Connect with us

Sociedad Actualidad

Secuestraron 10 plantas de marihuana durante un allanamiento en San Juan

Published

on

Secuestraron 10 plantas de marihuana durante un allanamiento en San Juan

El hecho ocurrió en la localidad de Villa Juan XXIII, específicamente en el lote 13.

En el marco de una investigación vinculada a la UFI – Delitos contra la Propiedad, personal policial de la Subcomisaría Santa Lucía Este realizó un allanamiento en Villa Juan XXIII, específicamente en el lote 13. En este escenario, se entrevistó a un hombre de 28 años que residía en la misma vivienda.

Si bien inicialmente no se encontraron elementos relacionados con el objeto del mandato judicial, los efectivos realizaron una inspección minuciosa en el fondo de la propiedad, donde detectaron un hallazgo sorprendente: plantas de color verde, con un fuerte olor característico de la marihuana.

Ante esta situación, se dio inmediata intervención a personal de Drogas Ilegales, quienes acudieron al lugar para realizar el secuestro de las 10 plantas en presencia de testigos, cumpliendo con los protocolos legales correspondientes.

El caso fue derivado al Juzgado Federal, que ahora lleva adelante las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades de los involucrados y continuar con los procedimientos judiciales establecidos.

/TSJ

NacionalActualidad

Marchas en todo el país contra los incendios, con un mensaje a Milei: «Apaguen en fuego ya»

Published

on

Marchas en todo el país contra los incendios, con un mensaje a Milei: «Apaguen en fuego ya»

Asambleas de todo el país se unieron al llamado que llegó desde la Patagonia para exigirle al Gobierno que cumpla con su responsabilidad de manejo del fuego y que cese la criminalización.

“Apaguen el fuego. Los gobiernos son responsables”, dice la acción urgente a la que convocaron asambleas de todo el país para este jueves. Habrá, al menos, 24 puntos de movilización en cada una de las provincias y, también, en la Ciudad de Buenos Aires para exigirle al Gobierno nacional que cumpla con su responsabilidad del manejo del fuego y para que cese la criminalización. Desde que comenzaron los feroces incendios -que ya se llevaron más de 37 mil hectáreas en tres provincias- más que colaboración material para poder apagarlos, el Ejecutivo hizo propia la narrativa histórica de Patricia Bullrich para criminalizar al pueblo mapuche, incluso hasta con detenciones arbitrarias.

La convocatoria nació en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn en donde las organizaciones definieron el fin de semana movilizarse en sus localidades para manifestar su descontento ante la inacción de los gobiernos. La iniciativa circuló entre asambleas y organizaciones ambientalistas y sociales que se sumaron bajo la misma consigna de una acción urgente.

Basta de hostigar y criminalizar a vecinxs, brigadistas y al pueblo Mapuche. La ministra Bullrich está más preocupada en reprimir y desalojar a quienes protegen los territorios que en cumplir con su responsabilidad como titular del Manejo del Fuego”, dice el mensaje que difundieron por WhatsApp que cierra con un mensaje contra el negacionismo que propaga el Gobierno nacional y, también, contra “la motosierra, que también golpea sobre los programas de combate a los incendios”.

Tanto así que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó este martes un comunicado bajo el título “criminalización de brigadistas y hostigamiento a comunidades indígenas” en el que identificaron una “tendencia preocupante del sistema penal en la Patagonia: la criminalización de defensores ambientales y el hostigamiento” hacia las comunidades.

Por otro lado, organizaciones de derechos humanos hicieron referencia a una “caza de brujas” en Río Negro, en donde la Justicia actuó de la mano del gobernador, Alberto Weretilneck; y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, insisten en el castigo a quienes iniciaron los incendios. “En menos de una semana ua hubo diez personas detenidas, pero ocho liberadas. Lo que para algunos es un trabajo ejemplar, para organizaciones de derechos humanos es la demostración de detenciones arbitrarias y nulo trabajo de investigación”, señaló el diario de la provincia homónima.

Algunas de las escenas de esas detenciones se difundieron por la televisión y en las redes sociales, en donde se vio a personas a caballo, vestidas de gauchos que atacaron a quienes reclamaban la liberación de brigadistas injustamente detenidos. Otras se dieron este mismo martes, en las que la policía allanó en Chubut una radio comunitaria y cuatro comunidades para buscar “terroristas”, algunas de ellas: Lof Cañio (El Maitén), Radio Comunitaria Mapuche Petü Mongueleiñ (El Maitén), Lof Catriman Colihueque, Lof Nahuelpan y distintos domicilios particulares de personas mapuche tehuelche de Esquel.

En ese marco, fue detenida una lamngen del Lof Pillán Mahuiza, que según denuncian desde la comunidad se encuentra incomunicada y no se permite a nadie ingresar a verla, según reportó el diario Tiempo Argentino.

