyendo