Connect with us

Sociedad 

Secuestraron cocaína y marihuana en operativos realizados en San Juan

Published

on

En operativos realizados por Gendarmería Nacional en San Juan, se incautaron más de 50 gramos de cocaína en un colectivo proveniente de Buenos Aires y varias plantas de marihuana en un terreno baldío de Villa San Agustín.

Durante dos operativos distintos realizados en la provincia de San Juan, efectivos de Gendarmería Nacional incautaron cocaína transportada en un ómnibus de larga distancia y plantas de marihuana halladas en un terreno baldío.

El primer procedimiento fue llevado a cabo por personal del Escuadrón 66 “San Juan” sobre la Ruta Nacional Nº 20, en el paraje Encón Norte. Allí, los gendarmes inspeccionaron un colectivo proveniente de Buenos Aires y, a la altura de las butacas 43 y 44, detectaron una bolsa que contenía ropa y un envoltorio transparente con una sustancia de color blanco.

Tras realizar la prueba de orientación de campo, con intervención de la Fiscalía Federal de San Juan, se confirmó que se trataba de cocaína. En total, se decomisaron 51,12 gramos, que quedaron bajo resguardo judicial para su posterior envío a la Unidad Fiscal.

En un segundo operativo realizado en apoyo a la Policía provincial, miembros de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Juan” se trasladaron a un baldío en Villa San Agustín, en el departamento de Valle Fértil. Allí secuestraron varias plantas de marihuana de diferentes tamaños, con alturas que iban desde los 40 centímetros hasta más de dos metros. La Fiscalía Federal ordenó el secuestro y la extracción de la totalidad de los ejemplares de cannabis sativa.

Ambos procedimientos se realizaron en el marco de las tareas de control y prevención del narcotráfico en la provincia.

/Gendarmería Nacional

Sociedad Sucesos

Colectivo de Red Tulum apedreado: implementarán un sistema de cuadrantes

Published

on

A raíz de este violento episodio, la Policía de la Provincia ya decidió qué acciones implementará para prevenir estos hechos.

En horas de la noche del lunes, un colectivo de la Red Tulum fue apedreado en la localidad de Las Talas en Caucete. Si bien, afortunadamente, ni el chofer ni los pasajeros resultaron heridos, la Policía de San Juan tomó la determinación de implementar un sistema para prevenir estos hechos.

El comisario Guillermo Fernández, a cargo de la Comisaria 37º detalló a Ariel Rodríguez, periodista del departamento, que implementarán un sistema de cuadrantes. El mismo consiste en que el patrullaje será reforzado, tanto en la zona del ataque a la unidad 343 perteneciente a la empresa El Triunfo, como a las zonas aledañas. Además de los efectivos de la seccional departamental, patrullarán personal de la Policía Comunitaria de Caucete.

Fernández detalló que el colectivero resultó ileso, así como también, dos pasajeros que viajaban en los asientos cercanos a la ventanilla donde impactó la segunda piedra. De todos modos, estas personas fueron llevadas al hospital departamental, donde fueron atendidos, resultando sin heridas ni cortes.

Como el violento episodio no dejó heridos, el caso es investigado como daños a un vehículo. Hasta el momento, las autoridades no lograron dar con los responsables.

El violento hecho

Un nuevo episodio de violencia generó preocupación en Caucete. Este lunes, alrededor de las 19 horas, un colectivo de la Red Tulum fue atacado con piedras mientras transitaba por la zona de Las Talas, en dirección de sur a norte.

La unidad, perteneciente a la empresa El Triunfo, recibió dos impactos de objetos contundentes a la altura del cementerio parque. Uno de ellos dio de lleno en la ventanilla del conductor, mientras que el otro golpeó el lateral del colectivo, a media altura.

Tras lo ocurrido, intervino personal de la Comisaría 37º, que se hizo presente en el lugar para constatar los daños y tomar testimonios. La investigación quedó a cargo de la UFI de Delitos Genéricos, que ahora deberá determinar quiénes fueron los responsables del ataque y si se trató de un hecho aislado o parte de una seguidilla de incidentes similares en la zona.

/C13

Continue Reading

Sociedad 

Por error, liberaron a un sanjuanino y lo buscan intensamente

Published

on

Decisiones judiciales por dos causas tuvieron resoluciones distintas y en ello, hubo confusión.

Un delincuente sanjuanino con prontuario y debía quedar detenido con prisión preventiva, fue liberado por error. En ello, hay un operativo para encontrarlo.

Por fuentes judiciales se conoció que Oscar Alfredo “El Flaco Tony” Oviedo fue liberado por error y actualmente es intensamente buscado por las autoridades. El hombre, con antecedentes delictivos, había sido detenido días atrás y enfrentó una audiencia el miércoles 30 de julio en Tribunales. Allí, el fiscal Catalano le imputó el delito de robo y el juez actuante dictó prisión preventiva, con orden de traslado al Servicio Penitenciario Provincial.