La persecución contra el pueblo mapuche

Soraya Maicoño es una mujer mapuche del Puel Mapu y vive en el Paraje Mallín Ahogado, barrio Tierra y Dignidad. Más de una vez, el barrio estuvo rodeado por el fuego, tanto que unas 200 casas se quemaron en ese lugar, además de los “kilómetros y kilómetros de bosque, que ahora es quemado, incendiado y cenizas”, dijo en comunicación con El Destape.

“A partir del RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, incentivado por el Gobierno nacional) se derogó una ley que impedía la venta de espacios, de territorios, de bosque quemado. Y eso fue el año pasado y este año siempre hay algún incendio todos los veranos por el clima, por el viento, por la sequía, pero este año ha sido inaudito como viene sucediendo”, dijo sobre lo que están viviendo. Maicoño reconoció que los incendios son cada vez más usuales y que este es “lo más tremendo” que vivieron en muchos años.

Ella dijo que está de acuerdo con que se detengan a las personas que inicien los incendios, aclaró que muchas veces son accidentales, pero también marcó algo que no dicen los gobiernos provinciales ni el nacional: “Aquí se ha talado casi en su totalidad el bosque nativo y se ha implantado el pino, una especie de foránea que después de 40 años, en la mayoría de los casos, nunca se le ha hecho un mantenimiento, un raleo, una limpieza. Entonces cuando empieza un incendio el bosque de pino es lo que primero propaga el fuego y eso es lo que más se ve y donde más ha avanzado el fuego es porque ha pasado por un bosque de pino”, explicó y sumó: “Lo que dicen últimamente sobre que va a ir preso y que no va a tener posibilidad de excarcelación siempre le agregan al mapuche y como dice el gobernador (Ignacio) Torres, al mapuche disfrazado”, sostiene sobre la narrativa de estigmatización que parecen querer instalar desde los ejecutivos.

Maicoño, además, lamentó que ese relato sobre el pueblo mapuche al que ella pertenece quede en un lugar que les quita la potestad de ciudanía: “Somos como ni siquiera ciudadanos, habitantes de tercera o de cuarta a los que se nos pueden endilgar todo tipo de delitos cualquier cosa que pasa, sobre todo en la Patagonia, es culpa del mapuche. Y generalmente todos esos delitos que nos endilgan siempre están vinculados a especulaciones inmobiliarias, a negociados con empresarios y al territorio”, sostuvo y dijo que, al contrario, su comunidad siempre “ha vivido en conexión con la naturaleza milenariamente y nunca jamás se ha escuchado que seamos responsables de semejante desastre ambiental mucho menos intencionalmente”.

Más allá de eso, dijo soñar “con un cambio de conciencia en los habitantes de este país” para que entiendan que el pueblo mapuche es el primero responsable “en cuidar la naturaleza, en hacer ceremonias todos los años para agradecer, para agradecer por el bosque, para agradecer por la lluvia, para agradecer por el agua, para agradecer por las cosechas, para agradecer por los animales, para agradecer por el bienestar”.

Eso sería mucho más importante, ese énfasis quisiera dar, en donde realmente no sé cómo hacer ya, ni yo, ni todos mis Lamuem que salen a hablar a los medios a través del canto, a través del arte, a través de ser voceros de un traum o de una comunidad, todos, cada uno a su manera, intentamos lo mismo, que se tome conciencia de que no está en nosotros de ninguna manera atentar contra la tierra y contra la vida.

Puntos de encuentro y horarios de las movilizaciones

«Desde diferentes territorios y espacios nos convocamos el día jueves 13/2 a una acción urgente para exigir: ¡APAGUEN EL FUEGO YA!»

📍En Neuquén a las 19hs, Monumento  San Martín

📍En Bariloche a las 18hs, Plaza de los Pañuelos y Kultrunes

📍En Puerto Madryn, Chubut a las 19hs en Playón Cajero Automático frente a bajada 3

📍En CABA a las 18hs, Obelisco

📍En Trelew a las 19hs, Plaza Independencia

📍En Comodoro Rivadavia a las 18hs, Plaza Kompuchewe

📍 En Mar del Plata, a las  19hs, radio abierta en San Martín y San Luis

📍En Río Gallegos a las 17.30hs, San Martín y Kirchner

📍En Fiske Menuco, Río Negro a las18 hs, Av Roca y Tucumán

📍En Esquel, Chubut a las 19hs, Plaza  San Martín

📍En San Martín de los Andes, Neuquén a las 19hs, Plaza San Martín

📍En Viedma a las 18hs, Glorieta Plaza San Martín

📍En Rawson a las 18.30hs, Plaza Central Guillermo Rawson

📍En Monte Hermoso a las 20.30hs, Anfiteatro Jorge Chiaradia peatonal Dorrego

📍Baradero, Pcia de Bs As. 19hs, en Plaza Colón

📍En La Plata, Bs. As., 18hs en Plaza Moreno. (12 y 53)  Frente al Ministerio de Ambiente y Producción de la Pcia. De Bs.As.

