Se trata de una banda bonaerense que posee influencias del funk, soul & R&B y está formada por cuatro jóvenes integrantes, Justo FM (voz), Fran Nicholson (guitarra), Luco Grasso (bajo) y Ferla Laprida (bateria). Este 18 de agosto presentarán su quinto disco, «Sueño Cítrico», en nuestra provincia a las 21:00 hs en Mamadera. Su guitarrista en conversación con Ahora San Juan dejó su palabra acerca de su visita: «Es una ciudad muy especial, muy musical, que nos abrazó de entrada». Y remarcó: «Este va a ser nuestro show más sólido hasta el momento».

Una banda que «Revoluciona el pop latinoaméricano». «Nos definimos como un grupo en constante búsqueda«, manifestaron. Para conocer a Silvestre y La Naranja, vale resaltar que actualmente cuenta con más de 1.100.000 de oyentes mensuales en Spotify, pueden escucharlos en todas las plataformas, y que ha tenido la oportunidad de presentarse reiteradas veces en los escenarios más prestigiosos del país. En lo que va del 2023, han tenido una excelente repercusión en el Cosquín Rock y Lollapalooza Argentina, luego llevaron su música por primera vez a México presentándose en el Festival Vive Latino, en Foro Indie Rocks en CDMX y en Guadalajara, además actualmente se preparan para su próxima presentación en el Festival Selvámonos en Perú. «Que nuestra música llegue a cada vez más gente es muy gratificante porque nosotros arrancamos como oyentes, lugar en el que todavía estamos«, resaltó Fran con cariño.
Sobre San Juan indicaron: «Es la tercera vez que venimos, es una de las ciudades donde más sentimos un amor prematuro en nuestras primeras giras, es muy especial, muy musical, y nos abrazó de entrada«. Y enfatizaron: «Para los sanjuaninos que nos vengan a ver les podemos decir que va a ser nuestro show más sólido hasta el momento, presentando nuestro último disco pero cantando temas anteriores también«. En este nuevo álbum se incluye «Vencimiento», una colaboración con el cantante y compositor colombiano Esteman, (quien comparte grandes éxitos con Sofia Reyes, Los Angeles Azules, Miranda, Mon Laferte, Javiera Mena, entre otros) consolidando así su presencia en la escena musical internacional y marcando paso firme en todo latinoamérica.
«La música para nosotros es como un arte sagrado, un todo, representa una pasión muy fuerte. Un propósito en la vida, pensamos que cada artista primero recibe mucho de la música y después le dedica su vida para devolver un poco de todo eso, de tantas emociones. Es una compañía tan hermosa, que de ahí viene el amor por la música. Tener la suerte de hacer lo que nos gusta«, indicaron bajo esta cálida entrevista.

Su repertorio musical incluye: «Silvestre y La Naranja», «Laguna», «ANIM4LES», «SUPERSTICIONES», (colaboraciones con Goyo Degano y Esmeralda Escalante) y «Sueño Cítrico» (con colaboración de Esteman). Los temas de este último disco son: Amanece, Tu Veneno, El Ding Dong, Nunca te Calmes, Bailando a Escondidas, Hechizao, Fiebre Atemporal, Amor Sofá, Levitando Lento y Anochece. Como adelanto advirtieron: «Estamos con mucha alegría presentándolo en diferentes plazas y ahora se nos viene la presentación del disco en Obras en Buenos Aires, es una fecha muy importante para nosotros y tenemos mucha energía puesta en eso el próximo 15 de septiembre«.
Una naranja viajera. Han compartido escenario con artistas de renombre internacional y han girado por todo el país presentándose en los mejores escenarios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, San Juan y la Patagonia Argentina. Además han participado en numerosos festivales como el Music Wins 2016, Festival BUE 2017, Wateke 2019, Cosquín Rock 2022, Quilmes Rock 2022, Lollapalooza Chile 2022, Reciclarte Paraguay 2022, Festival Capital 2022, Festival Bandera 2022, Harlem Festival 2022, Nueva Generación 2022, Music Wins Festival 2022, Cosquín Rock 2023, Lollapalooza Argentina 2023, Vive Latino México 2023 y formarán parte de Festival Satélite (Córdoba, AR) y de Selvámonos, Perú 2023.
Su guitarrista Fran detalló: «Somos fanáticos de la música desde que nacimos. La idea de armar la banda arrancó hace unos años en un verano patagónico, en unas ideas de fogón veraniego. Se fue desarrollando en 2018, y ya para 2019 se terminó de armar la formación actual. Siempre primó la amistad en el grupo. Somos muy amigos y ahora socios y colegas, aunque nos une principalmente la amistad que llevamos como filosofía de vida«. A lo que agregó: «El arte musical surgió de diferentes maneras a nivel individual, según cada familia. Justo viene de una familia musical, su papá es muy fanático, siempre tuvo su banda y sala de ensayo en su casa. En definitiva la música tiene una marca fuerte en nuestras familias. Y la vida nos unió en ese sentido«.
Orígenes naturales. Según especificaron para Ahora San Juan, el nombre del disco se basa en el imaginario que generaron en Chile: «en el hecho de estar inmersos en una especie de mundo medio onírico como surreal. Dentro de un sueño, estando en Chile grabándolo. Y cítrico en referencia a la naranja que es parte de nuestro nombre y nuestra identidad. La naranja hace también referencia al mundo natural, que nos inspiró en ese momento. Además, es un color fuerte y quisimos sacarle el jugo literalmente al nombre. Pusimos en la tapa del disco también a la naranja a la cual en este capítulo le damos más identidad. Algo importante, es que fue grabado de forma colaborativa por los 4 integrantes junto a su productor musical Mateo Rodo«.

Orígenes conceptuales. En este sentido explicaron que también existe ese significado de anochecer y amanecer, del día y la noche, donde el sueño es parte de ese ciclo. «Así como el sentido de ensoñación, de meterse en el imaginario de la banda«, remarcaron.
El material le llevó una producción de cuatro semanas que estuvieron en el Estudio del Sur (EDS), donde también pasaron Mac Miller y varios artistas de renombre internacional. «Aislados del mundo en un estudio increíble de Santiago, Viña del Mar, grabando en un contexto romántico«, así fue como contaron que cumplieron su sueño de ir a un estudio alejado de la ciudad y sumergirse en una experiencia única.
Entre sus favoritas están «Fibra Temporal», su primera canción, y «Hechizados» de su último trabajo. «Creo que abre una nueva etapa de la banda con unos colores diferentes que nos gustaron mucho», especificó su guitarrista.
Para finalizar advirtieron que San Juan es una parada obligatoria siempre porque les encanta visitarnos. «La primera vez que fuimos, tuvimos tiempo libre y recorrimos, fuimos a Ullum y otros lugares de las afueras de la ciudad. La gente es hermosa y los lugares y paisajes también«.
Y como mensaje inspirador para su público, resaltaron: «Es importante no bajar los brazos y disfrutar el camino, nosotros tratamos de hacerlo, aprovechar el paso a paso. Mirar un poco hacia adentro. En nuestro caso, con nuestro primer disco ‘Animales’, tuvimos esa introspección y las canciones salieron desde lo que estábamos sintiendo y atravesando. Es clave no estar ansiosos con el futuro y disfrutar el camino«.
/Fotos gentileza de la banda