Flagrancia-728x485
Un delincuente es buscado, tras ser liberado por error. Foto: Maximiliano Huyema-

Sin embargo, en una audiencia posterior por una causa distinta, relacionada con daños, otro juez del sistema de Flagrancia le otorgó la libertad por ese segundo expediente. El problema: los policías a cargo no advirtieron que ya existía una orden previa de prisión, y terminaron liberándolo.

El error judicial derivó en la liberación indebida del delincuente, quien no ha sido localizado desde entonces, ni en su domicilio ni en zonas que suele frecuentar en Chimbas. La policía montó un operativo para dar con su paradero, mientras se investiga si hubo negligencia por parte del personal que ejecutó la orden.

/DPSJ

Continue Reading

Sociedad 

Murió Enriqueta Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Published

on

Su figura trascendió tras ser entrevistada por la televisión holandesa durante el Mundial 78

«A nuestros hijos nos han robado, nunca jamás supimos más nada de ellos. El Ejército lo ha hecho. ¡El Ejército!», denunció en su recordado testimonio durante una ronda frente a la Casa Rosada en plena dictadura. Su hija María Beatriz y su hijo Juan Patricio continúan desaparecidos.

A los 98 años de edad murió Enriqueta Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organización en la que militó por la memoria, verdad y justicia de las víctimas de la última dictadura cívico militar, entre las que se cuentan sus hijos María Beatriz y Juan Patricio.

La noticia fue confirmada esta mañana a través de un comunicado de esa organización de derechos humanos que ella encabezó entre 2022 y 2024. El texto informó que la despedida tendrá lugar esta tarde: “Te daremos la caricia postrera y nos iremos más huérfanxs, pero consoladxs por tu memoria luminosa”, dice la declaración.

Enriqueta fue docente y su figura trascendió por ser una de las Madres de Plaza de Mayo entrevistadas por la televisión holandesa en una de las marchas que tuvo lugar frente a la Casa Rosada mientras se disputaba el Mundial de Fútbol Argentina ‘78.

“Han venido a nuestras casas, las han allanado y robado cuanto han querido. Han destrozado nuestras casas y nos han robado todo lo que tenemos. Y además a nuestros hijos nos han robado, nunca jamás supimos más nada de ellos. El Ejército lo ha hecho. ¡El Ejército!”, denunció aquella vez.

Su hija María Beatriz, de 23 años, y su hijo Juan Patricio, de 21, fueron secuestrados el 5 de abril de 1977 junto a sus parejas por un grupo de tareas del Primer Cuerpo del Ejército, al mando del general Suárez Mason. Estuvieron cautivos en el centro clandestino de detención “Club Atlético”.

La esposa de Juan Patricio fue liberada días después, pero él, su hermana y su esposo, Carlos Alberto Rincón, permanecen desaparecidos.

“María Beatriz y Juan Patricio eran muchachos muy religiosos. Querían poner en prácticas las lecciones del Evangelio, y no sólo predicarlas. Participaban en los movimientos de jóvenes católicos y se preocupaban por las grandes injusticias sociales en Argentina. Por eso fueron desaparecidos”, contó Enriqueta en una carta.

Durante sus años como Madre de Plaza de Mayo militó junto a su hija Margarita Maroni, hermana de María Beatriz y Juan Patricio. Fue docente, y aún después de la desaparición de sus hijos siguió enseñando en el barrio popular Cildañez de la ciudad de Buenos Aires, tal como lo destaca un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Años después fue una de las impulsoras de la Tecnicatura de Música Popular de Madres, que funciona en la casa de Madres Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza.

En una carta publicada en unos de los aniversarios del 24 de Marzo, Enriqueta denunció que en la Argentina “se quiso instaurar un plan de horror junto a un plan económico de marginalidad creciente, castigando al que pensaba distinto, siendo las fuerzas de seguridad los ‘mesiánicos’ que salvarían a la patria”.

​“Aquí hubo un plan siniestro hecho por individuos que hicieron del secuestro, detención, tortura y luego desaparición un ‘modo de vida’ durante varios años, los más oscuros de la historia argentina y una generación que se comprometió con la historia de su tiempo y de su pueblo”.

De la misma manera, ratificó una y otra vez su lucha: “Tenemos todo el derecho del mundo a saber qué ha sido de nuestros seres queridos, desde ese mundo del silencio a la que los han condenado a ‘vivir’, golpean a nuestra conciencia y les decimos que no claudicaron nuestros reclamos de justicia, nuestra búsqueda de verdad, nuestra memoria y nuestro amor por ellos”.

/P12

Continue Reading

Continue Reading