📍Posadas, Misiones, a las18hs, Plaza San Martín

📍San Juan, a las 20hs, Radio Abierta  en Plaza 25 de Mayo

📍En Las Grutas, Río Negro a las 18hs, Plaza Victor Menjoulou, 1ra bajada

📍En Paraná,  Entre Ríos a las 19hs,  frente a Casa de Gobierno

📍En Río Grande, T. del Fuego a las 18hs,  San Martín y Belgrano

📍En Ushuaia, a las 18hs, San Martín y Fadul

📍En Chilecito, La Rioja a las 20hs, Plaza de los Caudillos Federales (Asamblea Antifascista Chilecito – convocan en defensa del agua, la diversidad y la verdadera libertad)

Continue Reading

Sociedad Actualidad

Desde El Bolsón, un bombero sanjuanino contó que será «muy difícil» apagar el fuego

Published

on

Desde El Bolsón, un bombero sanjuanino contó que será «muy difícil» apagar el fuego

Jorge Carbajal, uno de los 12 bomberos que viajó para ayudar a controlar las llamas en la Patagonia, contó cómo fue la primera jornada de trabajo allí.

Después de un día signado por el calor, el humo y el crepitar del fuego, Jorge Carbajal, uno de los bomberos sanjuaninos que viajó para ayudar a apagar el incendio forestal en El Bolsón, y contó cómo fue su experiencia en el primer día de trabajo en la zona del incendio.

Recién llegado al refugio en donde pasarán la noche de este martes, Carbajal mantuvo un breve contacto con este medio. Es que el rescatista explicó que tienen muy mala señal de celular, por lo que están casi incomunicados y pudo hablar solo algunos minutos de entrevista

En cuanto a la situación en El Bolsón, el especialista explicó que será “muy difícil” poder apagar el fuego. “Está complicado” dijo el bombero. “Lo que pasa es que hay mucha vegetación y las hojas secas acumuladas por años hacen más difícil apagar el fuego”, explicó. 

El bombero sanjuanino contó que la brigada que viajó desde San Juan es un grupo de 12 especialistas en incendios forestales, por lo que ya tienen experiencia en el manejo de este tipo de siniestros.

El bombero agregó que estos árboles y hojas secas en el suelo generan lo que él denominó como un incendio del tipo “turba”. Esto quiere decir que es comparable con los fuegos que se presentan, por ejemplo, en zonas como el Médano de Oro en San Juan. 

Es que allí se produce fuego por debajo de esta especie de alfombra de vegetación seca y es muy difícil poder controlarlo, porque en la superficie pareciera que no hay fuego, pero por debajo se sigue quemando todo.

La situación

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el incendio en El Bolsón, el fuego en la localidad de Río Negro ya alcanzó las 4000 hectáreas de devastación. Ya hay algunos focos que se iniciaron en la localidad de Bariloche poniendo en riesgo algunas viviendas de la zona

En medio de este panorama, el presidente Javier Milei decretó la creación de la Agencia Federal de Emergencias, en la órbita del Ministerio de Seguridad, para dar una respuesta centralizada y eficiente ante catástrofes naturales en todo el país.

La creación del nuevo organismo fue anunciada por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, que viajaron este martes a El Bolsón, que es un foco de un importante incendio forestal que continúa activo.

Bullrich expresó el “profundo agradecimiento» a todos los brigadistas, miembros de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas federales, policías provinciales y todos los ciudadanos que han trabajado para combatir los incendios.

La ministra subrayó que “vamos a ser implacables con aquellos que incendian, que hacen terrorismo y que queman propiedades y bosques importantísimos”. A su vez, aseguró que “para ellos va a caer todo el peso de la ley”.

/C13

Continue Reading

Actualidad

Un choque frontal en Ruta 40 dejó a un hombre hospitalizado

Published

on

Un choque frontal en Ruta 40 dejó a un hombre hospitalizado

Un Fiat Palio y una Ford EcoSport impactaron entre Calle 5 y Calle 6. El otro conductor también fue trasladado al Hospital Rawson, pero por precaución.

Pasado el mediodía de este martes en Pocito, se produjo un choque frontal que dejó a uno de los conductores hospitalizados. Dos autos impactaron en el lateral Este de Ruta 40 entre Calle 5 y Calle 6, según informó una fuente judicial.

El fuerte siniestro tuvo como protagonistas a Juan Manuel Hogalde, quien circulaba de Sur a Norte por el lateral de la ruta en un Fiat Palio, y Antonio Zaragoza, quien lo hacía en una camioneta Ford EcoSport por la misma vía, pero de Norte a Sur.

Tras el impacto frontal, Hogalde tuvo que ser trasladado al Hospital Rawson, tras resultar herido. Mientras que Zaragoza no sufrió lesiones, aunque el personal médico de emergencia que trabajó en el lugar decidió trasladarlo para un control preventivo, señaló la fuente judicial.

En las imágenes y videos facilitadas por la fuente judicial se puede ver que ambos vehículos quedaron con sus frentes muy dañados. La EcoSport quedó fuera del camino, en el césped contiguo al lateral, mientras que el Palio en medio de la calzada.

Personal de la Comisaría 36º trabajó en el siniestro, asistiendo a los conductores y desviando el tránsito en la zona.  

/C13

Continue Reading

Continue Reading