El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy el fin inmediato de los enfrentamientos entre palestinos e israelíes.
«La lucha debe detenerse. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros de un lado y los bombardeos aéreos y de artillería del otro deben detenerse. Hago un llamamiento a todas las partes para que atiendan este llamado», dijo Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad.
«Estoy consternado por el creciente número de víctimas civiles palestinas, incluidas muchas mujeres y niños, resultado de los ataques israelíes en Gaza. También deploro las muertes israelíes por cohetes lanzados desde Gaza«, dijo.
El enfrentamiento implica el riesgo de arrastrar a palestinos e israelíes a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para ambas comunidades y para toda la región, dijo.
Guterres también advirtió que los combates tienen el potencial de desencadenar una crisis de seguridad y humanitaria incontenible y de fomentar aún más el extremismo, creando potencialmente un nuevo punto de inestabilidad peligrosa.
La ONU sigue profundamente comprometida a trabajar con palestinos e israelíes y con socios internacionales y regionales, incluido el Cuarteto de Medio Oriente, para lograr una paz duradera y justa, dijo, y pidió a las partes que permitan que los esfuerzos de mediación se intensifiquen y tengan éxito.
«La única forma de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución de dos Estados, en la que dos Estados vivan uno al lado del otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, en la que Jerusalén sea la capital de ambos Estados, basados en las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos previos», dijo Guterres.