Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Se va El Niño y vine Enzo: más vientos y lluvias para San Juan en el 2024.

Publicado

En

Silvio Pastore, director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático de la UNSJ, realizó un balance sobre la situación climatológica de la Provincia de San Juan.

Pastore explicó que la provincia ha pasado otro año de sequía con déficit de disponibilidad de recursos hídricos respecto del uso del agua, desde el año 2010 con excepción del 2015 y 2016: “Esta sucesión de periodos de sequía han producido un impacto al punto de producir daños en la producción agropecuaria y en el sistema socioeconómico de la provincia, además de daños de salud, que todavía no hemos tenido tiempo para medir”, indicó el director del Gabinete.

En este momento, San Juan vive la superposición de dos eventos: un fenómeno climático natural de la tierra “Año del Niño o Fenómeno Enzo”, que se está sobreponiendo con el calentamiento global por la quema de combustibles fósiles. Esto va a producir en San Juan temperaturas arriba de los 40º y súbitamente esa temperatura va a bajar hasta 14º. Aclara Pastore que “nos estamos enfrentando a nuevas condiciones meteorológicas producto del clima actual sobrepuesto por el calentamiento global”.

Según el especialista, la buena noticia de esto es que el Fenómeno Enzo va a provocar una salida súbita de la sequía en San Juan, Mendoza y La Rioja, por lo que es esperable que en abril se produzcan precipitaciones sólidas en alta cordillera. “Es una buena oportunidad porque van a ser uno o dos años de buena oferta hídrica para recuperar embalses, pero está condicionada a un tiempo muy corto. Es una ventana que nos da para que nosotros terminemos de resolver nuestros problemas internos de gobernanza del recurso hídrico. Nos da la oportunidad para que consensuemos las nuevas formas de gobernar el agua, que es evidente que lo hacemos de mal manera”, explicó el Director del Gabinete.

@Prensa UNSJ

/Fuente de Imagen: Diariolaprovincia

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ola polar: los 4 consejos para proteger a tu mascota del frío y que no sufra el invierno

Publicado

En

Se acercan los días más fríos del año. Descubrí cómo cuidar a tu mascota y protegerla del frío extremo.

El invierno puede ser una época dura no solo para nosotros, sino también para nuestras queridas mascotas. Las temperaturas mínimas pueden llegar a caer de forma drástica, lo que significa que debemos tomar medidas adicionales para garantizar la comodidad y salud de las mascotas. Así como nos cuidamos de enfermedades respiratorias propias de esta estación, nuestras mascotas también necesitan atención especial para enfrentar el frío.

Aunque estén cubiertos de pelo, los animales también sufren el cambio de estación. Si tu mascota pasa gran parte del tiempo en el exterior, es fundamental considerar si puede dormir adentro durante las noches más frías, especialmente de junio a agosto. Preparar un área cálida dentro de la casa puede hacer una gran diferencia en su bienestar.

¿Cómo cuidar a tu mascota durante el invierno?

Con estos cuatro consejos vas a poder conseguir que tu mascota esté protegida y cómoda durante los meses más fríos del año:

Proporcionar un refugio adecuado: Si tu mascota no puede dormir adentro, asegurate de que tenga un refugio seco, abrigado y protegido del viento y la lluvia. Esto ayudará a mantenerlos seguros y cómodos durante las noches heladas.

Aumentar la ingesta de calorías: Mantener la temperatura corporal en invierno requiere más energía. Las mascotas que viven afuera deben comer un poco más para compensar este gasto calórico adicional. Sin embargo, evita sobrealimentar a los animales que pasan más tiempo dentro de la casa.

Limitar los baños: Durante el invierno, es recomendable reducir la frecuencia de los baños para evitar que la piel de tu mascota se seque y debilite. Si es necesario un baño, consultá con el veterinario sobre champús hidratantes para baño en seco.

Proteger las partes vulnerables: Las orejas, colas y patitas son particularmente sensibles al frío. Considerá usar botas, abrigos y capas diseñados específicamente para mascotas, y consultá con el veterinario sobre cremas hidratantes y protectoras adecuadas.

Además, es importante no cortarles el pelo durante el invierno. Un pelaje largo proporciona mayor abrigo, y si tu mascota tiene el pelo demasiado largo, solo recortalo ligeramente para evitar que se mantenga húmedo y frío después de mojarse.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

San Juan Impulsa la forestación urbana con especies que permitan eficientizar el uso del agua

Publicado

En

La Dirección de Arbolado Urbano y la Dirección de Ecología Urbana trabajan juntas para producir especies que ahorren agua y recursos económicos, en el marco del Programa de Forestación Provincial.

A partir de este año, el equipo técnico de la Dirección de Arbolado Urbano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Dirección de Ecología Urbana, ha comenzado la producción de especies arbóreas óptimas para eficientizar el uso del agua. Este esfuerzo busca no solo un significativo ahorro de recursos económicos para el Gobierno provincial, sino también la reducción del consumo de agua y la mitigación del aumento de temperatura en zonas urbanas de la provincia de San Juan.

En las instalaciones del Vivero del Parque de la Biodiversidad, se están cultivando especies adecuadas para el arbolado urbano que requieren menos agua, entre estas especies se encuentran el aguaribay, acacia vizco, cina cina, algarrobo y fresno americano, todas ellas seleccionadas por su capacidad de adaptación al clima y suelo locales. Estos ejemplares podrán comenzar a utilizarse en el próximo Programa de Forestación.

Para el Programa 2024, la Secretaría de Ambiente está realizando una evaluación técnica de los proyectos que cada municipio debe presentar. El objetivo es que cada comuna desarrolle un plan detallado que incluya los sectores específicos donde se plantarán los árboles, las condiciones del suelo y el sistema de riego necesario, entre otros aspectos.

Hasta el momento, los proyectos de los municipios de Caucete, Calingasta, San Martín, Jáchal, Angaco, Albardón, Capital, Chimbas, Zonda, Rivadavia, Pocito, Rawson, Jáchal, Sarmiento, Santa Lucía y 25 de Mayo ya han sido evaluados y aprobados, mientras que los restantes departamentos se encuentran en etapa de evaluación. Para asegurar una correcta implementación, un equipo técnico de la Dirección de Arbolado Urbano revisa minuciosamente cada proyecto y trabaja junto a los municipios para mejorar cada iniciativa.

Con estas acciones, la Secretaría de Ambiente no solo promueve un uso más eficiente del agua en San Juan, sino que también avanza en la creación de espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a enfrentar el cambio climático.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Dictan una capacitación sobre animales ponzoñosos.

Publicado

En

La Dirección de Gestión de Talento e Higiene y Seguridad, del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía invita a la comunidad a participar en la “Capacitación sobre Animales Ponzoñosos de San Juan”. Este evento, organizado en conjunto con el proyecto de Extensión CONEX de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), está destinado tanto al personal que cumple funciones en campo, como al público en general. Su principal objetivo es proporcionar conocimientos sobre la identificación, manejo y prevención de incidentes con animales ponzoñosos en la región de San Juan.

Para participar en la capacitación, los interesados podrán inscribirse completando el siguiente formulario de Inscripción. La actividad se llevará a cabo sin costo el miércoles 26 de junio, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de 9 a 11.

El evento contará con la participación de destacados expertos en biología y ciencias naturales. Entre las disertaciones programadas, se destacan las siguientes:

  • Leonardo Díaz Nieto: integrante del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan e investigador de CONICET.
  • Rodrigo Gómez Alés: integrante del departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan
    y posdoctoral de CONICET

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: Principal Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo